José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía en esta ocasión una ficha en la que a través del juego se trabaja una nutrición adecuadas para la salud. Contiene actividades de investi"
|
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
jueves, 4 de septiembre de 2014
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 02 Sep 2014 03:09 AM PDT
Robert Edwin Peary (1856-1920) es uno de los más famosos exploradores polares. Este ingeniero y marino americano anunció que alcanzó el Polo Norte el 6 de abril de 1909. Sin embargo, la evaluación de sus diarios por Wally Herbert en 1989, otro explorador polar, concluyó que no consiguió llegar al Polo aunque es posible que se quedase a tan solo 100 km de alcanzar el objetivo de su vida. La National Geographic Society, que financió su expedición, sigue defendiendo que sí conquistó el Polo Norte. |
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
Posted: 03 Sep 2014 09:15 AM PDT
Myriam Fernández Nevado* Quizás, uno de los sociólogos que más ha estudiado el contexto escolar, la Escuela y su sistema, ha sido el francés Pierre Bourdieu [1] (1993), quien define las escuelas como lugares donde "se crean formas de pensar y las formas de actuar en relación directa con las familias. Se fabrican los títulos profesionales, los títulos escolares que dan derecho a
|
MareaVerde
MareaVerde |
- 9-9-14: Manifestación "Por la Educación Pública" (8:30 h., en #ArcipresteOkupado)
- En defensa de la Educación Infantil (vídeo de Yo Estudié en la Pública y de la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6)
- El gasto medio de las familias en educación subió un 11,6% en 2013 y Madrid es la comunidad en la que es más caro que nuestros hijos estudien
Nuevo curso. Nueva ley. Los mismos recortes.
depccontenidos publicó:"Comienza el curso escolar 2014-15 con una gran novedad, la LOMCE, que entra en vigor en primaria y en secundaria en lo que respecta a la FP básica. Animamos a la comunidad educativa a que refresque su memoria releyendo estos dos documentos que aclaran los"
|
Movilizaciones en Madrid
Movilizaciones en Madrid |
Posted: 03 Sep 2014 09:10 AM PDT
El grupo de matemáticas merece una felicitación ..o varias.
Han finalizado la redacción de todos los libros de ESO. 1º, 2º, 3º y 4º. además del de recuperación de 1º y la revista. Se pueden descargar gratuitamente en la web www.apuntesmareaverde.org.es. Más información en matemáticas de la ESO, prueba superada Nuevo curso, más libros. |
Claustro 3, 2, 1… ¡acción!
Jordi Martí publicó:"Los que me seguís habitualmente en las redes sociales seguramente os habréis dado cuenta que, en muchas ocasiones, uso el blog como mecanismo para alargar un planteamiento algo más de los 140 caracteres que me permite mi red social favorita. Éste es uno d"
|
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Relatos históricos
José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, nos envía un texto para trabajar los relatos históricos ambientado en la independencia de México, con actividades de comprensión lectora. Se trata"
|
Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos
Angel Fuentes publicó:"Alfabeto adapatado. Alfabeto para sordos y ciegos Hoy hemos encontrado para vosotros este estupendo alfabeto adaptado, con las letras del abecedario, imágenes para relacionar con las letras y lo mas novedoso, su representación en el el alfabeto braille pa"
|
La Factoría Plástica
La Factoría Plástica |
Posted: 03 Sep 2014 12:42 AM PDT
Por Roberto
La obra de John Aquilino me llama mucho la atención por su simplicidad a la hora de elaborar la estructura, líneas muy rectas y colores planos. Esta combinación hace que todo tenga un realismo mágico.
La verdad que no es para menos, ya que este neoyorquino tiene multitud de premios y reconocimientos a su obra a lo largo de estos últimos años.
.
.
|
Tecnología en educación ¿la automatiza o humaniza?
Angel Fidalgo publicó:" La tecnología fue el principal impulsor en la evolución de la sociedad agrícola a la industrial. Comenzó sustituyendo la "fuerza bruta" del hombre para continuar con la automatización de procesos. El lema principal era hacer productos buenos, bonitos y "
|
Trabajando por Proyectos de Investigación.
Mujeres en la historia
Mujeres en la historia |
martes, 2 de septiembre de 2014
de vuelta
de vuelta |
Posted: 01 Sep 2014 01:19 PM PDT
Empezamos el nuevo curso y, como cada 1 de septiembre y cada 1 de enero, llegan los propósitos de enmienda. No hablo de ir al gimnasio o de ponerme las pilas con el inglés, que esas batallas están más o menos ganadas desde hace tiempo, sino de todas aquellas iniciativas, propuestas o nuevos planteamientos que quiero aplicar a mi práctica docente en el aula y, por extensión, al trabajo en mi centro. Así pues, aquí van los que a partir de hoy van a ser mis principales desafíos durante el presente curso escolar.
Perseverar en la socialización del trabajo en el aula. El año pasado inicié un proceso de socialización de nuestro trabajo en el aula con el alumnado que ofreció resultados muy interesantes. No se trata solo de abrir las puertas del aula para aprovechar los recursos del entorno, sino de facilitar el trabajo colaborativo entre el alumnado y el propio profesorado. La idea es continuar con esta estrategia de socialización y potenciarla en la medida de lo posible.
Contribuir a que nadie se quede atrás. Debe ser una de nuestras obsesiones: el progreso de todo el alumnado. Esto está íntimamente relacionado con el aprendizaje personalizado. La idea es evitar establecer unas metas comunes para todo el alumnado para, por contra, atender diferentes ritmos, intereses y capacidades. Para ello abrá que trabajar en equipo, estar bien coordinados y atentos a la evolución de unos y otros.
Desburocratizarme el máximo posible. Me agota el trabajo burocrático, me desespera. Pienso reducirlo el máximo posible para poder dedicarme con mayor atención a lo que pasa en el aula (y en el centro, por supuesto). Así pues, "boicot" a la burocracia.
Perseverar en modelos de evaluación alternativa. La idea es potenciar mecanismos de evaluación alternativos al examen tradicional al final de cada unidad. Ya el año pasado usé algunos modelos (pruebas colectivas, evaluación entre pares, por rúbricas...) que funcionaron bastante bien, eso sí, basados más en la intuición que en un análisis serio del asunto. La idea es, pues, ofrecer modelos más trabajados, eficaces y adaptados a las necesidades del alumnado.
Generar espacios de trabajo y encuentro colectivos. Trabajar más con mis compañeros y para mis compañeros. No es fácil pero, por suerte, somos un centro pequeño (minúsculo, casi) y creo que podemos colaborar más y mejor para ofrecer una atención más eficiente al alumnado.
Atender mejor el aspecto emocional del alumnado. Desde mi analfabetismo emocional, intentaré también dar los primeros pasos en este ámbito para mejorar también mi trabajo y atender mejor un aspecto tan importante para el desarrollo académico, social y personal del alumnado.
En definitiva, como podéis ver, altas expectativas para este curso académico. Éste es, de hecho, el último gran desafío: apuntar alto y ser exigente con el propio trabajo y con el alumnado para, desde la exigencia, mejorar nuestra práctica y favorecer un aprendizaje más completo e interesante. En fin, empezamos...
Quizá también te interese leer:
|
LA INQUIETUD DE LOS DOCENTES
Buenos días:
Como habréis podido apreciar he realizado varias entradas de los distintos blog que compartimos sobre el inicio del curso 2014/2015.
Y hay de todo , gente con muy buenas esperanzas puestas en este inicio de curso y gente que no se lo toma tan bien porque esta desencantada, gente que busca nuevos horizontes para nuestra educación, gente que inicia el curso de manera más o menos creativa. Es decir para todos los gustos. ( y muchas más que no he añadido)
Esto parece normal al inicio del curso, pero este año quiero destacar que me he encontrado en muchos blog de centros, docentes, asociaciones, movimientos etc... un grado de inquietud altamente significativo, la gente no sabe como coger e intentar que esto salga adelante, las directrices que se marcan desde los organismos oficiales están confusas y algunas rozan el surrealismo.
En fin intentaremos afrontar entre todos esta difícil tarea que nos imponen, porque si se hiciera de otra manera seria mucho más fácil, con mejores metodologías y mucho más inclusiva por no decir inclusiva del todo algo por lo que luchamos muchos de nosotros.
Los parámetros educativos ahora mismo están fuera de contexto, fuera de la realizad social real en la que vivimos.
Como persona que ha vivido diferentes cambios de los sistemas educativos desde fuera he de concretar que cada día hemos ido a peor principalmente al trabajo con el protagonista de la educación el niño y más duramente con aquellos niños que presentan mayor dificultades.
O cambiamos entre todos este panorama educativo, llegando a un consenso, promulgando una ley digna para todos, o tendremos una generación perdida desde ahora en adelante .
No es que vea la botella medio vacía, es que está en las últimas.
Como habréis podido apreciar he realizado varias entradas de los distintos blog que compartimos sobre el inicio del curso 2014/2015.
Y hay de todo , gente con muy buenas esperanzas puestas en este inicio de curso y gente que no se lo toma tan bien porque esta desencantada, gente que busca nuevos horizontes para nuestra educación, gente que inicia el curso de manera más o menos creativa. Es decir para todos los gustos. ( y muchas más que no he añadido)
Esto parece normal al inicio del curso, pero este año quiero destacar que me he encontrado en muchos blog de centros, docentes, asociaciones, movimientos etc... un grado de inquietud altamente significativo, la gente no sabe como coger e intentar que esto salga adelante, las directrices que se marcan desde los organismos oficiales están confusas y algunas rozan el surrealismo.
En fin intentaremos afrontar entre todos esta difícil tarea que nos imponen, porque si se hiciera de otra manera seria mucho más fácil, con mejores metodologías y mucho más inclusiva por no decir inclusiva del todo algo por lo que luchamos muchos de nosotros.
Los parámetros educativos ahora mismo están fuera de contexto, fuera de la realizad social real en la que vivimos.
Como persona que ha vivido diferentes cambios de los sistemas educativos desde fuera he de concretar que cada día hemos ido a peor principalmente al trabajo con el protagonista de la educación el niño y más duramente con aquellos niños que presentan mayor dificultades.
O cambiamos entre todos este panorama educativo, llegando a un consenso, promulgando una ley digna para todos, o tendremos una generación perdida desde ahora en adelante .
No es que vea la botella medio vacía, es que está en las últimas.
La Factoría Plástica
La Factoría Plástica |
Posted: 02 Sep 2014 01:55 AM PDT
Por Belén
Habéis probado la pasta de modelar de secado al aire? Me parece un material perfecto para hacer este tipo de trabajos. No me digáis que no es bonito este móvil!
.
.
Foto: Oh Lovely Place
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)