sábado, 29 de diciembre de 2012

InnovArte Infantil premio Francisco Giner de los Ríos




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " A punto de cumplir tres años, Innovarte Educación Infantil, recibe el más prestigioso reconocimiento educativo en el ámbito estatal, un premio Francisco Giner de los Ríos.  Por segundo año consecutivo, este galardón viene para Galicia; algo deb"
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InnovArte Infantil premio Francisco Giner de los Ríos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
A punto de cumplir tres años, Innovarte Educación Infantil, recibe el más prestigioso reconocimiento educativo en el ámbito estatal, un premio Francisco Giner de los Ríos. 
Por segundo año consecutivo, este galardón viene para Galicia; algo debemos estar haciendo bien en la educación infantil los maestros y las maestras gallegas.
Siempre decimos que comenzamos esta aventura con el ánimo de compartir con otras compañeras; que Innovarte no es más que una ventana en la que mostramos nuestro pensamiento, nuestras expectativas, nuestros deseos, incluso nuestras rebeldías sobre lo que ocurre en la etapa  de educación infantil, algo que hacemos de forma voluntaria y gratuita  que vemos compensado con los comentarios de las personas que nos siguen. Como bien sabéis los y las que nos seguís, los blogs Innovarte (gallego y español) son tres años de trabajo diario, a veces con más y otras con menos fuerza, fortuna, ganas, originalidad y compromiso. Son tres años de inversión de ilusión, tiempo y dinero; a nadie se le escapa el coste de las publicaciones, de las visitas de estudio y de las actividades que compartimos. Tres años ya es mucho tiempo si no se le mete una inyección de reconocimiento; no ocultamos que en más de una ocasión nos invadió el desaliento, por suerte, los ánimos recibidos nos ayudarán a tirar para delante.
Esto para nosotras es algo largamente acariciado. Cuando ganamos nuestro primero premio de innovación educativa, hace ahora doce años, una amiga ya nos habló de esta prestigiosa convocatoria; luego durante mucho tiempo que estuvimos fuera de las aulas no tuvimos nada con lo que presentarnos, y este año, consideramos que nos había llegado la ocasión de hacerlo; era una prueba dura, competimos por un único galardón, al que todos nos presentamos porque honestamente creemos que estamos a la altura de él. Afortunadamente para nosotras, el jurado tuvo a bien reconocer la labor de Innovarte Educación Infantil. No saben  cuánto se lo agradecemos, justo ahora en este punto de inflexión.
En un año tan duro para los profesionales de la educación, los premios obtenidos son para nosotras como un bálsamo que mitiga las heridas. Nos enorgullece haber ganado en el 2012 un Mestre Mateo y un Giner de los Ríos, y queremos compartirlo con todos y todas vosotras, porque siempre decimos que lo que hace grande a Innovarte son sus lectores. Gracias a todos y a todas. Esperamos seguir estando a la altura de vuestra consideración.
Muchas gracias también al jurado; nunca sabrán el bien profesional que nos hicieron.
Y sobre todo, gracias a Don Francisco Giner de los Ríos, para nosotras un referente que siempre tratamos guíe nuestro desempeño docente. Cerramos esta entrada con una cita del panegírico que le dedicó su alumno Antonio Machado, publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en febrero de 1915, y que, más que nunca, debemos tener presente.
 "Don Francisco Giner no creía que la ciencia es el fruto del árbol paradisíaco, el fruto colgado de una alta rama, maduro y dorado, en espera de una mano atrevida y codiciosa, sino una semilla que ha de germinar y florecer y madurar en las almas. Porque pensaba así hizo tantos maestros como discípulos tuvo." 
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 29/12/2012 en 11:15 | Etiquetas: blog | Categorías: PremiArte | URL: http://wp.me/pYgj5-SI
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Las familias gastan 822 euros por alumno en los colegios públicos y 3.627 en los privados




profesorgeohistoria posted: " La escuela privada sale cara y, la subvencionada (concertada) también:http://www.huffingtonpost.es/2012/12/28/las-familias-gastan-822-e_n_2374530.html?ncid=edlinkusaolp00000003Los hogares gastan en bienes y servicios relacionados con los estudios 1"
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Las familias gastan 822 euros por alumno en los colegios públicos y 3.627 en los privados

by profesorgeohistoria
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La escuela privada sale cara y, la subvencionada (concertada) también:
Los hogares gastan en bienes y servicios relacionados con los estudios 13.142 millones de euros (1.319 euros por estudiante), según la encuesta del INE sobre el curso 2011/12, en la que se especifica que el gasto familiar anual por alumno en colegios públicos es de 822 euros frente a 3.627 euros en los privados.
La Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del curso pasado, dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, también señala que los hogares españoles invierten por alumno en las aulas privadas concertadas 1.549 euros.
Estos datos suponen que entre los cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos en el curso 2011-12, el 42,7 % del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública, el 21,6% los que estudiaron en aulas privadas concertadas y el 35,7 % restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto.
EL 13% A AULAS PRIVADAS
Del total de estudiantes, el 68,6 % acudió a aulas públicas, el 18,4% a aulas privadas concertadas y el 13,0% a aulas privadas no concertadas. La enseñanza universitaria, en la que no existe el concierto, es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros).
Y el 39,2% del gasto total de los hogares en educación se destinó a las clases lectivas, es decir, tanto a las clases docentes como a las tasas académicas y a las enseñanzas complementarias de carácter voluntario.

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Religión en la escuela pública: el debate



Valles y cumbres posted: "En esta entrada intentaremos analizar la postura de los defensores y los detractores de la asignatura de religión en la Educación Pública, exponiendo las razones de unos y otros para acabar dando nuestra opinión al respecto. Comenzamos con los argume"
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Religión en la escuela pública: el debate

by Valles y cumbres
En esta entrada intentaremos analizar la postura de los defensores y los detractores de la asignatura de religión en la Educación Pública, exponiendo las razones de unos y otros para acabar dando nuestra opinión al respecto. Comenzamos con los argumentos a favor, haciendo un compendio de varios manifiestos y documentos como los de la propia Conferencia Episcopal, Plataforma Nacional Asignatura de Religión, Foro Desarrollo y Progreso, Asociación HazteOir, www.religionenlaescuela.org e incluso varios artículos de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y uno de los más activos en defensa de la impartición del área.
  • En casi todos los escritos se menciona el artículo 27.3 de la Constitución: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
  • Los partidarios hacen ver que la clase de religión no es lo mismo que la catequesis: se explica que la escuela no evalúa la fe del alumno ni la aceptación de los principios, sino la adquisición de conocimientos y la comprensión del pensamiento cristiano.
  • Otra razón para mantener la enseñanza de la religión es la imposibilidad de comprender la historia, la cultura y la configuración del mundo actual si dicha área no se imparte en las aulas, algo que el alumno solo entenderá si conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica.
  • Contra la ignorancia religiosa: el hecho creyente debe ser conocido por toda la sociedad, como un contenido cultural básico. Además, con esta formación se evita la aparición del fundamentalismo, las supersticiones o el esoterismo.
  • "Diálogo interreligioso": solo se podrán pacificar los conflictos religiosos desde la conciencia de la propia religión, para así poder llegar a los puntos de encuentro que existan entre las creencias enfrentadas.
  • La religión contribuye al desarrollo integral del alumno: si se entiende la educación como un proceso que va más allá de la instrucción o transmisión de conocimientos, los valores que desprende la religión católica serán fundamentales para formar personas libres y solidarias.
  • Por el derecho a la libertad religiosa y el respeto que merecen los creyentes.
  • También se añaden argumentos metafísicos relacionados con la necesidad del ser humano de reflexionar y hallar preguntas a su existencia, como los que expone Munilla: ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?
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En cuanto a los detractores de la impartición de religión en centros públicos de enseñanza, destacan asociaciones y plataformas a nivel nacional como Europa Laica, CEAPA, Redes Cristianas, escuelapublica.info y otras regionales y locales (MEPLG, MSEPA, Córdoba Laica, EHIGE Euskadi...) que argumentan lo siguiente:
  • El artículo 27.3 de la Constitución no determina que la formación religiosa tenga que desarrollarse en los centros educativos, y menos aún exige que deba impartirse obligatoriamente en la escuela pública. Además, por la existencia de dicha asignatura en colegios e institutos, en el momento de la matriculación sí se vulneran los artículos 16.2 ("Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias") y 18.1 de la Carta Magna ("Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen").
  • La religión es un asunto individual y una opción personal y privada, no se trata de un interés universalmente compartido por toda sociedad; este hecho se refrenda por el artículo 16.3 de la Constitución: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Al respecto, tener en cuenta las creencias e incluso cooperar con las diferentes confesiones no obliga al Estado mantener el adoctrinamiento de una opción personal a cargo de fondos públicos.
  • La enseñanza de la religión provoca la segregación del alumnado, dificulta la integración al acentuarse las diferencias y perjudica a quienes no eligen la opción religiosa, ya que quedan desprovistos de la impartición o refuerzo de otros contenidos prioritarios y fundamentales para su formación académica. El trastorno organizativo originado al añadir dicha asignatura conlleva la pérdida de cientos de horas lectivas del currículo común.
  • La organización y los contenidos del área de religión son elaborados por la iglesia, un organismo privado, y no por profesionales públicos de la materia, el Ministerio de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comunidad educativa española o cualquier otro tipo de participación democrática. Además, el acceso para impartir religión está controlado por los diferentes obispados a través de un proceso interno: se contrata en base a requisitos como la fe personal o el estado civil. A tal efecto se recuerda que el procedimiento público garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
  • Los defensores de la escuela laica manifiestan la paradoja de que la iglesia, una institución privada, tenga tanto poder de decisión en el sistema educativo y salga supuestamente tan beneficiada sin ningún tipo de gasto o contraprestación (algo que no sucede con el resto de confesiones): sus creencias son propagadas mediante el uso gratuito de la infraestructura pública, y el sueldo de sus profesores es pagado con los impuestos de todos los españoles sin que la iglesia deba desembolsar nada.
  • Ciertas actitudes tradicionales de la iglesia católica no se corresponden con los valores universales que cualquier sociedad moderna y avanzada debiera compartir, como por ejemplo la tolerancia hacia todas las personas con independencia de sus preferencias sexuales, la igualdad entre hombres y mujeres y sus papeles en la sociedad, o el funcionamiento democrático y participativo que podría exigirse a cualquier organización que colabore o reciba dinero público para su financiación y promoción.
  • Por último, los conciertos educativos (subvenciones de dinero público a empresas privadas, mayoritariamente religiosas, para asegurar la escolarización de todos los niños españoles) son consecuencia de unas circunstancias históricas muy concretas acaecidas hace ya 30 años, por tanto susceptibles de revisarse y modernizarse acorde a las necesidades actuales. Igualmente, la histórica influencia de la iglesia católica en la Educación española vendría originada por las directrices impuestas bajo otro sistema de gobierno afortunadamente superado: los acuerdos del Estado con la Santa Sede (en los que se incluye la Educación), datan de finales de la década de los 70 del siglo pasado, pudiendo ser también revisables e incluso derogables si tal extremo se considerase apropiado para el interés general y económico de la sociedad española.
Hasta aquí los argumentos a favor y en contra de la asignatura de religión en las aulas públicas, por parte de unas cuantas voces que hemos creído representativas de cada postura. Estamos seguros que esta recopilación se antoja escasa frente a la riqueza de matices que pueden desprenderse de este debate, pero la hemos elaborado para ayudar a que cada persona se forme su propia opinión. Ahora, con unas cuantas razones expuestas (más las que cada uno decida añadir hacia uno u otro lado), nosotros también queremos mostrar nuestro parecer sobre el área de religión en la escuela pública.
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Desde su formación, este Colectivo se ha caracterizado por defender una educación pública laica (según la RAE: "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa"). Pensamos que esta escuela debe acoger a todos los alumnos, sea cual sea su condición; únicamente así podremos aspirar a la plena integración escolar. Opinamos que la inclusión de opciones personales en el currículo oficial -tales como preferencias religiosas o de cualquier otra índole- irremediablemente trae consigo la separación física del alumnado y la acentuación de sus diferencias, por lo que consideramos que el perjuicio que conllevan es mayor que el beneficio que extraigan unos cuantos particulares de este hecho.
Estimamos importantísimo el conocimiento de las diferentes religiones, sus elementos identificadores y su influencia en la formación del mundo actual: creemos que el lugar más apropiado para dichos contenidos es el currículo oficial de Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Filosofía... siempre tratados -con el debido respeto- como conceptos; es decir, alejados del adoctrinamiento religioso. En cuanto a todos aquellos valores de la religión que dicen quedarían sin ser fomentados, advertimos que la transmisión de los principios universales (solidaridad, tolerancia, igualdad, compañerismo...) ya se enmarcan dentro del Proyecto Educativo que cada centro elabora y desarrolla independiente, representativa y democráticamente en decisión consensuada por el Claustro y el Consejo Escolar.
Cabe aclarar que respetamos las creencias de cada persona: defendemos sin reservas la libertad de elección y el derecho a la formación religiosa de todo ciudadano. Celebraríamos que el Estado colaborase, protegiese y apoyase proporcionalmente a toda la gente que desee esa formación en cualquier vertiente (cristianismo, islamismo, budismo, etc.), pero siempre en el ámbito de la educación no formal (asociaciones, plataformas, instituciones, etc.), atendiendo las necesidades razonables de cualquiera de estos movimientos. Como con toda opción personal, respetamos cualquier iniciativa privada -para este ámbito, en forma de colegios privados- para la publicidad y adoctrinamiento religioso de las familias que de manera libre y voluntaria así lo elijan.
Por último, todos nosotros coincidimos en que la Administración Pública debe estar integrada por los mejores profesionales de cada sector, y el educativo no puede ser menos. Creemos firmemente que todo aquel que aspire a formar parte o contribuir a la función pública debe ser intachable, y consideramos que esto no es así en el caso de la iglesia católica: bajo nuestra opinión, sus continuas polémicas o su marcado carácter político y partidista (por poner solo algunos ejemplos) no la acreditan a día de hoy como una institución lo suficientemente neutral como para hacerse cargo de gran parte de la Educación Pública española.
Valles y cumbres | 28 diciembre, 2012 en 8:42 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2PniF-4Q
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EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD ECOCÓNOMICA.


FUENTE DEL BLOG APRENDER DE FINLANDIA

Educación y competitividad económica


¿Existe una correlación entre el desempeño educativo de un país y su competitividad económica? Con los estudios y los informe internacionales disponibles la respuesta es simplemente "no" (Schwab, 2010; OCDE, 2010a). Países como Estados Unidos y Noruega puntúan alto en las clasificaciones de competitividad global –como las del Foro Económico Mundial (Schwab, 2010)–, pero solo modestamente en las evaluaciones del rendimiento académico de sus alumnos, como PISA.

Por otra parte, Corea, Canadá y los Países Bajos obtienen puntuaciones altas en los rankings de aprendizaje de sus estudiantes, pero no están en la cima del ranking de competitividad económica. De forma similar, muchos países parecen alcanzar posiciones opuestas en ambas clasificaciones, en los extremos superior e inferior de las escalas; por lo tanto, no podemos asumir que estas dos medidas correlacionen.

Sin embargo, algunos países se las arreglan para hacerlo bien en ambas clasificaciones.
Finlandia ha sido clasificada como una de las economías más competitivas desde principios de los años 2000 (Routti y Ylä Anttila, 2006). Dos acontecimientos importantes ocurrieron en la década de 1990 que provocaron un cambio significativo en la estrategia de desarrollo económico promovida por los líderes gubernamentales y del sector privado de Finlandia.

(leer más en el desplegable o en la fuente Finland: A Non-Competitive Education for a Competitive Economy. OECD (2012), Lessons from PISA for Japan, Strong Performers and Successful Reformers in Education, OECD Publishing. p. 101)
El primero fue el inicio del proceso de adhesión que llevó al ingreso de Finlandia en la Unión Europea en 1995. Con el colapso de la Unión Soviética (un importante socio comercial), Finlandia no tuvo más remedio que diversificar su estrategia de exportación y comenzar a alejarse de su dependencia histórica de los productos forestales y otras industrias tradicionales.

El segundo y más poderoso estímulo fue una gran recesión económica en la década de 1990, desencadenada por el colapso del sector financiero que recuerda a la crisis bancaria que los EE.UU. ha experimentado recientemente. El desempleo en Finlandia se acercó al 20%, el producto interno bruto (PIB) se redujo en un 13% y la deuda pública superó el 60% del PIB (Aho et al, 2006.).

El gobierno utilizó esta crisis como una oportunidad para desarrollar una nueva política nacional de competitividad diseñado para apoyar la innovación del sector privado y se centró en gran medida en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, con Nokia como el actor central.

En un tiempo sorprendentemente corto, Finlandia no sólo logró salir por sí misma de la recesión, sino reducir su dependencia histórica sobre sus recursos naturales y transformar su economía en una basada en la información y el conocimiento. Las inversiones en investigación y desarrollo fueron el combustible para el crecimiento. En 1991 sólo cinco trabajadores finlandeses de 1000 trabajaban en la investigación y desarrollo (I + D) . Para 2003 esta cifra había aumentado al 22, casi tres veces el promedio de la OCDE (Routti e Ylä Anttila, 2006). En 2001 la clasificación de Finlandia en el índice competitividad global del Foro Económico Mundial, había subido del puesto 15 al 1º, manteniéndose desde entonces cerca de la cima en este ranking.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Aula propuesta educativa

Jugando al apalabrados mientras privatizan la sanidad madrileña







profesorgeohistoria posted: "A veces una imagen vale por más de mil palabras:   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/27/madrid/1356628408_587794.html Apalabrados en la votación Los diputados del PP Bartolomé González y María Isabel Redondo han sido pillados por l"
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Jugando al apalabrados mientras privatizan la sanidad madrileña

by profesorgeohistoria
A veces una imagen vale por más de mil palabras:

Apalabrados en la votación

Los diputados del PP Bartolomé González y María Isabel Redondo han sido pillados por los fotógrafos en plena partida de Apalabrados -un popular juego on line similar al Scrabble- durante la votación de la Ley de Acompañamiento que ha abierto las puertas a la privatización de la gestión de la Sanidad madrileña.
La imagen de los dos políticos distraids durante la aprobación de una ley de tal trascendencia ha generado una gran polémica en las redes sociales. González, exalcalde de Alcalá de Henares, ha sido el primero en pedir perdón por Twitter: "Mil perdones. No vale ninguna excusa". "Lamento mucho lo sucedido. No hay excusa. Y por supuesto, no volverá a suceder. Lo siento", se ha excusado después Redondo. Desde el grupo parlamentario popular indicaron que "se les va a pedir explicaciones al respecto", sin aclarar si les sancionará o no.

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Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 27 Dec 2012 03:15 PM PST

Silvia autoretrato
"
(Autorretrato)
Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca llega a todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria."
*******
Hamlet Lima Quintana

jueves, 27 de diciembre de 2012

Botiquín. UN REGALO !BIEN!



NUESTRO PRIMER REGALO


Este año los Reyes han traido un bonito Botiquin a la Asociacion Gea que puedes pasar a buscar cuando quieras (en coche) avísame antes. Saludos y Feliz Año.

LA CLASE DE LUNA






LA CLASE DE LUNA


Posted: 27 Dec 2012 05:26 AM PST






Nos llegó una felicitación.


Gracias al abuelo de Amaia, que nos felicita con este montaje!!!

NUESTROS MEJORES REGALOS


Recursos para el aula: El juego de las palabras







admin posted: "Os proponemos este juego educativo para trabajar el vocabulario en los más pequeños. Tenemos unos tableros, fichas de letras, Mayúsculas - Minúsculas y fichas con imagenes. Colocamos una imagen en el tablero y el niño/a y con las letras o escribien"

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Recursos para el aula: El juego de las palabras

by admin
Os proponemos este juego educativo para trabajar el vocabulario en los más pequeños.
Tenemos unos tableros, fichas de letras, Mayúsculas - Minúsculas y fichas con imagenes.
Colocamos una imagen en el tablero y el niño/a y con las letras o escribiendo ponemos la palabra del objeto que vemos, podemos hacerlo en Mayúsculas o Minúsculas.
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