jueves, 4 de septiembre de 2014

La dieta correcta



José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía en esta ocasión una ficha en la que a través del juego se trabaja una nutrición adecuadas para la salud. Contiene actividades de investi"

Entrada nueva en www.actiludis.com

La dieta correcta

by José M. de la Rosa Sánchez
Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía en esta ocasión una ficha en la que a través del juego se trabaja una nutrición adecuadas para la salud.
Contiene actividades de investigación, sopa de letras y un recortable para completar una rueda de los alimentos.
La dieta correcta
José M. de la Rosa Sánchez | septiembre 4, 2014 en 8:00 am | Etiquetas: Dieta, Nutrición, Salud | Categorías: Actividades | URL: http://wp.me/p46NxJ-dA4
Comentario    Ver todos los comentarios



Aula propuesta educativa

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 02 Sep 2014 03:09 AM PDT
2004.24.31246Robert Edwin Peary (1856-1920) es uno de los más famosos exploradores polares. Este ingeniero y marino americano anunció que alcanzó el Polo Norte el 6 de abril de 1909. Sin embargo, la evaluación de sus diarios por Wally Herbert en 1989, otro explorador polar, concluyó que no consiguió llegar al Polo aunque es posible que se quedase a tan solo 100 km de alcanzar el objetivo de su vida. La National Geographic Society, que financió su expedición, sigue defendiendo que sí conquistó el Polo Norte.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 03 Sep 2014 09:15 AM PDT
Myriam Fernández Nevado* Quizás, uno de los sociólogos que más ha estudiado el contexto escolar, la Escuela y su sistema, ha sido el francés Pierre Bourdieu [1] (1993), quien define las escuelas como lugares donde "se crean formas de pensar y las formas de actuar en relación directa con las familias. Se fabrican los títulos profesionales, los títulos escolares que dan derecho a

MareaVerde

Nuevo curso. Nueva ley. Los mismos recortes.



depccontenidos publicó:"Comienza el curso escolar 2014-15 con una gran novedad, la LOMCE, que entra en vigor en primaria y en secundaria en lo que respecta a la FP básica. Animamos a la comunidad educativa a que refresque su memoria releyendo estos dos documentos que aclaran los"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

Nuevo curso. Nueva ley. Los mismos recortes.

by depccontenidos
Comienza el curso escolar 2014-15 con una gran novedad, la LOMCE, que entra en vigor en primaria y en secundaria en lo que respecta a la FP básica. Animamos a la comunidad educativa a que refresque su memoria releyendo estos dos documentos que aclaran los cambios que nos esperan en este curso escolar:

Lo que esconde la LOMCE. Análisis del anteproyecto de Ley de Educación

Pero, no olvidemos que los recortes siguen ahí y que amenazan con incrementarlos.

Las consecuencias del aumento de ratios y horas

No hemos conseguido parar esta ofensiva, por lo que nos toca reflexionar sobre los motivos y las posibles acciones que deberán seguirse si queremos revertir esta ley y las sucesivas privatizaciones. Desde este colectivo hemos pedido siempre más unidad entre aquellos que realmente (no cada cuatro años o en periodo electoral, por ejemplo) defienden la educación pública y mayor contundencia. Visto lo visto, la estrategia de los sindicatos de clase ha sido a todas luces ineficaz. Por ello, una vez más, y a tenor de los nuevos ataques que se avecinan, pedimos una huelga indefinida.

HAY MOTIVOS PARA UNA HUELGA INDEFINIDA

H_indefinida copia1






Desde el colectivo Mareas por la Educación Pública han propuesto un calendario de acciones en el que aún no se contempla la huelga indefinida, pero que es sin duda un paso más hacia la movilización.
Están tratando de robarnos la educación pública, la de tod@s. No se lo permitamos. Información y acción son las claves.
depccontenidos | 03/09/2014 en 19:20 | Categorías: Documentos, Huelga | URL: http://wp.me/p1k2La-3mk
Comentario    Ver todos los comentarios



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

Movilizaciones en Madrid




Movilizaciones en Madrid


Posted: 03 Sep 2014 09:10 AM PDT
El grupo de matemáticas merece una felicitación ..o varias.
Han finalizado la redacción de todos los libros de ESO. 1º, 2º, 3º y  4º. además del de recuperación de 1º y la revista.

Se pueden descargar gratuitamente en la web www.apuntesmareaverde.org.es.

Más información en matemáticas de la ESO, prueba superada

Nuevo curso, más libros.

el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 03 Sep 2014 12:28 AM PDT
Erik es una apasionado de collares y de pulseras. Si por él fuera, jajaja, iría colgado de abalorios por todas partes... aunque ya no es la pasión de hace unos años.

Claustro 3, 2, 1… ¡acción!



Jordi Martí publicó:"Los que me seguís habitualmente en las redes sociales seguramente os habréis dado cuenta que, en muchas ocasiones, uso el blog como mecanismo para alargar un planteamiento algo más de los 140 caracteres que me permite mi red social favorita. Éste es uno d"

Entrada nueva en XarxaTIC

Claustro 3, 2, 1… ¡acción!

by Jordi Martí
Los que me seguís habitualmente en las redes sociales seguramente os habréis dado cuenta que, en muchas ocasiones, uso el blog como mecanismo para alargar un planteamiento algo más de los 140 caracteres que me permite mi red social favorita. Éste es uno de esos casos: un debate acerca del artículo de Dolores Álvarez (@peralias) acerca de los Claustros, su utilidad y su gestión. Un tema controvertido por la gran cantidad de sombras que planean acerca de una reunión cuyo objetivo para la mayoría es que no sea muy largo y para ciertos equipos directivos que se eviten las críticas que pueden surgir en las típicas cuestiones finales en las que se da voz al profesorado.
Me encanta leer a Dolores (me permito el tutearla porque creo que lo agradece). Me encanta su visión acerca de la educación. Me encanta su optimismo y dinamismo. Me encanta ver la Educación en mayúsculas desde los ojos de una maestra jubilada. Aunque no coincida en algunos planteamientos con ella, es una voz siempre a tener en cuenta para aquellos que queremos mejorar en nuestra práctica docente (que, por cierto, es más de plantearse cosas que de hacerlas -y con ello no estoy menospreciando el día a día del aula, ni mucho menos-).
Fuente: Indalecio Ojanguren (Archivo General Guipuzkoa)
Fuente: Indalecio Ojanguren (Archivo General Guipuzkoa)
Hoy sí que quiero aportar mi punto de vista acerca de los Claustros. Claustros que he vivido como docente receptor de los mismos y parte de  un equipo directivo. Reunión de pastores que, en demasiadas ocasiones, demuestra la inoperancia de un sistema de trabajo que tiene más de "obligación" que de "devoción". No hay devotos en el Claustro salvo que uno no tenga más vida que la puramente laboral. Hay sufridores. Sufridores y pescadores de alguna ignota luz que les permita que las manecillas del reloj avancen más rápido de lo que lo hacen.
Un Claustro sólo sería efectivo si dejara de ser un Claustro. Claustro dice mucho de organizaciones cerradas, de anacronismo, de funambulismo entre diferentes actores de un circo. Tiene mucho de macabro, de tétrico, de artes arcanas. Claustro suena a fumatas negras y blancas. Claustro, ya de por sí, tiene feo el nombre.
Cerrar un lugar para deliberar de forma poco transparente tiene mucho de algo decimonónico. Prohibiciones directas o indirectas de publicar lo que se habla. Sanciones a quienes lo hagan. Deliberaciones acerca de algo tan importante como es la gestión de un centro educativo sin contar con casi nadie de sus actores. Y no, el Consejo Escolar no suple esa falta de transparencia por mucho que uno quiera ponerle ganas.
No me gustan los Claustros por lo que implican. No me gusta los Claustros porque la gestión de los mismos en la mayoría de los centros es nefasta. No me gustan los Claustros porque, por mucho que algunos puedan parecer interesantes, se acaban pervirtiendo bajo una patina de documentaciones, informaciones y exposiciones de temas tan poco interesantes como pueden ser la necesidad de cambiar o no las llaves de las puertas de las aulas. Que no, que eso como docente me interesa más bien poco. Dejémoslo en nada y pasemos del eufemismo anterior.
Mantener reuniones improductivas sin dotarles de significado es algo que suena más a timo que a otra cosa. Reunirse por el hecho de reunirse (no olvidemos que se convocan sólo los tres Claustros prescriptivos en los centros para cumplir el expediente) es algo tan absurdo que no puede tener cabida en la mente de nadie cuyas neuronas disten aún un poco de estar completamente oxidadas. Ni cabida ni sentido.
Plantear una reunión y convocar a todo el profesorado para hablar de algo que tiene poco que ver con la función principal que debería ser la de la docencia (en su acto y preacto) es preocupante. Más aún cuando se sabe de facto. Incluso por mucho que algunos intenten disculparlo y encontrarle una utilidad que, tal como están montados y ejecutados la mayoría, es inexistente.
Empieza el curso y la diarrea de las reuniones improductivas. Claustro 3, 2, 1 y... ¡acción!
Jordi Martí | septiembre 3, 2014 en 4:59 pm | Etiquetas: productividad, reuniones | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4Br
Comentario    Ver todos los comentarios



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Relatos históricos



José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía un texto para trabajar los relatos históricos ambientado en la independencia de México, con actividades de comprensión lectora. Se trata"

Entrada nueva en www.actiludis.com

Relatos históricos

by José M. de la Rosa Sánchez
Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía un texto para trabajar los relatos históricos ambientado en la independencia de México, con actividades de comprensión lectora.
Se trata de un texto adecuado para alumnado de 5º en adelante, donde se trabaja la introducción, desarrollo y desenlace, así como el trabajo en equipo para la elaboración de textos y respuestas a preguntas.
DESCARGAR "Relatos históricos"
relato histótico
José M. de la Rosa Sánchez | septiembre 2, 2014 en 8:34 pm | Etiquetas: Comprensión lectora, Relatos | Categorías: Comprensión lectora | URL: http://wp.me/p46NxJ-dzN
Comentario    Ver todos los comentarios


Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos





Angel Fuentes publicó:"Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos Hoy hemos encontrado para vosotros este estupendo alfabeto adaptado, con las letras del abecedario, imágenes para relacionar con las letras y lo mas novedoso, su representación en el el alfabeto braille pa"

Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos

by Angel Fuentes

Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos

Hoy hemos encontrado para vosotros este estupendo alfabeto adaptado,

La Factoría Plástica





La Factoría Plástica


Posted: 03 Sep 2014 12:42 AM PDT
Por Roberto
La obra de John Aquilino me llama mucho la atención por su simplicidad a la hora de elaborar la estructura, líneas muy rectas y colores planos. Esta combinación hace que todo tenga un realismo mágico.
La verdad que no es para menos, ya que este neoyorquino tiene multitud de premios y reconocimientos a su obra a lo largo de estos últimos años.
.
Captura de pantalla 2014-08-31 a la(s) 17.17.50
.

Tecnología en educación ¿la automatiza o humaniza?



Angel Fidalgo publicó:" La tecnología fue el principal impulsor en la evolución de la sociedad agrícola a la industrial. Comenzó sustituyendo la "fuerza bruta" del hombre para continuar con la automatización de procesos. El lema principal era hacer productos buenos, bonitos y "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Innovación Educativa

Tecnología en educación ¿la automatiza o humaniza?

by Angel Fidalgo
Á l'École. By Villemard. Fuente: Galería Virtual de la biblioteca Nacional de Francia. http://expositions.bnf.fr/utopie/feuill/index.htm
Á l'École. By Villemard. Fuente: Galería Virtual de la biblioteca Nacional de Francia. http://expositions.bnf.fr/utopie/feuill/index.htm
La tecnología fue el principal impulsor en la evolución de la sociedad agrícola a la industrial. Comenzó sustituyendo la "fuerza bruta" del hombre para continuar con la automatización de procesos. El lema principal era hacer productos buenos, bonitos y baratos pero, eso sí, todos iguales.
Una de las tecnologías surgidas en la sociedad industrial fue el ordenador. Esta máquina trabajaba con información, por tanto podía sustituir lo que en ese momento se consideraba "trabajo inteligente" y automatizarlo.
Con todo esto, no es extraño que cuando se comenzó a aplicar el ordenador en la educación muchas personas pensaran que lo que se pretendía hacer era automatizar la educación. Digo que no es de extrañar a la vista de la litografía de Villemard que en 1910 veía la educación automatizada (imagen que ilustra este post) que predecía que esto ocurriría en el año 2000. Hoy en día son muchas las personas que continúan pensando en la tecnología como algo que automatiza, que sustituye al ser humano y, por ello, están en contra de ella, ya que "deshumaniza".
Otra visión (de la que soy partidario) es la de la tecnología como herramienta para humanizar. No se trata de humanizar la tecnología, sino de aplicarla para que las personas puedan ser más personas. Algunos ejemplos:
Cuando comencé a utilizar el ordenador en mi docencia (a principios de los 80 y en formación presencial) lo hice porque me servía para poder explicar ciertos procesos a cada alumno de forma personalizada. Al hacer esto tuve más tiempo para atenderles, me pasaba por cada puesto, hablaba con ellos, atendía sus dudas, etc. En una encuesta que se hizo al finalizar la experiencia había unanimidad: "Gracias al ordenador había más tiempo para acceder al profesorado".
Mi primer curso on-line oficial (reconocido por la universidad) se impartió a alumnos de formación presencial, que coincidieron en que, gracias a los foros, al blog que se realizó y a los chats se conocían mucho más que en los cursos presenciales tradicionales.
En el año 2002 impartimos un curso on-line  a 1200 personas (aún no existían los MOOC) y lo que más valoraron los participantes fue (tal y como nos dijo uno de ellos)que "tras el ordenador había personas"
El ordenador es una máquina, se puede utilizar para automatizar y para humanizar. Mi consejo es que cuando realicen cualquier experiencia con TIC en formación piensen ¿cómo puedo mejorar la humanización? Si no puede, es que no está planteando bien la experiencia.
Angel Fidalgo | 3 septiembre 2014 en 9:14 | Categorías: Conceptos, Tecnología Educativa | URL: http://wp.me/p2oRf-v1
Comentario    Ver todos los comentarios



Trabajando por Proyectos de Investigación.



Trabajando por Proyectos de Investigación.


Posted: 02 Sep 2014 11:20 AM PDT

Empieza el nuevo curso y se hace necesaria la reflexión sobre la Enseñanza Tradicional y el Aprendizaje Basado en Proyectos. 



A través de algunas de las preguntas planteadas en este vídeo, realicé mis reflexiones. Te invito a conocerlas. Clic en las siguientes imágenes. ¿Cuáles son las tuyas? 




Mujeres en la historia




Mujeres en la historia


Posted: 02 Sep 2014 05:30 AM PDT
En los años previos a la revolución, mientras el pueblo francés acumulaba crisis económicas y problemas sociales, veían con perplejidad las excesivos gastos de su última reina. María Antonieta, amante del lujo y el desenfreno, organizaba fiestas y gastaba dinero de manera descontrolada. De sus muchos caprichos, la moda fue uno de ellos. Una joven modista que poco antes había llegado a París se convertiría en su confidente en cuestiones de vestimenta y peinado. Rose Bertín, a pesar de ser plebeya y provocar las envidias de muchos miembros de la corte, pasaría a la historia como la primera mujer en convertir en arte del vestir en alta costura.


Marie-Jeanne Bertin nació el 2 de julio de 1747 en la Picardia francesa, en la ciudad de Abbeville. Tras pasar su infancia en provincias, Marie-Jeanne decidió trasladarse a París y cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la moda. Con tan sólo dieciséis años cambió su nombre por el de Rose y abrió una tienda de ropa en la calle Saint-Honoré con el pomposo nombre de Le Grand Mogol.

martes, 2 de septiembre de 2014

de vuelta




de vuelta


Posted: 01 Sep 2014 01:19 PM PDT
Empezamos el nuevo curso y, como cada 1 de septiembre y cada 1 de enero, llegan los  propósitos de enmienda. No hablo de ir al gimnasio o de ponerme las pilas con el inglés, que esas batallas están más o menos ganadas desde hace tiempo, sino de todas aquellas iniciativas, propuestas o nuevos planteamientos que quiero aplicar a mi práctica docente en el aula y, por extensión, al trabajo en  mi centro. Así pues, aquí van los que a partir de hoy van a ser mis principales desafíos durante el presente curso escolar.

Perseverar en la socialización del trabajo en el aula. El año pasado inicié un proceso de socialización de nuestro trabajo en el aula con el alumnado que ofreció resultados muy interesantes. No se trata solo de abrir las puertas del aula para aprovechar los recursos del entorno, sino de facilitar el trabajo colaborativo entre el alumnado y el propio profesorado. La idea es continuar con esta estrategia de socialización y potenciarla en la medida de lo posible.

Contribuir a que nadie se quede atrás. Debe ser una de nuestras obsesiones: el progreso de todo el alumnado. Esto está íntimamente relacionado con el aprendizaje personalizado. La idea es evitar establecer unas metas comunes para todo el alumnado para, por contra, atender diferentes ritmos, intereses y capacidades. Para ello abrá que trabajar en equipo, estar bien coordinados y atentos a la evolución de unos y otros. 

Desburocratizarme el máximo posible. Me agota el trabajo burocrático, me desespera. Pienso reducirlo el máximo posible para poder dedicarme con mayor atención a lo que pasa en el aula (y en el centro, por supuesto). Así pues, "boicot" a la burocracia.

Perseverar en modelos de evaluación alternativa. La idea es potenciar mecanismos de evaluación alternativos al examen tradicional al final de cada unidad. Ya el año pasado usé algunos modelos (pruebas colectivas, evaluación entre pares, por rúbricas...) que funcionaron bastante bien, eso sí, basados más en la intuición que en un análisis serio del asunto. La idea es, pues, ofrecer modelos más trabajados, eficaces y adaptados a las necesidades del alumnado.

Generar espacios de trabajo y encuentro colectivos. Trabajar más con mis compañeros y para mis compañeros. No es fácil pero, por suerte, somos un centro pequeño (minúsculo, casi) y creo que podemos colaborar más y mejor para ofrecer una atención más eficiente al alumnado.

Atender mejor el aspecto emocional del alumnado. Desde mi analfabetismo emocional, intentaré también dar los primeros pasos en este ámbito para mejorar también mi trabajo y atender mejor un aspecto tan importante para el desarrollo académico, social y personal del alumnado.

En definitiva, como podéis ver, altas expectativas para este curso académico. Éste es, de hecho, el último gran desafío: apuntar alto y ser exigente con el propio trabajo y con el alumnado para, desde la exigencia, mejorar nuestra práctica y favorecer un aprendizaje más completo e interesante. En fin, empezamos...


LA INQUIETUD DE LOS DOCENTES

Buenos días:
Como habréis podido apreciar he realizado varias entradas de los distintos blog que compartimos sobre el inicio del curso 2014/2015.
Y hay de todo , gente con muy buenas esperanzas puestas en este inicio de curso y gente que no se lo toma tan bien porque esta desencantada, gente que busca nuevos horizontes para nuestra educación, gente que inicia el curso de manera más o menos creativa. Es decir para todos los gustos. ( y muchas más que no he añadido)
Esto parece normal al inicio del curso, pero este año quiero destacar que me he encontrado en muchos blog de centros, docentes, asociaciones, movimientos etc... un grado de inquietud altamente significativo, la gente no sabe como coger e intentar que esto salga adelante, las directrices que se marcan desde los organismos oficiales están confusas y algunas rozan el surrealismo.
En fin intentaremos afrontar entre todos esta difícil tarea que nos imponen, porque si se hiciera de otra manera seria mucho más fácil, con mejores metodologías y mucho más inclusiva por no decir inclusiva del todo algo por lo que luchamos muchos de nosotros.
Los parámetros educativos ahora mismo están fuera de contexto, fuera de la realizad social real en la que vivimos.
Como persona que ha vivido diferentes cambios de los sistemas educativos desde fuera he de concretar que cada día hemos ido a peor  principalmente  al trabajo con el protagonista de la educación el niño y más duramente con aquellos niños que presentan mayor dificultades.
O cambiamos entre todos este panorama educativo, llegando a un consenso, promulgando una ley digna para todos, o tendremos una generación perdida desde ahora en adelante .
No es que vea la botella medio vacía, es que está en las últimas.

La Factoría Plástica





La Factoría Plástica


Posted: 02 Sep 2014 01:55 AM PDT
Por Belén
Habéis probado la pasta de modelar de secado al aire? Me parece un material perfecto para hacer este tipo de trabajos. No me digáis que no es bonito este móvil!
.
movil pasta de modelar
.