sábado, 27 de septiembre de 2014

DIVERSOS E IGUALES


de vuelta




de vuelta


Posted: 27 Sep 2014 06:34 AM PDT
Está pasando en Estados Unidos, pero quizá la situación en nuestro país no es tan distinta como pudiera parecer. Me explico. El pasado domingo disfruté del interesante espacio que "30 minuts", un clásico de la televisión catalana, dedicó al documental "Separados y desiguales", producción elaborada por Frank Koughan y Mary Robertson para el programa Frontline de la cadena norteamericana PBS. La cuestión racial se ha vuelto a poner en el centro del debate público en los Estados Unidos. El asesinato de un joven de raza negra a manos de la policía en la ciudad de Ferguson durante el pasado mes de agosto generó un estallido de violencia que ha vuelto a ubicar la cuestión racial en el ojo del huracán. En este contexto de confrontación parecería lógico considerar la escuela como instrumento clave en la redirección de estas problemáticas sociales y en la generación de espacios de integración entre las diversas comunidades.

Pues no. O al menos no desde la perspectiva que uno podría imaginar de un país que declaró ilegales la escuelas segregadas hace más de 60 años. Todo el trabajo desarrollado a lo largo de las últimas décadas basado en la integración y en la coexistencia de las diversas comunidades dentro del ámbito educativo puede saltar por los aires ante iniciativas segregadoras mostradas en "Separados y desiguales" y que se están desarrollando en muchas ciudades estadounidenses. 

Es el caso de Baton Rouge, en el estado de Louisiana. Un movimiento organizado por grupos de padres de clase media y media-alta, mayoritariamente de raza blanca, intentan segregar los barrios donde residen para convertirlos en nuevas ciudades y así disponer de un sistema educativo hecho a medida. El argumento utilizado es la necesidad de evitar los largos desplazamientos de sus hijos para acudir a las escuelas integradas y multiraciales. Por otra parte, muchos de los estudiantes de estos nuevos distritos educativos, ciudadanos de barrios desfavorecidos, serían expulsados y obligados a cambiar de centro educativo. Así pues, el debate de la mala calidad de las escuelas públicas sirve de excusa para generar esta serie de reivindicaciones que, en caso de prosperar, puede crear distritos educativos diferenciados en función de criterios socioeconómicos y raciales, nunca educativos.

La pregunta es, ¿hasta qué punto no estamos viviendo un proceso similar en nuestro país? La creación del distrito único, el sistema concertado de educación, la competencia creciente entre centros de una misma ciudad por atraer el mayor número de alumnado posible o la concentración de los hijos de familias con rentas bajas y mayor inmigración en determinados centros son sólo algunas tendencias presentes en nuestra realidad educativa. Quizás es que, simplemente, Baton Rouge y Lousiana no están, ni mucho menos, tan lejos como pudiéramos pensar en un principio. Os dejo con el documental (aquí)... ¿Qué os parece?

Para más entradas sobre educación clica en los siguientes enlaces:

EL EQUIPO GEA EN VIVO Y EN DIRECTO


HOY SE CELEBRA EN SAN FERNANDO DE HENARES EL DÍA DE LA DIVERSIDAD.
El equipo de GEA (bueno los que pueden correr) participan de la carrera que se ha preparado para este día , bien por nuestra presi, Elvira y por el único en su genero Andrés.
Por un día que aunque muchos intentamos hacer visible parece que la opulencia de nuestros políticos no quiere ver







Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 25 Sep 2014 04:16 PM PDT


[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 25 Sep 2014 04:09 PM PDT
   

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

Misterio, educación y ciencia.



Misterio, educación y ciencia.


Posted: 26 Sep 2014 05:19 PM PDT
El despertar de los sentidos y otras joyas literarias que adornan ramplonamente nuestra ignorancia. Porque, al fin y al cabo, no se puede saber de todo y saberlo bien. Así que, ¿para qué mantener una pose de embajador cuando no tenemos ni la más remota idea de lo que nos hablan? "Pues mira, no, no he probado la confitura de erizo de mar al Cointreau". Y no pasa nada.

Ratatouille
Y tampoco pasa nada por no ser un nerd ni por desconocer el último cotilleo futbolístico... ni periodístico. Que tampoco pasa nada por no estar a la última. Porque, vamos a ver: ¿Qué es estar a la última? ¿Tener una vaga idea sobre algo, haber leído o escuchado el titular más molón, qué? Reflexionad unos segundos.

EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 26 Sep 2014 01:00 AM PDT































































Un DIY hecho con una vieja tabla de skate muy sencillo.
Aunque no necesitáis instrucciones, os dejo el enlace original

SIMO Educación, el macroprostíbulo educativo



Jordi Martí publicó:"Dentro de unas pocas semanas se va a repetir un macroevento "educativo" en Madrid. En este caso se trata del SIMO en su vertiente más "educativa". Un maravilloso macrostand donde muchas empresas relacionadas con el pastel que supone suministrar determinad"

Entrada nueva en XarxaTIC

SIMO Educación, el macroprostíbulo educativo

by Jordi Martí
Dentro de unas pocas semanas se va a repetir un macroevento "educativo" en Madrid. En este caso se trata del SIMO en su vertiente más "educativa". Un maravilloso macrostand donde muchas empresas relacionadas con el pastel que supone suministrar determinados productos y servicios van a dedicarse a vender sus maravillas a quienes asistan al mismo. Un macroprostíbulo, nada encubierto, donde lo de menos es qué mejorar en el sistema educativo y más el vender a un "módico precio" soluciones milagrosas para ser usadas en el aula.

Programa para la implantación de estructuras coperativas en un centro educativo



orientacionandujar publicó:"Os dejamos este fantástico documento en el que se pretende desarrollar una propuesta contextualizada para seguir avanzando en la implantación de estructuras cooperativas en las aulas de Educación Primaria del COLEGIO ÁRTICA. "… un sistema de interaccio"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Programa para la implantación de estructuras coperativas en un centro educativo

by orientacionandujar
Os dejamos este fantástico documento en el que se pretende desarrollar una propuesta contextualizada para seguir avanzando en la implantación de estructuras cooperativas en las aulas de Educación Primaria del COLEGIO ÁRTICA.
"… un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo".

La Factoría Plástica




La Factoría Plástica


Posted: 26 Sep 2014 04:23 AM PDT
Por Roberto
IDEA
Flores de alambre.
accessoires-de-maison-bouquet-de-fleurs-a-composer-soi-m-1588527-fleurs-fil-fer-fa65f_570x0
.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Aldrey - La Lista (Video Oficial)

La ventana



lahabitaciondelucia publicó:"Hace unos días tuve una situación muy similar a la que describe Fátima, sólo fueron unos segundos...y tampoco se lo deseo a nadie. Lucía quería ver la piscina, ver los niños jugar y se adentró tanto en su emoción que no supo ver el límite. Por esa ventana"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en La Habitación de Lucía. Érase una vez ... así empieza el cuento de Lucía,una niña con autismo a la que prometieron ser feliz. Escrito desde el corazón.

La ventana

by lahabitaciondelucia
Hace unos días tuve una situación muy similar a la que describe Fátima, sólo fueron unos segundos...y tampoco se lo deseo a nadie. Lucía quería ver la piscina, ver los niños jugar y se adentró tanto en su emoción que no supo ver el límite. Por esa ventana también dejamos caer muchas cosas y ver […]
lahabitaciondelucia | 26 septiembre, 2014 en 11:48 | Categorías: Entrada | URL: http://wp.me/p46pGP-W9
Comentario    Ver todos los comentarios



PHONOS

Estrategias para mejorar el sueño en niños con trastornos del espectro autista TEA



orientacionandujar publicó:"Muchos niños con Trastornos del Espectro de Autismo tienen problemas a la hora de dormir. Este folleto informativo está diseñado para mejorar el sueño de los niños. La Federación Andaluza de Padres con hijos con Trastornos del Espectro Autista nos ofrece "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Estrategias para mejorar el sueño en niños con trastornos del espectro autista TEA

by orientacionandujar
Muchos niños con Trastornos del Espectro de Autismo tienen problemas a la hora de dormir. Este folleto informativo está diseñado para mejorar el sueño de los niños. La Federación Andaluza de Padres con hijos con Trastornos del Espectro Autista nos ofrece esta interesante Guía.

¿Es usted docente 1.0 que utiliza tecnologías 2.0 o 2.0 que utiliza tecnologías 1.0?



Angel Fidalgo publicó:" Debatiendo con los alumnos sobre el modelo Web 1.0 y 2.0; les presenté una web donde unos decían que era 1.0 y otros 2.0. Una alumna dio una respuesta que me gustó bastante, dijo: "eso es una web 1.0 que utiliza tecnología 2.0" El profesorado 1.0 es aq"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Innovación Educativa

¿Es usted docente 1.0 que utiliza tecnologías 2.0 o 2.0 que utiliza tecnologías 1.0?

by Angel Fidalgo
Debatiendo con los alumnos sobre el modelo Web 1.0 y 2.0; les presenté una web donde unos decían que era 1.0 y otros 2.0. Una alumna dio una respuesta que me gustó bastante, dijo: "eso es una web 1.0 que utiliza tecnología 2.0"

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 25 Sep 2014 10:03 AM PDT
A finales de invierno o principios de primavera, hacíamos nuestro semillero de tomate, y ahora mas o menos un mes o mes y medio después, los podemos trasplantar, siempre y cuando las condiciones climatologicas...

“Los cinco desastres”: nadie es perfecto



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Una de las cosas que más cohesiona un grupo es aceptar las diferencias de cada uno de los integrantes, minimizando los puntos débiles y destacando las potencialidades de cada uno. Los niños/as son plenamente conscientes de las debilidades de cada uno de"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

"Los cinco desastres": nadie es perfecto

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
??????????
Una de las cosas que más cohesiona un grupo es aceptar las diferencias de cada uno de los integrantes, minimizando los puntos débiles y destacando las potencialidades de cada uno. Los niños/as son plenamente conscientes de las debilidades de cada uno de sus compañeros, pero les cuesta mucho más decir algo positivo. En esto puede que estén muy condicionados por las personas adultas. Nosotras también tenemos mucho que mejorar en ese apartado, por ello nos gustó tanto esta publicación de la editorial A buen paso, "Los cinco desastres" de Beatrice Alemagna. Un álbum de escaso texto (pero muy sugerente) y unas ilustraciones que fueron el primero que llamaron nuestra atención cuando lo vimos en el escaparate de nuestra librería de cabecera.
Cinco personajes desastrosos que viven con la sensación de que no sirven para nada, lo que les viene a confirmar un ser perfecto, un tipo sensacional que llega no se sabe de dónde bello, liso, con la nariz en el lugar de la nariz, con un hermoso cuerpo erguido y con una hermosa melena. Cuando este les reprocha que no sirven para nada, cada uno de ellos descubre que tienen algo que él no posee: uno nunca se enfada, otro conserva todos sus recuerdos, otro es tranquilo, el cuarto ve las cosas que los demás no ven, y el último tiene la fortuna de satisfacerse con lo que le sale bien. No es poca cosa, de modo que así dejan plantado con la boca abierta al tipo perfecto.

Un tipo perfecto
Teníamos dudas sobre si nuestro alumnado entendería el mensaje, pero en seguida lo captaron. Ahora estamos en pleno ejercicio de reconocimiento de cualidades personales que a veces quedan escondidas tras las "imperfecciones": la alegría, la generosidad, la complicidad, la empatía, la sensibilidad, la afabilidad, la bondad …
Nadie es perfecto ... ni tampoco un desastre absoluto.
Comentario    Ver todos los comentarios



Las TIC no dependen de la plataforma usada



Jordi Martí publicó:"Creo que en demasiadas ocasiones se confunde el objetivo a conseguir cuando se habla de herramientas tecnológicas. Que se da mayor importancia al modelo o al sistema operativo desde el cual acceder a analizar realmente qué podemos hacer con esas herramien"

Entrada nueva en XarxaTIC

Las TIC no dependen de la plataforma usada

by Jordi Martí
Creo que en demasiadas ocasiones se confunde el objetivo a conseguir cuando se habla de herramientas tecnológicas. Que se da mayor importancia al modelo o al sistema operativo desde el cual acceder a analizar realmente qué podemos hacer con esas herramientas. Que se basa todo el discurso educativo mediado por las TIC en si es de Apple, de Microsoft o tenemos un sistema operativo libre. Y eso, por mucho que quede muy bien para vender un determinado producto, es un error.
Las TIC no dependen de la plataforma. Las TIC dependen del acceso a la red. Es infinitamente más importante contar con una buena conexión a la red en los centros educativos que tener el dispositivo tecnológico de última generación. No necesitamos apps ni ningún programa instalado en nuestros equipos (salvo pequeñas excepciones -especialmente cuando se hace formación en empresas sobre una determinada herramienta que usen para su entramado productivo-) para poder aprovechar al máximo el uso de la tecnología en el aula.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 24 Sep 2014 11:45 PM PDT
principles-ayurveda-redLos Veda son los cuatro libros más antiguos de la literatura india. Se consideran la base de la desaparecida religión védica, anterior al hinduismo, y fueron escritos después de que los pueblos arios invadieran la península del Indostán en la mitad del segundo milenio antes de Cristo. En el Rig-veda (rich significa estrofa sagrada y veda, verdad, conocimiento), el más antiguo de los cuatro (1400-1100 a.C.), se dice que los sabios que acompañaban a los arios ("los nobles", posteriormente conocidos como Sindhu o hindúes) llevaban bolsas con hierbas medicinales para cuidar a los enfermos y a los heridos, que sabían cauterizar heridas y que fabricaban piernas y ojos artificiales.

RUTINA: ORDENA NÚMEROS, MISMA CENTENA




MªCarmen Pérez publicó:"Proponemos ahora una tarea un poco más compleja. Ordenar números de una misma centena. He preparado 10 fichas de este modelo. Este modelo de ficha es para un solo alumno, por eso los cuatro modelos de actividad son diferentes. Descarga las fichas "ORDENA"

Entrada nueva en AULA PT

RUTINA: ORDENA NÚMEROS, MISMA CENTENA

by MªCarmen Pérez
Proponemos ahora una tarea un poco más compleja. Ordenar números de una misma centena. He preparado 10 fichas de este modelo. Este modelo de ficha es para un solo alumno, por eso los cuatro modelos de actividad son diferentes. Descarga las fichas "ORDENA NÚMEROS DE LA MISMA CENTENA" ordena de una misma centena hasta el […]
MªCarmen Pérez | septiembre 25, 2014 en 10:13 pm | Etiquetas: numeración, rutinas | Categorías: matemáticas | URL: http://wp.me/p21fIT-2ar
Comentario    Ver todos los comentarios