jueves, 28 de julio de 2011

EL VALOR DE LAS MADRES CORAJE.


La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo

Posted: 27 Jul 2011 03:18 PM PDT
Ya estoy en casa. Cansada, no es que haya ido a picar piedra......pero muy contenta. ¡¡Tengo un subidón!!.Los 15 minutos fueron 30, así que bueno, pude hablar un poco más tranquila de lo que esperaba. Ya estaba pensando hablar en plan telegrama...jj...pero la cosa no fue para tanto.Participamos tres ponentes en la mesa, y la primera conclusión de los escuchantes es que fueron ponencias Indignadas, a tono con la situación socio-política del país. Parece que el Movimiento ha calado y está calando mucho a pie de calle. Todos coincidimos en la incertidumbre y en la gran necesidad de que el 15-M cuaje y se encauce de forma efectiva...Todos necesitamos dar forma a la Indignación.Si que comenté que está muy bien estar Indignado porque no se respetan los derechos de tu hijo o familiar con diversidad funcional, pero que esta Indignación no sirve si no eres capaz de encauzarla y de forma individual exiges que sus derechos se hagan efectivos de forma inmediata. Vamos que por nuestros hijos, no podemos esperar sentados e Indignados a que se cumplan sus derechos. Es obligación y responsabilidad de cada padre y de cada madre porque lo que está en juego es un futuro digno de cada uno de nuestros hijos: Ni más ni menos. Si superamos el conformismo individual ante situaciones indivuales, superaremos el conformismo y la pasividad colectiva. Una señora intervino y me dio las gracias por mi, por nuestro trabajo. Dijo que era una labor (creo que uso la palabra encomiable) muy importante porque no es un problema ni de mi hijo ni de del resto de familias de niños con diversidad, sino de TODOS, y que lo que hacemos es muy importante para que las personas que puedan encontrarse en un futuro en nuestra situación tengan las cosas un poco más fáciles. Añadió que no tiene ningún familiar con diversidad y que era un problema de TODOS porque nadie estaba a parte de tener alguien en la familia con diversidad funcional por accidente o por nacimiento etc...Así que yo le di las gracias a ella, porque sí una sola de las personas que estaba allí, osea ella, había entendido que la exclusión y los problemas en todos los ámbitos que sufrimos las familias, y las personas con diversidad es un problema de TODOS, un problema social que nos incumbe a TODOS, merece la pena y mucho nuestro trabajo.Otras vinieron a saludarme con mucho cariño, se agradecen y mucho esos momentos de charla y de intercambio de impresiones.  Mar la profesora de la USC que moderó la mesa encantadora, Chloé, majísima como siempre, hasta me hizo de transportista a Coruña.Pensé en Asterix y Obelix..........va a ser verdad que a veces sí que vamos a poder  dejar de sentirnos como los irreductibles galos..........Y por cierto......cuando leí la frase de Madriñan se me puso el vello de los brazos de punta...no es para menos....y debo confesar que  con emoción me trabé leyéndola...no es para menos"me sorprende que vosotros tengáis un concepto nuestro heroico , cuando esto es algo que nosotros sentimos hacía vosotros , la forma que tenéis de hacer las cosas , de luchar en la vida , el hacerlo de la forma más incondicional e irracional que conoce el mundo que es el amor , eso muy poca gente lo ha hecho …..Me siento afortunado , por que he podido compartir a vuestro lado muchas cosas , ojalá el mundo luchara como vosotros lo hacéis , y aprendiera cuales son de verdad las cosas que importan en la vida . " Antonio MadriñánEl viernes por la tarde, el plato fuerte ¡ Tamarit!! del trabajo de cabeza a la conferencia, con los pañuelos preparados...si ya lloro viendo videos...el viernes salgo en barco...
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miércoles, 27 de julio de 2011

NO A LAS ETIQUETAS.

VERDADERAMENTE INTERESANTE.

El Tribunal Supremo ordena dotar de los medios necesarios a un Colegio con niños con TEA


El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a la Generalitat valenciana subsanar “sin demora” las insuficiencias registradas en un aula para niños y niñas con trastornos del entorno del Autismo (TEA) del Colegio Público “Tomás de Montañana”, de Valencia, que desde su puesta en marcha en 2006 continuaba sin los recursos materiales adecuados y sin personal educativo con la formación específica para atender a este tipo de alumnado.

Tal y como recoge la agencia de noticias EUROPA PRESS, así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativa en una sentencia en la que estima el recurso presentado por dos familias de niños TEA contra la resolución dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que había fallado a favor de las Consejerías de Sanidad y de Educación y Deporte.
“EL RECURSO DE LAS FAMILIAS”
En su recurso, los padres denunciaron la “inactividad” de la Generalitat valenciana por no dotar de los medios necesarios al Aula de Comunicación y Lenguaje del Centro Educativo, lo que, a su juicio, perjudicaba el desarrollo de los menores.
En la demanda presentada se hacía constar que el aula era pequeña e inadecuada, carecía de medios materiales hasta febrero de 2007 y el personal, sin la experiencia adecuada, mezclaba a niños de edades comprendidas entre los 3 y 9 años. A su juicio, ello vulneraba los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la educación y a la integración de los menores.
La propia Administración estaba incumpliendo, según esta denuncia, un protocolo de la Consejería de Sanidad denominado “Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista”, que establecía que el tratamiento debía ser individualizado para cada caso. “Escolarizar a niños con autismo no significa aparcarlos en un aula si no se cuenta con un programa educativo solvente”, resaltaban.
La propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia reconocía que el aula no disponía de los medios necesarios y acogió el informe de un inspector de Educación que corroboró que el tutor debía ocuparse de entre 3 y 5 alumnos y, sin embargo, había nueve escolarizados. Con todo, la resolución consideraba que no se habían visto vulnerados los derechos a la educación y a la igualdad de los niños, lo cual motivó el recurso de los padres al Tribunal Supremo, el cual ha fallado en favor de estas familias.
”IGUALDAD EFECTIVA”
Ahora, el Tribunal Supremo alude a los artículos 71 y 72 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación al destacar que se exige a las Administraciones que dispongan de un profesorado especializado y de los medios y materiales precisos para atender adecuadamente a los alumnos con necesidades especiales.
”Adecuación a las específicas necesidades de estos alumnos, cualificación del personal, medios necesarios y programación con el objetivo último de asegurar su pleno desarrollo son las líneas maestras de la regulación legal que quiere hacer efectiva la educación en condiciones de igualdad real de estos niños”, sostiene la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo.
Los magistrados añaden que los niños que padecen autismo se encuentran en una posición de “desigualdad de partida”, que les hace “acreedores” de una respuesta adecuada a sus necesidades por parte de las Administrativas educativas. Por ello, la resolución anula la sentencia anterior, declara infringido el derecho a la educación de los alumnos y obliga a subsanar “sin demora” las insuficiencias de esta aula.
Finalmente, remarcan que el principio constitucional de protección discapacitados y el mandato de eliminar los obstáculos para favorecer una plena igualdad “exigen” a las Administraciones que ofrezcan a cada alumno el tratamiento acorde a sus necesidades para desarrollar su personalidad.
Fuente: http://autismomadrid.es/2011/07/27/el-tribunal-supremo-ordena-dotar-de-los-medios-necesarios-a-un-colegio-con-ninos-con-tea/

NOTA: Si te interesa bajarte la sentencia del Tribunal Supremo, EN FORMATO PDF, accede al siguiente link:
SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO



SACADO DEL BLOG DE VAGABUNDO

lunes, 25 de julio de 2011

NOTA INFORMATIVA DE LA FAPA GINER DE LOS RIOS.

los ciudadanos madrileños deben meditar sobre lo siguiente ¿dónde figuraba todo esto en el programa electoral del PP?, es decir ¿qué legitimidad tienen estas actuaciones que nadie contó?

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige la anulación de las instrucciones de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar y pide al Ministerio de Educación que obligue al Gobierno Regional a que cumpla la LOE y deje de dinamitar la Escuela Pública.

Ver texto en el desplegable
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse tal y como marca la LOE y el sentido común. A este respecto, los padres y madres queremos saber: ¿Cómo se garantizará desde ahora que se cumpla lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en los Reglamentos Orgánicos de Centro? ¿Para qué sirven los Planes de Acción Tutorial si los tutores no tendrán tiempo para llevarlos a cabo? ¿Cómo se podrán realizar, con unas mínimas garantías de éxito, los compromisos entre las familias y los centros educativos?

La desaparición de las tutorías supone que la Consejería de Educación no quiere entender lo que significa “Equidad en la Educación” y, lo que es más grave, la ataca directamente porque sabe que con estas actuaciones perjudica a todo el alumnado, pero ya nos ha dicho que sólo centrará sus esfuerzos en unos pocos “excelentes”, pues al resto del alumnado debe ser que no lo considera merecedor de los mismos derechos.
La FAPA no entra a valorar en este momento, aunque podría hacerlo, si los docentes deben dar más o menos horas de clase al día, eso lo dejaremos en manos de los legítimos representantes del profesorado con quienes la Consejería de Educación debería sentarse y dialogar. No somos ingenuos, ya sabemos que eso no se producirá, pero debe ser exigido igualmente y su falta denunciada públicamente. Pero sí diremos que los padres y madres deseamos la máxima calidad para la educación del alumnado, lo que exige que se mida muy bien dónde está el límite lógico en el total de horas semanales de docencia. Como en todas las profesiones, deben establecerse las funciones y los ritmos de forma sensata. No se puede elevar el número de horas de docencia sin ningún tipo de justificación, sobre todo sabiendo que esta actuación tendrá efectos negativos.

Nosotros confiamos en el buen hacer del profesorado, ellos son los que hacen que elijamos la Escuela Pública, y desconfiamos de una Administración que considera siempre que los docentes hacen mal su trabajo y que hacen poco, pues, además de injusto, es falso. Para dignificar su profesión, esa que el Gobierno Regional dice que potencia porque, según sus mensajes, es denostada por las familias, hace falta creer en su trabajo y darles herramientas para poder desarrollarlo en condiciones, no expulsarlos de su profesión e insultarlos constantemente. Además, ¿cómo se puede hablar de la importancia de los Directores y después dejarles como meros transmisores de notificaciones de despido y pedirles que gestionen los centros sin profesores, haciendo caso omiso también de su opinión?

LA FAPA exige a la Consejería de Educación que anule las instrucciones dictadas, que se siente a dialogar con todos los sectores educativos, que busquemos soluciones entre todos a la falta de dinero que la Presidenta de la Comunidad reconoció que tenía la Comunidad de Madrid ante un micrófono que parecía apagado. Esa falta de dinero es la consecuencia lógica de haber dilapidado enormes partidas económicas vendiendo los servicios públicos al mejor postor y dándoles dinero para que pudieran tener negocios rentables. Ahora tiene que cumplir los compromisos adquiridos con las empresas privadas y éstas, como es lógico, no escuchan razones de ajuste y de falta de liquidez, quieren cobrar lo que se les firmó alegremente en momentos en los que parecía que el dinero no tenía fin. ¿No deberíamos, en primer lugar, revisar esas actuaciones y ponerles fin?

Los padres y madres queremos saber, al observar la nueva reducción aproximada de unos 3.500 profesores, y, en consecuencia, la eliminación del horario que los docentes tenían para realizar otras funciones que no eran dar clase, horario absolutamente necesario: ¿Cómo podemos mantener los desdobles que ahora ya no se podrán hacer? ¿Cómo se podrán dar los refuerzos que sean necesarios para los que ahora no tendrán tiempo disponible los docentes? ¿Quién hará las funciones de los coordinadores de bilingüismo y evitará el descalabro total del proyecto bilingüe? ¿Quién realizará las funciones de los coordinadores TIC y cuándo entrarán las nuevas tecnologías en las aulas madrileñas sin responsables que se dediquen a ello? ¿Cómo se podrá garantizar la calidad de la enseñanza cuando los docentes se verán obligados a impartir materias que no son de su especialidad? ¿Cómo podrá el alumnado tener todas las optativas a su alcance si casi se elimina la posibilidad real de que se puedan impartir? ¿Quién va a evaluar a nuestros hijos en Secundaria en septiembre, cuando la materia haya sido impartida por un interino cuyo contrato ha terminado en el mes de junio? ¿Quién va a realizar los informes y entrevistas con las familias y el alumnado que haya de formar parte de programas específicos, si los docentes que ocupaban la plaza son interinos y su contrato ha finalizado en el mes de junio para ahorrar el coste de un mes de vacaciones? ¿Cómo podrán muchas familias conciliar su vida familiar y laboral si desaparecen los Planes Locales de Mejora y Extensión, lo que provocará que desaparezcan las ayudas que reciben para cuestiones tan elementales para muchas de ellas como los desayunos en los colegios, sin que exista una verdadera política de familia y de racionalización de horarios laborales? ¿Cómo será viable la apertura de los IES por las tardes si los docentes no tendrán posibilidad de atender esos horarios? ¿Por qué se elimina todo lo que no sea imprescindible para tener un sistema educativo convertido en un mero sistema de guardería (Infantil y Primaria) y de formación y preparación para el empleo (Secundaria), es decir, orientado a dar servicio al mercado y a las necesidades de las empresas?

En definitiva ¿Alguien nos puede explicar a los padres y madres que escolarizamos a nuestros hijos e hijas en la escuela Pública dónde queda nuestro derecho a tener una educación de calidad? ¿Nos puede decir el Gobierno Regional por qué los recortes sólo los sufre la Escuela Pública? ¿Puede confesar públicamente por qué ha decidido que una legislatura que, según la entonces candidata y ahora Presidenta, fue denominada como la legislatura de la “educación, educación, educación” se ha convertido en la legislatura del “acoso, derribo y desmantelamiento definitivo de la Escuela Pública”? ¿O es que se refería a esto?
Por tanto, la FAPA solicita al Ministerio de Educación que ejerza las funciones que le encomienda la Constitución Española y frene los desmanes de un Gobierno Regional desleal con la legislación educativa actual, ayudando a la Comunidad Educativa madrileña para reconducir a un Gobierno Regional que prescinde de las formas democráticas más elementales. Porque los hijos e hijas de los ciudadanos madrileños no merecen menos que los demás. Es cierto que el Ministerio puede decir “ese Gobierno Regional ha sido votado por los madrileños”, pero eso no le exime de su responsabilidad y no solucionará los problemas que se les avecinan a las familias madrileñas.

Por último, los ciudadanos madrileños deben meditar sobre lo siguiente ¿dónde figuraba todo esto en el programa electoral del PP?, es decir ¿qué legitimidad tienen estas actuaciones que nadie contó?

Desgraciadamente sigue siendo necesario un grito: “BASTA YA”.

14 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

PARA SERGIO Y LAURA CON TODO NUESTRO CARIÑO.

Estimados lectores, como bien sabéis, la asociación GEA tiene en sus estatutos como objetivo atender a la diversidad fuera de nuestras fronteras especialmente con Iberoamérica.
Estos años pasados hemos contado con nuestra estimada Ana que en su día estuvo en el Salvador y también en el Sahara.
Este año contamos con otra visión distinta y es la de uno de los alumnos que tuvimos en prácticas de la UAH perteneciente a la facultad de Psicopedagogía, maestro y comprometido con la vida,  aunque todavía no se ha integrado de pleno en nuestra asociación, queremos ofrecerle este espacio para comunicar aquello por lo que él y Laura su compañera trabajan.
VA POR SERGIO Y LAURA


SU LABOR MEJOR VERLA EN IMÁGENES.

Están formando al profesorado de la Universidad en sus necesidades.