martes, 13 de agosto de 2019

: GSIA, Infancia y Adolescencia



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GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 07 Aug 2019 03:57 AM PDT
"Somos un movimiento apartidista y por esta razón hemos rechazado la reunión", argumentan desde la organización, Juventud por el Clima-Fridays For Future. Alejandro Tema, publico.es. La organización ecologista Juventud por el Clima-Fridays For Future rechaza reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con otras organizaciones medioambientalistas
Posted: 06 Aug 2019 10:00 PM PDT
IIN y FMSI . En el marco del acuerdo firmado entre el IIN/OEA y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), y con la colaboración de la Asociación Paranaense de Cultura (APC) e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCRPR), se desarrolló la investigación "Niñez y Violencias: El desafío de garantizar derechos en los contextos
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GSIA, Infancia y Adolescencia



¿Qué está pasando?.   A principios de 2017 había en Europa 10.000 menores extranjeros cuyo rastro se había perdido tras acceder a Europa, según datos de Europol. De dicha noticia se hicieron eco múltiples medios de comunicación y saltaron las alarmas de las diferentes ONG que trabajan con menores extranjeros recién llegados.  Nos sorprende no encontrar informes posteriores sobre una
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Entrevista en ABC 7.8.2019







mj mas publicó:"María José Mas, la neuropediatra más viral: «El mito del desarrollo cerebral hasta los 6 años está ya superado» Así titula Carlota Fominaya la entrevista que me hizo a propósito de y que se publicó en el Diario ABC el pasado 7 de agosto. Mantu"

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

Entrevista en ABC 7.8.2019

por mj mas

María José Mas, la neuropediatra más viral: «El mito del desarrollo cerebral hasta los 6 años está ya superado»

Así titula Carlota Fominaya la entrevista que me hizo a propósito de y que se publicó en el Diario ABC el pasado 7 de agosto.
Mantuvimos una agradable conversación a propósito de neurodesarrollo y atención temprana.
Un placer charlar con ella, le estoy muy agradecida por su profesionalidad y su interés.
Os dejo el enlace a la entrevista completa.
Gracias por vuestro interés. 
↬  2019 © mj mas
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mj mas | 11·08·2019 de 7:36 | Etiquetas: . prensa, Diario ABC | URL: https://wp.me/paiPKv-63l
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MareaVerde






MareaVerde


Posted: 12 Aug 2019 06:56 AM PDT
 















Año 2018 100 min.
Título original: Sanfelices
Dirección: Roberto Lázaro
Intérpretes: Flora López, Óscar Abad, Julio Arnau, Clara Alvarado, Alicia Mohino
Producción: Tania Jiménez


 L@s compañer@s de Sanfelices nos envían esta convocatoria:

¡Hola, amigos de Marea Verde!

Los profesores y estudiantes de FP que produjimos la película "Sanfelices" os damos una buena noticia: el jueves 12 de septiembre a las 20:30h se proyecta nuestra película en los cines Princesa (Plaza de los cubos).

Compartid este enlace con toda vuestra gente y activad en RRSS esta hermosa noticia. Iremos informando por aquí:

https://www.pillalas.com/pelicula/6902/

Si la convocatoria es buena la pondrían también el jueves siguiente y si es muy muy buena, el martes y jueves próximo.

¡¡No esperéis al último día!!

Más información en sanfeliceslapelicula.com
Posted: 12 Aug 2019 06:07 AM PDT
Artículo publicado en eldiario.es

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que la futura ley educativa, la llamada ley Celaá, no se va retocar y que solo contará con las aportaciones que se hagan durante su trámite parlamentario.

Celaá ha hecho estas consideraciones tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la educación, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que inició el líder del PSOE el 1 de agosto con colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

Tras la reunión, varios portavoces de la comunidad educativa han sostenido que Pedro Sánchez se ha comprometido a ampliarla la citada ley y la ministra ha precisado que la nueva norma, que el Gobierno tendrá que volver a llevar a las Cortes, se podría actualizar "con algunas miradas" de los colectivos presentes en el encuentro y también de los que no han estado presentes.

La Lomloe, la ley con la que el Gobierno socialista pretendía derogar la Lomce del PP, "se retocará cuando esté en el itinerario del Congreso de los Diputados con las propuestas de las distintas fuerzas políticas", ha asegurado Celaá, quien ha precisado que "el programa está completo y lo estamos actualizando".

Celaá ha asegurado que en la reunión con CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y la Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE) y sindicatos como CC. OO., UGT, CSIF y STES han coincidido en los objetivos y en "la rapidez con la que necesitamos activar los cambios".

En la reunión se ha abordado también la "incardinación" de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa y no socioasistencial "porque la educación empieza a los cero años y no acaba en ninguna parte", ha dicho Celaá, quien ha recalcado que la formación a lo largo de la vida es un derecho.

La ministra también ha hablado de la importancia de la digitalización que se va a ver reflejada en la formación profesional y ha recordado que el año que viene se va a poner en marcha un módulo de digitalización en cada uno de los ciclos formativos existentes.

Algunos de los representantes del sector educativo han sostenido que Sánchez se ha comprometido a ampliar y mejorar la Lomloe, aunque sin concretar medidas, como ha dicho el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha asegurado que Sánchez tiene la intención de situar a la educación en el eje vertebrador de todos los proyectos que querría acometer en la próxima legislatura.

Además, ha explicado que Sánchez se ha mostrado receptivo a su petición de acometer una reforma educativa "más profunda y global", ya que, según ha comentado, "parece que la idea es ampliar la ley mucho más".

Sin embargo, la representante de Ceapa, Leticia Cardenal, ha indicado que el Gobierno "no tiene intención de hacer grandes cambios" en la ley y ha defendido la necesidad de formar un Ejecutivo progresista para que en septiembre "podamos darle carpetazo a la Lomce y los alumnos la dejen de lado".

Cardenal no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que los representantes de la escuela concertada hayan denunciado que no han sido convocados a esta reunión.

La representante de Ceapa ha afirmado que Sánchez se ha comprometido a dialogar y a recoger sus propuestas, y ha rechazado sentirse "intrumentalizada" por ser invitada a este encuentro.

El portavoz de CSIF ha trasladado a Sánchez las "carencias" del sistema educativo, fruto de que no hay una ley estable, que cambia cada vez que cambia el Gobierno, por lo que ha abogado por un pacto político y por situar a la educación en el centro de la agenda.

Según Gutiérrez, Sánchez se ha comprometido a dedicar el 5 % del PIB a educación, pero ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo para que alcance el 6 %.

Por su parte, CC. OO. ha pedido a Sánchez más inversión para una escuela pública inclusiva, laica y participativa en el sistema educativo, así como situar los derechos humanos y de la infancia en el corazón de la nueva ley.



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JUGAR






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 04 Aug 2019 10:00 PM PDT
Todos ganan. "Recetar" 15 minutos de juego diario a las familias:   "Ese tiempo es una especie de tubo de ensayo  en el que los niños experimentan una variedad de habilidades  que podrán aplicar en la vida real en el futuro"..  Montevideo, Portal. "En poco tiempo ya se notan mejoras en términos de humor,  que reducen el número de berrinches, mejoran la autoestima y la satisfacción"
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EDUCACIÓN



MareaVerde


Posted: 10 Aug 2019 12:30 AM PDT
Artículo de Laura Olías y Raúl Sánchez en eldiario.es
  • El sector educativo ha perdido 162.039 trabajadores afiliados en los meses de junio y julio, el segundo dato más alto de la última década

  • Es la actividad que más empleo destruye en verano, con motivo de las vacaciones escolares, lo que habla de la fuerte temporalidad y precariedad de sus plantillas
  • El foco de la destrucción de empleo se encuentra en el sector privado, mientras que en el sector público la reducción de trabajadores se concentra entre los interinos

Las vacaciones escolares van de la mano de la pérdida de miles de empleos en España. Es la traducción de la temporalidad y la precariedad que afecta a miles de profesionales del sector educativo, denuncian los sindicatos. A falta de conocer los datos de agosto, en junio y julio de este año el número de trabajadores del sector educativo se redujo en 162.039 personas, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. El dato es algo inferior al del año pasado, pero se sitúa como el segundo más elevado de la última década. La gran mayoría de la destrucción de empleo, más del 82%, corresponde al sector privado.

Cuando se aborda la pérdida de empleo en la educación durante el periodo estival a menudo se pone el foco en los despidos de profesores interinos, lo que les impide cobrar las vacaciones. Aunque es una situación que se produce (y que avaló la justicia europea el año pasado), es minoritaria en las cifras de destrucción de puestos de trabajo en esta actividad.

De los 162.039 trabajadores que salieron del sector educativo en lo que llevamos de verano (en el Régimen General, sin contar a los autónomos), casi el 83% proceden del sector privado y el 17%, del público. Desde 2014, primer año para el que la Seguridad Social aporta el desglose según el sector de procedencia de los trabajadores, el sector privado cada vez destruye más empleos al llegar el periodo estival.
Dentro de la categoría de "Educación" como actividad económica, la Seguridad Social incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de educación infantil a la universidad, así como profesionales empleados en la llamada educación no reglada, como la "educación deportiva y recreativa", "educación cultural", academias de clases particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Además, no todos los trabajadores son personal docente, ya que se incluye en esta categoría a otros empleados del sector educativo, como las personas encargadas de la limpieza y el mantenimiento de los centros y las que se ocupan del comedor, por ejemplo.

Reflejos de temporalidad y precariedad

Desde los sindicatos advierten de que la gran destrucción de empleos durante el verano en el sector educativo es una muestra de la "gran precariedad y temporalidad" que afrontan sus plantillas, explica Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT. Sobre todo en el sector privado y "en las academias y en el sector de enseñanza no reglada, que es especialmente precario", añade Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

La sangría de trabajadores en los meses de verano se ve compensada más tarde, en septiembre y octubre, con picos en la creación de empleo en la educación. Entre ambas fechas miles de trabajadores no cobran las vacaciones y ven mermados sus períodos de cotización, al ser dados de baja de la Seguridad Social. Los datos de la última década reflejan que en los últimos años se producen más salidas del mercado laboral en verano y más altas el comienzo de curso.


Los sindicatos adjudican gran parte de los despidos en la educación privada a las academias. "En los últimos años hemos visto que el cambio en algunas Comunidades Autónomas de los exámenes de recuperación de septiembre a finales de junio ha incidido en la pérdida de empleo en el sector. Muchos padres, como sus hijos hacen los exámenes en junio, no los mantienen en una academia durante el verano", explica Maribel Loranca.

Además, la enseñanza privada y "en menor medida la concertada" también suma despidos de profesores en verano que han sustituido a otros docentes durante el curso y situaciones de "fraude en la contratación temporal", sostiene la sindicalista de UGT.

En el caso de la Educación Pública, un decreto del Gobierno de Rajoy en 2012 –de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el sector educativo– facilitó en plena crisis que las Comunidades Autónomas pudieran despedir a los docentes interinos al concluir el curso.

Aunque la medida se ha ido revirtiendo en algunas Comunidades Autónomas durante la recuperación, Paco García sostiene que el criterio general de que los profesores siguieran de alta y cobrando durante el verano cuando habían trabajado cinco meses y medio no se ha retomado en todas las regiones. "Hay que avanzar en esa línea, en la equiparación de los derechos laborales de los interinos respecto a los funcionarios de carrera", defiende el representante de CCOO.
Más Inspección de Trabajo para evitar el fraude
Las organizaciones sindicales exigen más control de la Inspección de Trabajo en el sector privado para detectar los abusos en la contratación temporal, en las que los trabajadores son despedidos y recontratados el curso siguiente, para evitarse así el pago de sus vacaciones. "Por el momento el control es insuficiente", denuncia Loranca. La destrucción de empleo en el mes de julio en el sector privado se tradujo en la salida del 15% de sus trabajadores.

La portavoz del sindicato de inspectores UPIT, Mercedes Martínez Aso, explica que en la actualidad no hay campañas específicas en este sector, sino que se persigue el fraude en la temporalidad dentro de las actuaciones generales en este ámbito.

En el sector público, más allá de recuperar la cotización y el pago de las vacaciones para los interinos con cinco meses y medio de Trabajo, los sindicatos exigen cumplir el acuerdo de estabilización del empleo en la Administración Pública, para reducir el porcentaje de trabajadores temporales en la educación pública y así combatir la inestabilidad laboral de sus docentes.

Más en eldiario.es: La pérdida de empleo en el sector educativo en verano de 2018 fue la mayor de la última década

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orientacionandujar publicó:" "

lunes, 12 de agosto de 2019

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