ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 27 de septiembre de 2014
de vuelta
de vuelta |
Posted: 27 Sep 2014 06:34 AM PDT
Está pasando en Estados Unidos, pero quizá la situación en nuestro país no es tan distinta como pudiera parecer. Me explico. El pasado domingo disfruté del interesante espacio que "30 minuts", un clásico de la televisión catalana, dedicó al documental "Separados y desiguales", producción elaborada por Frank Koughan y Mary Robertson para el programa Frontline de la cadena norteamericana PBS. La cuestión racial se ha vuelto a poner en el centro del debate público en los Estados Unidos. El asesinato de un joven de raza negra a manos de la policía en la ciudad de Ferguson durante el pasado mes de agosto generó un estallido de violencia que ha vuelto a ubicar la cuestión racial en el ojo del huracán. En este contexto de confrontación parecería lógico considerar la escuela como instrumento clave en la redirección de estas problemáticas sociales y en la generación de espacios de integración entre las diversas comunidades.
Pues no. O al menos no desde la perspectiva que uno podría imaginar de un país que declaró ilegales la escuelas segregadas hace más de 60 años. Todo el trabajo desarrollado a lo largo de las últimas décadas basado en la integración y en la coexistencia de las diversas comunidades dentro del ámbito educativo puede saltar por los aires ante iniciativas segregadoras mostradas en "Separados y desiguales" y que se están desarrollando en muchas ciudades estadounidenses.
Es el caso de Baton Rouge, en el estado de Louisiana. Un movimiento organizado por grupos de padres de clase media y media-alta, mayoritariamente de raza blanca, intentan segregar los barrios donde residen para convertirlos en nuevas ciudades y así disponer de un sistema educativo hecho a medida. El argumento utilizado es la necesidad de evitar los largos desplazamientos de sus hijos para acudir a las escuelas integradas y multiraciales. Por otra parte, muchos de los estudiantes de estos nuevos distritos educativos, ciudadanos de barrios desfavorecidos, serían expulsados y obligados a cambiar de centro educativo. Así pues, el debate de la mala calidad de las escuelas públicas sirve de excusa para generar esta serie de reivindicaciones que, en caso de prosperar, puede crear distritos educativos diferenciados en función de criterios socioeconómicos y raciales, nunca educativos.
La pregunta es, ¿hasta qué punto no estamos viviendo un proceso similar en nuestro país? La creación del distrito único, el sistema concertado de educación, la competencia creciente entre centros de una misma ciudad por atraer el mayor número de alumnado posible o la concentración de los hijos de familias con rentas bajas y mayor inmigración en determinados centros son sólo algunas tendencias presentes en nuestra realidad educativa. Quizás es que, simplemente, Baton Rouge y Lousiana no están, ni mucho menos, tan lejos como pudiéramos pensar en un principio. Os dejo con el documental (aquí)... ¿Qué os parece?
Para más entradas sobre educación clica en los siguientes enlaces: |
EL EQUIPO GEA EN VIVO Y EN DIRECTO
HOY SE CELEBRA EN SAN FERNANDO DE HENARES EL DÍA DE LA DIVERSIDAD.
El equipo de GEA (bueno los que pueden correr) participan de la carrera que se ha preparado para este día , bien por nuestra presi, Elvira y por el único en su genero Andrés.
Por un día que aunque muchos intentamos hacer visible parece que la opulencia de nuestros políticos no quiere ver
Actividades infantil
Misterio, educación y ciencia.
Misterio, educación y ciencia. |
EL MUNDO DEL RECICLAJE
EL MUNDO DEL RECICLAJE |
Posted: 26 Sep 2014 01:00 AM PDT
Un DIY hecho con una vieja tabla de skate muy sencillo. Aunque no necesitáis instrucciones, os dejo el enlace original |
SIMO Educación, el macroprostíbulo educativo
Jordi Martí publicó:"Dentro de unas pocas semanas se va a repetir un macroevento "educativo" en Madrid. En este caso se trata del SIMO en su vertiente más "educativa". Un maravilloso macrostand donde muchas empresas relacionadas con el pastel que supone suministrar determinad"
|
Programa para la implantación de estructuras coperativas en un centro educativo
orientacionandujar publicó:"Os dejamos este fantástico documento en el que se pretende desarrollar una propuesta contextualizada para seguir avanzando en la implantación de estructuras cooperativas en las aulas de Educación Primaria del COLEGIO ÁRTICA. "… un sistema de interaccio"
|
viernes, 26 de septiembre de 2014
La ventana
lahabitaciondelucia publicó:"Hace unos días tuve una situación muy similar a la que describe Fátima, sólo fueron unos segundos...y tampoco se lo deseo a nadie. Lucía quería ver la piscina, ver los niños jugar y se adentró tanto en su emoción que no supo ver el límite. Por esa ventana"
|
PHONOS
PHONOS |
Posted: 25 Sep 2014 11:01 PM PDT
This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now |
Estrategias para mejorar el sueño en niños con trastornos del espectro autista TEA
orientacionandujar publicó:"Muchos niños con Trastornos del Espectro de Autismo tienen problemas a la hora de dormir. Este folleto informativo está diseñado para mejorar el sueño de los niños. La Federación Andaluza de Padres con hijos con Trastornos del Espectro Autista nos ofrece "
|
¿Es usted docente 1.0 que utiliza tecnologías 2.0 o 2.0 que utiliza tecnologías 1.0?
Angel Fidalgo publicó:" Debatiendo con los alumnos sobre el modelo Web 1.0 y 2.0; les presenté una web donde unos decían que era 1.0 y otros 2.0. Una alumna dio una respuesta que me gustó bastante, dijo: "eso es una web 1.0 que utiliza tecnología 2.0" El profesorado 1.0 es aq"
|
Las novedades del día en ecocosas.com
“Los cinco desastres”: nadie es perfecto
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Una de las cosas que más cohesiona un grupo es aceptar las diferencias de cada uno de los integrantes, minimizando los puntos débiles y destacando las potencialidades de cada uno. Los niños/as son plenamente conscientes de las debilidades de cada uno de"
|
Las TIC no dependen de la plataforma usada
Jordi Martí publicó:"Creo que en demasiadas ocasiones se confunde el objetivo a conseguir cuando se habla de herramientas tecnológicas. Que se da mayor importancia al modelo o al sistema operativo desde el cual acceder a analizar realmente qué podemos hacer con esas herramien"
|
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 24 Sep 2014 11:45 PM PDT
Los Veda son los cuatro libros más antiguos de la literatura india. Se consideran la base de la desaparecida religión védica, anterior al hinduismo, y fueron escritos después de que los pueblos arios invadieran la península del Indostán en la mitad del segundo milenio antes de Cristo. En el Rig-veda (rich significa estrofa sagrada y veda, verdad, conocimiento), el más antiguo de los cuatro (1400-1100 a.C.), se dice que los sabios que acompañaban a los arios ("los nobles", posteriormente conocidos como Sindhu o hindúes) llevaban bolsas con hierbas medicinales para cuidar a los enfermos y a los heridos, que sabían cauterizar heridas y que fabricaban piernas y ojos artificiales. |
RUTINA: ORDENA NÚMEROS, MISMA CENTENA
MªCarmen Pérez publicó:"Proponemos ahora una tarea un poco más compleja. Ordenar números de una misma centena. He preparado 10 fichas de este modelo. Este modelo de ficha es para un solo alumno, por eso los cuatro modelos de actividad son diferentes. Descarga las fichas "ORDENA"
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)