sábado, 22 de marzo de 2014

Guía para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas



orientacionandujar publicó:"Os dejamos esta fabulosa guía realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra La educación hace posible el acceso a una vida personal madura, responsable y autónoma. Nuestra misión, por ello, ha de garantizar eficazmente la igualdad de "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Guía para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas

by orientacionandujar
Os dejamos esta fabulosa guía realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra La educación hace posible el acceso a una vida personal madura, responsable y autónoma. Nuestra misión, por ello, ha de garantizar eficazmente la igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio público. La atención a las necesidades específicas de […]
orientacionandujar | marzo 22, 2014 en 11:07 am | URL: http://wp.me/p2PNAH-7ui
Comentario    Ver todos los comentarios



MANUAl de EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE (ECOL)



MªCarmen Pérez publicó:"LA FINALIDAD DE ESTA PRUEBA ES: - Facilitar la identificación de las necesidades educativas de los alumnos en el ámbito de la comunicación y del lenguaje. - Ayudar en la toma de decisiones relativas a la programación y adaptación curricular. - Orientar e"

Entrada nueva en AULA PT

MANUAl de EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE (ECOL)

by MªCarmen Pérez
LA FINALIDAD DE ESTA PRUEBA ES: - Facilitar la identificación de las necesidades educativas de los alumnos en el ámbito de la comunicación y del lenguaje. - Ayudar en la toma de decisiones relativas a la programación y adaptación curricular. - Orientar en la intervención logopédica y en el seguimiento de los alumnos. - Compartir […]
MªCarmen Pérez | marzo 22, 2014 en 8:18 am | URL: http://wp.me/p21fIT-1V2
Comentario    Ver todos los comentarios



silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 21 Mar 2014 11:35 AM PDT
"Guía para mejorar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" é un recurso editado pola CEAPA (Confederación Española de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos) que ofrece claves para entender mellor a este alumnado, así como para favorecer a súa inclusión e a das súas familias.

 Para acceder á publicación, fai clic na imaxe

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=7213150d-d908-4b3a-989a-8e74c51202fb&groupId=10137



Aula propuesta educativa

Blog de Farmacia




Blog de Farmacia


Posted: 21 Mar 2014 07:43 AM PDT
Podríamos decir que, a partir de los veinte años iniciamos un camino de retroceso en el que comienza nuestro envejecimiento. De forma lenta y paulatina, la realidad es que nuestro organismo se ve sometido a tres factores fundamentales que alteran el equilibrio entre los los fenómenos de degradación y de reparación, haciendo del organismo un sistema cada vez más frágil. Los tres procesos biológicos que lo alteran son: la oxidación debido a los radicales libres la glicación por efecto de la glucosa la inflamación por degradación celular   Comprender el proceso También participan multitud de factores: psicológicos, sociales, genéticos, hormonales, ambientales, etc… En este sentido, es fundamental conocer el funcionameinto del cuerpo para comprender la incidencia del entorno sobre el envejecimiento. Hoy en día, profesionales de la salud y de la medicina, laboratorios farmacéuticos, etc… avanzan en la carrera contra el

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 21 Mar 2014 02:30 PM PDT
Margaret Fuller pasó a la historia del periodismo americano por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato en una redacción de un periódico. Su carrera no se quedó en eso, pues pronto se convertiría también en la primera corresponsal femenina en Europa. Afín a los movimientos trascendentalistas, Margaret propició la creación de grupos de discusión femeninos y defendió activamente los derechos de las mujeres. Casada y con un hijo, Margarita terminó su vida trágicamente a bordo del barco que la trasladaba de vuelta a América tras su trabajo como corresponsal. De haber sobrevivido, a buen seguro que hubiera seguido regalando al mundo intelectual sus sabias y comprometidas palabras.


Educada como un niño
Sarah Margaret Fuller nació el 23 de mayo de 1810 en Cambridgeport, Massachusetts. Margaret fue la primogénita de Timothy Fuller y Margaret Crane. Fue su padre quien decidió que su hija recibiera una educación estricta alejada de los estereotipos de formación femenina. 

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 20 Mar 2014 04:58 PM PDT
  Ya sabéis lo importante que es el hecho de que los niños reciban una buena educación emocional, ya que de ella dependerá el adulto en que se convertirán los niños y niñas que la reciben. Los objetivos que pretendemos con el trabajo en el aula de la educación emocional son los siguientes: - Adquirir […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]


viernes, 21 de marzo de 2014

el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 21 Mar 2014 07:55 AM PDT



Implicar a nuestros hijos en las actividades de la vida cotidiana es fundamental. Iremos como siempre poco a poco, propiciando la enseñanza por imitación y aprendizaje, practicando el “haciendo juntos” para ir logrando más y más participación activa: poner la mesa, hacer la colada, cocinar, en el jardín, lavar el coche, ir a comprar...

Tenemos la suerte de contar con un documento guía con muchas estrategias. Es del especialista  en conducta Bill Nason. Y Juanma Cano (mil gracias, como siempre) no lo ha traducido.

Ya veréis cuántas ideas de las buenas vais a sacar.

Madrid continúa eliminando aulas para niños con Autismo



Fundacion Autismo Diario publicó:" La Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid comunicó el pasado viernes 14 de marzo la supresión del segundo ciclo del colegio de Educación Infantil Lope de Vega junto con el aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), "

Entrada nueva en Autismo Diario

Madrid continúa eliminando aulas para niños con Autismo

by Fundacion Autismo Diario
La Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid comunicó el pasado viernes 14 de marzo la supresión del segundo ciclo del colegio de Educación Infantil Lope de Vega junto con el aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), donde en la actualidad asisten 5 niños con autismo. Lucía Figar, consejera de Educación […]
Fundacion Autismo Diario | marzo 21, 2014 en 1:13 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-76J
Comentario    Ver todos los comentarios


DIGNIDAD


día 21 de Marzo



La dignidad imprescindible



esthervivas posted: "Esther Vivas | Público La rabia, el hartazgo, la indignación, pero, también, la solidaridad, el apoyo mutuo, la dignidad son el combustible de las Marchas de la Dignidad, que desde finales de febrero y principios de marzo recorren todo el Estado y que "

New post on esther vivas

La dignidad imprescindible

by esthervivas
mdEsther Vivas | Público
La rabia, el hartazgo, la indignación, pero, también, la solidaridad, el apoyo mutuo, la dignidad son el combustible de las Marchas de la Dignidad, que desde finales de febrero y principios de marzo recorren todo el Estado y que mañana sábado llegan a Madrid. Ante el expolio de nuestros derechos y la supeditación política a los designios de la "santísima" Troika, las Marchas exigen empleo y vivienda digna, que se paren los recortes y no se pague una deuda ilegítima. Sobran motivos para caminar.
Hoy, en el Estado español hay tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes, el doble que en 2007 justo antes del inicio de la crisis, según datos del último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. La pobreza se convierte en severa y crónica: dos millones de mujeres y hombres llevan más de dos años en paro y 3,5 más de uno. Según la organización, del total de personas que atienden una de cada tres pide ayuda desde hace más de tres años. Cifras que desgarran.
esthervivas | 21/03/2014 a les 08:55 | Etiquetes: sindicalisme | Categories: web | URL: http://wp.me/pCYxE-4Hl



Actividades dislexia Construimos palabras compuestas




orientacionandujar publicó:"PALABRAS COMPUESTAS Son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto». Excepcionalmente las palabras compuestas se forman por la unión"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Actividades dislexia Construimos palabras compuestas

by orientacionandujar
PALABRAS COMPUESTAS Son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto». Excepcionalmente las palabras compuestas se forman por la unión de dos morfemas. Por ejemplo: «conque», «porque». Para esta ocasión hemos preparado unas actividades en […]
orientacionandujar | marzo 21, 2014 en 7:48 am | URL: http://wp.me/p2PNAH-7tZ
Comentario    Ver todos los comentarios



Palabra poética y música: las cantigas del Pergamino Vindel



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"Ondas del mar de Vigo,si habéis visto a mi amigo?¡Y ay Dios, si vendrá pronto!Ondas do mar airado,si habéis visto a mi amado?¡Y ay Dios, si vendrá pronto!Si habéis visto a mi amigo,aquel por quien yo suspiro?¡Y ay Dios, si vendrá pronto!Si habéis visto a "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Palabra poética y música: las cantigas del Pergamino Vindel

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Ondas del mar de Vigo,
si habéis visto a mi amigo?
¡Y ay Dios, si vendrá pronto!
Ondas do mar airado,
si habéis visto a mi amado?
¡Y ay Dios, si vendrá pronto!
Si habéis visto a mi amigo,
aquel por quien yo suspiro?
¡Y ay Dios, si vendrá pronto!
Si habéis visto a mi amado,
por quien tengo gran congoja?
¡Y ay Dios, si vendrá pronto!
……………………
Ay ondas, que yo vine a ver,
si me sabréis decir
¿por qué tarda mi amigo sin mí?
Ay ondas , que yo vine a mirar,
si me sabréis contar
¿por qué tarda mi amigo sin mí?
Para el Día de la Poesía qué mejor obsequio que la edición en ocho lenguas de las siete Cantigas de amigo del juglar gallego Martin Codax recogidas en el Pergamino Vindel, ya que se trata de las cantigas más antiguas que conservamos en lengua gallega, pudiendo ser consideradas la raíz primitiva de nuestra cultura, en las que música y palabra poética van de la mano.
Con motivo del centenario de la aparición del Pergamino Vindel, la Real Academia Gallega, el Parlamento y la Xunta Galicia, lo celebran con una edición conmemorativa, en la que se recogen las cantigas, el Pergamino y la interpretación musical que de ellas hace el Grupo de Música Antiga Martín Codax, titulada "Martin Codax. Bañarnos emos nas ondas! As sete cantigas / O Pergamiño Vindel" 
Según explican en el libro Xesús Alonso Montero, Henrique Monteagudo y Giuseppe Tavani, nos encontramos ante un descubrimiento singular que se le debe al librero y anticuario Pedro Vindel, quien, hace ahora cien años, mientras hojeaba un códice de Cicerón, vio que estaba forrado con un pergamino. Vindel  era conocedor de que muchos pergaminos medievales que se consideraban carentes de interés, eran empleados con mucha frecuencia para servir de forro para códices. Cuando lo desprendió se encontró con una “hoja de aproximadamente 34 por 45 centímetros, a cuatro columnas, en pulcra caligrafía gótica redonda, estaban transcritas siete cantigas de amigo en gallego, seis de ellas acompañadas de la nota musical correspondiente; en la esquina superior izquierdo, en letras rojas, se leía el nombre del autor: Martin Codax. Vindel dedujo enseguida, sobre todo por el tipo de letra empleado, que se trataba de una copia realizada a finales del siglo XIII o primeros del XIV.”
Como se dice en esta hermosa edición “No podemos, pues, más que felicitarnos por esta feliz iniciativa, en la que se dan a mano la poesía y la música, y que culmina en un precioso volumen, espléndidamente ilustrado con miniaturas elaboradas también en nuestro suelo, en aquel impresionante siglo XIII en que en Galicia, con su lengua propia, con su genio literario, con su música, con el florecer de su arquitectura, con sus artes todas, se definía como una cultura de por sí, labrando un camino de estrellas que irradiaba su brillo por todo el Occidente europeo.”
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 21/03/2014 en 08:40 | Etiquetas: lengua gallega, música, poesía | Categorías: ActualizArte | URL: http://wp.me/pYgj5-12l
Comentario    Ver todos los comentarios



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 20 Mar 2014 01:08 PM PDT
detalleAutor: Nicolas Poussin
Título: El Parnaso (#P02313)
Cronología: 1630-1631
Óleo sobre lienzo (145 cm x 197 cm)
Escuela francesa
Nicolas Poussin nació en Les Andelys el 15 de junio de 1594 y desde niño demostró su talento para el dibujo. A los 17 años dejó Normandía y se trasladó a París donde el poeta italiano Giovanni Battista Marino (1569 – 1625) reconoció el talento del joven y le llevó con él a Roma. Sus primeros años en la ciudad de los papas fueron difíciles pues Marino partió para Nápoles y murió poco después dejando a su protegido sin amparo. Al menos antes de eso le introdujo en algunas de las principales familias nobles de la época. Por otro lado, Cassiano dal Pozzo, anticuario y secretario del cardenal Francesco Barberini, miembro de una de esas grandes familias, indujo en el joven francés el interés por al arte clásico, la filosofía y la literatura lo que enriquecería notablemente la vida, carrera y obra de Poussin.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 20 Mar 2014 01:50 AM PDT
Iª Bienal Latinoamericana en Niñez y Juventud,  Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud –REDINJU-,  Grupo de Trabajo: “Juventudes, infancias: Políticas,  Culturas e Instituciones Sociales en América Latina”,  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  Manizales, Colombia 17 - 21 Noviembre 2014 La RED INJU es una Red académica que conjuga las voluntades

GESTOS DE APOYO A LA ARTICULACIÓN



MªCarmen Pérez publicó:"Tanto para articulación como para apoyo a la lectoescritura. Pueden venir muy bien gestos que apoyen para facilitar el recuerdo en los alumnos con necesidades en este área. "

Entrada nueva en AULA PT

GESTOS DE APOYO A LA ARTICULACIÓN

by MªCarmen Pérez
Tanto para articulación como para apoyo a la lectoescritura. Pueden venir muy bien gestos que apoyen para facilitar el recuerdo en los alumnos con necesidades en este área.
MªCarmen Pérez | marzo 20, 2014 en 9:03 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-1UX
Comentario    Ver todos los comentarios



Competencia Léxica Jugamos a las frases hechas



orientacionandujar publicó:"Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Competencia Léxica Jugamos a las frases hechas

by orientacionandujar
Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán. En todos los idiomas se utilizan  frases hechas cuyo significado no es literal sino […]
orientacionandujar | marzo 20, 2014 en 7:24 pm | URL: http://wp.me/p2PNAH-7tv
Comentario    Ver todos los comentarios


Actividades dislexia todas las plantillas para hacer tus propias actividades



orientacionandujar publicó:"Desde orientación Andújar siempre nos hemos preocupado por compartir todos esos materiales y actividades que con ilusión y dedicación preparamos en nuestras clases. Dado el interés que todas nuestras fichas relacionadas con las dificultades lectoescritor"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Actividades dislexia todas las plantillas para hacer tus propias actividades

by orientacionandujar
Desde orientación Andújar siempre nos hemos preocupado por compartir todos esos materiales y actividades que con ilusión y dedicación preparamos en nuestras clases. Dado el interés que todas nuestras fichas relacionadas con las dificultades lectoescritoras, dislexia, han suscitado entre todos los seguidores de nuestro blog. Que mejor que dejar nuestras plantillas de todas las actividades […]
orientacionandujar | marzo 20, 2014 en 6:47 pm | URL: http://wp.me/p2PNAH-7ty
Comentario    Ver todos los comentarios



el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 20 Mar 2014 03:10 AM PDT

Las matemáticas le encantan a Erik. Son uno de sus puntos fuertes. Así que sacamos partido a ese interés y lo aprovechamos para divertirnos. Entre sus amigos, los hay que también disfrutan con las mates o los que necesitan un empujoncillo. Pues bien, con todos ellos nos divertimos haciendo matemáticas manipulativas. Sí, de las que resultan geniales para nuestros campeones.