viernes, 8 de julio de 2011

"NO HAY NADA MÁS TONTO QUE UN TEST DE INTELIGENCIA"

Pablo Rudomin, neurólogo; premio Príncipe de Asturias




Foto: Jordi Roviralta

Lluís Amiguet

De la neurona al universo, somos una red... Extendida sobre el tiempo. Y el neurocientífico Rudomin hace más de medio siglo que recorre sus nódulos como una araña que teje conocimiento. Y pedagogía. Todo lo que nos explica acaba enlazado en la lógica del entramado universal de redes. Todo tiene un único fin: perpetuarse. Las neuronas y los individuos desaparecen, pero las redes capaces de adaptarse perviven y en ellas usted, yo y Rudomin seremos sustituidos por nuestros descendientes. El neurocientífico no se permite juicios morales. La lucha por sobrevivir nos hace competitivos, pero también altruistas y solidarios: ni buenos ni malos, somos supervivientes, somos personas.

Yo era un desastre social en el colegio. Sufría eso que hoy llaman bullying.

¿Qué le hacían?

Lo que me dolía más es que me rechazaran para jugar a fútbol. Los capitanes de cada equipo se repartían a los jugadores y a mí no me quería nadie.

Era usted bueno para otras cosas.

¿De verdad? Si usted quiere ver un tonto, oblígueme a conducir marcha atrás.

Nadie es perfecto.

Yo era zurdo y mi madre lo veía como un defecto horroroso en vez de apostar, como la naturaleza, por que tal vez ser zurdo podría llegar a ser una ventaja. Así que me obligaba a usar la derecha y el resultado es que hoy tengo problemas de representación de la lateralidad. Por ejemplo, al conducir.

Es usted un científico universal zurdo.

Pero si la medida de la inteligencia es el fútbol y la conducción, soy un tonto. Es mi mujer la que logra aparcar por mí.

No le veo acomplejado.

Y tengo un nieto, Sebastián, con una inteligencia singular que los especialistas califican de ligero autismo. Lo sabe todo de los dinosaurios y a sus siete años elabora complejos cálculos aritméticos que nos dejan a todos asombrados.

¡Bien!

Pero sufro pensando cómo se integrará en una sociedad obsesionada por uniformizar y jerarquizar un solo tipo de talento.

Sólo cuenta lo que puede medir.

Y no hay nada más tonto que un test de inteligencia, porque, aunque consiguiera medir la cantidad, ignora la especificidad. No olvide que las ratitas son más inteligentes que nosotros, pero sólo para salir del laberinto.

¿No somos más tolerantes que antaño?

¿Tolerantes? Esa palabrita no me gusta, porque, en el fondo, consagra la supremacía de una supuesta mayoría sobre la minoría.

¿...?

Una mayoría tolerante es la que se cree con el auténtico derecho a existir y, sintiéndose generosa, tolera a la minoría, siempre que no cuestione su superioridad.

...

Pero en la naturaleza y la evolución las minorías no sólo tienen el mismo derecho a ser que las mayorías, sino que son igual de necesarias para la adaptación al medio.

¿Por qué?

La reserva de diversidad en las minorías es la que permite adaptarse a las mayorías.

¿Cómo?

Si el medio cambia –siempre está cambiando– y toda la población ha llegado a ser uniforme, le es mucho más difícil readaptarse.

Si todos están cortados por un mismo patrón y el patrón cambia...

La inteligencia es saber resolver un problema, y el problema siempre es un cambio en el medio. Por eso, lo que hoy se juzga inadaptación mañana es la clave adaptativa.

¿Por eso es importante la diversidad?

Tanto que la genética la crea aleatoriamente –las mutaciones– y conforme cambia el medio va seleccionando por ensayo aciertoerror los cambios útiles y los incorpora. Y eso precisamente hace también el cerebro.

¿Cómo?

El aprendizaje consiste en transformar la información en conocimiento: seleccionar de lo que sabemos lo que es útil para solucionar un problema. El cerebro sólo retiene de forma natural lo que le es útil, lo que utiliza.

O lo usamos o toca empollarlo.

Por eso nos funciona tan bien el método de enseñanza de las ciencias del Nobel de Física Charpack: ninguna información al estudiante sin su experiencia, sin experimento.

Dijo eso aquí y tenía razón.

Hoy vivimos abrumados por la cantidad de información, pero cada vez estamos más necesitados de conocimiento. Porque si acumulamos toda esa información que recibimos sin relacionarla y estructurarla, no nos informa, sino que sólo nos confunde.

No sé si tenemos tiempo para todo.

La eficiencia se confunde con la velocidad. Y, sin embargo, mis ideas me llegan en momentos de distracción. Cuando me relajo, la otra mitad de mi mente trabaja y encuentra soluciones. A veces, lo que parece ser perder el tiempo, puede ser ganarlo.

Si antes has trabajado lo suficiente...

El cerebro requiere ese tiempo para hacer sus relaciones. La información se acumula, el conocimiento, en cambio, se estructura al relacionarse, como las neuronas. Al cabo, nosotros somos lo que nuestras neuronas: una red. Y cada uno de nosotros es una red que a su vez conecta con las otras redes que son los otros mediante las neuronas espejo.

Un descubrimiento reciente.

Ahora se discute si están o no en el área de Broca, la del lenguaje. Yo intuyo que actúan más bien en red, pero lo esencial es que nos permiten entrar en resonancia con los demás: compartir información, sensaciones, emociones...Y solucionar problemas juntos.

Veo que siempre hay un problema.

Siempre. El problema es adaptarse. Todo ser vivo es producto del continuo esfuerzo de adaptación a los retos del medio siempre cambiante. Pero lo que hace humano al primate es que no se conforma con solucionar el problema inmediato...

¿...?

Además, siente necesidad de solucionar problemas que aún no se le han planteado. Por eso se entrega a la pasión del conocimiento, la investigación, que, como le cuento a mi nieto, es buscar preguntas y respuestas que aún no están en los libros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110705/54181311320/no-hay-nada-mas-tonto-que-un-test-de-inteligencia.html#.ThLLqh2RnOQ.twitter


DEL BLOG DE MI AMIGO VAGABUNDO.

LEY DEL BULLYING, APROBADO PROYECTO, ¿Y AHORA QUÉ SIGUE?

PUBLICADO POR DESARROLLO PSICOSOCIAL.


Un tema que debe ser tomado con seriedad y criterio, el acoso escolar, mas comúnmente conocido por bullying. Ha existido siempre, pero actualmente está aumentando de forma alarmante y llegando a consecuencias extremas. Ya desde los niveles iniciales los niños/as empiezan a familiarizarse con este tipo de conductas, los niños o niñas son objetos de burlas y humillaciones por parte de otros/as compañeritos/as. En estas edades tempranas la cosa comienza como un juego, un tipo de relacionamiento inadecuado, basado en la competencia y búsqueda de poder. Se inicia y se observa cuando los niños/as ponen apodos, motes ofensivos y atacan la identidad del otro. De esa forma inician la discriminación, el rechazo a través de muestras de ignorancia, evitaciones, burlas, hostigamientos, amenazas pudiendo esto aumentar y crecer con el tiempo y llegar a perpetrarse ataques personales y abusos serios en forma individual, o grupal. Si el niño o la niña acosado/a comenta el echo, los padres preocupados acuden al colegio y en el mayor de los casos se encuentran sin respuestas por parte de los profesores o directivos los cuales hacen de menos estos hechos, los niegan o no lo toman en serio y lo que es peor de todo no ven nada malo en ello. Este tipo de violencia que se gesta y crece silenciosamente desde el aula temprana esta llena de maldad, es una hostilidad que genera gran dolor y confusión en los niños y niñas. Estas actitudes nocivas y violentas, ya sean verbales, físicas, psicológicas o de exclusión, causan un gran daño a los niños/as más vulnerables y se vuelve luego en un problema mayor de terribles consecuencias y secuelas para el niño/a abusado/a. Este fenómeno, porque eso es lo que es a estas alturas, un fenómeno que se instaló de a poco dentro de la sociedad escolar, y que obedece a una y mil razones que no vienen al caso o pueden ser especuladas; la realidad es que afecta, y mucho, y merece una reflexión colectiva. Algo se tiene que hacer para tratar de parar esto, urge la creación de medidas legales y programas educativos que se enfoquen a la solución de procedimiento eficaces anti-bullying.
La aprobación de la ley de bullying esta siendo impulsada en países como Chile, Argentina y Brasil, por hablar de nuestra realidad cercana. En nuestro país, Paraguay, las sanciones que prevé el ministerio de educación no son efectivas son de orden meramente didáctico y es hora de iniciar acciones para obtener un respaldo legal. Estamos en el punto en que la cámara de diputados aprobó el proyecto presentado y en espera de las reuniones con organismos y profesionales especializados para llevar adelante este tema con el tratamiento que se merece. J.P.Cárdenas, impulsor del proyecto escribió: “Lo que pretendemos claramente con este proyecto de ley, además de llamar la atención de los educadores, es precautelar la integridad física, emocional y psíquica de los niños en edad escolar, contra todo tipo de abusos o de violencia en cualquiera de sus formas. Para ello se establece como autoridad de aplicación al mismo Ministerio de Educación, el cual a través de las Direcciones escolares tomará las medidas correctivas que no se extralimitarán al ámbito académico escolar, (salvo hechos tipificados en la ley). El crecimiento y desarrollo de nuestros chicos se debe dar en un ambiente que les otorgue seguridad, autoestima y superación permanente”.
Bueno, no está demás decirlo, la aprobación de la ley por sí sola no es suficiente garantía de que esta situación cambie, dependerá de la unificación de criterios y buenas prácticas por parte de organismos responsables como el MEC, demás instituciones y autoridades y, de todos, porque este problema es de todos y todos juntos tenemos que hacerle frente. Prevenir el acoso escolar será el resultado de un trabajo conjunto y de intervención simultáneo sobre los factores individuales, familiares y socioculturales. Tener el respaldo legal nos ayuda a exigir a las autoridades el cumplimiento y acompañamientos psicológico, pedagógico o social para el caso y es una medida que de por sí sola no puede contribuir a la prevención de estas conductas violentas. El factor del acompañamiento de los padres y la orientación por parte de la institución escolar a través de profesionales adecuados y capacitados es un factor insustituible. La labor del profesorado es clave para impulsar el cambio. Si estos no están sensibilizados y capacitados para detectar los efectos conductuales de la intimidación en los alumnos/as, las características y los tipos de acoso, las señales de alerta, los indicadores de riesgos, la situación habitual de la episódica, los problemas de comportamiento, afectivos o de personalidad, o sea detectar y resolver a tiempo, es muy poco lo que se puede hacer. Es inadmisible que las personas implicadas en el proceso educativo admitan situaciones de este tipo como normales y subestimen el miedo que el niño o la niña vulnerado/a siente y experimenta en su terrible situación de indefensión.



Ilustración: Oscar Scheihing Valenzuela, libros No al bullying,Chile

TONUCCI

http://youtu.be/IR7EL0YCZx0

domingo, 3 de julio de 2011

Rv: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

SIEMPRE HAY ALGO QUE NOS VIENE PERO QUE MUY BIEN, NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

Posted: 01 Jul 2011 11:53 AM PDT
Acabo de recibir este email relacionado con la entrada que publiqué anoche. Quería compartirlo pues creo que es importante:Hola Rosina,me llamo Pilar. Te escribo desde Barcelona. Soy madre de un niño con TEA de 2 años y 8 meses. He visitado tu maravilloso blog. Comentáis algo sobre la terapia Son Rise. El mes pasado estuve en EEUU recibiendo el curso de iniciación de Son Rise Program. Lo habíamos iniciado en casa a mediados de abril. Quiero que sepas que mi hijo está mejorando muchísimo. Es un programa basado en una filosofía increíble. Mi hijo está adquiriendo vocabulario cada semana. Constantemente desea nuestra compañía y solicita lo que quiere con una alegría continua. Te escribo por si necesitas un testimonio para tu blog. Hemos pasado por los mismos calvarios que los demás padres de niños autistas y por fin vivimos en paz. Esta terapia funciona para mi hijo y me atrevo a decir que para cualquier niño con autismo y probablemente para niños con otros problemas neurológicos (disculpa mi osadía).Enhorabuena por tu blog.Un abrazo,Pilar
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