viernes, 3 de junio de 2016

CERRAMOS INSTITUTOS PARA CREAR CEIPSO? PARA ANULAR LA E. PÚBLICA

El cierre en el silencio de un instituto de enseñanza pública

mayo 24th, 2016  |  Published in actualidadhomehome
laturca-lacañada-1

de PIERTONI RUSSO – Profesor del IES La Cañada de Coslada

Cierra en el silencio. Cierra ante la pasividad de profesores, padres y alumnos, que probablemente se han ido acostumbrando a lo largo de estos años a la idea de tener que separarse de este centro. Hace 3 años se complicó todo, cuando la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, tomó la deplorable decisión de no dejar abrir nuevos grupos de 1º de la ESO en el centro de enseñanza “La Cañada” de Coslada. Un centro que se encuentra en la línea de “frontera”, entre los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares.

Justamente en la calle que delimita los dos municipios, este instituto vendría bien a los jóvenes estudiantes de ambos ayuntamientos. Pero, la presencia del IES Miguel Catalán, a pocos metros de distancia – abierto como Instituto de Formación Profesional en 1976, reconvertido en Instituto de Enseñanza Secundaria en 1990 y con un ciclo de enseñanza completa desde 1996- junto con la despreciable política de Esperanza Aguirre –que era en aquel tiempo la Presidenta de la Comunidad de Madrid- dieron el tiro de gracias al IES La Cañada.

Aguirre fue la que decidió impulsar la enseñanza concertada, encabezando una cruzada a favor de la escuela privada, favoreciendo la construcción de colegios concertados en suelos municipales y permitiendo, respaldada por la ley Wert, la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados. Además, la mano derecha de la presidenta, Francisco Granados, supo aprovechar muy bien la situación, puesto que resultó implicado y fue detenido por haber cobrado casi 1 millón de euros por cada uno de los 90 colegios concertados que abrieron en la Comunidad de Madrid en aquellos años.

Un negocio demasiado atractivo para poder dejar una puerta abierta a la educación pública en la Comunidad de Madrid. Y los colegios públicos empezaron a perder importancia, mientras se empezó a financiar la escuela privada. Empezaba el adiós a “La Cañada”.

Soy el profesor de Filosofía de este instituto, jefe del Departamento de Filosofía, jefe de mi mismo. No hay otros profesores de Filosofía, solo hay un grupo de segundo de Bachillerato, y solo hay un grupo de primero. En realidad, serían dos por cada curso -uno del bachillerato de Humanidades y uno de Ciencias y Tecnología- pero los alumnos son tan pocos que finalmente se decidió juntar los grupos.

Soy un profesor interino, que ha tenido la vacante durante todo este año. El año pasado estuve trabajando de teleoperador. En cuanto me nombraron profesor de secundaria, el mismo día, tuve que pedir una excedencia en mi trabajo, para poder empezar a trabajar el día siguiente en el instituto. Los interinos no tienen ningún tipo de seguridad para su futuro. Mi contrato finaliza el 30 de junio, mi excedencia también. A partir del 1 de julio debería volver a pedir reintegrarme en el anterior trabajo, con la esperanza que en septiembre me vuelvan a nombrar como profesor. Hice el máster del profesorado en Madrid, y también un doctorado en Alemania. No soy un caso especial, soy uno como tantos. El año que viene, “gracias” a la LOMCE, la Filosofía perderá importancia en el currículo de secundaria y bachillerato. Así que muchos de nosotros no seremos necesarios. Así como el Partido Popular quiere que no lo sean los institutos públicos en España.

laturca-lacañadaVolviendo a hablar de “La Cañada”, cuando llegué a este centro, encontré un ambiente familiar pero desolador. No entendía el por qué. Pero no tardé mucho en descubrirlo. En el grupo de 4º de la Eso solo hay ocho alumnos. Otros seis están en el grupo de diversificación curricular. Los profesores son trece, de estos, seis son interinos. Mientras, de los profesores ordinarios, tres de ellos se jubilarán en los próximos dos años. Después de casi 30 años pasados en este instituto. El profesor de Lengua se jubilará el 8 de septiembre de este año. Y no podrá jubilarse en el centro donde ha trabajado toda su vida, sino que tendrá que ir, durante ocho ridículos días, a otro instituto, donde se despedirá de la enseñanza entre nuevos colegas y alumnos que tampoco tendrá el tiempo de conocer o de aprender el nombre.

En “La Cañada”, los alumnos de la ESO están aburridos, cómo podrían no estarlo. Entre los alumnos el cansancio por esta situación es evidente. Efectivamente, es difícil pasar un año entero en un grupo con tan pocos alumnos. Todo se hace más complejo, hasta las relaciones interpersonales. Si faltan dos alumnos, es como si faltara media clase. En el aula empieza a reinar el silencio, tienes que inventarte algo para que la clase sea más dinámica y divertida, no puedes seguir con el temario para no perjudicar a los que han faltado. En los días en que faltan más alumnos, puede pasar que los que han acudido a clase se inventen una enfermedad improvisa para llamar a su casa y para que los padres les autoricen a salir antes del instituto. Es la mejor solución que han encontrado para evitar quedarse durante un día entero en un aula semidesértica, junto a otros pocos compañeros.

Mis alumnos me han pedido muchas veces, durante este curso, llevarlos de excursión o de viaje de instituto. Llevan años sin salir de aquí. Me dijeron que en los cursos pasados se propusieron viajes de fin de curso, pero, con tan pocos alumnos, las agencias de viajes no están interesadas en organizarlos. Además, debiendo repartir los gastos entre tan pocos alumnos, el precio saldría más caro, y las familias que viven en este barrio no es que tengan mucho dinero.

De este año, solo podrán recordar el día que estuvieron a visitar la oficina de empleo de Coslada. Pero nada de viaje de fin de curso, nada de viajar fuera de su ciudad. De viajar al extranjero, ni hablarlo.

En las reuniones de departamento, -pocas, lo mínimo que se necesite en esta situación tan paradójica- no se habla de muchas cosas. Es complicado encontrar una motivación en una situación tan absurda. La enseñanza ha pasado a un segundo plano. Los profesores ordinarios están preocupados por su futuro. La Dirección de Área les ha comunicado que serán desplazados. ¿DESPLAZADOS? Pero, ¿porqué quedar en el estatus de desplazados y no de suprimidos? El centro desaparece, no habrá cursos, ¿porqué no suprimirlo? Quizás para quedar bien, para no tener que notificar e informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre la desaparición de un centro público. Es el primer motivo que me viene a la mente.

Estas son todas consecuencias de la desmovilización planificada por la Consejería de Educación a lo largo de estos últimos años. Un instituto que ofrecía una propuesta educativa muy amplia -con proyectos europeos de idioma, estancias de inmersiones lingüísticas, intercambios escolares, planes de convivencia, teatro, aulas de las artes y un gran numero de otras actividades- ha sido desmantelado en pocos años, dejado moribundo y privado de lo que era su fuerza vital: los alumnos. La estrategia ha sido perfectamente planificada, y ahora, después de tres años en los que se ha ido reduciendo drásticamente el número de integrantes de este instituto, ya no hay fuerzas suficientes para poderse juntar e intentar luchar por la supervivencia del centro. En estos últimos días lo ha intentado un sindicato, apoyado por el Partido Comunista de los Pueblos de España, pero los resultados han sido muy desilusionantes. Poca ha sido la asistencia por parte de los alumnos, desconcertante la de los profesores, inexistente la presencia de los padres. Está claro, “La Cañada” está muriendo, pero lo que más preocupa es la situación de la enseñanza pública en España.





Etiquetas: 

La LOMCE permite terminar Bachillerato de Artes sin cursar ni una hora de dibujo





Medios CC/CL publicó:" La 'ley Wert' convierte en optativas asignaturas como Dibujo Artístico o Lenguaje Musical, antes troncales respectivamente en las dos submodalidades: Artes Plásticas y Artes Escénicas. La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como F"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

La LOMCE permite terminar Bachillerato de Artes sin cursar ni una hora de dibujo

by Medios CC/CL
La 'ley Wert' convierte en optativas asignaturas como Dibujo Artístico o Lenguaje Musical, antes troncales respectivamente en las dos submodalidades: Artes Plásticas y Artes Escénicas.
La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual.
"Si tienes recursos, las posibilidades son inmensas: escuelas de baile, de música, conservatorios... Amputando estas materias en la escuela pública, los más perjudicados son los que no pueden permitirse formarse fuera del aula".
Aula taller del IES EL Valle. / aulatallerartes2
Aula taller del IES El Valle. / aulatallerartes2
Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 01/06/2016
Graduarte de Bachillerato de Artes sin haber dado ni una clase de dibujo artístico o de lenguaje musical es posible con la LOMCE. Ya lo dijo su ideólogo José Ignacio Wert: "Hay asignaturas que distraen". La nueva ley educativa, en vigor en primero y de próxima implantación –el mes de septiembre– en segundo, reorganiza las materias de esta modalidad y relega las más instrumentales –Dibujo Artístico, Volumen o Lenguaje Musical– a un cajón de sastre de asignaturas optativas accesibles para todas las modalidades donde Religión se mezcla con Análisis Musical, Tecnología Industrial o Francés.
El Estado se desentiende así de estos contenidos y deja en manos de las comunidades la decisión de hacerlos o no obligatorios en sus decretos curriculares. Es el escaso margen de maniobra que deja la LOMCE –muy concreta en su desarrollo– a las regiones. Madrid, por ejemplo, reproduce a pies juntillas en su currículo la ley. Andalucía aprovecha la manga abierta, pero no para dar más horas a las artes: hace obligatoria la segunda lengua extranjera (Francés).

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

LA CLASE DE LARA



Libre de virus. www.avast.com

: LAPICERO MÁGICO





LAPICERO MÁGICO


Posted: 02 Jun 2016 11:33 AM PDT

   Una manera muy motivadora de Animar a leer a nuestro alumnado y de mejorar su Fluidez es creando Audio Cuentos. En esta ocasión, la experiencia la realicé en 5º de Primaria, trabajando un texto de la Mitología Griega.

PROCESO Y ESTRATEGIAS

    Después de  leer el texto y comentarlo en voz alta, utilicé la estrategia de Secuenciar la historia. A continuación, otra estrategia de comprensión: la visualización, dibujando cada secuencia trabajada.

   Por último, seleccioné los dibujos de uno de los niños de la clase, los escaneé y monté el vídeo. Para ello, he utilizado un editor gratuito de Microsoft: Movie Maker, que se puede instalar en nuestro PC sin coste alguno. Es fácil de manejar y los resultados no están mal.

   Os dejo el Audio Cuento, que he publicado en el blog de la Biblioteca de mi colegio: Audio Cuento: Perseo y Medusa



Libre de virus. www.avast.com

SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN





SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN


Posted: 02 Jun 2016 08:36 AM PDT
El pasado martes se llevó a cabo el acto "Sentimientos bajo el sol" que desde SOS habíamos convocado.
Estas son algunas fotos del acto y enlaces donde nos han prestado atención:



https://www.facebook.com/groups/soseducapublica/
http://play.cadenaser.com/audio/1464680173_596132/
https://www.facebook.com/ganartorrejon/

Libre de virus. www.avast.com

jueves, 2 de junio de 2016

Donde Viven los Monstruos

adivina cuánto te quiero en español

INÉS DEL REVÉS ANITA JERAM

Encender la noche

LA CLASE DE LARA





LA CLASE DE LARA


Posted: 01 Jun 2016 01:21 PM PDT
Hay cuentos que no podemos permitirnos el lujo de no tener, por formato, historia, magia...en fin, cuentos que bajo nuestro punto de vista eran IMPRESCINDIBLES, son muchos, por los que he dividido en 2 el post para que no fuese tan denso, seguro que alguno conocéis ya!


Voy a comedte
  • Jean-Marc Derouen
  • Laure du Faÿ
Kokinos

Este lobo esta muerto de hambre...pero creo que no va a conseguir cazar a esos conejos, y mas con ese pelo en la lengua!!!!

http://editorialkokinos.com/voy-a-comedte/





Donde viven los monstruos
Maurice Sendak
Alfguara

Mitico y clasico, el pais donde viven los monstruos es la historia de Max, un niño que no deja de hacer trastadas y se convierte en el rey de todos los monstruos.

http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/onde-viven-os-monstros-1/

https://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY





Once damas atrevidas
Oli
Helle Thomassen
Kalandraka

Once damas atrevidas viajan por el mundo, pero al final no quedará nada mas que una! Cuento rimado y encadenado para hacer cuentas atras...11-10-9-8-....

http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/once-damas-atrevidas-1/
No dejeis de ver este cuento video de un cole!:
https://www.youtube.com/watch?v=Qce4i3WET4M

Ines del reves
Anita Jeram
Kókinos

Esta Ines lo hace todo al revés, todo al revés de lo que le dicen sus papas claro....

http://editorialkokinos.com/ines-del-reves/
https://www.youtube.com/watch?v=N7dWTmkqo44



Adivina cuanto te quiero
Sam Mc Bratney
Kókinos

Amor en estado puro, para mi gusto un poco "rosa" pero a ellos les encanta y vosotros papis y mamis..os encantará contárselo seguro

https://www.youtube.com/watch?v=5q9gLH6u9f4
http://editorialkokinos.com/adivina-cuanto-te-quiero/




Encender la noche
Ray Bradbury
Kókinos

Libro que nos habla de la oscuridad de la noche, de los miedos y de que si la encendemos de verdad, la noche tiene mucho que mostrarnos....interesante para los miedos nocturnos

http://editorialkokinos.com/encender-la-noche/

https://www.youtube.com/watch?v=1FwoWINLiBo

: Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo






Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 02 Jun 2016 05:31 AM PDT
Compartimos con vosotros los  documentos divulgativos elaborados conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Asociación Española de Vacunología y la Asociación Española de Pediatría en relación a  la vacuna del meningococo B  y la enfermedad  meningocócica. 
Podeis acceder aquí : vacuna  del meningococo


Esperemos que os resulte de  interés

Mujeres en la historia






Mujeres en la historia


Posted: 01 Jun 2016 10:21 AM PDT
En 1547 fue coronado como zar Iván IV, a quien la historia y sus actos lo convertirían en "El Terrible". Su reinado fue la culminación de un tiempo de intrigas palaciegas que lo dejaron huérfano de madre siendo un niño de ocho años. Poco antes había muerto su padre, el príncipe Vasili III de causas naturales. Su madre corrió peor suerte. Con tan sólo treinta años fue envenenada. La Gran Princesa Elena Vasílievna Glínskaya fue una noble rusa que tomó las riendas del poder y se enfrentó a todos sus enemigos, pagando muy cara su osadía. Pero durante el reinado de su marido y la regencia que ejerció durante la minoría de edad de Iván, Elena demostró ser una mujer inteligente que inició importantes reformas urbanísticas, sociales y económicas. 


Elena Vasílievna Glínskaya nació en 1508. Era hija del príncipe lituano Vasili Lvóvich Glinski y de la princesa serbia Ana Jakšić. El linaje de los Glinski, descendientes de la realeza de la Horda de Oro, llegó a Moscú el mismo año en el que Elena nació.

: GSIA, Infancia y Adolescencia


--


GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 01 Jun 2016 04:37 PM PDT
The GuardianMark Sweney 6/05/16 Campaign running in Vogue magazine featuring 22-year old-model Mia Goth was irresponsible and likely to cause serious offence, rules ASA Mia Goth: the 22-year-old model appeared in Miu Miu's ad in Vogue magazine. Photograph: Matteo Prandoni/BFAnyc.com/Rex Features An ad campaign for fashion brand Miu Miu that ran in Vogue magazine

Libre de virus. www.avast.com

MI PROFE DE PT






MI PROFE DE PT


Posted: 01 Jun 2016 10:14 AM PDT

Os dejo un enlace a e una plataforma de la Junta de Andalucía para conocer y aprender la Lengua de signos Española. 

Libre de virus. www.avast.com

Estereotipos sexistas y vestimenta en el trabajo




cesar publicó:"   Durante algo más de dos años, Luz, una guía e intérprete de Patrimonio Nacional, eludió vestir con el uniforme estipulado para las empleadas. Consideraba que la blusa se transparentaba y, sobre todo, que los zapatos de tacón marcados como reglam"

Entrada nueva en El Ventano

Estereotipos sexistas y vestimenta en el trabajo

by cesar
  Durante algo más de dos años, Luz, una guía e intérprete de Patrimonio Nacional, eludió vestir con el uniforme estipulado para las empleadas. Consideraba que la blusa se transparentaba y, sobre todo, que los zapatos de tacón marcados como reglamentarios para las mujeres no eran apropiados para su trabajo como guía. La compañía, una […]



Sanciones a Mediaset y Atresmedia por incumplir la legislación en materia de interrupciones publicitarias



Medios CC/CL publicó:" Facua | 25/05/2016 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado sancionar a Mediaset y Atresmedia con 300.000 euros cada uno por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

Sanciones a Mediaset y Atresmedia por incumplir la legislación en materia de interrupciones publicitarias

by Medios CC/CL
Facua | 25/05/2016
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado sancionar a Mediaset y Atresmedia con 300.000 euros cada uno por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman.
En concreto, este expediente se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de ambos grupos de comunicación. En el caso de Mediaset, las irregularidades se han detectado en los canales Divinity y Energy durante los meses de agosto y septiembre de 2015. Respecto a Atresmedia, los canales señalados son Neox, Nova y Mega, también por infracciones en los mismos meses. En todos los casos, se trata de cortes publicitarios supeditados a las pausas de un canal principal.
La integridad del programa
Así, Competencia ha comprobado que, en ocasiones, la pausa publicitaria se introduce cuando el personaje está diciendo una palabra y se retoma la emisión instantes después sin acabar la palabra interrumpida, de manera que hay solución de continuidad en el diálogo y, evidentemente, afecta al derecho del telespectador a que se respete la integridad del programa.
El artículo 14 la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) establece que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores.


Terapeuteando juntos I OcupaTEA I







Nuevo post de este mes
El sistema táctil (II): Defensibilidad táctil
...algunas personas pueden percibir como "dañinas" sensaciones táctiles que el resto incluso ni notamos. Estas personas serían hipersensibles al tacto. Estos niñ@s no montan un berrinche porque quieran fastidiarnos… ¡es que no están siendo capaces de integrar una sensación! ¡realmente les molesta!...
Seguir leyendo
Share
Tweet
+1
Pin
Recordando #OldPost
Comprendiendo el sistema Táctil (I) ¿Qué estoy tocando?
... Nuestro sistema táctil nos aporta información sobre lo que estamos tocando. Nos aporta sensaciones a través de los receptores de nuestra piel sobre las propiedades de los objetos con los que estamos interactuando: textura, forma, tamaño y peso, además de darnos información que tiene que ver con el dolor y la temperatura...
Seguir leyendo
Share
Tweet
+1
Pin
No os perdáis...
El blog de Mama OT es una auténtica referencia para los terapeutas ocupacionales que trabajamos en infancia. Podéis visitarlo desde aquí.