viernes, 6 de marzo de 2015

ecomovilidad.net General



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Posted: 05 Mar 2015 07:22 AM PST
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La ampliación de BiciMAD, la bici pública y eléctrica de Madrid, era un secreto largamente anunciado pero sin fecha concreta. Y como suele suceder cuando
hay periodo electoral, la cobertura del servicio se extenderá desde finales de abril. Así lo ha adelantado hoy el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, quien ha presentado una serie de estadísticas de este servicio, que ya cuenta con más de 30.000 abonados en sus 8 primeros meses de vida. Durante este tiempo, el nivel de servicio ha sido bastante irregular. El aluvión de inscripciones tras su puesta en marcha bloqueó el sistema informático durante dos semanas. Tras el verano el servicio alcanzó cierta estabilidad, pero poco antes de fin de año las bicicletas comenzaron a sufrir frecuentes averías, lo que provocó una reparación masiva que hizo escasear las bicicletas disponibles. Ahora que BiciMAD se ha ido librando de esos fallos, el Ayuntamiento ha decidido dar el pistoletazo para que Bonopark, la empresa concesionaria, extienda el servicio hacia nuevos barrios. 8Tg3j

Castellana y Legazpi, nuevos focos de atracción para BiciMAD

Las nuevas estaciones cubrirán la zona norte de la almendra central, abarcando todo el área comprendida entre Islas Filipinas, Bravo Murillo, Cuzco, Príncipe de Vergara y Francisco Silvela. Esta ampliación norte responde tanto a la planificación técnica (tanto del nonato MyBici como de BiciMAD) como a las exigencias de los usuarios, quienes en una consulta de En Bici Por Madrid pidieron por mayoría la extensión hacia el norte. Muy pronto la bici pública alcanzará lugares tan estratégicos como Nuevos Ministerios, Avenida de América, Cuatro Caminos o el eje Castellana, multiplicando las opciones de uso que hasta ahora se restringían prácticamente al primer cinturón. No obstante, la extensión también contempla estaciones en puntos clave de la zona sur. El primero es Legazpi, con Matadero, Madrid Río y la terminal de autobuses como principales focos de usuarios. El segundo es el Paseo de la Florida, dotando de bici pública al intercambiador de Príncipe Pío (metro, bus y cercanías). Tres estaciones más servirán de enlace entre estos puntos y la cobertura actual. Con esta ampliación BiciMAD alcanzará las 165 estaciones y 2.028 bicicletas, 468 de las cuales serán introducidas al servicio. A modo de evaluación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado una batería de estadísticas que ya consideran el uso del abono ocasional, aunque su uso todavía no es comparable al abono diario. Sorprende la utilización masiva de BiciMAD las noches de fin de semana (31% de los usos diarios son nocturnos) lo que pone de manifiesto las carencias del transporte público en esta franja horaria. Por otra parte, el uso de la bici crece un 50% desde 2011, alcanzando el 1,3% del reparto modal de la ciudad. Tras años de lucha y pedagogía, la bicicleta ya es un modo de transporte visible en nuestra ciudad. Foto portada: Isabel Permuy - ABC
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