El cardiólogo, neumólogo, pediatra de atención primaria, oncólogo, alergólogo y hasta 23 especialistas pediátricos que atienden cada día a millones de niños y adolescentes españoles en los centros de salud y hospitales no existen oficialmente para el sistema nacional de salud porque las especialidades pediátricas no están formalmente reconocidas. Los 12.000 pediatras que integramos la Asociación Española de Pediatría (AEP) luchamos desde hace años porque se garantice que los profesionales pediátricos puedan acreditar la calidad de su formación específica y su competencia profesional, como sucede en muchos otros países del mundo.
Es la vía para salvaguardar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente. Sin especialistas pediátricos, el futuro de nuestros niños y niñas será menos saludable. Por favor, firma y comparte con tus contactos, necesitamos tu apoyo para conseguir que los especialistas pediátricos reciban el mismo reconocimiento que los especialistas médicos de adulto. Es un derecho de nuestros niños y adolescentes.
5 razones para firmar esta petición:
1. Más de seis millones de niños y adolescentes españoles están atendidos por especialistas médicos que no están oficialmente reconocidos. Los gobiernos autonómicos ofertan las especialidades pediátricas en los centros sanitarios sin contar con un reconocimiento formal. Los especialistas pediátricos merecemos el mismo reconocimiento que los especialistas de adultos.
Urgimos a la Administración sanitaria a acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas para garantizar la calidad formativa de los especialistas y una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio español.
2. La pediatría de Atención Primaria presta unos servicios fundamentales en la salud infanto-juvenil, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y en la prevención y la promoción de la salud. En el adulto existe la especialidad de medicina de familia, pero no se reconoce un itinerario específico para la figura del pediatra de atención primaria.
Solicitamos un itinerario formativo específico para el pediatra de atención primaria dentro del programa MIR en Pediatría.
3. La falta de Pediatras en Atención Primaria está haciendo que muchas consultas del país estén sin cubrir y que los pediatras en activo estén sometidos a un sobreesfuerzo por atender a más niños en el mismo tiempo, con el riesgo que conlleva para la seguridad del paciente.
Exigimos a las autoridades que se adopten las medidas necesarias para atraer profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria.
4. La ausencia de reconocimiento de las especialidades pediátricas hace difícil ofertar las plazas de empleo público a pediatras con perfiles específicos y genera situaciones chocantes, como que pediatras expertos en trasplante hepático sean desplazados a trabajar a la urgencia pediátrica de un hospital o pediatras de Atención Primaria sean adscritos a unidades de cuidados intensivos.
Instamos a trabajar en un mapa geográfico donde se estimen las necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica para planificar los recursos humanos especializados necesarios en el futuro.
5. Las especialidades pediátricas están reconocidas en la Comunidad Europea y en otros países del mundo. Debido a la falta de reconocimiento, los especialistas españoles sufrimos dificultades al homologar las titulaciones en Pediatría para poder trabajar en otros países. La situación se reproduce dentro de nuestras fronteras, donde la falta de reconocimiento dificulta la movilidad entre comunidades autónomas.
Reclamamos el reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras españoles podamos trabajar en igualdad de condiciones respecto a nuestros colegas europeos y en paridad de condiciones en todas las comunidades autónomas españolas.
Muchas gracias por tu apoyo. Juntos conseguiremos que las especialidades pediátricas reciban el mismo reconocimiento que las especialidades médicas de adulto. Exijamos a la Administración sanitaria las medidas que permitan garantizar la excelencia de los cuidados de salud infanto-juvenil. Firma y comparte.