jueves, 18 de septiembre de 2014

INICIATIVA A DEBATE.el grupo sanguíneo más propenso a la pérdida de memoria

La curiosa relación entre el grupo sanguíneo y la pérdida de memoria


sangre
Roberto Mendez | Medciencia | 16/09/2014
Hace apenas unos meses os explicamos el complejo, y a la vez relativamente lógico, mecanismo por el cual no podemos recibir sangre de cualquiera. Además, hoy por hoy también sabemos que no solo existen los típicos grupos sanguíneos de sobra conocidos como A, B, O y sus combinaciones, sino que hay una minoría de individuos que poseen el grupo “Vel”. Ahora bien, ¿es posible que poseer un grupo sanguíneo u otro nos haga más propensos a perder la memoria, o a tener problemas cognitivos en general? Por desgracia, según un reciente estudio, sí.

El grupo sanguíneo más propenso a la pérdida de memoria

sangre
El grupo sanguíneo en cuestión sería el AB, el cual se encuentra en solo un 4% de la población, y según una reciente investigación a cargo del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, y publicado en la revista Neurology, también es el grupo más propenso a los problemas cognitivos (al menos respecto a otros grupos sanguíneos).
La investigación, dirigida por la Dra. Mary Cushman, se ha basado en estudios anteriores que demuestran que el tipo de grupo sanguíneo también influye en el riesgo cardíaco. Así pues, Cushman y sus colegas analizaron datos de hasta 30.000 estadounidenses de 45 años o más, identificando finalmente a 495 participantes que habían desarrollado problemas de pensamiento y memoria durante los tres años de estudio. Por su parte, se compararon con 587 personas sin problemas cognitivos (el grupo control).
Resultó que en el grupo de problemas cognitivos había hasta un 6% de individuos con el grupo AB, más alto que el esperado 4% de la población general. Además, se demostró queeran hasta un 82% más propensos a padecer dificultades de memoria, lenguaje y atención, lo cual en su conjunto conduce a la demencia. Sin embargo, no se llegó a analizar el riesgo de demencia.
Por otra parte, el estudio señaló que el grupo sanguíneo O era el que tenía un menor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, suponiendo así una mayor protección para el cerebro, según los investigadores.
“Nuestro estudio se centra en el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo, pero varios estudios anteriores han demostrado que otros factores tales como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y la demencia. El tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares tales como derrames cerebrales, por lo que los resultados ponen de relieve las conexiones entre las cuestiones vasculares y la salud del cerebro. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados”
Finalmente, cabe destacar que al no haber estudiado el riesgo de demencia específicamente, es pronto para preocuparse por si el grupo sanguíneo AB en concreto es más propenso a sufrir dicha enfermedad. Por otra parte, hablamos de un estudio de cohortes o de seguimiento de hasta 3 años, con una muestra de alrededor de 500 participantes por grupo, lo cual no es para nada desdeñable y hay que tenerlo en cuenta. Aún así, debemos esperar a futuras investigaciones para clarificar el descubrimiento.
Vía | Neurology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario