UN PROYECTO MUY PERSONAL" MARIO ENSÉÑAME A VIVIR"

 Yo no sé comunicarme como Mario.
Yo no sé hablar como Mario.
Yo no sé jugar como Mario.
Yo no sé pensar como Mario.
Yo no sé contar como Mario.
Yo no sé  sumar como Mario.
Yo no sé escribir como Mario.
Yo no sé mirar como Mario.
Yo no sé besar como Mario.
Yo no sé abrazar como Mario.
Yo no sé protestar como Mario.
Yo no sé llorar como Mario.
Yo no sé reír como Mario.
Yo no sé dibujar como Mario.
Yo no sé escuchar como Mario.
Yo no sé
Yo no sé vivir como Mario.
MARIO, ENSEÑAME A VIVIR.

Si alguno de Uds. Se pregunta si esto es un proyecto, la contestación es Si, no es un proyecto al uso, pero comprobarán que no hace falta elaborar grandes justificaciones ni objetivos de todo tipo para desarrollarlo. Hay que hacerse alguna pregunta que otra pero conforme se va desarrollando se va creando.
Muchos de Uds. Se preguntaran ¿quién es Mario y porque debe de enseñar a vivir?
Yo empezaría por saber que queremos decir con vivir, no hay mucho que explicar, vivir es vivir obviamente el tic de la cuestión está en cómo vivir, bajo que pensamiento, que forma, que normas, ¿las de Uds.? Quizás, porque son las que la sociedad ha desarrollado y cree que son las necesarias, las que la mayoría de la humanidad ejecuta, por lo menos una parte de la humanidad, no toda, los acontecimientos día a día nos indican que hay que reestructurar nuestra forma de vivir. 
Muchos seres humanos, necesitamos que nos enseñen a vivir y entre ellos estoy yo.
Mujer, 58 años, madre, maestra, educadora.
Cuando inicias tú vida como mujer ves que no te han enseñada mucho.
Cuando inicias tú vida como madre compruebas que te han enseñado menos.
Cuando inicias tu vida como maestra, se te caen los palos del sombrajo, al comprobar que tu mérito no está en todo lo que te hayas podido aprender, el mérito está en la capacidad de ellos, a los que intentas enseñar.
En mi mundo, El mundo de la Diversidad funcional y de la Inclusión, hay muchos tipos de buenas intenciones pero un sinfín de malos conceptos y equivocadas leyes programáticas. Nadie se plantea cuando irrumpen muchas leyes, cómo se sienten y que necesitan las personas a las que van dirigidas dichas leyes. Ni la propia Universidad tiene mecanismos para favorecer la inclusión, cuando menos la escuela actual.

¿Quién es Mario?
Yo soy Mario













En la actualidad tengo 7 años, pero llevo trabajando con Pilar, la señora que escribe esto, desde los 3 años, cuando me llevaron mi padre y mi madre, dicen que soy TEA, pero como dice Pilar eso es una etiqueta que me ponen para saber que hacer conmigo.
Pilar dice que quiere que le enseñe a vivir, y yo no sé cómo se hace eso, yo solo quiero que me siga enseñando, yo quiero aprender muchas cosas.


-¿Cómo Mario?-
-Como tú sabes.-
Dame espacio.
Haz una lista de lo que me gusta y no me gusta, para empezar con buen pie.
Obsérvame en todos los espacios de mi vida, aprenderás muchas cosas de mí.
Di tu nombre, despacio para que yo lo aprenda, cuéntame cosas de ti, lo que te gusta lo que no te gusta, así iré poco a poco conociéndote.
Anticípame las cosas.
No hables tan deprisa, no grites.
Mírame siempre que puedas.
Estructura mis gestos, no soy inexpresivo.
Mi funcionalidad es diferente a la tuya, algunas veces te sorprenderé y otras veces te angustiaras.
Demuéstrame quien manda y que hay que hacer, no me malcríes.
Soy un niño con TEA pero no quiero ser mal educado.
Enséñame a jugar, despacio, no te enfades porque me tengas que explicar el juego todos los días.
Enséñame a decir NO, No me gusta, No sé, necesito ayuda, No puedo, hay muchas cosas que no se compartir como tú quisieras, porque no entiendo muchas palabras, ni los gestos, si no me lo explicas, introduce situaciones similares a las que se me puedan presentar.
Repasa conmigo lo que he hecho durante el día, para que yo sepa cómo organizar nuestro tiempo el tuyo y el mío.
No soy adivino y no puedo predecir lo que estas pensando, no utilices la ironía, no te entenderé,  enséñame poco a poco, y nos reiremos juntos.
Enséñame a esperar mi turno, a levantar la mano para que mis compañeros me acepten, a pedir perdón, a decir gracias, enséñame a relajarme y a reconducir determinadas conductas, para que no me agobien con miradas extrañas, gritos o me peguen.
Dime con gestos, besos, aplausos, etc. Cuando me salgan las cosas como todo tu mundo las entiende.
Mis esquemas de pensamiento y mi esquema sensorial, no coinciden en muchas ocasiones con el tuyo, algunos ruidos me pueden resultan crispantes al igual que mucha luz, lo que puede resultar apetecible para mi puede no serlo para ti.

Enséñame a identificar mis sentimientos, enfado, alegría, ira, satisfacción, tristeza, cariño, ponme modelos para que yo sepa distinguir, pero hazlo poco a poco y de continuo, ¿me entiendes?
Ayuda a mi familia a entenderme, conversa con ellos, explícales y permíteles compartir contigo mi vida.
Yo también quiero aprender a vivir contigo pero habrá cosas que yo quiera hacer a mi manera.

















MARIO TRABAJANDO






LAS COSAS QUE HE APRENDIDO







Gracias Mario, por darme las claves de tu vida, tus pensamientos, tus enfados, tus periodos de asentamiento e interiorización, por querer acceder a nuestro mundo desde el tuyo y darme la oportunidad de conocerte, sin ti mi vida no sería igual, haces que tenga otro sentido, que vea la vida de otra manera, me has enseñado a ponerme en tu lugar, me ha costado mucho pero sin ti no hubiera sido posible, tu inocencia, tu mirada, esa mirada especial que pones cuando no sabemos entenderte, tu actitud de aceptación de los demás, perdón por vulnerar tus criterios personales, porque los tienes aunque exista mucha gente que lo dude y siga los patrones de determinadas películas y todo aquello que se habla, comenta y se publica, mitos, los mitos del autismo.
La equivocación de este mundo por crear un patrón idéntico para todos cuando no debe  ser así, no entienden que sois únicos e independientes, como todos nosotros, que vuestra identidad personal es la que tiene que prevalecer en todo el proceso de aprendizaje de esta vida, en algunos casos miserable, por no entender la prioridad de vuestro ser, por los abusos que se han cometido y se seguirán cometiendo, por la falta de atención social que recibís, por esa etiqueta tan negativa que se os coloca.

También quiero dar las gracias a tus papás, porque gracias a ellos te he conocido, y gracias a ellos sigues el ritmo que debes seguir en esta vida, con su apoyo, con su interés por conocer los espacios y tiempos de tu aprendizaje, por colaborar conmigo en todo aquello que se les ha solicitado, por ser como son unos padres maravillosos. Y por sentirse orgullosos de ti, sin etiquetas y sin esos mitos tan férreos que esta sociedad te impone. Ellos que han sabido salir adelante, no sin esfuerzo, pero entendiendo como debe plantearse tu vida, una vida normalizada.
Bueno, esto llega a su fin, este es nuestro proyecto, un proyecto de vida, de cambio, con diferentes expectativas para cada uno de los niños con TEA con los que trabajamos y para sus familias, un proyecto personal para el cual se necesitan muchos recursos y que por desgracia esta, nuestra sociedad parece ser no estar identificada con ello, un proyecto vigoroso porque no vamos a permitir  que nada ni nadie y menos los recursos económicos nos desvíen de nuestro trabajo, pediremos, solicitaremos y lucharemos por sacar todo esto adelante de la manera que sabemos con ayuda de nuestro niños y niñas con TEA,  

APÓYANOS, deja que Mario te enseñe a vivir.



Nosotros somos


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