Otros que se quejan del powerpointista de FAES metido a ministro de educación y de su trato vejatorio con los docentes de la Escuela Pública:
A raíz de las numerosas declaraciones del ministro de Educación se hace necesario, casi obligatorio, salir al paso y preguntarnos: ¿qué piensan los pedagogos y pedagogas de este país?
Es bien triste que cada vez que haya un cambio de gobierno la educación en este país tenga que sufrir un vuelco. ¿Por qué siempre se tiene que pensar que los otros lo ha hecho todo mal y que los de ahora serán los salvadores del mundo? ¿Somos, realmente, tan poco democráticos que no sabemos ver lo que hay de bueno en las cosas hechas por los que nos preceden?
¡La educación de nuestro país no está para tirar cohetes! Por lo que hay una pregunta obvia y es ¿qué queremos? ¿Queremos un país competitivo dónde tenga cabida las nuevas generaciones cada vez más preparadas o, por el contrario, queremos un país de "borregos"? ciertamente la debilidad humana hace, muchas veces, que en vez de promover el talento, protegerlo y ayudarlo a desarrollarse, lo rechazamos y le ponemos trabas. Esta parece ser la postura del ministro de Educación ante las últimas declaraciones y reales decretos que van saliendo "como churros" sin pasar por ningún filtro democrático. Y es que ya se sabe "en el país de los ciegos, los tuertos son los dueños".
Constatamos la facilidad que tienen los gobernantes en aplicar medidas de contención económica a los pilares fundamentales de la sociedad: Sanidad, Servicios Sociales y Educación, las áreas más afectadas por una mala administración de nuestros gestores, y a las que se está condenando a pagar "los platos rotos", mientras a los responsables de la crisis económica se les ayuda y recompensa.
Es muy fácil caer en el desencanto y la desilusión ante el panorama: más recortes, más horas de clase con más alumnos y menos recursos. ¡¡Venga ya!! ¡¡Viva la calidad en la enseñanza!! ¡¡La escuela inclusiva y comprensiva!! ¡¡¡La autonomía de centro y todos los proyectos que se nos pasen por la cabeza!!!
Sabemos que quien recorta en educación e investigación está condenado a sufrir sus consecuencias, empobreciendo su recurso más importante: las personas, y haciendo su sociedad dependiente del exterior.
Aún así, no podemos olvidar que SOMOS un país de grandes PEDAGOGOS/GAS, también de grandes MAESTROS Y PROFESORADO, que han sabido capear épocas como estas o peores. Y por tanto podemos decir:
- Que nosotros salimos motivados de casa, y no necesitamos que nadie nos motive.
- Que tenemos muy claro que nos jugamos nuestro futuro, por lo que trabajaremos para que nuestros niños, jóvenes y adultos, catalanes de nacimiento o de residencia, puedan tener una educación con las máximas garantías posibles.
- Que, una vez más y a pesar de todo, saldremos adelante a pesar de los 30 alumnos por clase, porqué la imaginación y la preparación de nuestros docentes no tiene límite.
- Que continuaremos innovando para continuar siendo abanderados en Educación, a pesar de dar más horas de clase y pocas horas de coordinación con otros docentes, porqué nosotros somos capaces de trabajar en equipos interdisciplinares e, incluso, hacer co-docencia.
- Que avanzaremos en los proyectos orientadores y trilingües que llevan a cabo muchas escuelas catalanas en este momento, porqué NO SOLO HABLAMOS EN CATALÁN...
Sr. Ministro, NO somos sólo bilingües, sino que empezamos a ser: ¡¡¡PLURILINGÜES!!!
Con este Manifiesto, des del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, queremos dejar constancia, una vez más, de la arbitrariedad de las decisiones que se toman sobre educación, fruto de decisiones políticas oportunistas que nada tienen a ver con lo que realmente es importante: una educación de calidad para niños y niñas, jóvenes y adultos.
Decisiones tomadas sin contar con los agentes educativos, verdaderos protagonistas y conocedores de las carencias y necesidades del sistema educativo. No contando tampoco con pedagogos y pedagogas, profesionales legitimados, por competencia y saber, para aportar conocimiento y experencia que garanticen actuaciones coherentes, rigurosas, contrastadas y de calidad.
Actuaciones pedagógicas, que proporcionen a niños y jóvenes de nuestro país una educación para la plena integración y transición a la vida adulta con autonomía, recursos y capacidad para que puedan crecer como personas y ejercer el derecho de convivencia y contribución a una sociedad responsable, cohesionadora y tolerante.
Hasta que los gobernantes, tanto autonómicos como estatales, no se sienten a reflexionar y a hablar con pedagogos, maestros, profesorado,... para analizar, profundizar y evaluar las necesidades educativas, para tomar decisiones y planificar las actuaciones en materia educativa, el sistema educativo no avanzará.
Una vez más, nos ponemos a disposición de las autoridades educativas competentes para aportar nuestro conocimiento y "saber pedagógico" para superar los problemas y alcanzar la anhelada calidad educativa.
Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya 30 de abril de 2012