sábado, 14 de marzo de 2015

PHONOS



PHONOS


Posted: 13 Mar 2015 09:00 AM PDT
ir al juego Fuente: GenMagic

“As señoras cousas”




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

"As señoras cousas"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
¿Qué es lo que hace que un poema sea del gusto de los pequeños? Pregunta compleja con respuesta difícil que, suponemos, se harán todos aquellos que de una forma o de otra quieren acercar los niños/as a la poesía, quienes la escriben, quienes la editan, quienes la venden, quien la compra y quien la selecciona. Las temáticas, el lenguaje empleado, la rima, las relaciones que se establecen entre los protagonistas, el momento en el que se le presente …, son algunos de los elementos determinantes, pero, con todo, aún en su medida justa, hay obras en las que todo eso logra un conjunto harmonioso y en otras, desafortunadamente no toca la sensibilidad de los niños.

“La analfabeta” e “Cómo aprendí a leer”




Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

"La analfabeta" e "Cómo aprendí a leer"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Nalgunhas ocasións, neste blog, salientamos algúns libros que sen ser de pedagoxía ou didáctica, a nós, supoñemos que pola nosa condición de docentes, nos fan reflexionar sobre a vida escolar, abonda dicir que,  nós achegámonos a eles atraídas  polos seus títulos. Así, nos últimos tempos,  lemos dous libros que sen ter nada que ver entre eles, nin entre os contextos de orixe das autoras, nin as condicións nas que deciden facerse escritoras, ambas coinciden na afirmación de que a privación da súa lingua materna lles fai perder as claves para entender o mundo. Fáltanlle palabras para expresar o que senten, confesan precisar continuamente dun dicionario para ser quen de reflectir ou para comprender o que len ou o que escriben. Isto, coas diferenzas lóxicas,  fíxome pensar moito nas nenas e nenos que temos no centro, no que sentirán cando o que lles contamos ou lemos non encaixa coas claves do que "maman" na casa.

Video actividad abecedario de las profesiones cooeducacion y día del padre





Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Video actividad abecedario de las profesiones cooeducacion y día del padre

by orientacionandujar
Os dejamos este nuevo video en que vamos a trabajar las profesiones de forma audiovisual. Esta ectividad es ideal tanto para trabajar el día del padre como la cooeducación en nuestras clases, pués ademas de mostrar un oficio o profesion por cada una de las letras del abecedario hemos puesto las profesiones con los dos géneros, masculino y femenino.

profesiones vocabulario

Disanedu



Disanedu


Posted: 13 Mar 2015 11:46 AM PDT
tarkusEn el blog de Tarkus Kids podemos leer el artículo 7 formas de multiplicar la inteligencia de tu bebé.
Se trata de siete actividades sencillas que van a ayudar al cerebro a crear una gran cantidad de nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas) y de fortalecer las que ya existen. No olvidemos que el cerebro funciona como una red y es importante hacerla crecer y fortalecerla igual que hacemos con el resto del cuerpo.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 13 Mar 2015 06:18 PM PDT
Hablando de Infancia y Adolescencia La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión. Abrir la última edición publicada en PDF En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números
Posted: 12 Mar 2015 10:50 PM PDT
La  Federación Injucam para  la promoción de la infancia y la juventud queremos compartir  con los partidos políticos nuestras propuestas e inquietudes con vistas a las elecciones municipales  y autonómicas  en  la  Comunidad de  Madrid de  mayo  del  2015.     Lo hacemos desde  un   enfoque  de   derechos,  desde  la  posición   que   tenemos  de   observadoras  y conocedoras  

Madrid invierte 2,7 millones en autobombo de su sistema educativo a tres meses del 24-M




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Madrid invierte 2,7 millones en autobombo de su sistema educativo a tres meses del 24-M

by profesorgeohistoria
B_7VY9BWoAAwBUv
Una campaña tan soez como electoralista y populista:
MADRID.- La última campaña puesta en marcha por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha costado a las arcas públicas 2.681.500 euros y puede escucharse en la radio y en Internet, verse en prensa,

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

MareaVerde

Figar cumple el plan del ministro Wert: despedir profesores y sustituirlos por becarios a “bajo coste”

viernes, 13 de marzo de 2015

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 13 Mar 2015 01:18 AM PDT
.
TIENDA
En "Vamos de Picnic" encontrarás maravillosos Tipis, Casitas y Cabañitas.
Captura de pantalla 2015-03-12 a la(s) 23.19.10
.
DIY
Haz tus piezas de maderas tintadas de acuarela.
diy-watercolor-wood-blocks
.
LA EXPOSICIÓN

silvinaorienta





silvinaorienta


Posted: 12 Mar 2015 12:43 PM PDT
 

Webs con actividades lúdicas e atractivas para mellorar a memoria e a concentración, dous elementos importantísimos a exercitar dentro das técnicas de estudo:



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 11 Mar 2015 08:17 AM PDT
ww1-gas-attack-2-redEn 2015 se cumple un triste aniversario: el centenario del primer ataque masivo con armas químicas en la I Guerra Mundial. El químico Fritz Haber, uno de los científicos más prestigiosos de su época y futuro premio Nobel, consiguió tras muchas discusiones con el Alto Mando alemán realizar una prueba y liberar gas de cloro sobre las tropas aliadas. El propio Haber se dirigió a las trincheras para supervisar la colocación de 5.730 bombonas de gas a lo largo de 6 km de carretera a las afueras de la ciudad belga de Ypres.

Blog de Farmacia





Blog de Farmacia


Posted: 12 Mar 2015 11:36 AM PDT
La alergia nasal o rinitis alérgica, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y de los senos para-nasales. Esto se debe a que la nariz es la primera barrera de la que dispone el organismo para poder evitar el ingreso de varios alérgenos que se encuentran en el aire que se respira. aler La rinitis alérgica se caracteriza por los repetidos estornudos en serie, por la picazón de la nariz, rinorrea, que es la secreción nasal que suele ser abundante, y la

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 12 Mar 2015 05:42 PM PDT
24 y 25 de marzo de 2015 Salón de Actos de Cruz Roja Soria Inscripciones hasta el día 20 de marzo Tlfno 975234650  Fax 975228977 En cumplimiento del objetivo de explorar y describir las diferentes situaciones de riesgo social y vulnerabilidad que se dan entre el colectivo infantil, principalmente desde la óptica de los y las profesionales de la Acción Social que atienden a estos niños,
Posted: 12 Mar 2015 04:18 AM PDT
Nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores  de Latinoamérica y del Caribe, con motivo de la celebración de nuestro IX Encuentro Latinoamericano con sede en la ciudad de Asunción, Paraguay del 1 al 7 de marzo del 2015,  SALUDAMOS con alegría y fraternidad a los pueblos de todo el mundo, en especial a niños, niñas y adolescentes trabajadores.   

TÉCNICAS de relajación para niños incluye video con música relajante.




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

#tdah TÉCNICAS de relajación para niños incluye video con música relajante.

by orientacionandujar
Aqui os dejamos unas orientaciones y un registro para realizar técnicas de relajación para niños, basadas en el método de relajación progresiva de Jacobson. Puede  ayudar a mejorar ansiedad, déficit de atención, impulsividad.l… Es conveniente, que el niño se entrene realizando estas actividades dos veces al día hasta su automatización. Una vez interiorizadas, el niño podrá utilizarlas en aquellas situaciones que le generen tensión. Os dejamos nuestro nuevo video ideal para que nuestros niños y bebes se relajen y se duerman. Se trata de música instrumental con imágenes que ayudan a que nuestros niños se queden más tranquilos.

Arturo Fernández o José Luis Moreno, beneficiarios de la concesión de terrenos públicos para colegios concertados en Madrid




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Arturo Fernández o José Luis Moreno, beneficiarios de la concesión de terrenos públicos para colegios concertados en Madrid

by profesorgeohistoria
Bu2xyQ1IcAAkf2j
Sigue el escándalo de la Concertada y ahora no es sólo ALFEDEL:
82 parcelas. Más de millón y medio de metros cuadrados por toda la Comunidad de Madrid. Terrenos que desde el año 2000 hasta el 2013 se han concedido a diversas entidades para la construcción de colegios, casi en su totalidad privados o concertados. 
Son los datos de un informe de UGT al que ha tenido acceso la SER que estudia las adjudicaciones de esos años. La finca de mayor superficie según el informe, casi 89.000 metros cuadrados, en un terreno recalificado y vendido posteriormente con la aprobación del PP, está en Alcorcón. Es un colegio concertado masculino vinculado al Opus Dei. La Comunidad matiza que en realidad era un terreno privado y que se trata en realidad de dos parcelas de menor tamaño. Hay también varios centros relacionados con "Arturo Cantoblanco", el grupo hostelero de Arturo Fernández. Uno de ellos ocupa una parcela de casi 33.000 metros cuadrados. Es también concertado y cristiano. Hay más nombres llamativos en las concesiones. Por ejemplo, el Arzobispado de Madrid, el ventrílocuo José Luis Moreno o una empresa propiedad de Francisco Javier López Hierro. El sindicato apunta que es sobrino de Dolores de Cospedal y tendría el concierto para un colegio en Leganés.
UGT denuncia además las condiciones de esas concesiones. Eduardo Sabina, Secretario General de la Federación de Enseñanza del sindicato, dice que "se dan parcelas regaladas. Le dan parcelas de más de 30.000 metros cuadrados como pasó con Arturo Fernández y después el canon anual, que se dispone como compensación a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento, es de 7000 u 8000 euros anuales. Son cantidades irrisorias". Caso parecido el de un colegio de las Madres Mercedarias en Tres Cantos. Se entrega a 14 euros el metro cuadrado cuando el suelo, según el sindicato, estaba valorado en 700 euros el metro cuadrado. El Gobierno regional insiste, en todo caso, en que la titularidad de esos terrenos es de los respectivos ayuntamientos. Y añade que las competencias de la Consejería llegan a la aprobación de los conciertos, pero no a la venta de las parcelas.
Añade además el sindicato que muchos de estos centros se construyen en nuevos barrios a las afueras en los que no hay institutos públicos. De ese modo, quienes se muden allí no tienen más opción de primeras que acceder a un colegio concertado o privado. También recuerda el informe el caso concreto del ayuntamiento de El Boalo, que lleva años intentando obtener luz verde para la construcción de un instituto público, pero en cuyo término municipal se construyó un concertado religioso. La parcela de ese colegio figura también en el informe. Por último, varios de los colegios que se han construido en estas fincas segregan además por sexo a sus alumnos. Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre han estado en la inauguración de varios de estos centros.
Comentario    Ver todos los comentarios



jueves, 12 de marzo de 2015

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 12 Mar 2015 08:59 AM PDT
La semana pasada una amiga decidió recoger piedras para su mamá...y por ciertas causas, la botella llena de piedras llevaba una semana en clase.
Lo cierto es que todos los días recogen piedras del patio...son grandes tesoros...y lo llevan haciendo muucho tiempo.
El lunes un amigo me dijo que si podía jugar con las piedras...¿a qué? le pregunté...y cogió las piedras y se puso a colocarlas por parejas y por montones.
A la vez, en mi mente andaba yo buscando tapones para poder usarlos como fichas para letras...hasta que me dije...con la de piedras que tengo aquí!...Ví la luz!
Así que el martes y el miércoles hemos recogido piedras...grandes, medianas, pequeñas, y hemos construido un par de juegos muy chulos para la biblioteca:


Juego 1:
Con este lo que he hecho es plastificar letras a tamaño cuartilla (dos letras por folio), con la letra escolar de puntitos, que viene ideal para poner piedrecitas encima y vamos interiorizando trazos, ademas les he querido añadir una estrellita por donde pueden empezar los caminos de las letras...y por piedras no será!

Juego 2:
Este es algo mas complicado, hemos hecho un trabajo enorme de motricidad fina, porque vamos a asociar las letras de la cartulina con las que hemos escrito en la piedra...y las piedras son muy pequeñas, un gran esfuerzo el escribirlas! Por si acaso, yo he hecho un par de juegos mas de piedras...porque me da la pequeña sensación de que iban a faltar enseguida muchas letras! y...por piedras no será!




Y como por piedras no será y nos han sobrado un montón de las que cogimos, hoy me las he llevado a plástica (al que estamos añadiendo materiales también a ratitos) y las hemos dejado para poder usarlas...y hoy nos ha dado por pintarlas!:





Atención, concentración y mucha mucha maña! Fácil, rápido y mas que barato! Podéis probar en casa y montaros una exposición de piedras

Y como el primer juego del amigo que me pidió jugar con ellas fue hacer acumulaciones, he pensado en montar un juego de asociar cantidad y número...pero eso para la próxima semana!

Como conclusión....que fácil es montar actividades que les gusten partiendo de sus propios intereses: las piedras del patio...y como tardamos en verlo!

Trasforma tu patio en un sitio donde aprender.



Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Trasforma tu patio en un sitio donde aprender.

by orientacionandujar
Hoy compartimos estas imagenes inspiradas en una original entrada del blog imágenes Educativas, en la que se recopilan imágenes de patios del colegio que han pintado con diferentes juegos tradicionales infantiles. Nosotros compartimos imagenes que nos dan ideas para transformar el patio de nuestro colegio en un lugar de aprendizaje con:

Kristin Daniels: "Los docentes ya no son responsables del aprendizaje"




El Blog de Educación y TIC
¡Hola! Acabamos de publicar 'Kristin Daniels: "Los docentes ya no son
responsables del aprendizaje"' en El Blog de Educación y TIC:

Hoy entrevistamos a Kristin Daniels, asesora en integración tecnológica y
especialista en Flipped Learning. Su asignatura favorita eran las ciencias y a
pesar de que le gustaban todas las clases, admite que no se le daban demasiado
bien los proyectos artísticos.

Puedes acceder al post a través de este enlace:
http://blog.tiching.com/kristin-daniels-los-docentes-ya-no-son-responsables-del-aprendizaje/?utm_source=subscribe2&utm_medium=email

Por cierto, ¿tienes algún comentario al respecto?
No te cortes, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Hasta pronto,

El equipo de Tiching


22 Estrategias y Técnicas de aprendizaje




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

22 Estrategias y Técnicas de aprendizaje

by orientacionandujar
La inteligencia no es algo fijo sino modificable. El enfoque actual de la inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia no es tanto una entidad cuanto un conjunto de habilidades; es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.