sábado, 20 de julio de 2013

Diario de la expedición #SalvaelArtico

Ártico apra ser el altavoz de su deshielo.
Greenpeace España
#SalvaelArtico: Diario de expedición
15 de julio. Reijkiavik, Islandia. 6:00 am.
Aún no ha anochecido, y tampoco amanecerá. Tras dormir unas horas nos disponemos a partir hacia Kulusuk, en Groenlandia. Nuestro equipo de periodistas, científicos, exploradores y especialistas en el Ártico va a testimoniar y documentar el deshielo de la región polar. Con nosotros viaja también el músico Alejandro Sanz, que se ha ofrecido a ser el altavoz de la expedición y llevar con su voz el mensaje mucho más allá de las fronteras del Ártico.

16 de julio. Kulusuk, Groenlandia.
Los Inuits nos reciben con gran hospitalidad, y nos guían por el glaciar de Apusiaajik. "¿Veis las marcas de las rocas?" nos pregunta Bendt, uno de nuestros guías. "Hace cinco años no se podían ver, estaban cubiertas de nieve. Ahora la nieve ya nunca llega hasta allí". Son las primeras evidencias del cambio climático que vemos en la expedición. Otro de nuestros guías, George, nos dice que "está muy contento" de que grabemos en su tierra y que les ayudemos a salvar la región. Tras un largo abrazo de despedida partimos hacia Tiniteqiilaq. Nuestra determinación es más grande que nunca. Tenemos que salvar el hogar de estas buenas gentes. Tenemos que salvar el Ártico.

17 de julio. Tiniteqiilaq, Groenlandia.
La belleza del glaciar de Tiniteqiilaq es sobrecogedora. ¿Qué nos depararán los próximos tres días de expedición? Seguimos grabando y fotografiando el Ártico para que los ojos del mundo vean sus problemas, y para que la ONU declare el Alto Ártico Patrimonio de Humanidad y lo libre de las prospecciones petrolíferas de Shell, Gazprom o BP. Nuestro propósito es firme, nuestra voluntad absoluta, pero no podemos hacerlo sin ti.

¿Nos ayudas a salvar el Ártico?

Facebook Twitter Sigue la expedición
Cuéntalo en Facebook Cuéntalo en Twitter Sigue la expedición

¡Gracias! :)



LAS CLASES





nea

Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

LAS CLASES

by cooperandoporlavida

Mareo-tocado. Volcan de San Vicente al fondo
Mareo-tocado. Volcan de San Vicente al fondo
Terminó la semana laboral y ya tenemos una imagen más nítida de este proyecto. Como en Waldorf, una vez está el pedazo de masa sobre la mesa puedes empezar a estrujarlo y pringarte.
El martes comenzamos las clases. Entrar por primera vez a un aula y enfrentarme a caras nuevas es algo que, a pesar de que lo hago cada comienzo de curso y disimulo, me sigue alterando la respiración. Todo se calma cuando dices: "Hola, soy Lucía y vamos a aprovechar que compartimos este tiempo para…"
Después del tiempo dedicado a planificar y pensar cómo capacitar en tan solo mes y medio a maestros para dar clases de EF, lo que queda es ponerlo en práctica con la ilusión de que todo vaya bien.
Jugando a Enanitos, brujas y ogros
Jugando a Enanitos, brujas y ogros
A tan solo cuatro días de trabajo en el terreno ya recogemos los primeros frutos. Tenemos dos grupos de personas interesadas, con ganas de disfrutar, aprender y motivados. Como siempre, desean que llegue la parte práctica de la sesión, por ellos dedicaríamos las tres horas a jugar, sin embargo no dejan de mirarte bien atentos en la teoría.
Hasta la fecha hemos estado intentando averiguar qué es eso de Educación Física. Que cabe dentro de esta asignatura, que no, que características tiene, por qué es importante… blablablá. No os aburro, que ya sé que me pongo pesadita con el tema. Por cierto, aquí no tenemos la pelea para que no lo llamen gimnasia, dicen que es bien distintoJ.  (Esto es para chinchar).
La práctica no ha tenido desperdicio. Han jugado como cipotines (*aclaración: cipote=niño) con la ventaja de que ven en los juegos una herramienta para sus aulas, y reflexionamos sobre los beneficios del juego y la práctica de actividad física. Trabajar con personas jóvenes, que "te siguen el rollo" está siendo una gran experiencia. Sales flotando de clase al recordar sus caras sudadas, los tropezones tontos, la alegría y las risas (y el intento de trampas). Podría afirmar que se llevan grandes ideas para el fin de semana (y agujetas).
Qué bonito es cuando ves la vida desde la perspectiva del juego. Bonitas y valiosas las reflexiones de la gente de acá. Creo que tengo la suerte de contar con un gran grupo de personas. Espero seguir aportando en este intercambio mutuo.
Abrazos familia.
PD: Además, es mi cumpleJ, +1. Como anécdota os voy a contar que han traído una tarta ¡a clase! Al darle un mordisquito entre los chavales que coreando me animaban a ello, me la han estampado en la cara, y han colgado la piñata de una rubia con cara rosa para que le dé bastonazos y caigan caramelos. ¡Un cumple como cuando era pequeña! ¡Cómo no voy a estar encantada! JJJ
Gracias también a las felicitaciones que llegan de allí. MUAS!
Lucía
cooperandoporlavida | 20 julio, 2013 a las 01:45 | Categorías: General | URL: http://wp.me/p1EpiO-ff
Comentario    Ver todos los comentarios


Todos los grupos de la oposición, excepto UPyD, prometen por escrito abolir la ley Wert




a

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Todos los grupos de la oposición, excepto UPyD, prometen por escrito abolir la ley Wert

by profesorgeohistoria
manifestacion-estudiantes-01

Por lo menos algún signo de coherencia:
Todos los grupos de la oposición, excepto UPyD, han secundado por escrito el compromiso de derogar la reforma de educación "en la próxima legislatura", si llegan al Gobierno.También prometen que "trabajarán para elaborar una nueva ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la Comunidad Educativa".
En el texto, los firmantes denuncian que la reforma planteada por el ministro Wert supone un "ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación". Además, consideran que esta ley "necesita una amplia transversalidad de carácter ideológico". 

AULAS EN LA CALLE



AULAS EN LA CALLE


Posted: 19 Jul 2013 07:06 AM PDT
A Woody Allen se le atribuye la siguiente cita: "Hacer las cosas es mejor que decirlas porque haciéndolas se dicen solas". En esa línea, el pasado mes de junio Aulas en la Calle trasladó su decimotercera acción al madrileño Parque del Retiro. El pequeño y heterogéneo colectivo se dedicó durante toda la mañana del 16 de junio a "hacer las cosas" que mejor definen la idea de Educación Pública que defendemos para que así "se digan solas".

Esencialmente se plantearon tres ideas: inclusión, información directa y unidad de toda la comunidad educativa.

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 19 Jul 2013 07:00 AM PDT


Hace unos dias nos reunimos con las nuevas terapeutas de Natalia.LLeva mas de dos años en el mismo gabinete (a los que buscais gabinete,que a veces recibo emails consultandome,os lo recomiendo,hay muchos repartidos por la geografia pues es un grupo de gabinetes,os dejo el enlace de su pagina principal ISEPCLINIC)
Comenzamos con Raquel que trabajaba de todo un poco ,principalmente lenguaje ,pero sobretodo,aumentar en Natalia su intención comunicativa.Hace un par de meses,Raquel dejó el gabinete y ellos mismos nos propusieron hacer algo más con Natalia,una logopedia más especifica y añadirle sesiones de psicologia más intensa y lo vimos genial.Desde entonces,Marta es su psicologa y Judit su logopeda.Ambas se cordinan y tanto Santi como yo,reconocemos que el cambio en Natalia ha sido espectacular...pensamos que se han juntado varios factores,la novedad de una terapia nueva que ha vuelto a motivarla más hacerlo en una etapa de esas de cambios positivos que pasan nuestros hijos.

Mi Mundo sabe a Naranja




Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 19 Jul 2013 05:30 AM PDT



Para el próximo curso me voy hacer una portada bastante sencilla para renovar mi libreta de clase con tan solo unos pocos materiales:

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública envía una segunda carta el Presidente del Gobierno




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública envía una segunda carta el Presidente del Gobierno

by profesorgeohistoria
wert2
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha remitido hoy una segunda carta al Presidente del Gobierno en respuesta a la contestación éste remitió el 4 de junio, a través del Director de su Gabinete, a la primera carta enviada por la Plataforma el pasado 16 de mayo.
En la carta enviada hoy la Plataforma exige de nuevo la retirada definitiva de la LOMCE y el cese del Ministro de Educación.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, FETE-UGT, CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica:

El darwinismo escolar o la ‘ley Wert’




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

El darwinismo escolar o la 'ley Wert'

by profesorgeohistoria


Otro artículo excelente de Agustín Moreno:
Alevosamente, en el verano, como se hacía en el franquismo, con los centros educativos cerrados, se han rechazado esta semana en el Congreso de los Diputados once enmiendas a la totalidad a la LOMCE. Son la expresión de la soledad del PP y de la absoluta falta de consenso. Refleja la incapacidad del ministro para alcanzar algún acuerdo con alguien que no sea su elefantiásico ego y su sectarismo ideológico. Porque no estamos hablando de otra cosa: llegó sin tener ni idea de educación y se va a ir sabiendo menos. Para ocultarlo, utilizó en el debate parlamentario gruesas descalificaciones hacia la oposición: ruido y furia que expresa su total incompetencia. Tiene su mérito tener a todo el mundo en contra, menos a Rouco y a la patronal privada, y conseguir de la oposición una declaración solemne donde se compromete a derogar la ley en cuanto puedan.
De ella se han dicho muchas cosas: que es privatizadora, confesional, recentralizadora, poco democrática, que ignora al profesorado, etc. Pero el espíritu de la ley, eso que dice Wert que no hemos captado, es su ideología neoliberal y su carácter segregador que refuerza los patrones de desigualdad social. Esta ley está informada por dos grandes motivos: el negocio y la ideología.

Guía de atención temprana para niños de 0 a 3 años




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Guía de atención temprana para niños de 0 a 3 años

by Angel Fuentes
Atención-TempranaGuía de Atención Temprana para niños y niñas entre 0 y 3 años, que ha sido elaborado por el Equipo de Atención Temprana de la Rioja.
En esta Guía de Atención Temprana vais a encontrar información detallada, tanto para padres como para educadores. Información sobre:
- Indicadores de desarrollo: de desarrollo psicomotor y autonomía personal, de relación con el medio social y físico, de la comunicación y el lenguaje.
- Signos de alarma del desarrollo.
- Pautas educativas. Leer más de este artículo
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 19 de julio de 2013

YO NO SOY NORMAL ¿y Tu?

LA NORMALIDAD  NO EXISTE.

¿TIENES ALGO QUE OBJETAR?

NO HAY NADA MEJOR QUE RECIBIR AMOR DEL BUENO


Esta semana en Autismo Madrid...





Ya es viernes! Así que aquí tenéis nuestro  boletín con una selección de las noticias que han sido publicadas en la web esta semana.  Y a disfrutar del descanso!
Historias reales sobre personas con Autismo y sus familias
Las historias reales que han vivido otros muchas veces nos ayudan, de una u otra manera, porque nos sentimos identificados con sus vivenciassus ilusiones, sus preocupaciones, sus miedos y también con sus alegrías y avances....Leer más.

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 17 Jul 2013 04:32 PM PDT
pintura de dedor casera
Pintar con los dedos es una actividad que les fascina a los niños de todas las edades, pero especialmente a los niños muy pequeños. Pintar con esta pintura se convierte en  un juego divertido que fomenta el autoestima y auto expresión,  a la vez que va desarrollando la creatividad y destreza manual. Hacer una pintura casera para tus pequeños niños es muy fácil, rápido y económico, además que no tienes que preocuparte si los niños deciden experimentar en comérselo porque todas estas pinturas no son  tóxicas.

Para prepararla de manera casera necesitamos los siguientes ingredientes: agua, harina de maíz y colorantes alimentarios de varios tonos.
En primer lugar, mezclamos en una olla 1/4 taza de agua con 1/2 taza de harina de maíz.  y lo ponemos sobre fuego lento. Entonces agregamos  2 tazas de agua caliente poco a poco, moviéndolo constantemente, hasta que hierva. Lo quitamos del fuego y agregamos 1/2 taza de agua fría y una cucharada de glicerina (la glicerina es un derivado del aceite o grasa). Mezclamos  todo muy bien, y luego lo vertemos  en contenedores pequeños para hacer los diferentes colores: a cada uno se le agrega unas gotas de colorante alimentario del color que más nos guste.
 Ya la puedes utilizar en cuanto se enfríe lo suficiente para poderlo tocar confortablemente. La pintura que sobre se puede guardar en el refrigerador para la próxima ocasión; si se hace muy dura simplemente vuelve a calentarla un poco para que se suavice.

¿Es mejor la escuela privada que la pública?

Mi Mundo sabe a Naranja



Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 18 Jul 2013 10:03 AM PDT
Para el primer proyecto "MLQH" de Mi Mundo sabe a Naranja os voy a proponer ¿Qué harías con tapones de plástico?
Seguro que si eres creativ@ se te ocurrirán montones de ideas que puedes llevar a la práctica y si no lo eres tanto, hay muchas ideas pululando por la red para que puedas inspirarte.

¿A qué esperas? Ve reuniendo tapones de plástico de colores y sorpréndenos.
Fotografía los materiales que necesitas para hacer tu idea, el paso a paso y por supuesto el resultado final, y envíamelo por correo poniendo como asunto "MLQH con Tapones de Plástico"

En cuanto lo reciba, lo editaré y compartiré en el blog ^-^

Tendréis hasta el 31 de Agosto, y en el próximo mes os sugeriré otra propuesta ¿Os animáis?

Déficit de atención/inatención






Déficit de atención/inatención


Posted: 17 Jul 2013 12:56 PM PDT
Existen tres algoritmos básicos de entrenamiento en Funciones Ejecutivas (FE) en las disfunciones pre-frontales observadas en los pacientes con TDAH. El presente artículo pretende ampliar el conocimiento sobre esta modalidad de abordaje psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH y mostrar algunos de los ejercicios de entrenamiento en funciones ejecutivas que utilizamos en la clínica diaria en

Escuela de padres: El test del árbol





Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Escuela de padres: El test del árbol

by Angel Fuentes

coloreardibujosdearboles1¿Alguna vez has utilizado o has hecho el Test del Árbol? Aunque para algunos pueda parecer obsoleto o carente de significado, el dibujo es una forma sencilla de obtener información acerca del paciente con el que vamos a trabajar, ya sea un niño o un adulto.

El test del árbol forma parte del Test Casa Árbol Persona, más conocido por HTP (siglas en inglés), pero hoy nos detendremos en él de forma individual.
Lo importante con estos test, es que no hace falta ser un gran dibujante porque todo dibujo aporta información acerca de su autor. Leer más de este artículo
Comentario    Ver todos los comentarios


jueves, 18 de julio de 2013

Los 33 lugares abandonados más bellos del mundo. | Husmeando por la red

HIERBAS AROMATICAS

Si nos dejamos llevar por la comodidad y compramos sin criterio podemos llevarnos sorpresas como esta:
Cilantro e1307988235874 Trucos para que tus hierbas aromáticas duren más
Cilantro que no es tal
Ahí lo tienes unas inocentes hierbas convertidas en un pseudoalimento que solo beneficia al bolsillo de quien lo vende.
Glucosaglicerol (un alcohol), aceite vegetal (sin determinar así que espérate lo peor)suero lácteo en polvo, lactato de sodio (una sal sódica del ácido láctico producida mediante fermentación de azúcares del maíz o remolacha y que puede inducir ataques de pánico en personas con ansiedad crónica) sal marina, antioxidantes (vitamina C) y como espesante un goma de xantan, un azúcar muy usado en la cocina asiática porque no sabe dulce.

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 16 Jul 2013 03:16 PM PDT
caja sumas1

Os dejo este fantástico recurso educativo para trabajar con las matemáticas e introducir a los niños en las operaciones matemáticas.
Para preparar la caja mágica, sólo necesitáis una caja de cartón (ideal la de unos zapatos grandes) que debéis forrar con algún papel bonito (no olvidéis lo de mágica).  En la tapa haréis dos agujeros por los cuales entrarán y saldrán los juguetes o piezas con los que sumaremos y restaremos, y en un lateral de la caja haréis otro orificio que será por donde obtendremos el resultado de la operación que realicemos.

Una vez preparada la caja, hemos de preparar diversas etiquetas con los números y con los signos matemáticos de la suma, la resta y el resultado. Y además necesitaremos unos objetos pequeños con los que haremos las operaciones. Pueden ser juguetes pequeños del aula, piezas de madera, de las de tipo Lego, etc.
La actividad es sencilla. El docente engancha con blue-tack en la parte superior de la caja un par de etiquetas con números y en medio de los agujeros el símbolo de la operación que vamos a realizar. Los niños deben introducir en la caja tantas piezas como indiquen los números en el caso de la suma, y debe introducir y extraer de igual manera si es una resta. Una vez hecho esto, el alumno introducirá su mano por el agujero lateral, el del resultado, y sacará las piezas que queden obteniendo así el resultado final de la operación matemática. De esta manera, el alumno adquiere de manera manipulativa el mecanismo de la suma y de la resta.