viernes, 31 de octubre de 2014

Predecir cómo será la educación del futuro está bien, pero… ¿se cumple alguna vez?




Entrada nueva en Innovación Educativa

Predecir cómo será la educación del futuro está bien, pero… ¿se cumple alguna vez?

by Angel Fidalgo
El futuro. Fotografía by A. Fidalgo
WISE ha presentado un informe y una infografía sobre cómo será la educación del futuro, concretamente en 2030. Dicho informe se realizó a partir de una encuesta donde han participado 645 expertos internacionales. Nada que objetar al informe, incluso hay muchas cosas de las que dice el informe que, hoy en día, se realizan de forma puntual por parte del profesorado de algún centro de formación.
Pongo en duda la capacidad predictiva de todo este tipo de informes y para ello me baso en los informes similares que han proliferado desde los años 80, especialmente con la incorporación de los ordenadores en el aprendizaje. En todos ellos se anuncian los cambios que sucederán en la educación y, cuando llega la fecha prevista por el informe, todo continua igual, pero eso sí, aparece otro informe de predicción.
Desde el blog animo a que este tipo de instituciones (con medios para realizar estos estudios) se centren en los siguientes puntos:
¿Cómo debería ser hoy la educación? (y, por supuesto, no lo es)
¿Por qué no es la educación hoy cómo debería ser?
Creo que identificar las causas por las que la educación, el aprendizaje y la enseñanza no son como deberían ser nos puede ayudar mucho más que "conocer" cómo podría ser la educación dentro de 15 años.
Angel Fidalgo | 30 octubre 2014 en 13:22 | Categorías: Barreras Innovación, Tecnología Educativa | URL: http://wp.me/p2oRf-vF
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario