PÁGINAS GEA SUBVENCIONES, PROYECTOS ETC..

lunes, 22 de julio de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 21 Jul 2013 06:05 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía este comunicado:




Posted: 21 Jul 2013 06:02 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía este documento:




Posted: 21 Jul 2013 04:18 AM PDT
PÚBLICO.ESFigar regula las listas de interinos de forma "improvisada" y sin tener en cuenta a los sindicatos

En medio de las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Madrid, la Consejería de Educación y los sindicatos se reunieron el viernes en mesa sectorial para debatir la regulación de la lista extraordinaria de interinos. 
Lejos de cambiar el baremo y los requisitos por los que los sindicatos llevaron a recurso el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid, la Consejería ha propuesto en esta reunión extraordinaria un nuevo sistema de tres bloques para elegir a los profesores que cubrirán las plazas de interinos ofertadas para el próximo curso.
El secretario de Educación Pública no universitaria de CCOO Madrid, Héctor Adsuar, explica que "la Consejería se ha dado cuenta ahora de que, con su nuevo decreto y sus requisitos, era imposible cubrir todas las vacantes, algo que deberían haber previsto. Fue algo que se avisó y han tenido que crear esta propuesta basada en la improvisación que tampoco cambia nada".
Las oposiciones de este año, que arrancaron el pasado 2 de julio, eran las primeras en las que -según el nuevo decreto- sería necesario aprobar con un 5 para formar parte de la bolsa de interinos y, además, haberse presentado -y aprobado sin plaza- las oposiciones en las dos últimas convocatorias.
Esta nueva propuesta, basada en la elección de interinos a través de un sistema de tres bloques, cambia esta premisa. Ahora, la Comunidad de Madrid cubrirá las plazas en primer lugar -bloque- con aquellos aspirantes que hayan aprobado las oposiciones en los últimos 10 años. Sin embargo, la nota que se tendrá en cuenta a la hora de la elección será la de esta última convocatoria o la del año 2011 y no la mejor nota de los últimos 10 años.
En el segundo bloque se encuentran aquellos que no hayan aprobado las oposiciones en los últimos 10 años pero sí hayan pasado con más de un 5 el primer examen de esta última convocatoria o la del año 2011. Y por último, en el tercer bloque entran todos los demás que no tienen cabida en los puntos anteriores. 
Una medida "injusta", dice Adsuar, "que sigue dejando fuera a mucha gente" ya que continúan vigentes los nuevos porcentajes de baremación de notas. El nuevo decreto impuesto por la Consejera de Educación, Lucía Figar, establece que la nota del examen cuenta un 80% del total,  la experiencia docente un 15% y otros méritos un 5% frente a los porcentajes establecidos hasta ahora (36,1% - 46,8% y 16,1% respectivamente).
"No están teniendo en cuenta la experiencia docente algo que es extremadamente injusto", explica el secretario. Además, "se ha creado esta propuesta de forma totalmente improvisada, poco pensada y sin haber tenido la decencia de reconocer su error".
Por ello, CCOO va a seguir adelante con el recurso presentado contra el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid. Y no solo por eso. Tras la reunión extraordinaria celebrada este viernes-explica Adsuar- han conocido que, pese a que la Consejería afirmaba tener en cuenta las cuestiones debatidas en la reunion sectorial, han decidido enviar el borrador de su nuevo sistema a los consejeros del Consejo Escolar sin incluir ninguna de las propuestas de los sindicatos. 
"Nos han dicho que tenían intención de negociar pero no ha habido negociación ninguna porque ya tenían preparado el borrador", expresa el representante sindical, "lo que significa una total falta de transparencia y de democracia".
Todas las organizaciones sindicales han rechazado durante la mesa sectorial esta propuesta de la Consejería de Educación ya que "se continúa castigando a este sector y sigue sin tener en cuenta el anterior decreto de 2006". 

Entrada relacionada

Borrador de Orden de Regulación Lista Extraordinaria de Interinidades. TE informativo con valoración de la reunión por parte de CCOO

Posted: 21 Jul 2013 06:13 AM PDT

EL CONFIDENCIAL.COM: Unos 11.000 jóvenes madrileños, en riesgo de expulsión por el 'tasazo' universitario


Unos 11.000 estudiantes universitarios madrileños (un 6% del total) corren riesgo de no poder acceder a los campus madrileños por no poder pagar las matrículas. La nueva subida de tasas académicas en Madrid anunciada ayer para el próximo curso, que oscila entre el 15 y el 27%, los amenaza con dejarlos fuera del sistema. Lucía Figar, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, explicó ayer que autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes y puedan afrontar de la mejor manera posible la subida de tasas aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.
A lo largo de este curso que acaba de finalizar, 21.000 universitarios dejaron de estudiar en España por el recorte de becas y la subida de tasas, una tendencia que en Madrid podría volver a producirse en el próximo curso. De los 180.000 universitarios que cursan sus estudios en alguna de las seis universidades públicas de Madrid, "7.000 no pudieron pagar su matrícula el año pasado y 3.500 jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios porque no podían hacer frente a este coste", como recordó ayer el líder de los socialistas en la Asamblea, Tomás GómezOtra subida del 20% el próximo curso, que ya se encareció un 38% en el último, deja al borde de la exclusión a otros 11.000 jóvenes, según los cálculos provisionales que ayer hicieron los rectorados y los sindicatos de estudiantes. El número de afectados es provisional y puede variar a la baja o al alza, ya que la Comunidad lo que ha hecho es fijar un precio máximo a cobrar a los alumnos y después, según explicó Figar, "dentro de ese precio", los órganos rectores "tienen autonomía" para establecer las tasas de cada titulación.
"Es insostenible e insoportable para la ciudadanía madrileña", denunciaba ayer el portavoz socialista, que pidió el cese o la dimisión de la consejera. El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, también criticó la intención del Gobierno regional por el  "tasazo", y advirtió que el próximo curso "comenzará con una respuesta contundente de la comunidad universitaria y de la sociedad madrileña" contra la subida.
Carmen Domínguez, la responsable de Ciencia y Universidad de IUCM, señala que "la desorbitada carrera hacia la destrucción de un modelo de universidad pública dejará también a muchos estudiantes en la calle con sus carreras a medias, ya que los precios de segundas y sucesivas matrículas se harán inviables para muchas familias sin recursos". Por poner un ejemplo, si cada curso de médico o enfermero cuenta con 60 créditos, cada curso costaría 1.980 euros. Si, además, el alumno repite y opta por segunda y tercera matrícula, el precio ascendería a 3.686 euros en segunda convocatoria y 6.912 euros en tercera.
"Elitización" de los estudios
Si a ese incremento se le unen la reducción de las becas y la crisis económica que afecta al país, la conclusión para los rectores de las seis universidades públicas de la región es clara: existe un elevado riesgo de que se produzca una "elitización" de los estudios, es decir, que solo puedan acceder a ellos las clases más altas y adineradas. Todo ello con un posible efecto secundario: que muchos estudiantes abandonen sus carreras ante la imposibilidad de pagar los nuevos costes.  
La consejera resaltó que los alumnos que tienen una beca "ni este año" ni el pasado se han visto afectados o se van a ver afectados por la subida de tasas. Además, Figar estimó que "algunas" universidades van a aceptar el tipo de pago mensual, lo que facilitará a las familias el afrontar este aumento de tasas, que se traduce en una media de unos 30 euros más al mes. De hecho, ha explicado que, por ejemplo, la Universidad de Alcalá va a aplicar su propio calendario y se podrá pagar en plazos mensuales. 
Luis Cereijo, miembro de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, lo define como "un atentado contra la igualdad de oportunidades". Para Mario Bedera, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, se abre otra vía: "Si la matrícula de la universidad pública se aproxima a lo que cuesta la universidad privada, se va a producir un trasvase de alumnos del sistema público al privado".  
Fernando Galván, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, presidente del Consejo de Rectores de Madrid, vaticinó este miércoles un descenso en los ingresos de las universidades a consecuencia de esta nueva subida, porque habrá alumnos que no podrán costearse la carrera. Las pérdidas, estimó, podrían rondar los 60 millones de euros en su conjunto, lo que podría provocar nuevos recortes en material y personal docente.
Posted: 21 Jul 2013 04:00 AM PDT
La FREM CC.OO. nos envía esta información:

La Consejería ha remitido a los miembrios del Consejo Escolar el borrador de Orden que regulará la formación de las listas extraordinarias, nada más acabar la Mesa Sectorial, cuando han dicho en ella ante los representantes de lo trabajadores que no tenían texto ni propuesta completa por escrito. ¡No se puede oír mayor mentira!

Ante semejante propuesta, CCOO ha vuelto a manifestar su rechazo al Decreto 42/2013 de interinidades, impuesto sin negociación por la Consejería, y que ha roto el modelo equilibrado y funcional del Acuerdo Sectorial de 2006. CCOO recuerda que ha llevado a los Tribunales de Justicia el Decreto y que, por tanto, no aceptará ninguna normativa que se base en él y que vaya contra los derechos del profesorado interino.

Para obtener toda la información, pincha en el siguiente enlace:
Posted: 21 Jul 2013 06:16 AM PDT

@virmor86 nos envía esta noticia


EL BOLETIN.COM: Confusión entre los universitarios al matricularse debido a la nueva subida de tasas

V. Mora
La confusión reina entre los estudiantes. Los universitarios madrileños que ya han empezado a matricularse para el curso que viene se han encontrado con una 'amarga' sorpresa: todavía no saben cuánto tendrán que pagar por cada asignatura. Los elevados precios que reflejan sus matrículas son sólo provisionales, y así se lo hace saber el centro a través de un mensaje, en el que recuerdan que podrían tener que pagar más porque aún no se han cerrado los precios para el curso que comenzará en septiembre. La nueva subida de tasas impulsada por Lucía Figar será aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esa es la sorpresa con la que hoy se ha encontrado S.M.C., un alumno de la licenciatura de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. Sólo le queda una asignatura, 12 créditos por los que, provisionalmente, tendrá que pagar 450 euros. Es su tercera matriculación, y sólo paga un 25% de la misma debido a que ya no hay clases presenciales por la implantación de los grados, pero el precio no está cerrado.

Así se lo ha hecho saber el centro con un mensaje en el que le advertían de que los precios podían subir porque aún no habían salido los precios de este curso. Según ha anunciado la Consejería de Educación madrileña, la carrera de este estudiante sufrirá un aumento del 27% de las tasas. Esa es la subida que afectará a las carreras de humanidades y ciencias sociales el próximo curso, según el decreto impulsado por Lucía Figar, ya que los precios para las carreras de ciencias y ciencias de la salud se elevarán un 21,59%, mientras que las ingenierías sufrirán un incremento del 13%.

Este alumno de la Rey Juan Carlos ha dicho a EL BOLETÍN que la nueva subida de tasas le parece "una broma", sobre todo después de que el año pasado las matrículas ya se encareciesen un 38% de media. "Veremos qué pasa al final", ha dicho, sobre todo porque muchos de sus compañeros están en su misma situación, haciendo frente a unos precios ya de por sí elevados y que acabarán por subir aún más.

Una situación que se produce a pesar de que este año miles de alumnos han sido incapaces de pagar sus matrículas por la subida de tasas decretada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a principios del curso pasado.

No obstante, los universitarios no son los únicos que viven en la incertidumbre. Los estudiantes que hace un mes hicieron la Selectividad con vistas a acceder a la enseñanza superior han conocido hoy si han sido admitidos en la carrera que solicitaron, aunque puede que muchos ya no puedan asumir los nuevos precios.

Tendrán que esperar para saber la cuantía exacta de la subida, ya que según ha dicho Figar, aunque el Gobierno regional fijará los precios máximos -se decretará un incremento medio por crédito de 4,97 euros-, serán las propias universidades las que establecerán los precios en cada uno de los estudios que ofertan.
You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario