PÁGINAS GEA SUBVENCIONES, PROYECTOS ETC..

martes, 5 de mayo de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 04 May 2015 11:56 AM PDT

 

Cómo trabajar la discalculia en el aula ordinaria


La discalculia es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisición de habilidades matemáticas. Por lo general, el niño o niña que sufre de discalculia tiene un coeficiente intelectual normal, y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar.

El tratamiento de la discalculia en el aula

Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso escolar, por lo que los maestros y profesores se enfrentan a un gran reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de manera temprana y eficaz las necesidades de cada alumno, atendiendo y respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de aprendizaje.

Orientaciones generales

Existen una serie de actitudes que favorecen el aprendizaje en el conjunto de alumnos de la clase de las operaciones, actividades de cálculo y, en general, de todo lo relacionado con la asignatura de matemáticas:
  • Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños, yendo de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
  • Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.
  • Presentar los contenidos lógico-matemáticos desde una perspectiva global y secuencial.
  • Priorizar la comprensión de los conceptos, antes que los procesos de mecanización y automatización.
  • Tratar de enseñar las reglas lógico–matemáticas desde una perspectiva práctica.
  • Facilitar el aprendizaje cooperativo y en equipo.

Actividades específicas para alumnos con discalculia

Cuando un profesor observa que un alumno suyo tiene dificultades importantes en el aprendizaje de las matemáticas debe tener en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con discalculia y, por lo tanto, con unas necesidades educativas especiales (NEE). A partir de ese momento, la enseñanza individual de ese alumno deber caracterizarse por:
  • Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
  • Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
  • Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
  • Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos , mayor, menor, etc.
  • Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
  • Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
  • Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
  • Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
  • Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
  • Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
  • Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.

En función del grado del tipo de discalculia, nivel de afectación y evolución del alumno entre el equipo docente, los especialistas y los propios padres deberán decidir si, además del refuerzo dentro de la escuela, es necesario que el alumno acuda a clases de repaso o apoyo específico fuera del horario escolar.
FUENTE:http://www.viu.es/blog
Posted: 04 May 2015 11:48 AM PDT


20 principios de la Psicología que no querrás ignorar

En el documento que incluyo más abajo, utilizando la excelente posibilidad que ofrece Calaméo, con cada principio encontrarás una explicación, las implicaciones para los profesores y la bibliografía en la que se apoya. ¿Se puede pedir más?

PRINCIPIO 1. Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.

PRINCIPIO 2. Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3.  El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por etapas generales del desarrollo.

PRINCIPIO 4.  El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5. La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6. Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.

PRINCIPIO 7. La autorregulación de los estudiantes asiste el aprendizaje, y las habilidades de autorregulación pueden enseñarse.

PRINCIPIO 8. La creatividad del estudiante se puede fomentar.

PRINCIPIO 9. Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen un mejor desempeño cuando están más intrínseca que extrínsecamente motivados para rendir.

PRINCIPIO 10. Los estudiantes persisten ante las tareas desafiantes y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de desempeño.

PRINCIPIO 11.  Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12.  El establecimiento de objetivos a corto plazo (proximales), específicos, y con un moderado nivel de reto, incrementa la motivación más que el establecimiento de objetivos a largo plazo (distales), generales y excesivamente difíciles.

PRINCIPIO 13. El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14. Las relaciones interpersonales y la comunicación son críticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo socio-emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15. El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

PRINCIPIO 16.  Las expectativas sobre la conducta en clase y la interacción social se aprenden y pueden enseñarse utilizando principios probados sobre la conducta y la instrucción en clase efectiva.

PRINCIPIO 17.  La gestión efectiva de la clase se basa en: a) el establecimiento y la comunicación de expectativas altas, y b) un elevado nivel de apoyo a cada alumno.

PRINCIPIO 18.  Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero requieren enfoques e interpretaciones diferentes.

PRINCIPIO 19. Las habilidades, conocimientos y capacidades de los alumnos se miden mejor con procedimientos apoyados en la ciencia psicológica, con estándares de justicia y calidad bien definidos.

PRINCIPIO 20. Dar sentido a los datos de la evaluación depende de una interpretación clara , adecuada y justa.


FUENTE: 

Javier Tourón

www.javiertouron.es/
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario