lunes, 6 de junio de 2011

KEN ROBINSON

Para que se lo lea la de la LEA

"El error que cometen muchos políticos es creer que la mejor manera de afrontar el futuro de la educacion es mejorar lo que se hizo en el pasado. Hay tres sistemas principales en la educación: el plan de estudios, que es lo que el sistema escolar espera que aprenda el alumno; la pedagogía, el proceso mediante el que el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo, y la evaluación, el proceso de medir lo bien que lo están haciendo.

La mayoría de los movimientos de reforma se centra en el plan de estudios y en la evaluacion. Normalmente los políticos intentan controlar el plan de estudios y especificar exactamente lo que los estudiantes tienen que aprender. A continuacion, ponen gran énfasis en la evaluacion. Esto no es algo malo en sí mismo. Él problema es él metodo utilizado.

Lo que yo creó firmemente a partir de las décadas de trabajó que he realizado en este campo es que la mejor manera de mejorar la educación no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aumque ambos sean importantes. El método más eficaz para mejorar la educación es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situacion de los buenos profesores." Ken Robinson. El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Grijalbo. 2009

3 comentarios:

  1. Pero viendo el tipo de politicos que tenemos...¿que esperamos? No van a invertir en algo que ellos no tienen...EDUCACIÓN.Son unos vividores todos...ufff,esto estallará por alguna parte,la manera en que están llevando el pais esta "panda de..." y no me refiero solo al gobierno,si no a toda la clase politica...esto no puede durar mucho...estallará,estallará,solo es el comienzo,tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Este gran autor nos está diciendo donde radica el énfasis que hay que poner en educación.
    El emplear un método u otro es esencial y prioritario, conocer las caracteristicas sociales de aquellos a los que se va a educar y aplicar ese método en concreto, el adecuado, no se puede aplicar un método general para todos forzosamente nos llevara a un fracaso.
    Otro punto muy importante es el referente al profesorado, hoy en día hay determinado profesorado que deja mucho que desear, anclado en el pasado, en viejos métodos y que se niega a evolucionar, y existe otro variopinto tipo de profesorado que es aquel que ha visto en la educación su salida laboral única y exclusivamente, al que se ha visto llevado por la elección despues de un baremoo de notas que no le daban para la elección de otra carrera, y a estos les da igual veinte que ochenta, están por estar. Aunque para no meter a todos en el mismo saco diré que hay algunos que se "convierten" diremos entre comillas, a fuerza de ver que dedicarse a la educación es una o por lo menos debiera de ser una de las profesiones más valiosas dentro de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina y anonimo por vuestro oocomentarios.
    Efectivamente cCristina o estalla o estallamos nosotros de alguna manera, porque se hace insostenible.
    Y tiene razón el anonimo en todo lo que dice, aunque yo añadiria que hay que tener esperanza en la nueva generacion de profes.
    GRACIAS DE NUEVO A LOS DOS.

    ResponderEliminar