viernes, 4 de noviembre de 2011

Rv: "LA MIRADA ESPECIAL"


"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"

Posted: 03 Nov 2011 11:52 AM PDT
La Alianza Mundial por la Educación convoca en Dinamarca a la comunidad internacional para proponer un reabastecimiento económico en materia educativa.
Durante el 7 y 8 de noviembre se llevarán a cabo en Copenhague una serie de reuniones a través de las cuales la Alianza Mundial por la Educación (AME y, hasta hace poco, Iniciativa Vía Rápida-IVR) tratará de comprometer nuevas inversiones económicas de parte de los países donantes a fin de continuar apoyando la educación de los países en desarrollo. Mientras que los países más empobrecidos sí han cumplido sus metas y han invertido las cifras establecidas en educación, los países ricos han fallado en este compromiso. Los últimos avances que han conseguido que 40 millones de niños y niñas más estén escolarizados corren el peligro de sufrir un retroceso de no ser que se pongan a disposición nuevos recursos. Dentro de sus presupuestos nacionales, los países más desarrollados invierten un 9% en su propia educación, mientras que -de los ya de por sí exiguos presupuestos que destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo-, sólo el 4% se destina a Educación Básica.
Ante esta realidad y, de cara a la cita de Copenhague, la Campaña Mundial por la Educación lanza el documento "Construyamos el futuro: financiar una educación de calidad" que pretende ir allanando el terreno y sensibilizar a sociedad civil de lo ineludible que es, a pesar del contexto global de crisis financiera, volver a recaudar fondos para seguir garantizando el trabajo por la educación que muchos países en desarrollo están ejecutando.
Esta publicación, en línea con los objetivos de reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación, solicita:
  • Contribuciones al Fondo de la AME de 2.500 millones de dólares estadounidenses.
  • Compromisos adicionales de 5.500 millones de dólares estadounidenses procedentes de las agencias multilaterales y del sector privado para la educación básica.
  • Compromiso político de todos los actores que garantice un financiamiento seguro, una educación de calidad en todos los Estados, un esfuerzo en la educación de las niñas y mejores resultados de aprendizaje.
  • Aumento de la financiación doméstica destinada a la educación básica de los países en desarrollo.
El financiamiento de la educación está en peligro de retroceder debido a la disminución de la ayuda a la educación básica por parte de países como los Estados Unidos, los Países Bajos, Dinamarca y España. Otros, como Francia, Alemania y Japón, tienen compromisos de ayuda que están muy por debajo de sus obligaciones de acuerdo con su riqueza. Las consecuencias de esta tendencia serán devastadoras. Por ejemplo, Burkina Faso perderá sus cinco principales donantes, que representan más del 50% de la ayuda a la educación del país y un destino similar podría aguardar a otros países que dependen de los donantes, como Camboya, Nicaragua y Vietnam (ejemplos identificados en el trabajo de Brookings, Las perspectivas de la ayuda bilateral a la educación básica ponen en riesgo a los estudiantes).
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) se une así al resto de Coaliciones que componen la campaña en el esfuerzo de exigir a los líderes políticos de cada uno de sus países un mayor compromiso con la educación en el mundo. De parte de España viajará a Copenhague Francisco Gutiérrez Soto, jefe del Área de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cifras sobre la Educación:
  • Actualmente hay 67 millones de niños y niñas sin acceso a la educación.
  • Cada dólar invertido en educación revertirá en unos 10-15 dólares de crecimiento económico
  • 7 millones de casos de SIDA podrían prevenirse en la siguiente década si cada niño/a en el mundo recibiera educación
  • Los menores que tienen una madre alfabetizada cuentan con el 50% más de posibilidades de sobrevivir a partir de los 5 años.
Hashtag oficial del evento de Copenhage para seguirlo en Twitter: #FundGPEsummit
Posted: 03 Nov 2011 06:19 AM PDT
Os agradezco de corazón vuestro apoyo y difusión porque gracias a él, La Mirada Especial ha sido el 5º Mejor Blog de Educación de los Premios Bitácoras 2011. Estoy muy contento y agradecido por las muestras de cariño que hemos recibido a través de comentarios en el blog, twitter y Facebook.

El próximo año nos presentaremos de nuevo. Por último, felicito a los finalistas y les deseo mucha suerte.
¡UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS!
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jueves, 3 de noviembre de 2011

Rv: [New post] El juego dramático en infantil


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El juego dramático en infantil

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Cada uno sabe de las fortalezas   y de las debilidades en su praxis. En nuestro caso, hay una parcela que tenemos un poco olvidada: el juego dramático. No  porque no seamos conscientes de su importancia en el desarrrollo infantil, si no más bien, porque siempre queda relegada en aras de otras actividades.
No hay nada más satisfactorio que ver a los pequeños fascinados, totalmente metidos en la dramatización, bien como actores o bien como espectadores, por ello, en este curso trataremos de hacer hincapié en estas actividades. Bajo el paraguas teatro infantil acogemos todo lo que se refiere a teatro con niños: juego dramático y  simbólico, así como expresión corporal. En otras ocasiones ya nos dedicaremos al teatro para niños/as.
Para recordar la importancia del juego dramático acudimos a los traballos de Isabel Tejerina, una "autoridad" en el tema, y de la que destacamos algunos artículos:
A continuación, publicaciones disponibles en la red sobre el teatro, la dramatización, el juego dramático, la expresión corporal y el juego simbólico.
-"Teatro infantil y dramatización escolar", coordinado por Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino en SPUCM, 1997.
- "Juegos y cuentos tradicionais para hacer teatro con niños", de Berenice Prado en Editorial Pax México, 2005.
-"100 juegos de teatro en la educación infantil", de Teresa Blanch, Antonio Moras y Ana Gasol en Ceac, Barcelona, 2003.
- "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro", de Noëlle Renault, Bernard Renault y Corine Vialaret en Narcea, 2000.
-"Juegos teatrales para animar a leer: técnicas y recursos para el aula", de Ernesto Rodríguez Abad en Los libros de la catarata, Madrid, 2008.
Debemos añadir que, siendo como es una disciplina artística que ayuda a desarrollar aspectos del ser humanos que no abarcan otras materias, en los últimos años, pudiera ser que no se le dedicara la suficiente importancia en el diseño de las actividades de formación para el profesorado de infantil; algún que otro taller, alguna que otra charla, pero no es suficiente.
        

Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Posted: 03 Nov 2011 10:39 AM PDT
En este capítulo de REDES, como se explica en la web de RTVE, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.

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miércoles, 2 de noviembre de 2011

VERDE, VERDE, VERDE.

MARAVILLOSO INSTRUMENTO DE TRABAJO


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Los sonidos del español

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Nos gusta hacer ejercicios con la voz y ver que se puede producir cualquier sonido, tal y como sucede en el vídeo anterior.
Para ello es preciso practicar la pronunciación, pero muchas veces no sabemos como explicarle a los niños/as la colocación de los órganos fonatorios, para hacerlo con corrección.
Esta aplicación, Los sonidos del español, generada por el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa permite la definición articulatoria de los sonidos del español mediante un diagrama interactivo.
Es sumamente interesante que puedan visibilizar el aparato fonador humano en acción y escuchar la pronunciación correcta.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 02/11/2011 at 22:02 | Etiquetas: C.lingüística | Categorías: EncienciArte, MusicArte | URL: http://wp.me/pYgj5-zk
           

Rv: [New post] Temporal en Centroamérica…los restos de un Huracán….las dificultades de un país..


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Temporal en Centroamérica…los restos de un Huracán….las dificultades de un país..

by cooperandoporlavida
Lo que en los países más desarrollados puede parecer un gran aguacero, sin apenas consecuencias, en zonas como Centroamérica las consecuencias son fatales.
Me imagino que os habréis enterado del temporal por el que ha pasado Centroamérica. Un huracán que azotó México, ha dejado durante más de dos semanas unas intensas lluvias en el país. Nicaragua ha sido el país menos afectado, pero países como el Salvador y Honduras, han sufrido grandiosas pérdidas y más de 80 personas han perdido la vida en Centroamérica.
En Nicaragua han muerto unas ocho personas, pero en las zonas más rurales, en el norte del país.
Para el que no haya estado por estos países, aquí cuando llueve, llueve. En menos de cinco minutos las aceras se desbordan y la ciudad se paraliza por completo.
Yo me encuentro en una ciudad, por lo que este temporal lo único que ha paralizado ha sido el trabajo y la educación, pues la mayor parte de los estudiantes o profesores que vienen de fuera de la ciudad no puede viajar ya que las carreteras están cortadas o hay poco transporte. Es por eso por lo que durante estas dos semanas, mi proyecto ha estado un poco paralizado, sin embargo han surgido otros que ya os contaré!
La verdad que no somos conscientes de lo que es un gran temporal. Desgraciadamente en uno de mis viajes locos por los volcanes de Nicaragua, sufrí una tormenta (de lo más normal en Nicaragua) pero esta vez, en la ladera de un volcán. Esa vez sentí lo que es estar a la intemperie, sin apenas un lugar  donde refugiarte y con una riada bajo tus pies. La tormenta duro una hora, y a los cinco minutos el agua me llegaba por los tobillos. Fue una de las pocas veces que recuerdas las palabras de tu madre "Asun, ten cuidado, que tú eres muy loca, cuídate". Pero bueno, ahora lo vemos como una experiencia más, aunque en esos momentos lo pasamos bastante mal… el frio, la lluvia, incomunicados y sin saber  cuándo parará…
Ahora me pongo a pensar en mi aventura y me pongo en el lugar de esas familias, que viven en el campo y lo que estas tormentas pueden llegar a  causar. La tierra es el propio suelo de las casas, los tejados son de chapa y las paredes de barro. Pero lo peor no es eso, es que después de la tempestad llega la calma, pero ¿qué calma les queda a los que no tienen nada y lo pierden todo?
cooperandoporlavida | 1 noviembre, 2011 at 15:54 | Categorías: General, Proyecto de Asun (Nicaragua) | URL: http://wp.me/p1EpiO-6J
             

Rv: La princesa de las alas rosas


La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas

Posted: 01 Nov 2011 08:37 AM PDT
Pues de cabreos va la cosa...la princesa se las trae.
El otro dia se rebotó con papá y ayer por la tarde se rebotó conmigo....solo que en lugar de ir a buscar a papá para que la consolara,como suele hacer en estos casos (siempre que la regaña uno,busca al otro) decidió tomarse la justicia por su mano,pero no en plan rabieta o te pego o cosas así,no...la princesa se quedó a gusto y a mi que dejó desarmada y con los ojos como platos.
Todo empieza porque a Natalia,el curso pasado,ya le expliqué entonces en el blog,le costaba mucho hacerse la coleta,pasamos meses practicando con ella hasta que lo conseguimos,tuvimos que comprarle una cabeza de esas de peinar y todo para practicar con ella...la princesa no soporta que le toquen el pelo o le pasemos el peine,le gusta llevar el pelo suelto sintiendo los mechones por la cara,literalmente,como le eches el pelo para atrás para despejarle la cara,ella se lo vuelve a poner tapandose los mofletes..en fin.Bueno,pues antes del verano metimos la pata,yo,por no pasarme el verano haciendole coletas y pensando que así estaria más fresquita,pues se le corté el pelo y ahora que queremos volver a hacerle la coleta,volvemos al principio,que no hay manera.
Bueno,pues ayer por la tarde tuvimos "guerra" aquí para hacersela porque llevamos unos dias insistiendo (aunque sea llena de moños y mal hecha) hasta que se acostumbre...fue una batalla dura,yo sujetandola frente al ordenador(le puse unos videos infantiles del you tube que a ella le gustan mucho) para que se estuviera quieta,ella revolviendose,se giraba,me apartaba la mano,me arrancaba la goma y me quitaba el peine y lo lanzaba al suelo,gritaba rabiosa...yo cantando superalto en plan feliz,como si nada "y allí viene la a..a,a,a,a,....luego viene la e...e,e,e,e..."para que viera que no me afectaban sus quejas,que le iba a hacer la cola le gustara a ella o no y que no pensaba perder los nervios y cabrearme...yo,con una paciencia increible (hay que ver,quien me lo iba a decir hace unos años que la desarrollaria de manera tan bestial),relajada y serena...cuando lo consigo,Natalia desecha en lagrimas,oigo a papá que dice algo así "és como domar un potrillo..."...lo miro de reojo en plan "encima cachondeo"...Natalia aprovecha la presencia de papá para secarse las lagrimas y suspirando tranquila sale de la habitación.
-Bueno,ya se ha calmado..-le digo a papá.
Papá se asoma a su habitación para ver que hace,está muy en silencio....
-Habias hecho su cama hoy?
-Sí,no la ha desecho en todo el dia (tenemos una guerra con eso tambien,Natalia no soporta ver una cama bien hecha y a mi me pone de los nervios que me las deshaga)...ya estamos consiguiendo que controle eso tambien...
-Ya...pues asomate...
Me asomo a su habitación y veo a la princesita con cara de chulilla deshaciendo la cama,mirandome en plan  "¡toma esa¡"....y cuando me ve,levanta la barbilla orgullosa,me hace el gesto de enfadada (enfadada yo...como diciendome ¿te has enfadado? y me sonrie picarona y "maliciosa".Yo miro en seguida a papá flipando...
-¡Lo ha hecho a posta para fastidiarme! Para vengarse de mi por haberla obligado a hacerse la coleta....¡me ha hecho el ojo por ojo!
Para que digan que los niños con autismo no tienen picardia tampoco...evidentemente mi regañina fue superlight...si es que cuando hace cosas así me derrite...y ella lo sabe,vaya si lo sabe.
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Rv: [New post] Nota de prensa sobre la reunión de la FAPA GINER DE LOS RÍOS con el Ministerio de Educación


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Rv: Curso "Cómo hablar en público y en los medios de comunicación"



Estimados/as amigos/as:

Os adjuntamos la información del nuevo curso "Cómo hablar en público y en los medios de comunicación" que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de noviembre en Madrid. El objetivo es ofrecer a las ONG una herramienta formativa que enseñe a:

- Construir discursos para diferentes públicos y situaciones (mesas redondas, conferencias, charlas, coloquios…)
- Realizar entrevistas con fluidez y seguridad en radio y televisión
- Lograr máxima eficacia en los mensajes comunicativos
- Comunicar desde la creatividad
- Trabajar el lenguaje no verbal y la comunicación emocional

Todos los alumnos tendrán un seguimiento individualizado y realizarán prácticas que serán grabadas y analizadas. Os adjuntamos el programa, la ficha de inscripción y toda la información sobre horarios, precio y lugar del curso. Os recordamos que este curso es bonificable por la Fundación Tripartita.
 

DATOS BÁSICOS
Dirigido a: Trabajadores/as, voluntarios/as y miembros de ONG, asociaciones culturales, entidades sociales, instituciones públicas, estudiantes de periodismo y cualquier persona interesada en la comunicación.
Número de horas: 20 h.
Precio: 250 euros
Lugar: Madrid. Teatros del Canal. Sala de Prensa. C/ Cea Bermúdez, 1 - Metro: Canal.
Horarios: Viernes de 16.00 - 20.00 / Sábado y Domingo de 10.00 - 14.00 y de 15.30 - 19.30 h
Imparten:
- Marta Caravantes, responsable de comunicación y contenidos de CIPÓ. Ha trabajado en medios de comunicación y en departamentos de comunicación de ONG. 
- María Pedroviejo. Actriz y periodista. Ha trabajado como presentadora en TVE y Telemadrid.  
Ver perfiles completos de las profesoras en http://www.cipocompany.com/cursohablarenpublico.asp
 
Para inscribirse, rellenar la ficha que se adjunta y remitirla a comunicacion@cipocompany.com
 
Más información: www.cipocompany.com / Teléfono 918429780 / Correo: comunicacion@cipocompany.com
 
Un cordial saludo,
 
Marta Caravantes
CIPÓ Company / Tel: 918429780 / 661007505
www.cipocompany.com
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lunes, 31 de octubre de 2011

Rv: "LA MIRADA ESPECIAL"


"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"

Posted: 30 Oct 2011 12:55 PM PDT
Esta Jornada de ámbito autonómico va dirigida a profesionales de diferentes perfiles y áreas de actuación interesados en el apoyo y la intervención con personas con Trastornos del Espectro Autista, así como hacia familiares de personas con TEA y voluntarios.
 
La Jornada se enmarca dentro del compromiso con las Buenas Prácticas y la evidencia científica, con la mirada puesta en la innovación y los nuevos marcos conceptuales.
 
Autismo Sevilla es una entidad de ámbito provincial comprometida con el desarrollo de Servicios de calidad orientados a fomentar la Calidad de Vida de las personas y, por ello, ha seleccionado un elenco de ponentes de referencia a nivel nacional cada uno en su terreno profesional de actuación. Esto permitirá conocer las experiencias y buenas prácticas de otras Comunidades Autónomas en el apoyo a personas con TEA a lo largo de todo el ciclo vital.
 
La Jornada pretende ser un punto de encuentro y un espacio para compartir conocimientos y experiencias por parte de profesionales y familiares, así como sensibilizar sobre los Trastornos del Espectro Autista en la sociedad y mejorar el conocimiento y formación de profesionales y familias, tanto en Sevilla como en Andalucía.

Enlaces relacionados:
Fecha y lugar de celebración
 * Hotel NH Convenciones de Sevilla, 
 * Sábado 19 de Noviembre. Horario 9:00 a 20:00 horas
 * Parking con acceso directo al Hotel y 20% de descuento para los participantes.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, haz clic AQUÍ.
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PREMIO ADORABLE.



Nos ha otorgado este premio ADORABLE, que tiene como normas las siguientes:

1-Decir quien me lo envía: PAZ E IGUALDAD PARA UN MUNDO LLENO DE FELICIDAD. PILAR JIMENEZ.
2-Mostrar su dirección: www.pazeigualdadenelcole.blogspot.com

3-Poner una imagen de la persona que escribe el blog.





4-Otorgar el premio a otros blog que sigas:
www.siemprecomunicando.blogspot.com
www.cuentosycancionesconpictogramas.blogspot.com
www.educandoyjugando.blogspot.com
www.36tulipanesvioletas.blogspot.com





domingo, 30 de octubre de 2011

HOY HE RECIBIDO MULTIPLES REGALOS, ÉSTE ES UNO.


ME HA DIBUJADO TAL CUAL. ¿VERDAD?

Rv: La princesa de las alas rosas


La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas

Posted: 30 Oct 2011 02:16 PM PDT
La princesa és tan bonita,tan dulce,tan cariñosa,tan divertida,tan...geniosa¡¡Sí,Natalia és una muñequita linda pero cuando saca el genio és...lo más femenino y cursi que se pueda hechar alguien a la cara¡
Juega en el sofá con papá...papá le hace cosquillas y se rie,juguetea con su pelo,ella se rie y no para quieta...quiere saltar,dar volteretas por el sofá...papá me mira y me ve al otro lado del sofá tumbada con Santi (el hermanito de Natalia) abrazado a mi y...envidiosillo,quiere que Natalia se quede tambien quietita junto a él,abrazadita...pero Natalia quiere juego,mantenerla quieta és complicado y entonces empieza la lucha...él intenta sentarla,Natalia intenta irse,escapar para su habitación...primero rie con el juego...luego ya empieza a poner cara de enfadada...pero a papá le da lo mismo y le insiste...yo me levanto y voy a la habitación un momento...entonces és cuando la oigo llorar y la veo venir por el pasillo...
-mamá,mamá....mamá...-señala para atrás-...e papá,e papá....um,um,um(me pone la cara de enfadada y se cruza de brazos)
-Ahins,mi niña,madre mia...¿te has enfadado con papá?
-mamá...e papá...um,um...
La cojo en brazos y enseguida se me tumba llorando muy sensiblera sobre el hombro...llora desconsolada,se incorpora y me señala el comedor repitiendome "e papá..."...cuando consigo calmarla (que tarda un ratito,porque mi niña és muy sentida),la llevo con papá para que se reconcilien pero Natalia no quiere,lo señala y me dice enfadada que no con el dedito...papá se acerca a ella e intenta darle un beso...finalmente le pone el moflete pero no muy convencida...y luego lo mira de reojo con cara de pocos amigos y vuelve a acurrucarse conmigo..."e papá,no...."
Que cabreo ha pillado con su papi,mi princesa...para que digan que los niños con autismo no saben demostrar emociones...pues mi niña és una explosión de todas ellas...amor por cada poro de su piel,sensible como princesa que és y cuando algo no le gusta se lo deja bien claro al que se le ponga por delante.
Menuda és mi princesa...me la comeria a besos cada segundo del dia.
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