sábado, 21 de junio de 2014

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 21 Jun 2014 01:16 AM PDT
@isabelgalvin  nos envía esta información

Educar para la convivencia democrática en una sociedad plural
  • Del 30 de junio al 2 de julio
  • Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid
  • Patrocinado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid

Del 30 de junio al 2 de julio, la Universidad Complutense de Madrid celebrará, dentro de sus Cursos de Verano, las jornadas "Educar para la convivencia democrática en una sociedad plural. ¡Sí se puede! El evento contará con el patrocinio de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Consulta el programa y matricúlate on-line.

Se reconocerá 1crédito de grado a los alumnos de la UCM que lo soliciten, cumplan los requisitos de asistencia y realicen una prueba por escrito. Asimimo, se reconocerán 3 créditos de libre configuración a los alumnos de la UCM de 1 o 2ª ciclo y 1,5 créditos a profesores de enseñanzas no universitarias (deberán solicitarse directamente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Posted: 21 Jun 2014 12:00 AM PDT
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos envía este correo:

Buenos días,
Os adjuntamos la nota de prensa que recoge la petición de apertura de los comedores escolares en el periodo vacacional  presentada al Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos, con el fin de garantizar al menos una comida equilibrada y suficiente a los niños de familias afectadas por graves situaciones económicas.
Un saludo
Mª Luisa 
Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAJADAHONDA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE MANTENGA ABIERTO EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO.
Ante la actual crisis económica, cuyos efectos están sufriendo muchas familias, que tienen grandes dificultades para garantizar a sus hijos al menos una comida al día suficiente y equilibrada, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se ha dirigido al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para garantizar la manutención de todos los niños y niñas de Majadahonda.

En los últimos cursos, debido a la drástica reducción de becas y ayudas, se han ido produciendo continuas bajas en la utilización del comedor de los distintos colegios públicos, dado que un número creciente de familias se han visto afectadas por situaciones de precariedad o desempleo, careciendo de recursos para pagar el servicio. Los centros han intentado paliar este problema dentro de sus posibilidades, pero lo cierto es que cada vez hay más escolares en nuestro municipio que no tienen asegurada una dieta suficiente en su hogar, por lo que resulta fundamental que hagan al menos una comida adecuada en el ámbito escolar. Y ello con independencia de que el curso esté a punto de finalizar, ya que se trata de una necesidad básica que debe ser atendida durante todo el año.

La Plataforma, haciéndose eco de esta demanda y de acuerdo con distintos sectores de la comunidad educativa y de la ciudadanía que le han trasladado su preocupación, se ha dirigido al Alcalde y a los grupos municipales, mediante un escrito, para reclamar al Ayuntamiento que mantenga abierto durante las vacaciones estivales el servicio de comedor en aquellos colegios de nuestro municipio que se precise, con el fin de asegurar al menos una comida diaria equilibrada a los niños y niñas cuyas familias carecen de recursos suficientes.

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda

educapublica.majadahonda@gmail.com

Facebook: Plataforma Educación Pública-Majadahonda


Entradas relacionadas:

Exigimos la apertura de comedores escolares en verano ¡#NoNiñosSinComer!

Los principios pedagógicos de la LOMCE




angelsabin publicó:"Peligra la educación obligatoria común. La lógica de esta reforma: encauzar a cada estudiante en su trayectoria. Detrás de toda ley hay una filosofía y en el ámbito de la educación se manifiesta especialmente por la influencia ideológica y por su repe"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Ángel Sabín

Los principios pedagógicos de la LOMCE

by angelsabin

Peligra la educación obligatoria común.
La lógica de esta reforma: encauzar a cada estudiante en su trayectoria.


Rechazo a la LOMCE en la entrega de los premios Fin de Carrera. (elmundo.es)
Detrás de toda ley hay una filosofía y en el ámbito de la educación se manifiesta especialmente por la influencia ideológica y por su repercusión en la organización social. Desde 1857, en que se establece por ley la obligatoriedad escolar, nos hemos movido en una doble realidad: por un lado, la de los sectores dominantes con su educación elitista, llevada a cabo mayoritariamente en centros religiosos; por otro, la mayoría de la población que ha vivido con el incumplimiento sistemático de ese derecho a la educación, que  el Estado tiene la obligación de asumir y que solo se ha hecho efectivo en los últimos cuarenta años.
La LOMCE establece un nuevo modelo educativo que plasma en la organización de las enseñanzas y en unos principios pedagógicos para el logro de sus objetivos. Pero en la LOMCE no se tocan apenas los principios y fines de la educación de la LOE por ese artificio cínico de decir que no hace una nueva ley sino "una modificación limitada en algunos apartados", tantos que es radicalmente opuesta a aquella.
Comentario    Ver todos los comentarios



SIN TITULO

Lamentablemente, somos muchos los que  vivimos diariamente las necesidades de nuestros niños y niñas y pocos los que las contamos, o si lo hacemos, lo hacemos  de forma muy personal y poco participativa.
La realidad es lo que os voy a contar y muchos me daréis la razón y asentiréis, porque en vuestros puestos de trabajo lo vivís. Estamos hablando de un centro normal, en una localidad normal, dentro de una zona de clase media que era antes y ahora es media- baja - baja
Cojamos una clase de 26 alumnos, sea esta del nivel que sea, en ella de promedio, no encontramos lo siguiente:
De los 26 alumnos tenemos una media de 10 con situación económica muy baja y dentro  de ellos habrá 1 o 2 en situación verdaderamente extrema, es decir que no tienen absolutamente nada, de los 10  aproximadamente 5 viven en casa ocupadas (digo 5 porque en muchos casos es difícil saberlo ya que ellos no te lo dicen)
De los 26 alumnos nos encontramos a ese grupo de 15 que no asiste a ninguna salida organizada por el centro, con verdaderas necesidades que a muchos les pueden parecer insignificantes que son la necesidad de ir al Oftalmólogo y poder tener unas gafas para poder llevar su vida cotidiana, la necesidad de asistir al Odontólogo  y prevenir la cantidad de infecciones que se podrían subsanar con un empaste, algo que para vosotros o para mi entra dentro de los parámetros normales, pero ellos no se lo pueden permitir.
Luego tenemos sin resolver el problema Nutricional,  en esta clase de 26 niños tenemos alrededor de 5 O MÁS que no reciben una adecuada alimentación, y a esto me refiero que NO desayunan  ni meriendan, comen o cenan pero no de una forma nutricional adecuada, es decir la tripa la llenan, pero que comen? Y dentro de esos 5 hay 1 o 2 que están en grado extremo, ni desayunan, ni comen, ni meriendan, ni cenan.
De los 5 mencionados que algunas veces se convierte en 6 o 7, desayunan en el centro gracias a la generosidad de sus tutores, que se abastecen diariamente de productos lácteos,  galletas y fruta  para que ninguno de sus alumnos se quede sin desayunar (saliendo de su bolsillo)
Esto es en relación a la Nutrición y la Salud
Cuando nos metemos en las necesidades educativas.
 En esta clase de 26 alumnos nos encontramos 4 o 5 alumnos con algún tipo de alteración tanto de nivel cognitivo, evolutivo etc. De los cuales 2 como mucho reciben apoyos en el centro los otros, si sus familias gozan de un nivel económico aceptable lo recibirán fuera de las aulas.
De los 26 alumnos una media de 15 son los que asisten a las salidas que programa el centro.
Respecto a los materiales escolares, muchos docentes aprietan las tuercas a las editoriales para que les abastezcan de varias colecciones de libros para sus alumnos más desfavorecidos, las fotocopias y fichas de trabajo son los propios docentes los que facilitan a estos alumnos todo este material, aún cuando tenga que salir de su bolsillo, como los desayunos.
Y no nos metemos en la higiene personal y en el abastecimiento de ropa, porque esto ya nos sobrepasa, los bancos de alimentos dan alimentos, pero es difícil facilitar a determinadas familias agua caliente para que estos niños se puedan duchar y hay que entender la situación familiar de aquellos que están en casa ocupadas para poder lavar la ropa etc., y cubrir las necesidades mínimas de higiene. Y esto va en aumento, no hay brotes verdes de ningún tipo.
Haz un ejercicio matemático, coge un centro de línea 3 o 4 y multiplica, verás las cifras que te salen.

¡Dónde están las becas de comedor para todos estos niños!
¡Dónde están los servicios sociales!
¡Qué hacemos las asociaciones!
¡Dónde está el papá estado al que todos contribuimos!
¡Donde están los ayuntamientos!
¡Dónde están las CC.AA!
¡Dónde estás tú que no reclamas al ver esta realidad!
Ya no vale aquello de yo no lo sabía, no creía que era así, si lo sé yo, que te lo he contado y soy un  insignificante  grano de arena de esta sociedad, tú ya te tienes que dar por enterado.


Casi 800 mujeres han sido quemadas con ácido en Pakistán. Ayúdanos a detener esta atrocidad




Amnesty International logo


Entre 2007 y 2013, se han registrado - de acuerdo a fuentes oficiales - alrededor de 949 ataques con ácido contra mujeres en Pakistán. Sin embargo, de acuerdo a cifras de organizaciones, el número de víctimas debe ascender hasta 750 por año.
Estos ataques son principalmente perpetrados contra esposas o hijas como crímenes de honor o contra niñas y jóvenes que intentan acceder a la educación.

Ante esta situación, se impulsó  una reforma que condenaría los ataques con mayor severidad; ésta resultó en un incremento en las denuncias, pero no existe hasta el momento ninguna persona condenada por estos terribles crímenes.
Firma hoy nuestra petición y exige un alto a esta atrocidad.
actúa ya




En solidaridad:
El equipo de Amnistía Internacional México.
PD: Amnistía Internacional es una organización de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, empresa, organización política o religiosa. Esta independencia es posible gracias a los miembros de la organización que con su apoyo hacen posible un mundo mejor. Sé parte del cambio, únete tú también.

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS MÁS GRANDE DEL MUNDO.



 


silvinaorienta





silvinaorienta


Posted: 20 Jun 2014 07:50 AM PDT



A Consellería de Educación convocou axudas para a adquisición de libros de texto destinadas ao alumnado matriculado en educación primaria, en educación secundaria obrigatoria ou en educación especial, en centros sostidos con fondos públicos da Comunidade Autónoma de Galicia, no curso escolar 2014/2015.

As principais novidades desta convocatoria son:

1. A finalidade das axudas é a adquisición exclusivamente de libros de texto (non se pode adquirir con cargo ao vale material didáctico nin complementario).

Non obstante, o alumnado matriculado en educación especial, así como aquel que teña recoñecida unha discapacidade igual ou superior ao 65% poderá adquirir os libros, material didáctico e complementario que o centro docente determine en cada caso.

2. O alumnado ten a obriga de conservar en bo estado os libros de texto adquiridos na súa integridade con cargo ao importe das axudas, así como incorporalos,  ao rematar o curso escolar 2014/2015 (xuño ou setembro, segundo o caso), a un fondo solidario que se constituirá no centro (banco de libros),


Exclúese desta obriga ao alumnado de 1º e 2º de educación primaria, así como o de educación especial e aquel cunha discapacidade igual ou superior ao 65%, nos casos en que o material adquirido con cargo á axuda non poida ser reutilizado.


EL MUNDO DEL RECICLAJE






EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 20 Jun 2014 10:36 AM PDT



Blog de Farmacia



Blog de Farmacia


Posted: 20 Jun 2014 10:15 AM PDT
Es muy común que cuando no sentimos tristes tengamos antojos o ganas de comer alimentos dulces. Este comportamiento afecta más a las mujeres de todas las edades que a los hombres ya que sufren más de antojos en momentos difíciles o tristes. Hay una razón científica para tener deseo de dulces en ocasiones o momento de tristezas. El azúcar ayuda a aumentar los niveles de serotonina, dopamina y adrenalina por ende favorece la baja del estrés. Al estar tristes nuestro cerebro necesita volver a sentir bienestar por eso el consumo de azúcar suele ser el producto elegido ya que proporciona este beneficio. Es importante saber que se puede controlar los deseos de comer alimentos dulces cuando estamos tristes. Se puede reemplazar las golosinas o dulces por frutas como la banana, frutos secos o la carne de pavo. También se puede consumir un poco de chocolate negro puro sin aditivos ni agregados de azúcar. En momentos de estrés o tristeza es conveniente buscar la manera de proporcionar el bienestar al cerebro pero de forma más sana. También antes de caer en la tentación se aconseja realizar ejercicio físico como salir a caminar, gimnasio, andar en bicicleta para que el cerebro genere las hormonas del placer pero de forma más sana. Se puede evitar caer en el consumo de helado, golosinas o dulces comerciales para salir del momento de tristeza pero debemos estar atentos a este estado de ánimo y buscar alternativas.

Mujeres en la historia




Mujeres en la historia


Posted: 20 Jun 2014 09:08 AM PDT
Placa en memoria de las Trece Rosas situada en el cementerio de la Almudena
La madrugada del 5 de agosto de 1939, en una de las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, trece mujeres, casi niñas o recién alcanzada la mayoría de edad, fueron fusiladas por la policía franquista. Solamente dos días antes habían tenido un juicio sumarísimo en el que fueron acusadas de actividades clandestinas en contra del régimen recién instalado en el poder después de tres años sangrientos de lucha fraticida.

viernes, 20 de junio de 2014

Movilizaciones en Madrid



-

Movilizaciones en Madrid


Posted: 18 Jun 2014 02:42 AM PDT
A una conductora de programas de la televisión pública recibe 12000 euros por programa de televisión.

Y los políticos se niegan a abrir los comedores escolares pese a los datos tan siniestros: el 25% de los niños españoles con problemas de malnutrición.

Cerra do los ojos el problema no desaparece.

MareaVerde: Hucha para recaudar fondos para becar a los niños ...

MareaVerde: Hucha para recaudar fondos para becar a los niños ...: Desde el AMPA del Colegio Beatriz Galindo de Alcalá de Henares nos informan de esta acción que van a llevar a cabo: Estimados compañeros...

Un viejo fármaco reduce los signos de autismo en ratones



Autismo Diario publicó:" Investigadores de la University of California y de la San Diego School of Medicine han llevado a cabo un estudio basado en la teoría de que uno de los posibles factores que intervienen en el autismo es una mala comunicación celular. Y para ello usaron un"

Entrada nueva en Autismo Diario

Un viejo fármaco reduce los signos de autismo en ratones

by Autismo Diario
Investigadores de la University of California y de la San Diego School of Medicine han llevado a cabo un estudio basado en la teoría de que uno de los posibles factores que intervienen en el autismo es una mala comunicación celular. Y para ello usaron un fármaco, la suramina un conocido inhibidor de la señalización […]
Autismo Diario | junio 20, 2014 en 9:22 am | Etiquetas: Investigación, mitocondrias | Categorías: Investigación, Noticias | URL: http://wp.me/p1lUm3-7ik
Comentario    Ver todos los comentarios



Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 18 Jun 2014 02:58 AM PDT

Fundación Educación Activa. IV Jornada Educativa.
Ponente: D. José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en Audición y Lenguaje.
" Hacia una escuela sin fracaso escolar. De las Escuelas Analógicas a las Escuelas Digitales. De la Pedagogía Industrial a la Pedagogía del Siglo XXI".


GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 19 Jun 2014 10:59 AM PDT
Día mundial contra el trabajo infantil y sus widgets Por Kepa Paul Larrañaga     Intentaría hacerles entender qué es un 'widget' visualizando ambos a cualquier niño y/o niña en su itinerancia al colegio si en su correspondiente mirada coincidimos en aquello que estipuló el hermeneuta John B. Thompson sobre la reinterpretación de las cosas en la vida cotidiana, y su
Posted: 19 Jun 2014 08:05 AM PDT
Todos los niños y niñas cuentan Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez Unicef España     Es el título del informe El Estado Mundial de la Infancia (EMI) de 2014 en cifras, presentado hoy por UNICEF y en el que se insta a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden que los niños más desfavorecidos de

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 19 Jun 2014 01:30 PM PDT
Si rastreamos los datos que nos dicen quién fue el inventor del ebook que conocemos en la actualidad, encontraremos a un hombre llamado Michael Hart y una fecha, 1971. Efectivamente, el que fuera el creador del Proyecto Gutemberg para facilitar el acceso a los libros digitalizados, se acepta como el inventor del ebook. Pero unos veinte años antes, en un pueblo recóndito de una España autárquica y sumida en una larga postguerra, una mujer con inquietud y pasión por el conocimiento, patentó un artilugio que pretendía ser una suerte de libro mecánico que redujera el espacio ocupado por la gran cantidad de libros que podía ocupar una disciplina de estudio y que permitiera adaptarse a las necesidades de cada lector. Como si de un Julio Verne en femenino se tratara, aquella maestra gallega llamada Ángela Ruiz Robles, soñó con un invento que nadie entonces quiso comercializar pero que décadas más tarde, se ha convertido en un objeto prácticamente indispensable para lectores y estudiantes. 


Recopilatorio de actividades interactivas TDAH Atención



orientacionandujar publicó:"Os hemos preparado este recopilatorio de actividades que son ideales para trabajar la atención. Por lo que son altamente recomendables para trabajar con todo tipo de alumnado especialmente  con niños con TDAH. SI QUIRES LAS ACTIVIDADES EN TU MÓVIL DESCAR"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Recopilatorio de actividades interactivas TDAH Atención

by orientacionandujar
Os hemos preparado este recopilatorio de actividades que son ideales para trabajar la atención. Por lo que son altamente recomendables para trabajar con todo tipo de alumnado especialmente  con niños con TDAH.

LA CLASE DE LARA

Menstruación: historia social, secuencia y consejos útiles



Desafiando al autismo posted: " Hay muchos recursos, como las historias sociales y secuencias, que pueden ayudar a explicar a una niña con autismo en pubertad los cambios en su cuerpo.  Desde Autism Help nos dan algunos consejos útiles. Por ejemplo, que hay recordar que el material qu"

New post on desafiandoalautismo.org

Menstruación: historia social, secuencia y consejos útiles

by Desafiando al autismo
Hay muchos recursos, como las historias sociales y secuencias, que pueden ayudar a explicar a una niña con autismo en pubertad los cambios en su cuerpo.  Desde Autism Help nos dan algunos consejos útiles. Por ejemplo, que hay recordar que el material que utilicemos debe ser apropiado para su edad y su nivel de desarrollo. […]
Comment    See all comments



jueves, 19 de junio de 2014

Colección de materiales ESO también repasamos y recuperamos en verano 1º 2º 3º y 4º



orientacionandujar publicó:"Nos toca los cuadernos de verano y de repaso de secundaria, Aquí os dejamos nuestra última recopilación de materiales para los cursos de 1º 2º 3º y 4º de educación secundaria obligatoria ESO. En este caso hemos recopilado materiales para secundaria. &nb"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Colección de materiales ESO también repasamos y recuperamos en verano 1º 2º 3º y 4º

by orientacionandujar
Nos toca los cuadernos de verano y de repaso de secundaria, Aquí os dejamos nuestra última recopilación de materiales para los cursos de 1º 2º 3º y 4º de educación secundaria obligatoria ESO.
En este caso hemos recopilado materiales para secundaria.

Moras de morera y moras de zarza



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En estos días de salidas, entre dos niños surgió una discusión porque uno de ellos dijo que su calle estaba llena de árboles de moras que nos traería en cuanto maduraran. Otro le respondió que las moras nacían en las  zarzas y no eran árboles. Cada uno "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Moras de morera y moras de zarza

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En estos días de salidas, entre dos niños surgió una discusión porque uno de ellos dijo que su calle estaba llena de árboles de moras que nos traería en cuanto maduraran. Otro le respondió que las moras nacían en las  zarzas y no eran árboles. Cada uno defendía lo que conocía, por ello tuvimos que intervenir y sugerir la posibilidad de informarnos y ver ambas opciones.
En efecto, en la calle Xaquín Lorenzo hay más de veinte morales o moreras (árboles), más conocidas por sus hojas (alimento de los gusanos de la seda), que por sus frutos en los que casi nadie repara. Pero son moras que en este momento están madurando, así lo pudimos comprobar el día que pasamos por allí para ir a las huertas urbanas.
En el caso de las moras de las zarzas, ahora están en plena floración (con la luna de San Juan), algo que también constatamos en una salida expresa que hicimos  a un zarzal al lado del centro. Aun así pudimos ver la diferencia de las tallos trepadores, hojas y flores con respeto a los morales.
Moras das silveiras e moras das moreiras
Cuando estábamos haciendo los carteles para las calles sin nombre, dos alumnos que viven en la calle Xaquín Lorenzo, nos dijeron que les gustaría hacer uno para la "Calle de las moreras". Tanto insistieron dando sus razones –según ellos, mucha gente no sabe que son morales-, que tuvimos que aceptar y dejarlos diseñar dos carteles: uno para el comienzo y otro para el final de la calle. Sobre eso tampoco se ponen de acuerdo, hasta que decidieron que una calle puede tener dos comienzos y dos finales, según por dónde se empiece.
En estos días nos trajeron las moras de las moreras, que todos degustamos, apuntando las diferencias con respeto a las de las zarzas (compramos una cajita de las cultivadas): más alargadas, más blandas, menos ácidas, con un sabor que parece recordar al de las cerezas y el de la sandía, y comprobamos que manchan mucho más.
Como por ahora no podemos probar las de las zarzas, quedamos emplazados para el mes de septiembre,  cuando iremos a recogerlas y haremos tartas de moras.
Rúa das moreiras
Comentario    Ver todos los comentarios