jueves, 8 de diciembre de 2016

Uso de artículos (1/3)





unmardepalabrasblog publicó:"En el mes de octubre publicaba una entrada en la que proponía actividades para trabajar, con apoyo pictográfico, palabras agrupadas en diez categorías semánticas. Es un vocabulario que trabajo, durante el primer trimestre del curso escolar, con los alumno"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

Uso de artículos (1/3)

por unmardepalabrasblog
En el mes de octubre publicaba una entrada en la que proponía actividades para trabajar, con apoyo pictográfico, palabras agrupadas en diez categorías semánticas. Es un vocabulario que trabajo, durante el primer trimestre del curso escolar, con los alumnos que terminan la etapa de Educación Infantil o inician la Educación Primaria. Partiendo de ese vocabulario he elaborado un nuevo material para trabajar las concordancias, en género y número, de los artículos con los nombres.
artnombre_p
Se trata de ir seleccionando, entre los cuatro que se muestran, el artículo que corresponda. Se presentan seis palabras en cada categoría, junto al apoyo visual de los pictogramas que las representan. A la izquierda de la palabra aparece un signo de interrogación, en el lugar que debe ocupar el artículo, y hay que seleccionar entre las opciones propuestas qué artículo corresponde en cada caso.
En primer lugar, se trabajan los artículos determinados (EL / LA / LOS / LAS) y posteriormente, con el mismo vocabulario, los artículos indeterminados (UN / UNA / UNOS / UNAS). Al seleccionar los artículos correctos éstos aparecerán junto a las palabras, y los pictogramas que las representan aparecerán con un marco azul, en el género masculino, y rosa, en el género femenino.
artnombre_a1
artnombre_a2

artnombre_b1
artnombre_b2

Los artículos se presentan en dos parejas, una corresponde al singular y otra al plural. Junto a cada pareja hay un pictograma que ayuda a entender lo que representa el número. Lo primero que se pide al sujeto es fijar la atención en las palabras propuestas, para ver si hay una cosa o más. Se le indica que cuando hay MÁde una cosa el artículo siempre termina en "S": LOS / LAS /UNOS / UNAS.
Lo primero que se debe hacer es seleccionar la pareja de artículos en singular o en plural. Una vez hecha esta primera selección hay que decidir si se elige el artículo correspondiente al género masculino (marco azul) o al género femenino (marco rosa).
Más adelante prepararé y compartiré en este blog nuevos materiales, para trabajar  la concordancia artículo+nombre con el vocabulario correspondiente al segundo y al tercer trimestre del curso escolar.
Se puede acceder al material haciendo clic en este enlace:
unmardepalabrasblog | 2 diciembre, 2016 a las 10:29 pm | Etiquetas: artículos, Vocabulario - | Categorías: Olas de palabras: Vocabulario y frases. | URL: http://wp.me/p745P7-2lc
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario