sábado, 16 de abril de 2011

LA EXCELENCIA EN FINLANDIA.

Otro bachillerato es posible. Excelencia para todos

Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).

La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.

La libertad de elección en el bachillerato

Los alumnos pueden componer enteramente su programa inscribiéndose en cursos cuya relación está disponible en la red informática de su establecimiento y accesible también por Internet.

En los 3 años del bachillerato (con la posibilidad de ser cursado en dos años), los alumnos deben seguir 75 cursos: 45 son obligatorios, los otros completamente opcionales. La clase, como grupo de alumnos, no existe. Los alumnos se organizan en configuraciones diferentes según los cursos a los cuales se inscribieron en función de las disponibilidades. Cuando un curso alcanza un determinado alumnado, se cierra la inscripción y el alumno deberá o inscribirse en el mismo curso pero con otro profesor, o esperar hasta la próxima oportunidad.

Algunos profesores que conocieron el sistema tradicional de clases en vigor hasta hace 20 años echan de menos el concepto de grupo constituido estable para un año. Pero parece que los alumnos se han adaptado perfectamente al nuevo sistema y sacan todo el provecho posible. La ventaja para ellos es poder perfilar mejor la orientación de sus estudios, en función de sus aptitudes y de su proyecto profesional. El sistema también les permite avanzar de manera modular, según sus capacidades, en las distintas disciplinas. Todo concepto de repetición global, que implique volver a seguir de nuevo materias ya aprobadas, ha sido abandonado definitivamente. Esto implica también que alumnos de edades diversas pueden encontrarse en un mismo grupo de nivel.

Fuente: La educación en Finlandia. Los secretos de un éxito asombroso “Cada alumno es importante” Paul Robert, Director del Colegio Nelson Mandela, Clarensac, Gard, Francia.
Cada instituto puede desarrollar "líneas particulares de programa" en forma paralela al núcleo duro ("currículo") nacional y que debe ser seguido en todas partes. Por eso, en el liceo de Niinivaara, los alumnos pueden seguir un programa intensivo de música o ciencias. El nivel alcanzado por los alumnos en música es notable; en el instituto presentan espectáculos de gran calidad, no muy lejos del estándar profesional. El director de este centro propuso un curso de creación de empresas que permite a los alumnos realizar un proyecto de dimensión real en todos sus componentes incluido el financiero - dado que no se descartó la posibilidad de obtener beneficios.

Elección en la FP
En la formación profesional existe también una parte de libre elección que corresponde aproximadamente al 8% del conjunto de los cursos evaluados. Los alumnos son estimulados a construir su propio programa de aprendizaje; existe la posibilidad incluso de completar el curso de sus estudios en otro establecimiento, en particular, para la parte general para la cual se pueden seguir cursos en el colegio.

Elección en la secundaria obligatoria
A partir del nivel 7 (13 años), se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios, que definen sus propuestas de acuerdo con las municipalidades. Cada colegio puede elegir la opción en la que hará hincapié o la opción que le dará especificidad. La elección puede hacerse entre Educación Física, Dibujo, Nuevas tecnologías, Música, Lenguas extranjeras.

El alumnado mínimo para abrir una opción es de 16 alumnos. En el nivel 7, los alumnos pueden elegir dos asignaturas facultativas; 6 en el nivel 8, y 5 en el último nivel de la escuela obligatoria. El total de las sesiones semanales (incluyendo las de cursos obligatorios y opcionales) no debe exceder de 30 en todos los niveles del colegio. Hasta los 16 años, los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan un sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.

viernes, 15 de abril de 2011

ATENCIÓN, ALERTA DE FRAUDE DE DEPENDENCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ALERTA FRAUDE DEPENDENCIA.
Desde la Dirección de Atención Primaria nos ha llegado información sobre una alerta de posible fraude relacionado con situaciones de dependencia en los siguientes términos:

"Hemos tenido conocimiento de que alguien que se identifica como "SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA" está realizando llamadas telefónicas en varios municipios de la COMUNIDAD DE MADRID en las que solicitan o bien que se envíe a un determinado  fax  el número de cuenta del usuario o bien que se haga un ingreso de  70€  en una determinada cuenta corriente para comenzar a recibir el servicio de ayuda a domicilio en su programa individual de atención"

En ambos casos, se trata de algún tipo de estafa, ya que desde la COMUNIDAD DE MADRID, ni indirectamente ninguna empresa colaboradora, está requiriendo dinero para poner en marcha el servicio, ni se utiliza el  fax  para que le sea comunicada la cuenta corriente a la que el usuario quiere cargar los recibos.

Las empresas utilizan modelos de contratos con el logo de la empresa y de la Comunidad de Madrid, su personal dispone de tarjetas identificativas, y los datos personales y cualquier tipo de documentación son recogidos en visitas por parte de los coordinadores.

Por favor, si algún usuario os comunica hechos de este tipo, hacedle saber que es una irregularidad, y que en ningún caso la llamada procede de la COMUNIDAD DE MADRID.

AVISO DESDE ESTA ASOCIACIÓN
ESTAR VIGILANTES Y ACTIVOS Y NO OS DEJÉIS SEDUCIR POR LOS AMIGOS DE LO AJENO, LA COMUNIDAD DE MADRID, NO PIDE  DINERO POR ANTICIPADO NI NÚMEROS DE CUENTA POR FAX.
SU PERSONAL VA ACREDITADO Y LA DOCUMENTACIÓN LA RECOGEN CON VISITAS A DOMICILIO. !TENED CUIDADO!

jueves, 14 de abril de 2011

NOTICIAS INSTITUTOS C. DE MADRID. DISTRITO DE ARGANZUELA.

Puesta de la primera piedra (simbólica) de un instituto en Arganzuela


Recogíamos hace poco otra situación "curiosa" de este barrio, un cole en el culo del mundo. Arganzuela-Méndez Álvaro es una zona de Madrid que pasa a ser de uso residencial tras haber tenido un uso industrial. Entre que el ayuntamiento de Madrid se olvida de reservar suelo y la comunidad de Madrid se abstiene de crear o dimensionar adecuadamente los servicios, los habitantes de este barrio tienen dotaciones mucho menores que ciudades de menor número de habitantes.

Arganzuela podría llamarse el barrio ni-ni. Ni bibliotecas, ni colegios suficientes, ni escuelas infantiles públicas (hasta hace pocos meses y gracias al plan E: una), ni casa de la juventud ni … instituto de secundaria.

Desde hace años, la AV Nudo Sur, junto con las ampas de los colegios de la zona vienen reivindicando la creación de un instituto de educación secundaria en el barrio. Las autoridades educativas se escudan en que todavía no hay demanda de plazas suficiente en esta etapa educativa, algo en lo que no coinciden las asociaciones.

El martes 12 de abril a las 17.30h se procedió al acto de colocación simbólica de la primera primera del ansiado centro educativo, que tuvo lugar en la parcela que las asociaciones reivindican. La parcela pública, de propiedad municipal, está destinada a albergar un equipamiento básico de uso educativo, según el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

A juicio de las asociaciones vecinales y de las AMPA, su ubicación es “idónea” dado que está en un lugar “equidistante de los barrios de Legazpi y Delicias, así como de las zonas residenciales del entorno de Méndez Álvaro y Los Metales”. Además, añaden, “serviría para cerrar la fractura de la trama urbana existente entre distintas zonas del distrito uniendo así zonas tradicionalmente aisladas unas de otras y para rehabilitar las zonas lindantes con el parque Tierno Galván, que en este momento están degradadas y abandonadas”.

¡Suerte

FUENTE RECUPERAR MADRID.

INFORMACIÓN SOBRE COLEGIOS EN MADRID

NAVALAFUENTE  SIN COLEGIO

solo consiguen un 3+2+SUM y no se sabe cuando

Navalafuente es un pequeño pueblo del la sierra norte en el que viven 1.169 vecinos. La localidad lleva años reclamando a la Comunidad la construcción de un colegio público ante las deficiencias de infraestructuras en materia de educación con las que cuentan.

Actualmente los escolares van a clase repartidos entre un centro muy deteriorado que tiene más de 50 años (89 alumnos en un centro diseñado para 40), una casa de la juventud reconvertida en escuela y un pabellón prefabricado (retirado este año). Tras cuatros años de promesas no cumplidas, su alcalde ha puesto el grito en el cielo al ver tantas inauguraciones de todo tipo por toda la región en los últimos días mientras sus niños van a clase en tales condiciones.

Tras más de cuatro años de gestiones, l Boletín Oficial de la Comunidad llegó incluso a publicar la licitación de las obras de ejecución del ansiado colegio "Ejecución de colegio 3+2+SUM en Navalafuente. CRA de Venturada", por un importe de 739.404 €. Dicha licitación incluía 5 aulas (3+2) y una sala multifunción, pero sin comedor y sin gimnasio, y en una parcela alejada del casco urbano.

Ahora parece que Urbanismo considera que esa parcela, a la que la Comunidad de Madrid dio el visto bueno en su día, no es apta ahora para levantar el edificio.

¿Desidia, castigo?
fuente recuperarmadrid

INFORMACIÓN DE OTRAS COMUNIDADES.



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La Sonrisa de Arturo


Posted: 13 Apr 2011 10:05 AM PDT
(Dependientes Grado III, niveles 1 y 2 y personas con la solicitud en trámite)
-Apoyo a la persona con ayudas técnicas y productos para apoyar el desarrollo de la vida diaria normal.

-Para facilitar la adaptación funcional del hogar y la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación dentro del hogar para ayudar a mejorar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia cada vez mayor, y mejorar su accesibilidad.


-La adquisición de prótesis y audífonos a fin de compensar las limitaciones funcionales.

Requisitos esenciales:
- no haber recibido esta ayuda en las dos convocatorias anteriores.
- ingresos de la unidad familiar per cápita no deben superar el 125% del IPREM fijado para el año 2011.
-unidad familiar de dos miembros el límite se eleva a 150% del IPREM.
-unidad familiar de un miembro el límite es de 175% del IPREM.

Son subvencionables las acciones para facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, y la realización de actividades de la vida diaria.

Cuantía máxima subvencionable:

  • Adaptación funcional del hogar: 3000 euros.
  •  Eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación dentro de la vivienda: 3000 euros.
  •  Adquisición de prótesis dentales y audífonos: 500 y 800 euros respectivamente.
  •  Ayudas técnicas o productos de apoyo para el aseo, higiene personal, alimentación, posicionamiento, protección personal, comunicación y acceso a nuevas tecnologías: 2500 euros.

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miércoles, 13 de abril de 2011

Rv: La Sonrisa de Arturo



La Sonrisa de Arturo


El Libro Rojo en la evaluación de la aplicación de la Convención en Naciones Unidas.

Posted: 12 Apr 2011 02:53 PM PDT

El Libro Rojo, gracias a todos, ha llegado a los miembros del Comité de expertos de Naciones Unidas y de la Alianza Internacional de la Discapacidad, que esta semana evalúan junto con el CERMI, la aplicación de la Convención en nuestro país.

Comentaros que me ha enviado el correo con copia a muchos de los contactos a los que todos hemos enviado el Libro Rojo, entre los que están la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la española Ana Peláez.

SE-GUI-MOS, seguimos trabajando en perfilar cómo podemos hacer una denuncia formal internacional de la vulneración de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales de nuestros hijos. Os dejo el correo y mi contestación.
Gracias a todos, Esther, Cuca, Inma, Eva.

Estimada Sra. Cuadrado:

En mi calidad de presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad, me gustaría confirmarles que hemos recibido la información sobre educación inclusiva que nos han mandado numerosas personas que forman parte de su colectivo.

Me gustaría indicar que la educación inclusiva es uno de los objetivos más importantes en el trabajo de la Alianza Internacional de la Discapacidad.Tendremos en cuenta la información que nos envían en nuestro trabajo de incidencia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Un cordial saludo. Diane Richler Presidenta Alianza Internacional de la Discapacidad

Estimada Sra. Richler:Traslado su respuesta a los miembros de la Plataforma España Inclusión.Le agradecemos su interés y quedamos a su disposición para cualquier información adicional o colaboración que pudiesen estimar oportuna. Saludos cordiales, Esther Cuadrado.
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martes, 12 de abril de 2011

LA ASOCIACIÓN GEA.

ESTIMADOS LECTORES:
EL PRÓXIMO DÍA 16 A LAS 10 DE LA MAÑANA.
ESTAREMOS EN.
LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. (MADRID)
REUNIDOS REALIZAREMOS LAS JORNADAS "CON CIERTO SENTIDO" DESTINADAS A CONCIENCIAR Y HACER PARTICIPES A TODO AQUEL QUE QUIERA ASISTIR A QUE LA
DIVERSIDAD SOMOS TODOS, OS PONGÁIS COMO OS PONGÁIS.

domingo, 10 de abril de 2011

FW: Calendario actividades Mayo-2011 Libreria Iuvenis


 

 
 
Buenos Tardes
 
Te envío el calendario de actividades del mes de Mayo-2011 de la Librería Iuvenis Multimedia
 
07/05/11  Sábado de 12:00h a 13:30h Cuentacuentos con Mayte
Fantasía e ilusión para los más pequeños con las fábulas y cuentos que Maite les contará. Se acercarán a la lectura de una forma divertida.  De 12:30h a 13:30h. para niños entre 2 y 6 años. Se ruega reservar plaza por la web indicando la sesión. GRATUITO para nuestros clientes.
 
14/05/11 Sábado de 12:00 h a 13:00h PepaCuentera
PEPACUENTERA nos narrará la bonita historia de LA VUELTA AL MUNDO DE GOTA DE AGUA, con actividades. Este libro es de la Editorial NIVOLA. A las 12:00h. Para niños de 4 a 10 años. Entrada gratuita para nuestros clientes. Reservas  por la web, teléfono o en la tienda.
 
28/05/11 Sábado a las 12:30h LOS TRES BANDIDOS 
CuentaCuentos Infantil. En esta ocasión Lara nos contará la bonita historia de LOS TRES BANDIDOS de la Editorial Kalandraka. Comenzará a las 12:30h y terminará sobre las 13:15h. Para niños entre 4 y 8 años. Reservar plaza por la web o teléfono. Gratuito para nuestros clientes..
 
Un saludo
 
 
Libreria Iuvenis Multimedia
C/ Rioja s/n (Frente Nº1)
Torrejón de Ardoz
Madrid 28850
Tf.: 916568974
iuvenis@iuvenis.es
 

LAS PATADAS PERSISTEN EN EL MUNDO DE LA DIVERSIDAD.

Cuando los politicos van a dejar de SENTENCIAR en vida a nuestros hijos?
La discriminación a que se enfrentan los niños con NEE en este pais,la segregación a la que deben hacer frente por culpa de las administraciones publicas que les niegan recursos y con ellos el DERECHO A LA VIDA no se puede consentir.
¿Cuando les va a entrar en la cabeza que no se pueden hacer recortes en los niños con necesidades especiales?
Y luego sale la noticia de si vuelos en primera o en segunda de los eurodiputados...para que se les caiga la cara de vergüenza...por cada billete de avión en primera de esos eurodiputados son por lo menos 4 MESES de recursos para un niño...¿y pretenden vendernos la excusa de la crisis para negarnos recursos?
No hay por donde cogerlo...a los padres no nos queda otra que seguir peleando,esperando que algun dia,algun gobierno,demuestre tener dos dedos de frente y haga las cosas bien de una vez por todas.



22 familias demandan a Ensenyament por ocultar 

información sobre sus hijos discapacitados


Un total de 22 familias han demandado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por la "ocultación" de datos acerca de sus hijos discapacitados en los dictámenes de escolarización emitidos por el departamento.

16 de marzo de 2011
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 22 familias han demandado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por la "ocultación" de datos acerca de sus hijos discapacitados en los dictámenes de escolarización emitidos por el departamento.
En rueda de prensa, el presidente de la plataforma Papás de Álex --que agrupa a estas familias--, Antonio Moreno, ha explicado que la inspección educativa sí que dispone de estos datos, que son "eliminados" de los informes enviados a las familias.
Principalmente, las familias desconocen los recursos específicos e individuales que necesita el alumno --después de su evaluación pedagógica--, lo que les hace sospechar que los colegios reparten estos recursos "como pueden" e independientemente del número de alumnos discapacitados que tienen.
Las familias acusan al departamento de "ocultación y falta de transparencia" al no ofrecer estos datos y consideran que al departamento no le conviene comunicar los recursos concretos destinados a cada alumno --por ejemplo, traducidos en horas de velador o psicopedagogo-- porque así las familias no pueden protestar ni rebatir legalmente el dictamen final.
"Tiene que ser lo que diga el departamento y amén: va a misa", ha criticado Moreno, lamentando que la opinión de los padres no cuente en nada a pesar de que las familias son las que mejor conocen las necesidades de sus hijos, ha dicho.
Las familias también sospechan que se trata de una cuestión económica, y que el departamento reparte los recursos por colegio y no por alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados.
Por ello, este miércoles han explicado la interposición de dos demandas "estratégicas" contra el departamento --en un asunto que sucede desde hace diez años-- ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La primera demanda contenciosa-administrativa data del 26 de enero de 2011, y es un recurso para pedir la protección de los derechos fundamentales de la persona, entre los que está el derecho a la información.
No obstante, esta demanda ya ha obtenido una respuesta "política" por parte de la Conselleria, en la que se explica "vagamente" que el próximo curso 2011-2012 se prevé adoptar algunas modificaciones al respecto.
Papás de Álex ha interpuesto --con fecha 1 de marzo-- otra demanda ante el TSJC, por la vía administrativa, que obligará a la Conselleria a aportar una respuesta en hasta tres meses.
De este modo, las familias esperan hacer presión conjunta más allá de las demandas individuales que cada familia ha podido interponer por su cuenta


(DEL BLOG DE MI AMIGA LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS

POR QUÉ DECIMOS QUE ES INCLUSIVA

Un reto para los profesores, el aula inclusiva

Orlando Beltrá de Hoyos
orlando_beltrAntes de irrumpir en el tema debemos detenernos un momento y presentar que es lo que es y pretende decirnos la “Educación Inclusiva y por extensión el Aula Inclusiva”.
Nos permitimos presentar a la educación inclusiva como un empuje a la Educación para Todos, potenciando condiciones de orientar a las escuelas para que contemplen a todos los niños y niñas de la comunidad educativa, como parte de un sistema inclusivo. La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, sobre todos los más vulnerables, a aquellos que habitualmente han sido o pueden ser excluidos de las ofertas educativas.

En este contexto, tenemos que señalar que INCLUIR: significa ser parte de algo, integrar el todo. La inclusión se centra, pues, en cómo potenciar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los alumnos, para que se sientan considerados y elementos integrados dentro de un marco de participación y acceso, de participación y colaboración y de participación y diversidad, todo ello permitirá sentar las cimientos que favorecerá el éxito de todo nuestro alumnado o auspiciando los máximos éxitos personales. Otra aspecto intrínseco de la escuela y por ende del aula inclusiva es que todos y cada uno de nuestros alumnos pueden aprender si se les facilita el medio adecuado, se le motiva y se le ofrece unas actividades significativas.
Por ello, la inclusividad realza, así, la percepción de la colectividad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan el sentido de pertenecer y formar parte de la comunidad educativa, valorando lo que cada uno de nuestros alumnos nos pueda aportar para la construcción de la misma.


De esta manera resaltamos y reforzamos las habilidades y capacidades de cada uno, incluyendo los de aquellos que son más vulnerables por discapacidades, superdotación o comportamientos disruptivos. Cada alumno y alumna es un elemento importante y inestimable con compromisos y con un que hacer, lo que nos da el desarrollo de la autoestima, la satisfacción en los logros, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia. Esto no pasaría si algunos de nuestros alumnos constantemente recibieran y nunca dieran apoyo.
El verdadero espacio de desarrollo de la Educación Inclusiva es la propia aula, es el verdadero embrión de la Escuela Inclusiva.

Ahora damos paso a los aspectos que nos facilitarán la introducción en el aula inclusiva. Partiremos, para ello, de la reflexión del aula como unidad básica de atención, donde los docentes y los alumnos se interrelacionan e interaccionan y buscan unos objetivos comunes que deben sustentarse en la cooperación y colaboración mutua.

Las aulas inclusivas deben admitir una filosofía en donde todos los alumnos sean parte integrante de ella y su centro de aprendizaje es la propia aula ordinaria, de esta forma realza la diversidad como un valor intrínseco y proporciona las máximas situaciones de aprendizaje. También favorecerán el respeto mutuo entre los iguales y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Lo que debe potenciar el aula inclusiva es que, en la medida de lo posible, los alumnos con ciertas necesidades educativas tengan su aula ordinaria como centro de aprendizaje el máximo de sesiones posibles, lo que permitirá una mayor interrelación entre sus miembros.

Las aulas inclusivas tienden a fomentar una variada forma de apoyo. Consideramos que entre ellos la experiencia nos dice que tiene una gran eficacia la de tutoría entre compañeros, aprendizaje cooperativo y otras formas de poner a los compañeros en contacto mediante relaciones continuas y de apoyo. Dentro de esta misma línea estaría potenciar en los docentes que realicen trabajos juntos y se apoyen mutuamente a través de la colaboración profesional, y otras disposiciones cooperativistas.

El profesor en un aula inclusiva debe ser un elemento facilitador del aprendizaje y de oportunidades de apoyo. Tiene que traspasar responsabilidades de aprendizaje y de apoyo a los miembros grupo, este pasa a ser el constructor y nosotros los guías. El docente con el compromiso de estos roles tiene que realizar grandes esfuerzos para llevar a cabo todos los retos, pero nunca de forma aislada del centro, su aula no es un una isla. Hay que construir grupos de trabajos que sepan comunicarse sinceramente, y se realice autenticas coordinaciones colaborativas para desarrollar un compromiso significativo entre todos.
Este reto que se nos presenta a los profesionales de la docencia no viene solo, sino que está en parte limitado por una serie de “piedras en el camino” que nos obstaculiza para un pleno desarrollo del proyecto, por un lado la formación recibida, y la cual nos ejercita para el desarrollo de nuestra profesión, no ha sido la más adecuado para poder llevar adelante este propuesta que se nos ha encomendado, también los materiales, recursos y otros no son proporcionado en la medida de los que se nos pide sobre los papeles, la teoría es muy bonita, pero debe ir acompañada de los recursos adecuados para poder afrontar con una cierta garantía de éxito y por último todo cambio supone una resistencia a él y nuestro colectivo no iba a ser menos.

Claro que tal como se plantea todo parece negativo, inalcanzable y los obstáculos muros de difícil escalar, pero creo que es también de recibo presentar los aspectos positivos y hay uno sobre todos los demás que nos pueden abrir el camino para que en el tiempo, con colaboración y constancia podamos obtener los frutos que esperamos. El elemento esencial para pode alcanzar el objetivo del Aula Inclusiva, desde mi postura y de algunos autores importantes sobre el tema, es el docente, el cual sin su predisposición, voluntad y dedicación no se podría asegurar el éxito de esta gran empresa que se ha propuesto la Educación de este siglo, es el gran reto de la plena escuela para todos, que nadie pueda ser excluido de ella.

Si queremos una implantación auténtica nos toca actuar con un papel decisivo y sobre todo de iniciación, somos nosotros los que tenemos ese compromiso, ya nos han proporcionado las teorías, principios y experiencias, tenemos casi todos los elementos para poder ponerlo en práctica, es hora de creer y andar hacia el futuro y de nuestra aula inclusiva.
Licenciado en Psicopedagogía
Funcionario de Carrera en Pedagogía Terapéutica con destino en el CEO Tunte

Fuente: http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/4304