LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal solicita dos años de prisión por cada uno de los delitos de abusos sexuales que, presuntamente, cometió un profesor de un colegio logroñés, en el que impartía clases.
De esta manera, el juzgado Penal Dos de Logroño celebrará este martes, 5 de octubre, la vista oral contra E.G.N., mayor de edad y sin antecedentes penales, a partir de las 10,00 horas.
Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos ocurrieron a partir del mes de octubre de 2008, cuando el profesor, E.G.N, valiéndose de su condición de maestro de Psicomotricidad de Educación Infantil, realizó durante el transcurso de sus clases "tocamientos en las partes íntimas de seis menores".
Para el Fiscal, estos hechos suponen un delito de abuso sexual, por lo que procede a imponer por cada delito, la pena de dos años de prisión así como la prohibición de acercarse a menos de trescientos metros de los domicilios y centros escolares de los menores durante cinco años.
Por último, también procede a imponer al acusado una indemnización de 4000 euros por daños morales causados a cada uno de los seis menores.
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 2 de octubre de 2010
SABRÁN ESTOS DE LA CCMM QUÉ ES ESO DEL FRACASO ESCOLAR, LAS RATIOS Y TODO ESO...
Figar asegura que las partidas para "mejorar la calidad de la enseñanza" no sufrirán recortes en los presupuestos
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que las partidas destinadas a "mejorar la calidad de la enseñanza" en la región no van a sufrir recortes en los presupuestos para el año 2011.
Después de mantener un encuentro con concejales de Educación de la región en la Asamblea de Madrid, Figar ha dicho que en dichos presupuestos "se intentará garantizar que las partidas que han ayudado a mejorar la calidad de la enseñanza no estén en riesgo ni sujetas a restricciones presupuestarias". Entre estas partidas se incluirían aquellas que han ayudado a implantar la enseñanza bilingüe en la región o a reducir el fracaso escolar, entre otras.
En cualquier caso, de haber recortes en el presupuesto serían "inferiores" al 8 por ciento de reducción del gasto estatal en Educación que prevén los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer en el Congreso y a juicio de la consejera, "excesivo".
Por otra parte, la consejera ha destacado la lucha contra el fracaso escolar llevada a cabo por la Comunidad desde 2005, y ha asegurado que se ha recortado la tasa de fracaso en siete puntos, pasando de casi un 30 por ciento al 23 actual. Aun así, ha insistido en que el Gobierno regional seguirá trabajando por reducir esta tasa y situarla a la altura de países como Finlandia o Alemania.
Asimismo, ha recordado que la semana que viene el Ejecutivo regional pondrá en marcha una campaña informativa para fomentar el respecto a la figura del profesor.
Dado que en Finlandia el fracaso escolar es del 1% y que según Figar, la reducción ha sido de siete puntos cada cinco años, el objetivos de igualarnos con Finlandia se conseguirá el 1 de enero de 2027. ¡Ánimo, Lucía!
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que las partidas destinadas a "mejorar la calidad de la enseñanza" en la región no van a sufrir recortes en los presupuestos para el año 2011.
Después de mantener un encuentro con concejales de Educación de la región en la Asamblea de Madrid, Figar ha dicho que en dichos presupuestos "se intentará garantizar que las partidas que han ayudado a mejorar la calidad de la enseñanza no estén en riesgo ni sujetas a restricciones presupuestarias". Entre estas partidas se incluirían aquellas que han ayudado a implantar la enseñanza bilingüe en la región o a reducir el fracaso escolar, entre otras.
En cualquier caso, de haber recortes en el presupuesto serían "inferiores" al 8 por ciento de reducción del gasto estatal en Educación que prevén los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer en el Congreso y a juicio de la consejera, "excesivo".
Por otra parte, la consejera ha destacado la lucha contra el fracaso escolar llevada a cabo por la Comunidad desde 2005, y ha asegurado que se ha recortado la tasa de fracaso en siete puntos, pasando de casi un 30 por ciento al 23 actual. Aun así, ha insistido en que el Gobierno regional seguirá trabajando por reducir esta tasa y situarla a la altura de países como Finlandia o Alemania.
Asimismo, ha recordado que la semana que viene el Ejecutivo regional pondrá en marcha una campaña informativa para fomentar el respecto a la figura del profesor.
Dado que en Finlandia el fracaso escolar es del 1% y que según Figar, la reducción ha sido de siete puntos cada cinco años, el objetivos de igualarnos con Finlandia se conseguirá el 1 de enero de 2027. ¡Ánimo, Lucía!
viernes, 1 de octubre de 2010
ENCUENTROS INTERESANTES
Encuentro Estatal de Educación Primaria y Secundaria
6 de novembre de 2010
Consideramos la digitalitzación en el sistema educativo como un recurso más para el aprendizaje, no la sustitución ni anulación de los demás.
La información, como la tecnología, solo es útil gracias a los conocimientos y a las competencias que permiten utilizarla adecuadamente.
Profesor Christensen del Departamento de Medios e Información de la Universidad de Upsala (Suecia)
La tecnología, o la información, en bruto o en avalancha, sin criterio y sin preparación, no es nada. Incluso puede ser un estorbo al desarrollo del conocimiento humano. Margarita Rivière
(El PAÍS 11-09-10)
Se organiza y diseña específicamente este Encuentro, con la certeza que su incorporación en el aprendizaje, ha de comportar nuevas maneras de enseñar y aprender, y por lo tanto, una nueva manera de trabajar en la escuela.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Y SIGUEN ACOSANDO A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
ESTAS SON IMAGENES DE LA NIÑA TRAS LA AGRESIÓN
AL CONSELLEIRO DE EDUCACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
C/SAN CAETANO s/n
C.P.15704 (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
A CORUÑA (ESPAÑA)
FAX: 881999347
TL:981544413
Sr. Vázquez Abad:
“Se necesita profesor para atender el derecho a la educación de una niña”.
Esta frase que parece pudiese ser leída en la sección de ofertas de empleo de cualquier periódico, es la que desesperadamente solicita una madre de una niña que hoy tiene poco más de 14 años y medio. La petición no tendría más importancia a no ser que supiéramos algunos detalles del contexto en que se desarrolla tal solicitud; y que le recuerdo a continuación:
Ángela, niña de 14 años, no asiste a clase desde el pasado mes de marzo de 2009, obligada por unos lamentables, bárbaros y vergonzosos hechos acaecidos en el colegio donde estudiaba. El día en que cumplía 13 años fue empujada salvajemente por detrás por un “valiente” quinceañero de su colegio, que ya había protagonizado otros altercados graves. Las consecuencias de ese brutal empujón dieron como resultado graves lesiones en rodilla, codo, naríz, boca, pérdida de piezas dentales, lesión en labio, etc. y lo que es aún más grave, el derrumbe psicológico de la niña, que supuso el caer en un profundo estado ansioso-depresivo y que dio lugar a un cuadro muy grave de stress postraumático, lo que ha dado lugar a que Ángela al día de hoy no pueda atreverse a acudir a colegio alguno. De hecho las salidas de casa son infrecuentes y el temor y terror a salir son muy pronunciados, según cuenta su madre.
Ángela ha pasado a ser estudiada por diversos especialistas, entre los que se encuentra, la doctora Araceli Oñate, la persona que junto al Dr. Iñaki Piñuel, seguramente mejor conocen a nivel nacional, esta lacra y terrorismo socio-educativo: el acoso escolar, reflejándose en los distintos estudios y pruebas realizadas el muy constatado acoso escolar padecido por la niña.
Fruto del ninguneo y del Síndrome de negación de su colegio y, por ende, de todo un Sistema Educativo cómplice y complaciente , el responsable de no permitir tal atentado a la dignidad, libertad y derecho de cualquier persona; y más aún de una menor se ha lavado las manos, escudándose en haber expulsado al hostigador de dicho centro, pero intentando escurrir su obligación y responsabilidad, al no haber sabido ya no sólo velar por la integridad física y psicológica de la niña, a pesar de los antecedentes conocidos del ejecutor; sino que como vicio generalizado de todo nuestro Sistema Educativo ha entendido que es mejor lavar la imagen del centro e intentar mostrar la supuesta inmaculada pureza de la ética, humanidad y decencia de dicho centro , aún a costa de despreciar el dolor de Ángela y su familia, negándole incluso un derecho tan fundamental como es el derecho a la educación, puesto que a día de hoy, Ángela lleva año y medio sin poder asistir a colegio alguno, dado su grave shock anímico-emocional, pero que el Sistema Educativo ni ha querido ni ha permitido que la pequeña reciba la adecuada formación educativa en su domicilio, con un profesor que diariamente la apoye y refuerce en ese derecho fundamental y por el que la pequeña Ángela se ha estancado y perdido por el momento curso y medio.
A pesar de que existen fórmulas de apoyo y ayuda a alumnos que por diversos motivos están convalecientes en sus casas y que son apoyados y ayudados por profesores para lograr un nivel educativo apto, a Ángela, en este caso se le aísla aún más verificándose además un lamentable agravio comparativo con otros casos, al no atender necesidades tan elementales y fundamentales como crecer y desarrollarse con una adecuada educación académica, visto que el bloqueo ocasionado por ese terrible stress postraumático, sufrido por la joven tras una agresión brutal la han relegado a estar enclaustrada entre las cuatro paredes de su hogar, dado el terror que siente.
La historia de nuestro Sistema Educativo y, por extensión, institucional, se repite una vez más: parece más adecuado negar derechos tan básicos como la educación de una niña, a pesar de ser la víctima de un terrorismo denominado bullying que manchar la integridad e imagen de un colegio, cuando en realidad la mayor mácula que se puede tener y no borrar es la de ser un elemento más del acoso escolar; es decir ser un cómplice activo y que como complaciente e incluso potenciador de tales actos depredadores, se ayude al brutal dominador a seguir en ese camino de desprecio, vejación y hostigamiento hacia indeterminadas víctimas, con actitudes tan soeces como ocultar hechos muy graves.
Luego vendrán las quejas de quienes no quisieron erradicar esa violencia, escondiendo realidades, tapando vergüenzas e incluso polucionando hechos. Quejas de los mismos profesores colegas que impasibles miraban para otro lado cuando las víctimas pertenecían al alumnado pero que muy probablemente, “pasado mañana” serán víctimas de determinados brutales adolescentes, a los que siendo aún en su infancia manejables no quisieron o simplemente no se preocuparon de ello, pues el problema no iba con estos.
Mientras tanto, una niña de 14 años lleva año y medio esperando que la cordura, lo lógica, la decencia, la ética y la dignidad de ciertos actores del entramado educativo dejen sus pasivas vergüenzas y atiendan derechos inherentes y tan fundamentales como el de una adecuada educación. Muy mala educación, por cierto, al menos por el momento, de esos gestores y responsables de la antípoda de lo que ellos creen representar.
¿A qué espera Sr. Vázquez Abad, Consejero de Educación de la Xunta de Galicia, para atender las necesidades de Ángela?. ¿No le produce aunque sea vergüenza ajena tener a una niña desde hace año y medio, por el momento, sin poder recibir una educación adecuada en el entorno de su lar por la negligencia de un colegio que no supo protegerla ni apoyarla convenientemente?
Actúe ya, Sr. Vázquez Abad, no sólo por dignidad y ética, sino por humanidad. Implíquese de una vez, no vaya a ser que finalmente se haga popular por ser conocido en demasiados rincones de nuestra geografía nacional por ser uno de esos políticos de tres al cuarto que no entendió rentable dar un paso honesto y ayudar a una niña, Ángela a la que la burocracia y el compadreo corporativista exacerbado la excluyeron para siempre, a pesar de ser, le recuerdo, una víctima.
Actúe e implíquese, por favor: Ángela e Isabel, su madre , entre otros, se lo agradecerán
Fuente vídeo:Fuente foto Conselleiro: www.farodevigo.es/.../401643.html
Referencias:
http://www.facebook.com/group.php?gid=138197366191655#!/group.php?gid=138197366191655&v=info
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/hay-que-espabilares-cosa-de-ninos-i.html
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/hay-que-espabilar-es-cosa-de-ninos-ii.html
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/hay-que-espabilares-cosa-de-ninos-iii.html
Referencias varias sobre Profesores a domicilio
http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/educacion/EducacionDiscapacidad/Recursos/Paginas/default.aspx
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/04_05.htm
http://centros.educacion.navarra.es/creena/004Hospitalaria/atencion%20domiciliaria.htm
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/01/21/182857.php?page=2
AYER NOS VISITARON...
Ayer recibimos la visita de Damian y de Luis Miguel, dos representantes de UPYD .
Hace días que se pusieron en contacto con nosotros tra haber leído en nuestro Blog las dificultades de movilidad en el transporte público que tenemos las personas con Diversidad funcional.
Estuvimos charlando sobre los problemas que tenemos las asociaciones a la hora de conseguir fondos para subsistir, la precariedad educativa que existe, nos solo en nuestra comunidad, para todos aquellos niños que presentan diferentes tipos de Diversidad.
Y estuvimos de acuerdo en: Las competencias de Educación no las deberían tener las Comunidades Autónomas así como las de Sanidad.
Les estuvimos explicando nuestro método de trabajo y los nuevos tipos de Diversidad que se presentan en la sociedad actual.
Se brindaron a ayudarnos en todo lo que estuviera en sus manos para mejorar aquello que se refiere a Educación y Diversidad y nos aconsejaron que leyéramos el blog de Alberto Reyero, un compañero, que trata temas exclusivamente de Diversidad, lo cual agradecemos, porque no siempre hay gente dispuesta a conocer nuestro marco de trabajo y escribir sobre él.
GRACIAS POR VISITARNOS.
Y YA SABEÍS EN GEA TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO.
Hace días que se pusieron en contacto con nosotros tra haber leído en nuestro Blog las dificultades de movilidad en el transporte público que tenemos las personas con Diversidad funcional.
Estuvimos charlando sobre los problemas que tenemos las asociaciones a la hora de conseguir fondos para subsistir, la precariedad educativa que existe, nos solo en nuestra comunidad, para todos aquellos niños que presentan diferentes tipos de Diversidad.
Y estuvimos de acuerdo en: Las competencias de Educación no las deberían tener las Comunidades Autónomas así como las de Sanidad.
Les estuvimos explicando nuestro método de trabajo y los nuevos tipos de Diversidad que se presentan en la sociedad actual.
Se brindaron a ayudarnos en todo lo que estuviera en sus manos para mejorar aquello que se refiere a Educación y Diversidad y nos aconsejaron que leyéramos el blog de Alberto Reyero, un compañero, que trata temas exclusivamente de Diversidad, lo cual agradecemos, porque no siempre hay gente dispuesta a conocer nuestro marco de trabajo y escribir sobre él.
GRACIAS POR VISITARNOS.
Y YA SABEÍS EN GEA TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
UN AMIGO
Un buen amigo de este blog, nos ha enviado dos regalos para el mismo, parece mentira LA CANTIDAD DE SERES HUMANOS que podemos establecer contacto a través de Internet, no todo es oscuro y frío, esta asociación, tiene la gran suerte de contar con varios amigos y amigas que hacen que nuestras inquietudes y trabajo siga adelante, gracias a ellos, porque nos leen, porque nos animan, porque nos facilitan información, porque nos regalan su tiempo seguimos PALANTE.
gracias CRISTÓBAL, por leernos, por preocuparte de nuestra asociación y por ser tu mismo.
ENTRE TODOS INTENTAREMOS SUJETAR A GEA NUESTRO PLANETA MARAVILLOSO.
Y GRACIAS A TI Y A LOS TUYOS PORQUE SOIS MARAVILLOSOS.
Estas dos imagenes, pasarán a formar parte del blog de GEA de forma fija .
gracias CRISTÓBAL, por leernos, por preocuparte de nuestra asociación y por ser tu mismo.
ENTRE TODOS INTENTAREMOS SUJETAR A GEA NUESTRO PLANETA MARAVILLOSO.
Y GRACIAS A TI Y A LOS TUYOS PORQUE SOIS MARAVILLOSOS.
Estas dos imagenes, pasarán a formar parte del blog de GEA de forma fija .
martes, 28 de septiembre de 2010
Y EL GANADOR ES.....
YA TENEMOS GANADOR DE NUESTRO CONCURSO FOTOGRÁFICO SU NOMBRE ES CRISTOBAL Y TIENE UN BLOG MUY ESPECIAL elblogdelabolaocho. LA FOTO CORRESPONDÍA A.
DENTRO DEL PARQUE EXISTEN UNAS CUEVAS DONDE SE PUEDE CONTEMPLAR EL ARTE DE NUESTROS ANTEPASADOS.NO ERA FÁCIL RECONOCER LA FOTO, NOSOTRAS PORQUE LO HEMOS VISITADO, MEJOR DICHO NUESTRA COOPERANTE EN SU VISITA AL SAHARA.
BUENO CRISTOBAL MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR CON NOSOTROS Y YA SABES TE DEBEMOS TU REGALO PERO NOS TIENES QUE MANDAR TUS MEDIDAS.
DENTRO DEL PARQUE EXISTEN UNAS CUEVAS DONDE SE PUEDE CONTEMPLAR EL ARTE DE NUESTROS ANTEPASADOS.NO ERA FÁCIL RECONOCER LA FOTO, NOSOTRAS PORQUE LO HEMOS VISITADO, MEJOR DICHO NUESTRA COOPERANTE EN SU VISITA AL SAHARA.
BUENO CRISTOBAL MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR CON NOSOTROS Y YA SABES TE DEBEMOS TU REGALO PERO NOS TIENES QUE MANDAR TUS MEDIDAS.
¿ESTAMOS HACIENDO CAMPAÑA?
¡Toma importancia del profesorado!: Despilfarran 500.000 euros en propaganda y despiden a 2.500 profesores.
Lucía figar anuncia nueva campaña por tierra, mar y telespe a siete meses de las elecciones con el fin declarado de que los "alumnos, padres y todos los madrileños tomen conciencia de lo que se les debe a los maestros y profesores, que se esfuerzan por hacer de los jóvenes hombres y mujeres honestos, trabajadores y responsables".
La campaña, inicialmente anunciada el curso pasado, incluirá un vídeo promocional, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas en medios impresos y digitales, así como anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones de Metro y la red de Cercanías de la región.
La realidad, como ya sabemos, es otra: la Comunidad de Madrid ni apoya ni respeta al profesorado, otra cosa sería si hablaramos de los equipo$ directivo$ (bueno, de algunos, no los de las EEII ni los de las EOI).
resto del post
FUENTE RECUPERARMADRID
domingo, 26 de septiembre de 2010
LOS RECORTES........
Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.
Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.
Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
1
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.
Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.
Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.
Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número 2
necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.
23 de septiembre de 2010 3
“Francisco Giner de los Ríos”
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha mantenido ayer la segunda reunión anual de su Consejo de Delegaciones de zona, donde los representantes de las mismas han confirmado que el inicio del curso escolar está siendo caótico en toda la Comunidad de Madrid en multitud de aspectos, debido a los brutales recortes experimentados en materia educativa que ha puesto en marcha el Gobierno Regional, el peor de los últimos años.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos manejados ayer en la reunión celebrada con sus representantes de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, constatan que el inicio del curso escolar está teniendo un caos organizativo sin precedentes y vuelve a cuestionar seriamente la capacidad de gestión de la Consejería de Educación del sistema educativo madrileño.
Así, por ejemplo, el calendario escolar en Educación Secundaria ha vuelto a incumplirse, pues el inicio del mismo se ha producido realmente en muchos IES el lunes 20 de septiembre y ello a pesar de que la Orden que lo regula establece claramente que debía comenzar el miércoles día 15. Este incumplimiento no sólo ha sido obviado por la Consejería de Educación, sino que ha sido respaldado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, quién realizó un acto de inauguración oficial del curso escolar en Educación Secundaria en el IES Juan Gris de Móstoles el lunes día 20 y dijo durante su intervención que el curso escolar de dicha etapa se iniciaba ese día, despreciando la normativa aprobada por la propia Consejería.
Claro que la Consejería de Educación no puede exigir el cumplimiento estricto del calendario escolar, pues es la causante directa del caos que están sufriendo los centros educativos por los recortes sin precedentes que están teniendo en recursos humanos, que llegan incluso al extremo de un IES que ha visto desaparecer 17 profesores con relación a la plantilla del año pasado. Algo absolutamente imposible de asumir y que ha obligado, como en la mayoría de los centros educativos, a eliminar unidades y aumentar las ratios.
1
Ratios que, en algunos casos, como en los primeros cursos de los Bachilleratos nocturnos, están llegando incluso a la cifra de 63 alumnos en un mismo aula y que, debido a ello, tienen que dar clase en los salones de actos de los IES, pues no existen aulas con capacidad suficiente. Parece que esto es sólo temporal pues, como la Consejería de Educación no tiene problemas en admitir, con esa situación muchos de los alumnos del Bachillerato nocturno abandonarán en breve sus estudios las enseñanzas, por lo que las ratios bajarán por si mismas, sin que la Consejería de Educación tenga que poner más recursos humanos y materiales. Es decir, por un lado pedimos que se continúen los estudios, y por otro se invita al abandono. Esto va en contra de los mensajes y de las campañas específicas, como la realizada por la FAPA en el curso pasado y denominada “No tires la toalla”, que tratan precisamente de motivar la continuación de los estudios postobligatorios, mientras que por parte de la Administración educativa autonómica se lanza una invitación a irse a quienes se están esforzando por continuar.
El recorte es tan brutal en determinadas cuestiones que existen IES que se han quedado sin personal de administración y servicios, por lo que aún hoy, con el curso escolar empezado, están abriendo sobres y no se ha conseguido formalizar la matrícula de muchos alumnos. También hemos tenido sorpresas con este tipo de personal, pues hay un centro educativo público donde la Consejería de Educación lo ha contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal, lo que es un despropósito, pues camina en la dirección de fomentar el empleo precario y rebajar la calidad del servicio educativo.
Y que decir del recorte económico para los gastos de funcionamiento de los centros educativos: se están pidiendo aportaciones económicas a las familias, algo absolutamente ilegal y que debe ser denunciado.
Podríamos seguir hablando de obras inacabadas; del descenso incomprensible en el número de unidades bilingües en centros que han sido seleccionados como tales con relación a las que tenían antes cuando sólo contaban con una sección bilingüe; la eterna falta de plazas en Educación Infantil de 0-3 años; el recorte del horario en Educación Secundaria en los IES con horas que duran ya sólo 50 minutos y que suman una nueva pérdida diaria de 15 minutos de clase, es decir, de unas 44 horas lectivas en este curso escolar; etc., etc., etc.
Por todo lo anterior y por muchas otras cuestiones, la FAPA asegura que el inicio del presente curso escolar ha sido el peor desde hace muchos años y exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes en personal docente y de administración y servicios, y vuelva a poner en los centros educativos el número 2
necesario y suficiente de todos ellos para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, máxime en un momento en el que la matriculación ha aumentado, pues la situación actual repercute muy negativamente en la organización de los centros y, especialmente, en la educación de nuestros hijos e hijas.
23 de septiembre de 2010 3
COMUNICADO FAPA GINER DE LOS RIOS.
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de
los Ríos” considera un nuevo despropósito del Gobierno regional el anuncio de
realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria y
se alegra de que se considere un avance muy importante la propuesta que realizó
nuestra Federación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que el
Inglés estuviera presente en el currículo de todas las enseñanzas de Formación
Profesional.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera un despropósito absoluto el anuncio que
ha efectuado esta mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso sobre el
Estado de la Región respecto a que el Gobierno regional se propone realizar una evaluación
externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria sobre “lectura, dictado y cuentas”.
Esta propuesta ignora que el proceso madurativo en esas edades es muy diverso y que los
avances en lecto-escritura y cálculo están muy ligados a dicho proceso, por lo que el avance de
los distintos alumnos es muy desigual. Por ello, el currículo del primer ciclo tiene esta realidad en
cuenta y plantear esta prueba de evaluación externa sólo es posible si se desconoce el
funcionamiento del sistema educativo y los objetivos propios de cada etapa.
La FAPA se manifiesta absolutamente en contra de esta medida y solicita al Gobierno regional
que la retire y que, antes de realizar anuncios mediáticos carentes de contenido pedagógico,
recabe la opinión de expertos educativos para no cometer errores como el anunciado.
Por otro lado, la Federación se alegra de que la Presidenta de la Comunidad considere muy
importante la inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional, pero se
olvida decir que es la consecuencia directa de la propuesta que en su día realizó la FAPA
Francisco Giner de los Ríos en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid cuando
se dictaminaron los diferentes currículos en los que han incluido dichas enseñanzas, así como
tampoco ha indicado que los representantes de la Consejería de Educación votaron en contra de
dicha propuesta, aunque luego la propia Consejería cambiara de posición y finalmente asumiera
dicho planteamiento, de lo cual nos alegramos, pues realizar propuestas para mejorar la
educación madrileña y que sean tenidas en cuenta, es el objetivo principal de nuestra existencia
como organización que representa a los padres y madres del alumnado.
14 de septiembre de 2010
los Ríos” considera un nuevo despropósito del Gobierno regional el anuncio de
realizar una evaluación externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria y
se alegra de que se considere un avance muy importante la propuesta que realizó
nuestra Federación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que el
Inglés estuviera presente en el currículo de todas las enseñanzas de Formación
Profesional.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera un despropósito absoluto el anuncio que
ha efectuado esta mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso sobre el
Estado de la Región respecto a que el Gobierno regional se propone realizar una evaluación
externa al alumnado de 2º curso de Educación Primaria sobre “lectura, dictado y cuentas”.
Esta propuesta ignora que el proceso madurativo en esas edades es muy diverso y que los
avances en lecto-escritura y cálculo están muy ligados a dicho proceso, por lo que el avance de
los distintos alumnos es muy desigual. Por ello, el currículo del primer ciclo tiene esta realidad en
cuenta y plantear esta prueba de evaluación externa sólo es posible si se desconoce el
funcionamiento del sistema educativo y los objetivos propios de cada etapa.
La FAPA se manifiesta absolutamente en contra de esta medida y solicita al Gobierno regional
que la retire y que, antes de realizar anuncios mediáticos carentes de contenido pedagógico,
recabe la opinión de expertos educativos para no cometer errores como el anunciado.
Por otro lado, la Federación se alegra de que la Presidenta de la Comunidad considere muy
importante la inclusión del inglés en todas las enseñanzas de Formación Profesional, pero se
olvida decir que es la consecuencia directa de la propuesta que en su día realizó la FAPA
Francisco Giner de los Ríos en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid cuando
se dictaminaron los diferentes currículos en los que han incluido dichas enseñanzas, así como
tampoco ha indicado que los representantes de la Consejería de Educación votaron en contra de
dicha propuesta, aunque luego la propia Consejería cambiara de posición y finalmente asumiera
dicho planteamiento, de lo cual nos alegramos, pues realizar propuestas para mejorar la
educación madrileña y que sean tenidas en cuenta, es el objetivo principal de nuestra existencia
como organización que representa a los padres y madres del alumnado.
14 de septiembre de 2010
OTRO TESTIMONIO SOBRE ACOSO ESCOLAR.
CECILIA TORRES
Saludos a todos,soy la madre de la niña acosada en Alicante en el Miguel Hernández.
En primer lugar,rabia,miedo impotencia,ira
En segundo lugar,recurrir a la asociación contra el acoso escolar y seguir sus consejos.
Luego llego la alegría por el auto de alejamiento y protección que la fiscalía le concedió a mi hija...
Después la impotencia,la desesperación la ira de nuevo,cuando la directora de su centro en lugar de alegrarse y comunicar esto a todos los muchachos que están bajo su cargo...señores míos se molesta por haber denunciado el caso y porque su centro así como su incompetencia salgan a la palestra.Mejor mirar hacia otro lado,mejor contárselo por encima al responsable en la conselleria de educación de alicante y que este convoque a los profesores ,de los que solo asistieron un tercio,supongo que .los impresentables e incluso aplaudieron sus palabras sin siquiera valorar que estaba dando datos privados de una menor que están suficientemente justificados,tales como sus faltas de asistencia por motivos de salud importantes y cuyo expediente consta en el hospital que le corresponde.Ya responderán ante la ley sus correspondientes tutores,,,ellos verán.Un saludo a todos y gracias mil por vuestro apoyo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)