sábado, 5 de marzo de 2022

Comprensión lectora de instrucciones: Dibuja a partir de la descripción






María posted: "Trabajar la comprensión lectora a partir de instrucciones, es una excelente estrategia ya que nos permite asegurarnos de que el alumno ha entendido lo que ha leído. Para ello, hoy os propongo una divertida actividad en la que nuestros alumnos deberán dibu"

New post on Actividades de infantil y primaria

Comprensión lectora de instrucciones: Dibuja a partir de la descripción

by María

Trabajar la comprensión lectora a partir de instrucciones, es una excelente estrategia ya que nos permite asegurarnos de que el alumno ha entendido lo que ha leído. Para ello, hoy os propongo una divertida actividad en la que nuestros alumnos deberán dibujar a una serie de personajes a partir de la descripción dada. Por lo […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Actividades de infantil y primaria.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2022/01/19/comprension-lectora-de-instrucciones-dibuja-a-partir-de-la-descripcion/


Mi librito de categorías gramaticales





María posted: "La categoría gramatical se refiere al tipo de palabra; divide y clasifica las palabras en función del significado que transmiten, es decir, de su contenido semántico. Saber distinguir las categorías gramaticales es muy importante para comprender el funci"

New post on Actividades de infantil y primaria

Mi librito de categorías gramaticales

by María

La categoría gramatical se refiere al tipo de palabra; divide y clasifica las palabras en función del significado que transmiten, es decir, de su contenido semántico. Saber distinguir las categorías gramaticales es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje y para usarlo adecuadamente. En la entrada de hoy, os quiero compartir un material muy […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Actividades de infantil y primaria.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2022/02/02/mi-librito-de-categorias-gramaticales/


viernes, 4 de marzo de 2022

AYUDA PARA MAESTROS



jueves, 3 de marzo de 2022

AYUDA PARA MAESTROS





AYUDA PARA MAESTROS


24 herramientas de software libre para el aula


http://cedec.intef.es/24-herramientas-de-software-libre-para-el-aula/

El CEDEC nos recomienda 24 herramientas muy útiles para nuestro día a día en el aula. Haced clic en la imagen para acceder al artículo.

Recursos para una Internet segura

Posted: 02 Feb 2022 03:00 PM PST




Comparto con vosotros varios recursos que en alguna ocasión he utilizado con mis alumnos para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera segura y con responsabilidad. Es necesario que les ayudemos a desarrollar su competencia digital. ¿Habéis utilizado otros recursos que no aparezcan en esta selección? Dejadlos en comentarios. ¡Gracias! 

1. 6 vídeos sobre el buen y el mal uso de las TIC
2. La ruleta de la seguridad en la RED (juego)
3. Recursos web de seguridad en Internet
4. Guía de privacidad y seguridad en Internet.
5. ¿A qué edad es legal que un niño use las redes sociales?
6. Triviral (juego)
7. Vídeo "El mejor adivino de la historia"
8. Kit para una Internet segura
9. Vídeo "Controlar o ser controlados"
10. Consejos para sobrevivir a los peligros escondidos de las nuevas tecnologías (infografía)
11. Pilar y su celular
12. Por un uso Love de la tecnología de Orange.
13. Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos.
14. Regalos y juguetes conectados.
15. Guía "Ciberbullying - Prevenir y actuar".
16. Guía "enREDate con seguridad".
17. Guía para padres sobre el uso de Instagram.
18. Buscador de Google para niños.
19. Libro "Intervención social con menores y TIC".
20. Página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
21. Respeto en las redes.
22. Kit de iniciación a los medios digitales.
23. Un robot virtual.

Para imprimir Tarjetas grafomotrices abecedario mayúscula y minúscula





orientacionandujar posted: "Estas Tarjetas de grafomotricidad: Letras minúsculas son perfectas para que los alumnos de los primeros años de Educación Infantil practiquen su caligrafía con ejercicios sencillos y divertidos. Este recurso incluye unas instrucciones para el profesor ade"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Para imprimir Tarjetas grafomotrices abecedario mayúscula y minúscula

by orientacionandujar

Estas Tarjetas de grafomotricidad: Letras minúsculas son perfectas para que los alumnos de los primeros años de Educación Infantil practiquen su caligrafía con ejercicios sencillos y divertidos. Este recurso incluye unas instrucciones para el profesor además de las letras en mayúscula. Está muy indicado para que los alumnos mejoren su psicomotricidad fina, lateralidad y coordinación. […]

Read more of this post

orientacionandujar | January 31, 2022 at 5:06 pm | Tags: Grafomotricidad | Categories: Competencia Lingüística, Grafomotricidad | URL: https://wp.me/p2PNAH-CAV

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2022/01/31/para-imprimir-tarjetas-grafomotrices-abecedario-mayuscula-y-minuscula/


miércoles, 2 de marzo de 2022

Experimentos de Física


María del Carmen Ruiz posted: "Experimentos de Física Experimentos de Física sencillos que impresionan a los niños e incentivan el interés por esta Ciencia. Después de ver estos fenómenos y observar los cambios que se producen en la materia  y la energía, muchos niños comienzan a ver"

New post on Web del maestro

Experimentos de Física

by María del Carmen Ruiz

Experimentos de Física Experimentos de Física sencillos que impresionan a los niños e incentivan el interés por esta Ciencia. Después de ver estos fenómenos y observar los cambios que se producen en la materia  y la energía, muchos niños comienzan a ver la Física de manera diferente. Es interesante observar y repetir los experimentos en […]

Read more of this post

María del Carmen Ruiz | February 5, 2022 at 5:30 pm | Categories: videos educativos | URL: https://wp.me/p7Lvce-7tf

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Web del maestro.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://webdelmaestro.com/experimentos-de-fisica/



Libre de virus. www.avast.com

martes, 1 de marzo de 2022

Las novedades del día en ecocosas.com



-


Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Qué es el ciclo del agua. Esquema y explicación


El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.

La mayoría del agua que se encuentra en la tierra está en formato líquido, y esta abarca los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y canales. La parte sólida se encuentra sobre todo en los polos y hielos continentales, y en una parte menos grande en las cimas de las montañas, en forma de hielo.

La tercera parte es la que forman las nubes y el vapor en forma de gas líquido. Como queda evidente en la explicación de las diferentes fases del ciclo del agua, su importancia para el medio ambiente es crucial.

Qué es el ciclo del agua

El ciclo del agua comienza cuando esta se encuentra en estado líquido y comienza su proceso de evaporación, formando las nubes. Al subir a alturas mayores, el vapor se enfría y condensa, formando las gotas que luego caerán de nuevo a la tierra. Una parte caerá directamente sobre mares y ríos, mientras que otra caerá en la tierra, que a su vez se filtrará por las capas y volverá a formar parte de las aguas internas de la tierra.

A su vez los hielos que forman la superficie terrestre también forman parte de este proceso.

Existe otro ciclo complementario, denominado ciclo interno. En este caso todo sucede internamente, y el calor de la tierra hará que el agua salga al exterior en forma de aguas termales.

que es el ciclo del agua

Fases del ciclo del agua

Las fases del ciclo del agua están compuestas por la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía, la circulación subterránea, la fusión y la solidificación. Veamos que son cada una de ellas y su importancia, que pese a ser un recurso renovable, es limitado.

Evaporación

La evaporación es el paso del estado líquido a gaseoso. En el caso del agua, este proceso se produce por la acumulación de energía, más concretamente del calor que proporciona la energía solar a través de sus rayos.

Condensación

El agua que se encuentra en estado gaseoso tras la evaporación vuelve a su forma líquida. Este proceso de condensación se puede comprobar claramente cuando en una casa se calienta lo suficiente el ambiente que la humedad del espacio se evapora y choca con las ventanas, creando una condensación que la devuelve a su estado líquido.

En el caso del ciclo del agua, es cuando los gases se vuelven a transformar en agua, formando las nubes, la neblina o el rocío. En cualquier caso, estas formas de condensación del agua no deben confundirse con las precipitaciones.

Precipitación

El paso siguiente de la condensación, se da cuando el agua vuelve a la superficie terrestre con la precipitación. Esta incluye las distintas formas que entran de la categoría de precipitación, tanto la lluvia como las lloviznas, la nieve, la aguanieve y el granizo. Es decir, cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre.

Escorrentía

Se conoce como escorrentía al proceso de drenaje de las aguas procedentes de las precipitaciones en la superficie de la tierra. Esta se da por los propios canales que el agua ha ido formando sobre la capa terrestre a través del suelo y las rocas, llegando hasta lo que se conoce como circulación subterránea.

Circulación subterránea

El agua que se filtra al interior de la tierra forma una suerte de canales y vías que se conocen con el nombre de circulación subterránea. Se trata de una de las mayores cantidades de volúmenes de agua que se encuentra en los continentes y de la cual obtenemos en gran medida el agua potable para beber (tanto las personas como muchos animales), limpiar y demás quehaceres domésticos, así como para la agricultura y el riego. Se encuentra bajo las rocas que forman la superficie terrestre.

Fusión

La fusión es cuando el agua que forma los hielos y los glaciares se derrite, pasando de sólido a líquido o gaseoso. El punto de fusión de la misma es cuando la temperatura del ambiente en donde se encuentra esta agua sube de 0º, es decir de cero grados centígrados.

Solidificación

La fase contraria a la fusión es decir al derretimiento de hielos y glaciares, es la solidificación. Es en este caso es cuando las temperaturas disminuyen (es decir que bajan de los 0 grados centígrados) y el líquido se transforma en sólido.

Esquema del ciclo del agua

Este es un esquema gráfico del ciclo del agua que sirve de explicación de manera visual, para entender de manera clara y figurativa como funciona el complejo proceso.

En este caso se omite completamente el papel del ser humano en la alteración de este proceso, ya sea con canaletas, represas y otras formas, así como de manera negativa con la contaminación, la deforestación y el vertido de fertilizantes, productos agrotóxicos o industriales sobre las aguas.

ciclo del agua

Por último les dejo un vídeo donde se repasa todo el ciclo del agua de manera clara. Es una forma muy sencilla de explicar las fases y los momentos diversos (no siempre lineales) de este ciclo a las niñas y niños en edad escolar.

Si bien al hablar del ciclo del agua estamos hablando de un proceso que se da de forma natural, el ser humano influye en el mismo, y más aún desde la llamada Revolución Industrial.

Las maneras en las que esta influencia se da es mediante la extracción del agua, a través de los vertidos de aguas residuales contaminadas (en esto, no es el uso doméstico el más contaminante, sino el de los desechos industriales líquidos que acaban en los ríos, lagos y mares, entre otros.

También el uso de pesticidas y fertilizantes participan en esta contaminación, como queda evidente en la eutrofización. Pero al alterar, y no solo con los pesticidas y los fertilizantes químicos, la manta del suelo y la vegetación que lo cubre, también el agua se ve afectada. El proceso más importante (y el más destructivo) en este sentido es la deforestación.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Qué es el ciclo del agua. Esquema y explicación

Huerta para impacientes: 11 plantas que crecen rápido

Posted: 06 Feb 2022 04:11 AM PST

Muchos no se animan a empezar con su huerto urbano por impacientes, porque requiere de mucho trabajo, el tiempo de espera puede ser lento comparado con el frenético ritmo de la ciudad y cosas por el estilo.

Para ayudar a estos impacientes hemos realizado una selección de plantas que crecen rápido, fáciles de cultivar y de pocos cuidados, con las que en 30 días o quizás un poco más ya se pueden estar cosechando. Para que no haya excusas, todos podemos tener un huertito, por pequeño que sea, en alguna parte de la casa.

plantas que crecen rapido

Plantas de crecimiento rápido

A continuación, veamos cuáles son las plantas que crecen más rápido y que deberías plantar en tu huerto si quieres obtener resultados inmediatos.

1. Rábano

El rábano es una planta que crece rápido y no requiere casi cuidados. La podemos cosechar en 45 días aproximadamente.

2. Cebollino

Otro que crece solo, podemos y cortándolo a medida que lo necesitamos esta pronto en apenas 30 días.

3. Lechuga

Podemos destacar de la lechuga propiedades nutricionales maravillosas, además de ser una de las mejores maneras de acompañar otros platos, y crear unas ensaladas maravillosas. 

Es además bastante simple de cultivar y está pronta para cortar y comer en 30 días, lo que la convierten en una de las plantas que crecen rápido más importantes.

4. Zanahoria

El cultivo de la zanahoria dura entre 30 y 80 días, dependiendo mucho del tipo de zanahoria. Hay que tener cuidado de la mosca de la zanahoria, y la tierra debe ser acompañada de mucho abono y restos de café de ser posible.

5. Espinacas

Las espinacas que tan fuerte hacían a Popeye, son otra de esas plantas de crecimiento rápido que debemos tener en nuestro huerto, tanto si somos impacientes como si no, ya que son "todo terreno" y se pueden cultivar casi durante todo el año. Se recogen entre los 30 y los 45 días.

6. Col

La col es una hortaliza que nutricionalmente es genial, y a nivel culinario sirve para los platos más variados. Aguanta el frío, y es más, suelen quedar más ricas si reciben alguna helada. Están prontas para comer entre 50 y 65 días.

Digamos que no son de las plantas que más rápido crecen de la lista, pero es una verdura que en promedio podemos decir que es bastante rápida.

7. Tirabeque

Es un tipo de judía o chaucha muy común en Asia y en partes del mediterráneo. Son mucho más finas que las judías, y están listas para recoger y comer en unos 60 días.

8. Guisantes

Los guisantes, llamados arvejas en muchos países del mundo hispanohablante, no soportan el suelo ácido, pero son una hortaliza que crece rápido, ya que están listas para recoger entre 40 y 65 días.

9. Nabo

El nabo está pronto para ser recogido en 40 días. Además, es un cultivo que no requiere muchos cuidados tras la siembra.

10. Pepino

El pepino es es otro alimento grandioso, que sirve tanto para hacer ensaladas, salsas y añadir al sushi como para hacer tratamientos naturales para la piel. Entre los 50 a 70 días tras su cultivo se puede recoger. Es una planta que requiere riego diario, sobre todo en la etapa de fructificación.

11. Calabaza

La calabaza o el zapallo es una planta que no presenta problemas, aunque dependiendo de la variedad podemos precisar algo más de espacio y cuidarla de la heladas. Crece rápido y en 70 días podemos cortar los frutos.

semillas que germinan rapido

Semillas que crecen rapido

También te estarás preguntando qué semillas crecen más rápido, si lo que quieres es hacer planteles para facilitar la tarea del huerto y acelerar el proceso. El tomate, las habas, la remolacha, la lechuga, la acelga, los rábanos, los melones, la calabaza y las cebollas son plantas cuyas semillas crecen rápido.

Pero como hemos visto, solo algunas de estas semillas son también las que sus plantas crecen a una velocidad a prueba de impaciencia.

¡Espero les guste la guía y se animen a empezar un huerto ya! Y según tu experiencia, ¿cuáles plantas crecen más rápido en tu huerto? Coméntalo en los comentarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Huerta para impacientes: 11 plantas que crecen rápido


Libre de virus. www.avast.com

lunes, 28 de febrero de 2022

Bonitos flashcards de las emociones: «Hoy me siento…»




María posted: "Trabajar las emociones y aprender a identificarlas desde los primeros años es fundamental. Por ello, os compartimos esta bonita colección de flashcards que representan las emociones básicas ideales para trabajar la inteligencia emocional en el aula. La e"

New post on Actividades de infantil y primaria

Bonitos flashcards de las emociones: «Hoy me siento…»

by María

Trabajar las emociones y aprender a identificarlas desde los primeros años es fundamental. Por ello, os compartimos esta bonita colección de flashcards que representan las emociones básicas ideales para trabajar la inteligencia emocional en el aula. La educación emocional forma parte imprescindible de las competencias y habilidades sociales que los niños deben desarrollar durante las […]

Read more of this post

Comment    See all comments