viernes, 16 de abril de 2010

UN ALCALDE EN SILLA DE RUEDAS !COMO DEBE SER ENHORABUENA!

CRISTINA GARRIDO | MADRIDActualizado Miércoles , 14-04-10 a las 19 : 06
Tiene 34 años, tetraplejia y el bastón de alcalde de la localidad valenciana de Bonrepos y Mirambell en su mano. La limitación física de Jesús Raga no ha condicionado sus ilusiones. Cuando hace siete años le llamaron para incorporarse al equipo de Gobierno de su pueblo estaba estudiando Administración y Dirección de Empresas por la Universidad a Distancia (UNED). Sólo puso una condición, ir de número dos de la entonces alcaldesa socialista Vicenta Bosch. Dicho y hecho. Jesús ha sido la mano derecha de Vicenta hasta hace cuatro meses cuando la primera edil falleció por un cáncer.

Es la cara opuesta a Ramón Sampedro, el gallego tetrapléjico que en 1998 murió con ayuda de su amiga Ramona Maneiro. Jesús no perdió la ilusión por vivir cuando a los 15 años tuvo un accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico. «Me golpeé con el asiento delantero del coche y sólo me hice una moradura en la frente», relata a ABC.es. Pero lo que en principio parecía un simple moratón le acabó dejando en una silla de ruedas.
Asegura que en los últimos 19 años, gracias al respaldo de sus padres, ha podido hacer «muchas cosas». Y tanto le han apoyado que el próximo sábado 17 de abril será investido alcalde de Bonrepos y Mirambell, una localidad pequeñita de poco más de 3.000 habitantes, que se está haciendo famosa gracias a la peculiaridad de su primer edil. Pero la ambición política de Jesús se queda en su pueblo. «No pienso en una carrera política más allá de ser alcalde de mi pueblo, que ya es bastante», asegura.

«La vida sólo pasa una vez»
No sabe con exactitud si es el primer alcalde tetrapléjico de España, aunque sí el primero con un nivel de lesión tan grave como el suyo. «Ojalá a raiz de la noticia saliesen otros casos como el mío. Eso sería un síntoma de que es más normal de lo que parece».
En el Ayuntamiento, el pone la cabeza, pero sus pies y sus manos son su equipo de Gobierno, para el que sólo tiene buenas palabras. «Estamos muy unidos», presume. Para facilitarle la tarea, su padre, otro de sus pilares, le ha diseñado un palito largo con una goma al final que le permite teclear en el ordenador con la boca.

Se siente muy seguro de su capacidad para gobernar, por eso cuando se le pregunta qué le diferenciaría de otro alcalde con plena movilidad asegura muy resulto: «La única diferencia que veo es que me ganaría en una carrera».

De lo único que se queja durante la entrevista es de la escasez de la ayuda que recibe por dependencia. «Si no fuera por el respaldo económico de mis padres no me daría para vivir», critica Jesús, que además lanza un mensaje para otras personas que, como él, sufran una lesión que les limita la movilidad: «Lamentarse y quedarse en casa no sirve de nada, es una vida insulsa. Si te gusta leer, lee; si te gusta escribir, escribe; si te gusta pintar, pinta; pero ¡haz algo!. Hay que divertirse lo máximo posible la vida sólo pasa una vez». FUENTE ABC.es

miércoles, 14 de abril de 2010

COMUNICADO ASOCIACIÓN ASPERGER

Pasadlo por favor:
Estimados señores:
Como saben, la Asociación Americana de Psiquiatría tiene en la actualidad un grupo de trabajo que está redactando el que será el DSM-V. Este grupo ha publicado una propuesta y la ha presentado a la espera de alegaciones por la comunidad profesional de todo el mundo.En esta propuesta, los trastornos del espectro autista quedan muy simplificados, desapareciendo los diagnósticos "Autismo", "Trastorno de Asperger", "Trastorno desintegrativo de la infancia" y "Trastorno generalizado del desarrollo no especificado", quedando integrados dentro del diagnóstico "Trastorno autista", pendiente aún de subdividir según su gravedad.La presente carta es para solicitarles su apoyo a la iniciativa nacional de las Asociaciones Asperger para rechazar el cambio de la nomenclatura del espectro autista en estos términos, ya que las decisiones que tome la APA en este aspecto tendrán repercusión global.No nos proponemos discutir los fundamentos científicos que pueda tener la presente modificación ni refutar los argumentos que se exponen, ya que no es nuestra misión, pero sí creemos dar a conocer las implicaciones que puede tener para las personas afectas de alguna patología del especto autista, y que creemos que en conjunto pueden ser francamente negativas.

ASÍ FUNCIONAN LAS COSAS.

Negativa a destiempo

Raquel Cruz, a su llegada a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, ayer.  J. C. CASTRO

Raquel Cruz, a su llegada a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, ayer. J. C. CASTRO

Raquel Cruz acudió ayer a la cita para evaluar a su hija Ainara, fallecida hace tres meses víctima de un cáncer

ELISA ARDOY Raquel Cruz llegó puntual a la cita fijada por la Consejería canaria de Bienestar Social para evaluar a su hija Ainara, fallecida hace tres meses a causa de un cáncer. La joven pidió hace más de un año la ayuda de la Ley de Dependencia, ya que tuvo que dejar de trabajar para poder atender a la pequeña.


"No se informa a los ciudadanos sobre la Ley de Dependencia", aseguró la grancanaria a la salida de la reunión a la que acudieron media docena de psicólogos y médicos. Éstos le explicaron los pormenores de su caso, publicado la semana pasada en este periódico. Entre otros aspectos, le comentaron que no se le habría concedido la ayudada porque Ainara, afectada por un rabdomiosarcoma, recibía asistencia médica.


"Me dijeron que no me hubieran dado la ayuda porque la niña estaba ingresada en el Materno. Mientras que la persona esté recibiendo asistencia médica no se le otorgan estas ayudas", dijo Raquel a la salida del encuentro que duró cerca de dos horas. Pese a esto Ainara, de cuatro años, y su madre fueron citadas por la Consejería de Bienestar Social en el antiguo Hospital del Pino al tratarse de un caso de una menor en delicado estado de salud.


"La ley no debería de ser así. ¿Para qué habría querido yo la ayuda si la niña hubiera estado estable? La necesitaba cuando estaba enferma porque yo tenía que cuidar de ella", añadió la joven, de 22 años, a la que los facultativos le reconocieron que las ayudas tardan en tramitarse en el Archipiélago al menos un año y medio.

Fuente: Las Provincias Diario de las Palmas

FW: SALUDOS Y PRÓXIMOS ACTOS DE AFTA


 LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE TORREJÓN DE ARDOZ NOS INFORMA:


Si tienes un ratito el sábado 24 de abril, por la Semana de la Juventud, estaremos en una mesa informativa en el Parque de Ocio de 11 a 3 y de 6 a 9

El 12 de mayo Día Internacional de la FM, a nivel nacional se va a hacer una concentración silenciosa y sin distintivos de asociaciones frente al Ministerio de Justicia a las 12:00, si quieres acompañarnos, dísnolo, por si se pudiera poner un autobús, como el año pasado cuando se hizo la concentración de la ENFA en 11 capitales europeas

El 21 de Mayo celebraremos el III Festival de AFTA en el Rodero, semanas antes tendremos las entradas en el despacho  Abogados de Atocha
C/ Londres de Torrejón de Ardoz.
 
HAY QUE SER SOLIDARIOS  COLABORA  GRACIAS.

 

      
    


" ¿Sabes cómo tener tus amigos de Facebook en Messenger?" Entra aquí

martes, 13 de abril de 2010

FW: Comunicación de Iuvenis, Librería Infantil y Juvenil


 


Hola amigo/a

Sábado, 17 de Abril de 2010. PRESENTACION LIBRO JUVENIL: Crónicas de la Atlántida. Su autor Joaquín Londáiz presentará su nuevo libro juvenil que narra apasionantes aventuras en LA ATLANTIDA, el continente desaparecido. Firmará todos los libros que os llevéis. A las 12:00h.
Un Saludo desde la Librería Iuvenis Multimedia
C/ Rioja, s/n (frente nº1), Torrejón de Ardoz
Tel. 916568974 - www.iuvenis.es


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lunes, 12 de abril de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior. Quizá, como dice Eva Hannikainen, agregada cultural de la embajada de Finlandia, ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes saben mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país.


Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. “Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”, afirma Hannikainen, ya que la gratuidad se ve apoyada con un sistema de elevadas ayudas a los estudiantes, adultos incluidos.


Pero estas ventajas económicas serían poco prácticas si no se apoyasen en una base sólida, como es un sistema pedagógico adecuado. Y cuentan con él, según afirma José Antonio Marina, escritor, filósofo y fundador de la Universidad de Padres http://www.universidaddepadres.es/ (una iniciativa gratuita en la red que abre sus puertas para registrarse hasta el 15 de mayo), especialmente en lo que se refiere a “una estupenda enseñanza primaria y secundaria” que destaca por varios elementos novedosos.


El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los 7 años, más tarde que en España. Según Hannikainen, “hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo”.


Según Marina, esa escolarización tardía es fruto de una concepción pedagógica que entiende que “introducir a los niños pronto en una educación más formal es contraproducente. Hasta los 7 años están en guarderías, donde lo que se pretende fundamentalmente es que jueguen mucho y hagan ejercicio”. Y si bien no sabemos hasta qué punto esta tendencia es beneficiosa, lo que sí se ha comprobado es que “el retraso que se produce al incorporarse más tarde se recupera enseguida”. Además, tiene una ventaja añadida respecto a actitudes pedagógicas hoy en boga. Como asegura Marina, “nos estamos pasando con la insistencia en una educación muy precoz que sobrecarga a los niños”. Y que muestra grandes divergencias según colegios: “En algunos, los chavales aprenden a leer y escribir en primaria, mientras que otros se les ha enseñado ya desde infantil”. Como no tenemos una idea precisa de en qué momento debe iniciarse este proceso de enseñanza, estamos utilizando distintas alternativas que, al final, “nos causan algo de desconcierto”.

La segunda gran característica del sistema finlandés es la atención personal que dedican a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. Como afirma Eva Hannikainen, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, ya que “es mucho más fácil solucionar las dificultades a los 7 años que a los 14”. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.


“Así se consigue que no se alejen del nivel de la clase sin que ésta se retrase”. Para Marina, esta “es una de las bolsas de sabiduría” del sistema finlandés, toda vez que una gran parte de los trastornos de aprendizaje (si hablamos de los no relacionados con dificultades neuronales, como la dislexia, la hiperactividad o los problemas serios de lenguaje) tienen que ver con el simple hecho de que “los niños aprenden con distintas velocidades. Si ese ritmo se cuida al principio, se reincorporan a la marcha de la clase normalmente, mientras que si no se hace el problema toma mayores dimensiones. Y lo único que debemos tener en cuenta es que cada niño tiene una velocidad de aprendizaje”.


Gran valoración de la figura de profesor


El tercer elemento significativo con el que cuenta el sistema finlandés es, según Marina, el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.


Pero, sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio, alrededor de los 3.400 euros, no sea elevado, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Como relata Eva Hannikainen, son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, “y eso que hablamos de una carrera de 5 años (en España son 3), que requiere de una formación muy exigente, y que no es nada fácil, ya que se les está preparando para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación”. A pesar de los teóricos inconvenientes, señala Marina, “los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno”. Lo que prueba que, “además de la vocación, influye mucho en la elección de las profesiones el prestigio social. Por eso es tan estúpido que en España hayamos sustraído todo prestigio de la figura del profesor”.


El elemento final que asegura el éxito del sistema finlandés es que está imbuido de “un sentido de la responsabilidad y del esfuerzo que no tenemos nosotros. Se trata de algo que está mucho más presente en las culturas de origen protestante, más exigentes que las mediterráneo-católicas”. Sin embargo, también resulta altamente significativo que este sistema educativo tan sólido “no resuelva los problemas de socialización de niños y adolescentes máxime cuando el índice de suicidios es muy alto”. Para Marina, la clave probablemente esté en que “se deba compensar esta eficacia educativa formal con una mayor formación en temas como la educación afectiva o como la educación en la familia. En estudios que estamos realizando vemos cómo las escuelas y las familias apenas se relacionan”.

Fuente EL CONFIDENCIAL