jueves, 25 de mayo de 2017

Método ABN. ¡Vamos de compra!





Fran publicó:"¡Hola a todos! Viendo que últimamente muchos maestros y maestras están trabajando con monedas de euro, en esta entrada contáis con dos estupendas fichas para que el alumnado refuerce las composiciones y descomposiciones numéricas con monedas. Antes "

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. ¡Vamos de compra!

por Fran
¡Hola a todos!
Viendo que últimamente muchos maestros y maestras están trabajando con monedas de euro, en esta entrada contáis con dos estupendas fichas para que el alumnado refuerce las composiciones y descomposiciones numéricas con monedas.
Antes de dar paso a las fichas, os recomiendo 5 vídeos, de Concepción Bonilla, donde junto a sus alumnos de Infantil de 5 años resuelven problemas de la vida cotidiana en los que los céntimos de euro están involucrados.
En todos estos vídeos se plantea una situación: "Un alumno va a una tienda a comprar un objeto". El alumno tendrá que pagar el objeto utilizando monedas.
En el último vídeo, el alumno intenta pagar un mismo objeto de distintas formas, con distintas combinaciones de monedas, realizando así diferentes descomposiciones del precio del objeto a pagar.
Puedes descargar nuestras monedas imprimibles [AQUÍ] y nuestros billetes imprimibles [AQUÍ].
  • Suscribirse al CANAL DE YOUTUBE de Concepción Bonilla Arenas [CLIC AQUÍ]
Una vez vistos estos increíbles vídeos, pasamos a mostrar las fichas descargables.
En ellas se simula lo mismo que se aprecia en los vídeos. Partiendo de una situación cercana, donde el alumno entra a una tienda a comprar objetos, este tendrá que pagar con las monedas que hay en su monedero.
En los vídeos que hemos visto el alumno lo tiene más sencillo, puesto que tiene una amplia variedad de monedas. Sin embargo, en el día a día esto no ocurre, siempre tenemos que ceñirnos al dinero que tenemos disponible en cada momento. Es por ello por lo que el alumno tendrá que razonar y pensar con qué monedas de su monedero podrá pagar los objetos seleccionados.
En todos los casos hay distintas formar de llegar al precio del objeto. De ahí el carácter ABIERTO de las fichas, propio de las Matemáticas y, en particular, del Método ABN.
En la primera ficha pasamos por la frutería, por el quiosco y por la papelería.
En la segunda ficha vamos a la librería a comprar cuentos clásicos.
Espero que os haya gustado 🙂
Un saludo, RECURSOSEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario