sábado, 1 de junio de 2013

Presentamos Una escuela con los pies en el cielo, el libro de Verbena.





El próximo 3 de junio a las 18:30 en el CC Rigoberta Menchu (Leganés), presentamos el libro de Verbena.

Nos gustaría contar con tu presencia.



Esta magnífica editorial KALEIDA nos invita a la presentación de su nuevo libro. no solo a nosotros, os lo recomiendo a todos y todas que leéis este blog. Otra forma de ver  y hacer EDUCACIÓN con mayúsculas.




Subjetivización de la infancia




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Subjetivización de la infancia

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Ya hemos hablado en muchas ocasiones del etiquetaje, patologización y medicalización de la infancia, de hecho, creemos que es una de las manías de Innovarte, por ello queremos hacernos eco de un congreso que tendrá lugar en los próximos días en Buenos Aires.
El IV Simposio internacional sobre la patologización de la infancia, tiene como objetivo promover el intercambio y el debate sobre intervenciones y prácticas que consideren las subjetividades de los niños, niñas y adolescentes, respeten su singularidad y favorezcan la inclusión, en clínica y en las aulas. Así se concreta en sus ejes temáticos.
En las conferencias y paneles de debate, tratarán muchas de las cuestiones que nos preocupan la mayor parte de los docentes que asistimos atónitos ante diagnósticos irresponsables que se acaban convirtiendo en profecías de autocumplimento. Entre otros temas, vemos en el programa:
-la medicalización, las diferencias entre medicar y medicalizar
-autismo, la nueva epidemia?
-los niños que se portan mal
-políticas públicas y procesos de subjetivización
-a detección temprana y el screening: alcances y riesgos
-los niños y adolescentes: el peligro de una sociedad que mira hacia el otro lado
-paradojas de la inclusión social
-patologías graves en la infancia
-violencias invisibles, diagnósticos encubridores
-patologización de la pobreza
-infancia clasificada
-discapacidad certificada
-educación inclusiva, docentes exclusivas
-intervenciones subjetivantes en salud mental, un desafío para nuestra época
No podemos ir a Buenos Aires, pero estaría bien que desde la formación del profesorado se empezaran a tomar en cuenta estas cuestiones que nos preocupan a los enseñantes y que nos ocupan mucho tiempo y esfuerzo en la escuela, ya que, más de las veces no entendemos en base a qué se hacen tantos diagnósticos precoces, arbitrarios y desatinados. No apuntamos hacia ningún lado pero, profesorado, orientadores, psicólogos, pedagogos, pediatras, paidopsiquiatras, otros profesionales (o no profesionales) y familias, tenemos todos nuestra parte de culpa en lo que está ocurriendo.
Ya vimos niños pastilleados por la mañana; ya vimos progenitores que van de un consultorio a otro hasta que en alguno le cuelgan una etiqueta a su hijo/la, así no piensan en qué están fallando como padres; ya vimos padres que quieren que se le haga una evaluación de discapacidad al hijo/a; ya vimos maestras que de los inquietos dicen que son hiperactivos; ya vimos pediatras que en cinco minutos de consulta determinan que el niño tiene TDAH; ya vimos cuáles son los motivos por los que se medicaliza a los críos; ya sabemos cuáles son los intereses de las industrias farmacéuticas; ya vimos suficiente, ahora lo que queremos ver es profesionalidad y responsabilidad para con la infancia.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 01/06/2013 en 10:41 | Etiquetas: atención diversidad | Categorías: RebelArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Wv
Comentario    Ver todos los comentarios



GSIA, Infancia y Adolescencia

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 30 May 2013 02:35 PM PDT
geodas
Os dejo este espectacular experimento en el que podemos observar el proceso de cristalización.  Si decidís realizarlos en el aula tened en cuenta que debéis supervisar todo el proceso, sobre todo si los alumnos son pequeños. Es más adecuado para niños más mayores pero me ha parecido tan bonito que he pensado que os gustaría verlo y saber como se realiza.
Para hacerlo necesitamos los siguientes materiales:

José María Toro



José María Toro


Posted: 31 May 2013 02:25 AM PDT
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más "cabeza" que "corazón", mucha más "mente" que "cuerpo", mucha más "ciencia" que "arte", mucho más "trabajo" que "vida", muchos más "ejercicios" que "experiencias"… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 31 May 2013 10:42 AM PDT
Esta es muy facilita


Posted: 30 May 2013 02:52 PM PDT


Evento solidario 8 de Junio. Cooperando por la vida


¡¡Hola chic@s!!

Ya tenemos todo preparado para el evento solidario que vamos a organizar el día 8 de junio en Madrid para presentar  el proyecto de comunicación que desarrollaremos  en El Salvador y  para poder recaudar algunos fondos.

En este link podréis encontrar toda la información (horario, sitio, actividades, etc). Además podréis indagar más sobre el proyecto que cuenta con su propio blog con materiales para impartir el taller.

Este es el evento que hemos creado en Facebook, es público así que podéis invitar a quien queráis.

¡Un abrazo y gracias!

PD: El DÍA 15 REALIZAREMOS OTRO EVENTO COMIDA Y MERIENDA EN GETAFE PARA UN PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. OS VOLVERÉ A ESCRIBIR PARA AVISAROS.

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 31 May 2013 12:46 AM PDT

Compartimos hoy una serie de ejercicios para el desarrollo de la lateralidad. Es un trabajo magnífico de Kristina Gago, de nuestro Grupo de Motricidad. Hace ya mucho tiempo que los pusimos en práctica con Erik, son muy pero que muy recomendables. Los tenéis en el documento explicados paso a paso, con material gráfico y con guiones.

viernes, 31 de mayo de 2013

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 30 May 2013 08:13 AM PDT
clasificamos numeros en cubos
Sencilla actividad matemática ideal para el rincón de los números en el aula de infantil. Es una manera de trabajar la noción de cantidad de manera divertida y atractiva para los niños.  Para realizarla solo necesitamos unos cubos (en este caso) o cajas en las que engancharemos un papel con un número escrito en él. Además prepararemos unas fichas con papel de colores, y pegaremos en ellas diferentes imágenes, teniendo en cuenta que deben tener el mismo número de elementos que queramos trabajar.

Las cifras que oculta Wert cuando justifica su reforma educativa




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Las cifras que oculta Wert cuando justifica su reforma educativa

by profesorgeohistoria
wert2
Artículo muy interesante que destaca todos los puntos que el PP y Wert se permiten obviar para justificar la LOMCE y la destrucción de la Escuela Pública:
Tasa de abandono escolar del 25%, porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja del 23,7%, paro juvenil del 57%, tasa de repetición acumulada a los 15 años en Secundaria del 31,9%... Esta es la batería de datos incontestables con la que el PP y Gobierno justifican una reforma educativa que no convence al sector y que ha sido muy contestada en la calle. Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a recordar estos indicadores tras la aprobación del proyecto de la LOMCE en el Consejo de Ministros. España "no se puede permitir" las actuales cifras de "fracaso, abandono y paro juvenil", dijo. 

Evento solidario del Proyecto de comunicación




Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Evento solidario del Proyecto de comunicación

by sherefj
Ya estamos inmersas en los preparativos para nuestro viaje a El Salvador. Hablo en plural porque tengo 2 compañeras de viaje: Clara y Lucía. Ellas irán a hacer un proyecto diferente al mío, pero seremos compañeras de experiencias durante algunas semanas. Las tres estamos ya preparando los talleres, el material, la ropa, los mil cachivaches que podamos necesitar...y lo más importante, NUESTROS EVENTOS SOLIDARIOS.
¿Que qué es un evento solidario? Pues es una actividad que eligen las cooperantes para presentar el proyecto al público y recaudar algo de dinero para ayudar en su realización. Este año se harán dos eventos, uno para el proyecto de Clara y Lucía y otro para el mío.
El 8 de junio tendremos el placer de presentar este proyecto de Comunicación en red y movimientos sociales gracias a la colaboración de vari@s amig@s, entre ellos el colectivo El Vestiario que nos cederá sus instalaciones y los grupos de música Freak Mummy y Caballo Roger. Habrá un poco de todo para que nadie se aburra.
El horario será el siguiente:


Cartel Evento Solidario20,00 --> Proyección del documental The Yes Men fix the world. P2p edition.
22,00 --> Presentación del proyecto
23,00 --> Conciertos: Caballo Roger + Freak Mummy
00,30 --> Fiestecilla
Habrá comida y bebida, sorteo de libros y exposición de fotos
El precio es libre, es decir, cada una deberá valorar las experiencias y productos que consuma durante el evento, la finalidad de este y la sostenibilidad de los colectivos participantes.
Dirección: Paseo de los Melancólicos 9, 3ºB (Metro Puerta de Toledo/Pirámides)
Spoiler del docu Para que vayáis entrando en materia...
Comentario    Ver todos los comentarios



AULAS EN LA CALLE



AULAS EN LA CALLE


Posted: 30 May 2013 03:38 PM PDT

Esta semana en Autismo Madrid...



¡Ya es viernes! Y aquí tenéis nuestro boletín con una selección de  noticias  que tienen como protagonistas a las personas con TEA y que  han sido publicadas en la web de la Federación. ¡Esperamos que os gusten!  ¡Buen fin de semana!
Primer Plan de Educación Vial para niños con TEA
Alcobendas se ha convertido en la primera población española que pone en marcha un Plan de Educación Vial específico para niños y niñas con trastornos del espectro del Autismo (TEA) Leer más..

jueves, 30 de mayo de 2013

Conciencia semántica con sinónimos y antónimos (verbos)




Entrada nueva en Orientacion Andujar

Conciencia semántica con sinónimos y antónimos (verbos)

by orientacionandujar
La conciencia semántica es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. Por esto es muy importante que el niño, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.

La mujer más rica de España arremete contra los recortes en sanidad y educación




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La mujer más rica de España arremete contra los recortes en sanidad y educación

by profesorgeohistoria
logotipo

Opinión que merece la pena, se trata de la mujer más rica del mundo y empresaria hecha a sí misma, nada que ver con la liberada política desde los 23 años que es Figar:
La presidenta de la Fundación Paidea, Rosalía Mera, ha afirmado que los recortes en el ámbito de la sanidad y la educación hacen "un flaquísimo favor" a la sociedad y ha afirmado que "lo que no se puede es ir a la parte más fácil y a recortar por abajo".
   "Seguro que hay que ajustar y ser muy exigente", ha dicho la mujer más rica de España, que rechaza que los recortes se hagan en estos campos. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", ha resaltado.
   Además, a preguntas de los medios durante la presentación del informe 'Estado Mundial de la Infancia de 2013' de Unicef, Mera ha señalado que "si se muere el tejido empresarial es que no hay empleo para nadie" y entiende que "los políticos tendrán que ajustar" pero rechaza que los ajustes se realicen en ámbitos como el educativo o el sanitario.  
   "Por esta parte que es por donde no", ha sentenciado Mera en referencia a los recortes en estas áreas. "Estamos en un barco que o nos salvamos juntitos o aquí no podemos estar echando gente fuera", ha dicho antes de considerar que con la crisis económica se está "volviendo para atrás".
   En este sentido, Rosalía Mera considera que la crisis económica es "demasiado larga". "No podemos mantener una crisis de casi cinco años", ha concluido.

Comentario    Ver todos los comentarios


Movilizaciones en Madrid



Movilizaciones en Madrid


Posted: 30 May 2013 08:07 AM PDT
Para quienes tengan dudas, y a pesar que la Consejería lo niega continuamente, adjunto enlaces donde aparecen dichas ofertas de trabajo para nativos. Esos sí que van a trabajar como profesores de secundaria sin oposición, sin aprobar nada  y sin tener ni idea de castellano.

Posted: 29 May 2013 10:06 AM PDT
La postura intransigente de la Consejera de Educación, Lucía Figar, se ha topado con la recomendación de la Defensora del Pueblo en cuanto a que le invita a reiniciar las negociaciones con los sindicatos.

Esto puede verse en el siguiente escrito:
http://www.fetemadrid.es/noticias/archivos/2013-05-28_respuestaDefensorPueblo.pdf

Pisar




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Pisar

by profesorgeohistoria
publica

Os dejo un artículo de opinión excelente, lectura recomendada:
La reforma educativa en España, otra vuelta de tuerca llevada a cabo sin el consenso necesario y el esfuerzo de integración más recomendable, es justificada constantemente por los malos resultados del informe Pisa. No hay aparición mediática de los responsables educativos donde no se arranque el discurso aduciendo que los malos resultados del informe Pisa obligaban a una reforma radical. Y puede que hasta sea cierto, pero de ahí nace también una manipulación tan grosera que llama la atención. Porque el informe Pisa en ningún lado propone que para mejorar el rendimiento escolar sea imprescindible imponer la asignatura de Religión católica. Tampoco propone que se reduzcan las plantillas de profesores y se les aumenten las horas de trabajo. Que se desconvoquen oposiciones y se prescinda de los interinos. Que se supriman los programas de apoyo, las salidas culturales, las competiciones deportivas, las ofertas extraescolares. Que se cobre por utilizar los comedores.
Tampoco en el informe Pisa encontramos una insistencia radical en seguir subvencionando colegios que segregan por sexo, ni en incorporar los criterios neoliberales a los resultados escolares, basados tan solo en la medición de conocimientos, sin tener en cuenta el contexto social ni la labor de integración social, que la educación en España ha ejercido en sus mejores años de democracia. El informe Pisa no puede ser la excusa para pisotear a los profesionales y prolongar la humillación que ahora sufre la Universidad a los ciclos primarios. Nadie duda que las reformas son urgentes y vitales para el sistema, pero lo que hace sospechar es el sesgo, la incapacidad negociadora y la ausencia de recursos para mejorar las condiciones de trabajo. La educación nace antes de la escuela, en el seno familiar, y se prolonga en la vida social. La carencia de futuro profesional, el abandono cultural y científico, la nula capacidad de los gobernantes para crear un espacio de progreso y motivación dejan al sistema educativo obligado a proponer una ficción angélica a los muchachos. Y así, la reforma educativa suena tan interesada como si tras los penosos resultados en el festival de Eurovisión, los gobernantes decidieran que en los conservatorios de música se impusiera rezar el Padrenuestro en lugar de mejorar la enseñanza del solfeo.

Comentario    Ver todos los comentarios


Fichas de infantil: Transportes por mar




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Fichas de infantil: Transportes por mar

by Angel Fuentes

transporte por marRecursos para el aula: Fichas de infantil de transportes por mar

Trabajamos los medios de transportes, hoy hablamos de transportes por mar: Crucero, barco de pesca, canoa, lancha, barca, barco pirata, etc
Fichas para imprimir: Selecciona la ficha que te interese y haz doble clic sobre ella, una vez la ficha sola, con el botón de la derecha del ratón selecciona "guardar como" o pulsa "descargar la imágen" elige un lugar en tu pc y descárgarla
Leer más de este artículo
Comentario    Ver todos los comentarios


“¡Gracias!”




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Asistimos a la presentación del último libro de Charo Pita, "¡Gracias!", publicado por Ediciones La Fragatina, del que dicen:
"En ¡Gracias! una nieta tiene muchas preguntas que hacer a su abuela y ésta no tiene respuestas. Lo cierto es que no hace falta saberlo todo, comprenderlo todo, analizarlo todo, muchas veces es suficiente con disfrutarlo, vivirlo y, sobre todo, agradecerlo. Un cuento verdaderamente hermoso lleno de silencios en los que la narrativa se llena del color de las delicadas ilustraciones de Anuska y el texto se abre invitándonos a callar y sentir. Y a agradecer cada una de las maravillas que nos rodean y que, por habituales, podemos dejar pasar sin atender. Un libro álbum fantástico, ideal para leer, contar, compartir, regalar y disfrutar."
En la editorial lo recomiendan para lectores de entre 7 y 8 años, con todo, a nosotras nos gustará saber qué respuesta le dará nuestro alumnado a alguna de las preguntas que Candela le formula a su abuela tales como por qué no se cae la luna o por qué las olas del mar no pasan de la arena.
Charo Pita dice que tiene la costumbre de guardar en un bolsillo todas las preguntas que le surgen, desde que leyó  "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda, y que de muchas de esas preguntas sin respuesta que el silencio, nació este álbum ilustrado por Anuska Allepuz.  En casi todos sus libros hay una puesta en valor de los pequeños gestos que hacen grande la vida y una permanente actitud de agradecimiento a la sabiduría de los mayores, y en éste ocurre lo mismo,  es un libro para hablar sobre la gratitud, para habituarse a dar las gracias por lo que nos dan.
¡Gracias Charo!
Comentario    Ver todos los comentarios