viernes, 27 de abril de 2012

Rv: [Nueva entrada] ¿Hacer lectores o fomentar la competencia lectora?


  
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¿Hacer lectores o fomentar la competencia lectora?

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Hay debates obstinados en negar la realidad y buscar culpables en todos los sitios menos donde están. Mentalicémonos, el papel de las familias y de la sociedad -tanto por ausencia como por presencia- es fundamental en la formación de hábitos de sus hijos y conciudadanos. Con esta afirmación no estamos restándole importancia a la función de la escuela, sino, y en el caso que nos ocupa, eximiéndola de la responsabilidad que todo el mundo le echa encima.
De un tiempo a esta parte, escuchamos nombrar en varias ocasiones a unos nuevos chivos expiatorios: los mediadores de lectura (asociándolos en este caso a docentes e integrantes de equipos de bibliotecas). Argumentan en estas tesis que si las inversiones hechas en las bibliotecas escolares (económicos, humanos, infraestructuras, recursos y formación) fracasan es porque los "mediadores" entre la lectura y los niños/as y los jóvenes/as no atinan con la selección de fondos, con las recomendación de lecturas, con las estrategias y con la concepción del provecho educativo de la lectura. Ahora ya hay quien habla de la necesidad de la creación de los "comités de selección", es decir, un micro grupo dentro del macrogrupo, del subgrupo del equipo de dinamización; cada vez enredamos más en burocracia y no mejoramos mucho. Suponemos que será la nueva tendencia. Como esto va por modas, los oradores, formadores, expertos, y otros visitantes de congresos, agotados los filones anteriores, dieron con este.
Aquí hay mucho de lo que hablar; cuestiones aun sin contestar, directrices escolares erráticas, confusas campañas institucionales, informes y estudios interesados ..., por ello vayamos por partes:
1º Estamos totalmente de acuerdo que lo primero que habría que preguntarle a las personas que quieren participar en los equipos de biblioteca es si leen. Sería esta una premisa básica para pertenecer a este equipo, y no otras que se ven tales como la amistad entre miembros del grupo o la puntuación para el concurso. Es paradójico pero cierto, hay gente que está en el equipo y no lee un libro al año, otros que no saben de criterios de selección adecuados al alumnado al que se están dirigiendo, otros que no saben hacer un registro bibliográfico. Hay de todo; incluso hay muchas personas que saben bien lo que tienen entre manos.
2º Hace tiempo que apuntamos que la relación entre titiritadas y formación de lectores es escasa o nula. Hay quien piensa que se trata de organizar "romerías"en la biblioteca y con eso ya se hacen lectores. Es posible que se cumplan otros objetivos pero la incidencia en el tema que nos ocupa es irrelevante.
3º La dotación es importante, la variedad de fondos también, pero lo  es sobre todo, la sincronía entre el latido del centro y la selección de publicaciones. Hay muchos cuartos malgastados. Si la biblioteca es el corazón del centro, tendrá que ser acorde con la fisonomía y funcionamiento del cuerpo que lo alberga; aquí no hay compatibilidad para los trasplantes de órganos ajenos, ni humanos ni artificiales.
4º Las recomendaciones de lectura, a veces más que hacer lectores, espantan a los existentes. Esto se acentúa más según se va escalando por los distintos niveles educativos. Es bien conocido el debate y tiranteces entre los que abogan por los clásicos y los defensores de la literatura de más rabiosa actualidad. Habrá que buscar el punto justo adecuado a los intereses de los usuarios, no a los de los gestores.
5º Se confunden y se solapan las funciones de una biblioteca pública y de una biblioteca escolar, o incluso de la de aula. A veces se pretende realizar el mismo servicio de préstamo en el centro que en la biblioteca del ayuntamiento que hay dos calles más para allá, y ofreciendo el mismo "producto" no hay clientela para todos, pese a que luego los chicos van a hacer los deberes a la biblioteca pública y le preguntan a los bibliotecarios dónde tienen que buscar la información. Cada cual a lo suyo.
6º Ya cansa la comparación con Finlandia y los resultados PISA en lectura (es curioso pero nadie quiere parecerse la Corea que en los últimos años alcanza mayores puntuaciones); ni aquí somos como en Finlandia, ni pensamos como ellos, ni leemos como ellos, por lo tanto el intento de traslado de las estrategias finesas sería otro estrepitoso fracaso. Pensemos que ellos también tienen sus defectos que parecemos no querer ver, o PISA no muestra.
7º Hay que poner la lectura en nuevos soportes, pero eso no va a hacer que ganemos lectores, en la actualidad leerán los mismos que ya leen en papel. Con todo, es importante que se faciliten canales, ahora bien, su ausencia no va a ser el motivo de que no haya lectores. Además no confundamos lectores con jugadores. Y cuidado también negocio que acompaña toda esta nueva tendencia.
8º Leer puede ser una fuente inagotable de placer ... o de sufrimiento; de conocimiento bueno ... o nocivo; de crecimiento ... o de reduccionismo. Hay buenas lecturas ... y lecturas perniciosas, hay quien le gusta leer ... y a quien no, y tan sólo eso no determina que sean buenos o malos ciudadanos, personas, estudiantes, hijos, hombres o mujeres. Sería lo recomendable, sería enriquecedor, pero hay a que asumir que hay quien no le gusta leer.
9º Debemos saber que detrás de esto también hai muchos intereses comerciales y de mercado, que hay mucho negocio, que hay muchos libros publicados, financiados y expuestos en bibliotecas que por el mero hecho de leerlos no le van a producir ningún beneficio al lector ni la literatura.
10º Y antes de nada, cabría preguntarse para que queremos que lean los chicos. A lo mejor no todos y todas esperamos lo mismo, por ello las acciones que se adopten pueden hasta ser contradictorias. Sabiendo eso, es posible qué sepamos en qué invertir fondos, esfuerzo y personal.
No queremos finalizar sin reconocer todo el trabajo bien hecho que hay en las bibliotecas escolares pero también recordar, para tener muy presente, que la función de la escuela más que hacer lectores es lograr que adquieran una competencia lectora; que no es lo mismo. Y eso, a veces, se deja en pos de otras acciones más lucidas, al tiempo que más banales para el objetivo que nos compete a los docentes.
Recomendamos la lectura del número extraordinario de la Revista de Educación, Sociedad lectora y educación, que pese a no ser reciente, consideramos puede resultar muy interesante, ya que luego cuenta con artículos de Teresa Colomer, Álvaro Marchesi,Gabriel Janer Manila, Víctor Moreno y muchos otros expertos en lectura, educación, bibliotecas y competencia lectora.
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Rv: Comunicando


  
Comunicando

Comunicando

Posted: 27 Apr 2012 02:34 AM PDT

Dedicado a todos los profesionales del diseño que día a día luchan por ser escuchados y respetados. Viva el Día Mundial del Diseño!
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Rv: PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSION


  
PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSIÓN

PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSION

Posted: 27 Apr 2012 10:52 AM PDT
Muchas veces vestir al niño es toda una odisea, le ponemos una camiseta y él se la quita a toda velocidad. Otras veces son los zapatos, o son anchos, o estrechos, o suaves o duros, o lo que sea, sencillamente se los quitan, o no quieren andar. O cuando queremos abrazarlos para besarlos, sencillamente nos apartan con cara de desagrado. A veces un sonido como el de una aspiradora, o la sirena de una ambulancia o cualquier otro sonido, hacen que el niño se tape los oídos y a veces salga despavorido. A veces comen cosas como tierra (no siendo esto el famoso pica). Otras veces presentan berrinches o Tantrums descomunales (sobre los cuales hablaremos en un próximo artículo) y sin sentido aparente, berrinches que pueden duran muuuucho. La comida puede ser otro gran problema, o está fría, o caliente, o dura, o áspera o lo que sea; comer es siempre todo un problema. A veces, en una situación aparentemente normal y tranquila, el niño sale huyendo, con el peligro que esto conlleva en una sociedad moderna. Si su hijo presenta alguna de estas conductas, quizá tenga un Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS).

Rv: [Nueva entrada] Cuentos populares perfectamente incorrectos


  
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Cuentos populares perfectamente incorrectos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Si bien hasta ahora casi todas las historias que le contábamos a nuestro alumnado estaban en formato álbum o libro ilustrado porque creíamos que a estas edades hay que proveerles la imaginación con muchas y variadas representaciones plásticas del relato, ahora llegó el momento que ya tienen bagaje suficiente como para prescindir de ese apoyo visual, echando mano de su imaginario para ir recreando lo que escuchan.
Quisimos comenzar con un clásico, las recopilaciones de "Cuentos maravillosos" de Antonio R. Almodovar. Acceder a las primeras páginas de los dos volúmenes.
Creamos una ambientación adecuada y los preparamos para esta nueva experiencia, explicándole la razón del título de la colección, Cuentos al amor de la lumbre. Le relatamos lo que hacía la gente cuando no había televisión, ni ordenadores, ni iPAD, ni luz; de cómo pasaban el tiempo y disfrutaban del placer de escuchar cuentos maravillosos de princesas o príncipes encantados, de niños valientes, de seres mitológicos, etc. Les dejamos elegir entre las distintas categorías en las que el autor organizó esta antología, de tal modo que también aprovechamos para saber cuál es la función del índice de los libros. A punto estuvimos de cambiar su decisión, ya que el elegido nos pareció un poco truculento de más, pero seguimos para delante.
En pocas ocasiones logramos tanta atención por tan prolongado tiempo. Y lo mejor de la experiencia fue cuando al terminar, seguían hablando por pequeños grupos de los personajes, de cómo los imaginaban, así como de los escenarios en los que sucedían. Las posteriores representaciones fueron de las más ricas en detalles que llevan realizado hasta ahora; también cierto que llenas de estereotipias sobre los protagonistas en función del rol que asumían.
El folclorista Antonio R. Almodovar, certeramente llamado por Ana Mª Matute "el tercer hermano Grimm", experto en semiótica estructural, lleva parte de su vida profesional dedicado a la recuperación de los cuentos tradicionales hispanos, terreno sobre el el cual se había investigado muy poco y por el que también había mucho desapego. No hay más que preguntarle a cualquier persona de a pie por los cuentos populares españoles que conoce, para descubrir lo poco sabemos de este rico patrimonio inmaterial.
Almodovar, premio nacional de LIJ en el 2005, es una persona muy polifacética; escuchar sus conferencias es una delicia -es un contador de cuentos, en el más extenso y rico sentido de la palabra-, logra hechizar al público con su discurso. En la web del Centro Virtual Cervantes, se puede acceder a su biografía, obra, colaboraciones en la televisión y artículos, de entre los los cuales reseñamos Cuentos populares perfectamente incorrectos, y No toquéis a Blancanieves. En Google Books pueden encontrarse vistas previas o completas de muchas de sus obras.
En esta colección hace una compilación de "arquetipos". El arquetipo de un cuento popular es la versión resultante que se obtiene al comparar muchas versiones particulares de un mismo cuento hasta conseguir que al leerlo se parezca el más posible a la versión dominante en la única etapa en la que aun podemos tener acceso. En una guía complementaria que los acompaña se puede encontrar más información.
Así tenemos 135 cuentos populares españoles divididos en dos volúmenes, y agrupado por temas como: cuentos maravillosos, de princesas encantadas, de príncipes, de niños en peligro, de pícaros, de pobres y ricos, de mujeres difíciles, de miedo, de tontos, de animales, o acumulativos y disparatados. En ambos tomos se acompaña con una amena explicación del autor sobre cada una de las categorías establecidas, de sus orígenes, de la intencionalidad, y de los vínculos con otros presentes en la tradición europea.
Desde hace muchos años somos devotas de sus versiones de cuentos populares recogidos en la colección "La media lunita", -actualmente también disponibles en gallego-, dedicadas a un público infantil. Ahora, en este caso, aconsejamos a los docentes una lectura previa, ya que, estos cuentos que se contaban al lado del fuego iban dirigidos a personas adultas, pese a que los niños también asistiesen a la narración.
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Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


  
ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Posted: 27 Apr 2012 12:23 AM PDT
Melendi, Carlos Baute, Dani Martín, La Dama, Malú, Pablo Alborán y Rasel.Cuestión de prioridades por el Cuerno de África.


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Rv: [Nueva entrada] El Supremo dice que no se puede aumentar alumnos por clase por encima de límite legal

LAS RATIOS ¿QUÉ HAREMOS? ¿QUE HARÁN.....?
   

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El Supremo dice que no se puede aumentar alumnos por clase por encima de límite legal

by profesorgeohistoria
Esperemos que siente jurisprudencia:
El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que "no es posible" que un juzgado admita aumentar la ratio de alumnos por clase por encima del límite establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fija un número máximo de 25 alumnos por aula para la Educación Primaria y de 30 para la Secundaria.
Así lo señala el alto tribunal en una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que fija doctrina y admite el recurso de la Junta de Andalucía contra las resoluciones anteriores que habían dado la razón a los padres de un menor que no fue admitido en el Colegio concertado "San Antonio María Claret" de Sevilla, y ordenaron la admisión del niño en este centro escolar. El Supremo respalda los argumentos de la Junta de Andalucía, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, que coinciden en resaltar la "imposibilidad" de flexibilizar el número de 25 alumnos por aula en Primaria y 30 en Secundaria tanto bajo la vigencia de la actual LOE de 2006 como de normas anteriores como la Logse, que fijaba el mismo límite.
Así, la sentencia del TS recuerda que el derecho fundamental a la educación protegido en la Constitución se encuentra modulado por el legislador limitando el número de plazas escolares por aula y estableciendo unos requisitos tasados para poder optar a las plazas ofertadas cuando no sean suficientes. Además recuerda su propia doctrina y la del Tribunal Constitucional al resaltar que el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir es "distinto" del derecho a elegir centro docente, aunque la selección del colegio sea también un modo de elegir determinada Educación religiosa.
"La limitación, por prescripción legal, de la ratio de alumnos por curso ha gozado, pues, de cobertura en la interpretación constitucional", afirma la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo. En este sentido, considera que cualquier discrepancia con tal regulación habría de comportar el planteamiento de una cuestión constitucional por parte del juez y no una interpretación "que llevara aparejada la preferencia de los derechos de los padres" sobre las leyes establecidas "so pretexto de una lesión de un derecho constitucional".
Así, el Supremo reprocha al juzgado de lo contencioso que admitió el recurso de los padres en 2008, y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que confirmó en 2010 esa resolución, que hayan dejado de aplicar una disposición de rango legal sin cuestionar la constitucionalidad de la norma "con grave quebranto del equilibrio en la admisión de alumnos querida por el legislador". La doctrina que fija el Supremo es que "no es posible el aumento judicial de la ratio para educación primaria en los centros escolares sostenidos con fondos públicos por encima del límite fijado" por la LOE "con fundamento en el derecho a la libre elección de centro escolar ni en el derecho de los padres" a que los hijos reciban educación religiosa acorde a sus propias convicciones.
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jueves, 26 de abril de 2012

Rv: Recicla tu móvil y colabora con ELA España


Reenviamos este correo recibido de la Asociación Española contra la Leucodistrofia
Hola a todos/as
La Asociación Española Contra la Leucodistrofia tiene una nueva iniciativa que consiste en reciclar móviles de segunda mano, a cambio ELA España recibirá un dotación económica. Por ello, os solicitamos a todos vuestra colaboración. Si tenéis un móvil que ya no uséis, no lo tiréis!!!!, con ello estarás colaborando en la lucha contra las leucodistrofias.
No es necesario el cargador y recordar que tenéis que borrar todos los contactos del móvil.
En la entradita del Centro Cívico de El Cerro hemos dejado una caja donde podreis depositar los móviles.
Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Un saludo
Elena Pardo
Trabajadora Social
ELA España, Asociación Española contra las Leucodistrofias
Centro de Recursos Asociativos "El Cerro"
Av. Manuel Azaña s/n, 28822, Coslada Madrid
91 297 75 49 / 91 298 69 69


Rv: Comunicando


  

Comunicando

Comunicando

Posted: 25 Apr 2012 12:26 AM PDT

Rv: MATRICÚLATE EN LA ESCUELA PÚBLICA


  

MATRICÚLATE EN LA ESCUELA PÚBLICA

MATRICÚLATE EN LA ESCUELA PÚBLICA

Posted: 25 Apr 2012 11:37 AM PDT
La Comisión de acciones e información de la Asamblea Regional de profesores de la Comunidad de Madrid ya tiene acceso al extracto de movimientos en la cuenta de Triodos Bank creada para recaudar el dinero de la campaña de matriculación en la escuela pública. Os informamos de que todos los que hayan realizado aportaciones,  si lo desean pueden enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com para que les confirmemos su ingreso y puedan recibir más información. Como todos sabéis, se han creado carteles, cuñas de radio, vídeos... que están siendo difundidos a través de redes sociales, blogs, foros, radios comunitarias...  pero todos los que participamos en esta campaña somos conscientes del interés de alcanzar públicos más amplios. Con el dinero recaudado, el primer pago que se va a realizar es el diseño del cartel. El resto se va a invertir en la compra de espacios publicitarios en la Cadena SER para la difusión a nivel regional de Madrid. Para tener mayor presencia necesitamos urgentemente recaudar más fondos. Os recordamos que la campaña finaliza el 7 de mayo.
Posted: 25 Apr 2012 08:48 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de San Fernando de Henares organiza el 26 de abril un acto informativo para resolver dudas que la comunidad educativa pueda tener sobre el proceso de matriculación, qué centro elegir y sobre los recortes. Con el lema "los profesores responden", este acto cuante con la participación de docentes de centros públicos de San Fernando. La cita es a las 19:00 en el CC. Gabriel Celaya.
Posted: 25 Apr 2012 09:13 AM PDT
La Plataforma de Parla nos ha enviado el cartel que han hecho para la Campaña de matriculación:

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Rv: [Nueva entrada] Campaña Mundial por la Educación; SAME 2012.


  

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Campaña Mundial por la Educación; SAME 2012.

by plataformavallekas
Desde esta organización, dentro de la "Semana Mundial de Acción por la Educación" (SAME), nos invitan a recordar nuestro paso por la escuela, para así sensibilizarnos por la importancia de la Educación, y en especial en esta ocasión, de la Educación y Atención en la Primera Infancia ;"Con derechos desde el principio, por una educación [...]
plataformavallekas | 25 abril, 2012 at 20:59 | Categorías: Información | URL: http://wp.me/p1bHLg-cX
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Rv: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías


  

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Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Posted: 25 Apr 2012 10:30 AM PDT
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