Yo
no sé comunicarme como Mario.
Yo
no sé hablar como Mario.
Yo
no sé jugar como Mario.
Yo
no sé pensar como Mario.
Yo
no sé contar como Mario.
Yo
no sé sumar como Mario.
Yo
no sé escribir como Mario.
Yo
no sé mirar como Mario.
Yo
no sé besar como Mario.
Yo
no sé abrazar como Mario.
Yo
no sé protestar como Mario.
Yo
no sé llorar como Mario.
Yo
no sé reír como Mario.
Yo
no sé dibujar como Mario.
Yo
no sé escuchar como Mario.
Yo
no sé…
Yo
no sé vivir como Mario.
MARIO,
ENSEÑAME A VIVIR.
Si alguno de Uds. Se pregunta si esto es un
proyecto, la contestación es Si, no
es un proyecto al uso, pero comprobarán que no hace falta elaborar grandes
justificaciones ni objetivos de todo tipo para desarrollarlo. Hay que hacerse
alguna pregunta que otra pero conforme se va desarrollando se va creando.
Muchos de Uds. Se preguntaran ¿quién es
Mario y porque debe de enseñar a vivir?
Yo empezaría por saber que queremos decir
con vivir, no hay mucho que explicar, vivir es vivir obviamente el tic de la cuestión está en cómo vivir,
bajo que pensamiento, que forma, que normas, ¿las de Uds.? Quizás, porque son
las que la sociedad ha desarrollado y cree que son las necesarias, las que la
mayoría de la humanidad ejecuta, por lo menos una parte de la humanidad, no
toda, los acontecimientos día a día nos indican que hay que reestructurar nuestra
forma de vivir.
Muchos seres humanos, necesitamos que nos
enseñen a vivir y entre ellos estoy yo.
Mujer, 58 años, madre, maestra, educadora.
Cuando inicias tú vida como mujer ves que no
te han enseñada mucho.
Cuando inicias tú vida como madre compruebas
que te han enseñado menos.
Cuando inicias tu vida como maestra, se te caen los palos del sombrajo, al
comprobar que tu mérito no está en todo lo que te hayas podido aprender, el
mérito está en la capacidad de ellos, a los que intentas enseñar.
En mi mundo, El mundo de la Diversidad
funcional y de la Inclusión, hay muchos tipos de buenas intenciones pero un
sinfín de malos conceptos y equivocadas leyes programáticas. Nadie se plantea
cuando irrumpen muchas leyes, cómo se sienten y que necesitan las personas a
las que van dirigidas dichas leyes. Ni la propia Universidad tiene mecanismos
para favorecer la inclusión, cuando menos la escuela actual.
¿Quién es Mario?
Yo soy Mario
En la actualidad tengo 7 años, pero llevo
trabajando con Pilar, la señora que escribe esto, desde los 3 años, cuando me
llevaron mi padre y mi madre, dicen que soy TEA, pero como dice Pilar eso es
una etiqueta que me ponen para saber que hacer conmigo.
Pilar dice que quiere que le enseñe a vivir,
y yo no sé cómo se hace eso, yo solo quiero que me siga enseñando, yo quiero
aprender muchas cosas.
-¿Cómo Mario?-
-Como tú sabes.-
Dame espacio.
Haz una lista de lo que me gusta y no me
gusta, para empezar con buen pie.
Obsérvame en todos los espacios de mi vida, aprenderás
muchas cosas de mí.
Di tu nombre, despacio para
que yo lo aprenda, cuéntame cosas de ti, lo que te gusta lo que no te gusta,
así iré poco a poco conociéndote.
Anticípame las cosas.
No hables tan deprisa, no grites.
Mírame siempre que puedas.
Estructura mis gestos, no soy inexpresivo.
Mi funcionalidad es diferente a la tuya, algunas veces te
sorprenderé y otras veces te angustiaras.
Demuéstrame quien manda y que
hay que hacer, no me malcríes.
Soy un niño con TEA pero no quiero ser mal
educado.
Enséñame a jugar, despacio, no te enfades porque me
tengas que explicar el juego todos los días.
Enséñame a decir NO, No me
gusta, No sé, necesito ayuda, No puedo, hay muchas cosas que no se compartir
como tú quisieras, porque no entiendo muchas palabras, ni los gestos, si no me
lo explicas, introduce situaciones similares a las que se me puedan presentar.
Repasa conmigo lo que he hecho durante el
día, para que yo sepa cómo organizar nuestro tiempo el tuyo y el mío.
No soy adivino y no puedo predecir lo que estas pensando,
no utilices la ironía, no te entenderé,
enséñame poco a poco, y nos reiremos juntos.
Enséñame a esperar mi turno, a
levantar la mano para que mis compañeros me acepten, a pedir perdón, a decir
gracias, enséñame a relajarme y a reconducir determinadas conductas, para que
no me agobien con miradas extrañas, gritos o me peguen.
Dime con gestos, besos, aplausos, etc. Cuando
me salgan las cosas como todo tu mundo las entiende.
Mis esquemas de pensamiento y mi esquema sensorial, no
coinciden en muchas ocasiones con el tuyo, algunos ruidos me pueden resultan
crispantes al igual que mucha luz, lo que puede resultar apetecible para mi
puede no serlo para ti.
Enséñame a identificar mis
sentimientos, enfado, alegría, ira, satisfacción, tristeza, cariño, ponme
modelos para que yo sepa distinguir, pero hazlo poco a poco y de continuo, ¿me
entiendes?
Ayuda a mi familia a entenderme, conversa con
ellos, explícales y permíteles compartir contigo mi vida.
Yo también quiero aprender a vivir contigo pero habrá
cosas que yo quiera hacer a mi manera.
MARIO TRABAJANDO
LAS COSAS QUE HE APRENDIDO
Gracias Mario, por darme las claves de tu
vida, tus pensamientos, tus enfados, tus periodos de asentamiento e
interiorización, por querer acceder a nuestro mundo desde el tuyo y darme la
oportunidad de conocerte, sin ti mi vida no sería igual, haces que tenga otro
sentido, que vea la vida de otra manera, me has enseñado a ponerme en tu lugar,
me ha costado mucho pero sin ti no hubiera sido posible, tu inocencia, tu
mirada, esa mirada especial que pones cuando no sabemos entenderte, tu actitud
de aceptación de los demás, perdón por vulnerar tus criterios personales,
porque los tienes aunque exista mucha gente que lo dude y siga los patrones de
determinadas películas y todo aquello que se habla, comenta y se publica, mitos, los mitos del autismo.
La equivocación de este mundo por crear un
patrón idéntico para todos cuando no debe
ser así, no entienden que sois únicos e independientes, como todos
nosotros, que vuestra identidad personal es la que tiene que prevalecer en todo
el proceso de aprendizaje de esta vida, en algunos casos miserable, por no
entender la prioridad de vuestro ser, por los abusos que se han cometido y se
seguirán cometiendo, por la falta de atención social que recibís, por esa
etiqueta tan negativa que se os coloca.
También quiero dar las gracias a tus papás,
porque gracias a ellos te he conocido, y gracias a ellos sigues el ritmo que
debes seguir en esta vida, con su apoyo, con su interés por conocer los
espacios y tiempos de tu aprendizaje, por colaborar conmigo en todo aquello que
se les ha solicitado, por ser como son unos padres maravillosos. Y por sentirse
orgullosos de ti, sin etiquetas y sin esos mitos tan férreos que esta sociedad
te impone. Ellos que han sabido salir adelante, no sin esfuerzo, pero
entendiendo como debe plantearse tu vida, una vida normalizada.
Bueno, esto llega a su fin, este es nuestro
proyecto, un proyecto de vida, de cambio, con diferentes expectativas para cada
uno de los niños con TEA con los que trabajamos y para sus familias, un
proyecto personal para el cual se necesitan muchos recursos y que por desgracia
esta, nuestra sociedad parece ser no estar identificada con ello, un proyecto
vigoroso porque no vamos a permitir que
nada ni nadie y menos los recursos económicos nos desvíen de nuestro trabajo,
pediremos, solicitaremos y lucharemos por sacar todo esto adelante de la manera
que sabemos con ayuda de nuestro niños y niñas con TEA,
APÓYANOS, deja que Mario te enseñe a
vivir.
Nosotros
somos
Asociación de apoyo a la Diversidad GEA
Domicilio;
C/Alicante nº 10, 1º A 28850 Torrejón de Ardoz.
Nº
de inscripción Nacional 592175
Nº
San Fernando de Henares. 163
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Coslada. 307
Nº
Torrejón de Ardoz. 409
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Email.
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Para
cualquier información contactar por email.
GRACIAS
me encanta, gracias
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