sábado, 18 de febrero de 2017

Motricidad en los niños con autismo



José Ramón Alonso publicó:"Este artículo surge de una pregunta de un padre de un niño con autismo cuyo hijo, que está entrando en la pubertad, ha empezado a doblar un pie lo que le dificulta el caminar. El mensaje era muy amable pero prefiero contestar en el blog por si a alguna ot"

Entrada nueva en Autismo Diario

Motricidad en los niños con autismo

por José Ramón Alonso
Este artículo surge de una pregunta de un padre de un niño con autismo cuyo hijo, que está entrando en la pubertad, ha empezado a doblar un pie lo que le dificulta el caminar. El mensaje era muy amable pero prefiero contestar en el blog por si a alguna otra familia le sirve de ayuda […]


viernes, 17 de febrero de 2017

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 16 Feb 2017 11:01 AM PST
Crean film capaz de actuar como aire acondicionado solar para edificios.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Boulder, Colorado, EE.UU., ha desarrollado un nuevo material; una película fina con propiedades adicionales para que funcione como un sistema de aire acondicionado para las estructuras.

MareaVerde

LA CLASE DE LARA

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 14 Feb 2017 06:55 AM PST



Natalia ha hecho grandes avances en comunicación pero no los suficientes para que ella pueda expresarse y contarnos,por ejemplo,como ha pasado el dia en el cole,si ha estado contenta,qué ha comido,etc...

: UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.





UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to Neurociencia. El blog de José Ramón Alonso

Posted: 15 Feb 2017 10:49 AM PST
Autismo. Teorías explicativas actuales
Rubén Palomo Seldas
Alianza Editorial

El libro escrito por Palomo es una aportación interesante y sugestiva en un ámbito importante, el del conocimiento sobre las teorías que proponen una explicación para el autismo. El autor demuestra conocer el tema y haber dedicado tiempo a recoger información y a organizarla en un esquema

18 de Febrero, día internacional del Síndrome de Asperger



Daniel Comin publicó:"Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. Bien, consideraciones diagnóstic"

Entrada nueva en Autismo Diario

18 de Febrero, día internacional del Síndrome de Asperger

por Daniel Comin
Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. Bien, consideraciones diagnósticas a parte, la cuestión es que, a nivel social,  seguimos en una situación similar a la […]



Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 08 Feb 2017 12:19 PM PST
China ya es la mayor potencia mundial en energía solar
Muchas veces hemos hablado de los graves problemas ambientales que existen en China, producto de un crecimiento acelerado y nada sostenible. Problemas como la polución del aire, la contaminación de los cursos de agua, la dependencia energética del carbón entre otros.

El Gobierno Chino consciente de todo esto hace unos años comenzó un plan de acción para cambiar su matriz energética y comenzar a solucionar estos problemas. La Administración Nacional de Energía del país reveló que su producción de energía solar a conseguido doblar la potencia generada durante el 2016, alcanzando los 77.42 gigavatios a finales de año.

Actividades de Matemáticas – Sumas, restas, escritura de números y ordenación



Fran publicó:"En entradas anteriores os proporcionamos diez fichas con actividades de Matemáticas para 1.º de Primaria donde se trabajaban los siguientes contenidos: Los números del 0 al 39 y sus representaciones en ábacos y con cubos y barras, reconociendo las un"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Actividades de Matemáticas – Sumas, restas, escritura de números y ordenación

por Fran
En entradas anteriores os proporcionamos diez fichas con actividades de Matemáticas para 1.º de Primaria donde se trabajaban los siguientes contenidos:
  • Los números del 0 al 39 y sus representaciones en ábacos y con cubos y barras, reconociendo las unidades y decenas que un número tiene.
  • El concepto de unidades y decenas de un número.

retraso del lenguaje



mj mas publicó:"Veíamos en la entrada anterior como se produce el neurodesarrollo del lenguaje y sus etapas. Pero ¿qué pasa cuando un niño no parece avanzar en su aprendizaje del habla? El retraso del lenguaje es el más frecuente de los problemas del neurodesarroll"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

retraso del lenguaje

por mj mas
Veíamos en la entrada anterior como se produce el neurodesarrollo del lenguaje y sus etapas. Pero ¿qué pasa cuando un niño no parece avanzar en su aprendizaje del habla? El retraso del lenguaje es el más frecuente de los problemas del neurodesarrollo. Aproximadamente 1 de cada 7 niños hablará más tarde que los otros de su […]



jueves, 16 de febrero de 2017

ORDENAMOS SECUENCIAS TEMPORALES fichas 1-10



orientacionandujar publicó:"Dentro de las actividades lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros hijos, en esta entrada propongo un tipo de juego o actividad que permite a los niños mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

ORDENAMOS SECUENCIAS TEMPORALES fichas 1-10

por orientacionandujar
Dentro de las actividades lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros hijos, en esta entrada propongo un tipo de juego o actividad que permite a los niños mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente. Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden […]



Cosas Molonas



Cosas Molonas


Posted: 08 Feb 2017 02:29 AM PST
Durante Primaria los peques tendrán que aprender poco a poco a manejarse con el dinero: primero aprenderán a contarlo y más tarde a dar la vuelta correcta cuando se paga con un billete cierta cantidad. Irán añadiendo conceptos y perfeccionándolo a través de los cursos en el área de matemáticas.
Para conseguir soltura con los cálculos mentales se requiere práctica, y el imprimible de hoy va en esa dirección: un kit imprimible de billetes y monedas para jugar a contar.

martes, 14 de febrero de 2017

Life inspiring animation - Knit to the last day of my life

LA CLASE DE LARA

La princesa de las alas rosas





La princesa de las alas rosas


Posted: 06 Feb 2017 12:51 PM PST





FUENTE:ASPAU
~Alethea Mshar
(Texto original en inglés traducido por Alba Moreno)



TE VEO....

Te veo llevando a tu hijo a terapia mientras tus amigos llevan a sus hijos a fútbol o a ballet.

Te veo escabullirte de la conversación cuando todos tus amigos presumen de logros y notas de exámenes.

Te veo hacer malabares con eventos y reuniones.

Te veo sentada al ordenador durante horas investigando sobre lo que tu hijo necesita.

Te veo poner mala cara cuando la gente se queja por lo que parecen tonterías.

Te veo desvanecerte poco a poco pero sigues yendo más allá por tu familia.

Te veo sacar fuerzas de flaqueza con una fuerza que ni soñabas que tenías.

Te veo mostrando respeto hacia los profesores, terapeutas y profesionales médicos que sirven a tu hijo para ayudarte.

Te veo levantarte temprano por la mañana para hacerlo todo otra vez después de otra caótica noche.

Te veo cuando estás al filo del precipicio luchando por vivir.
Sé que te sientes invisible, como si nadie se diera cuenta. Pero quiero que sepas que yo me doy cuenta. 

Te veo empujar siempre hacia adelante. 

Te veo elegir hacer todo lo que puedes para darle a tu hijo el mejor cuidado en casa, en el colegio, en terapia y en el médico.

Lo que haces importa. Vale la pena.

En esos días en que te preguntes si puedes hacerlo un minuto más, quiero que sepas que te veo. Quiero que sepas que eres bella. Quiero que sepas que vale la pena. Quiero que sepas que no estás sola. Quiero que sepas que el amor es lo más importante, y que eres la mejor en eso.

Y en esos días en que ves una mejora, esos momentos en que el trabajo duro tiene su recompensa, y puedes saborear el éxito, también te veo entonces, y estoy orgulloso de ti.

Sea cual sea el día de hoy, vales mucho, lo estás haciendo bien... y te veo.




¿Te incluyo o nos incluimos? Una propuesta de amor



Autismo Diario publicó:"Incluimos o excluimos a las personas con alguna discapacidad en la vida de los supuestamente capacitados porque somos los capacitados quienes decidimos qué es y qué no es discapacidad. Por ejemplo, hay personas que entran en el rango de discapacidad a qui"

Entrada nueva en Autismo Diario

¿Te incluyo o nos incluimos? Una propuesta de amor

por Autismo Diario
Incluimos o excluimos a las personas con alguna discapacidad en la vida de los supuestamente capacitados porque somos los capacitados quienes decidimos qué es y qué no es discapacidad. Por ejemplo, hay personas que entran en el rango de discapacidad a quienes no se les permite votar o tener hijos. Se supone que el resto […]



Asperger: Primer Encuentro en Plaza de Mayo, en Buenos Aires



Autismo Diario publicó:" El próximo sábado 18 de Febrero, la Asociación Asperger Argentina (AsAAr) y Liga Asperger 7 (LAs7),  llevarán a cabo el Primer Encuentro en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, y en distintos puntos del país con motivo de conmemorarse el Día In"

Entrada nueva en Autismo Diario

Asperger: Primer Encuentro en Plaza de Mayo, en Buenos Aires

por Autismo Diario
El próximo sábado 18 de Febrero, la Asociación Asperger Argentina (AsAAr) y Liga Asperger 7 (LAs7),  llevarán a cabo el Primer Encuentro en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, y en distintos puntos del país con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este evento está organizado por la […]



Mujeres a la fuerza



cesar publicó:"   Cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir la mayoría de edad. Una de cada nueve, antes de los 15 años, según los datos de Save The Children. David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONG,"

Entrada nueva en El Ventano

Mujeres a la fuerza

por cesar
  Cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir la mayoría de edad. Una de cada nueve, antes de los 15 años, según los datos de Save The Children. David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONG, destaca dos grandes focos, "el primero, África occidental: Burkina Fasso, […]



Si abres la mirada verás la pobreza





#AbreLaMirada
Si abres la mirada verás la pobreza
La pobreza infantil no se ve a primera vista
Hoy hemos presentado el informe "Desheredados: Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España", donde analizamos cómo es la situación de los niños y niñas que viven en condiciones de mayor desigualdad. Ellos no eligen en qué familia nacer, pero sus oportunidades sí están condicionadas por la renta de los padres y el capital social y cultural que reciben de ellos.

La desigualdad y la pobreza infantil son incuestionables según los datos oficiales, sin embargo muchas veces permanecen invisibles para la mayoría. Nosotros queremos dar un paso más y enseñar qué hay detrás de esas cifras, qué significa "estar en riesgo de pobreza", qué historias se esconden tras esas palabras.

La pobreza no se ve a primera vista, pero si abres la mirada...
Quiero abrir la mirada


Método ABN. Numeración en base 2




Fran publicó:"En el método ABN, el sistema de numeración en base dos se trabaja desde el Primer Ciclo de Educación Primaria y, a pesar de no reflejarse este contenido en el currículo, su conocimiento aporta un enfoque adicional sobre la representación de cantidades que"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Numeración en base 2

por Fran
En el método ABN, el sistema de numeración en base dos se trabaja desde el Primer Ciclo de Educación Primaria y, a pesar de no reflejarse este contenido en el currículo, su conocimiento aporta un enfoque adicional sobre la representación de cantidades que complementa el concepto de numeración sin presentar el alumnado prácticamente ninguna dificultad.

Bilingüismo: Colectivo “Pensar la Educación” de Huesca



depccontenidos publicó:"Queremos compartir con todos/as un nuevo artículo sobre el bilingüismo escrito, en esta ocasión, por docentes de Huesca. En este documento nos proponemos razonar sobre el bilingüismo y sobre la coherencia, aciertos y desaciertos de los programas escola"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

Bilingüismo: Colectivo "Pensar la Educación" de Huesca

por depccontenidos
Queremos compartir con todos/as un nuevo artículo sobre el bilingüismo escrito, en esta ocasión, por docentes de Huesca.
En este documento nos proponemos razonar sobre el bilingüismo y sobre la coherencia, aciertos y desaciertos de los programas escolares que, a lo largo de los últimos años, han pretendido introducir esta habilidad o capacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo (entre los tres y los dieciséis años). Nos anima a ello, en primer lugar, la oportunidad: el hecho de que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Aragón se halle en pleno proceso de revisión de este tipo de programas —en particular del vigente Programa Integral de Bilingüismo—, con la intención de generalizar un nuevo y único modelo para la totalidad de los centros de titularidad pública que administra. Aunque, sobre todo, nos mueve la voluntad de tomar parte en un debate que, por su trascendencia social, entendemos debería ser público y no privativo de los técnicos y expertos del ramo. En otras ocasiones ya hemos defendido que la política de desarrollo curricular —de eso (y de otras cosas, como veremos) hablamos cuando nos referimos a los programas de bilingüismo— es algo demasiado importante para sustraerlo al debate público y democrático y, en todo caso, para dejarlo únicamente en manos de los "especialistas".

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Posted: 14 Feb 2017 08:05 AM PST


Tras el éxito de la primera edición, con muchísimo gusto os anunciamos una nueva edición del curso Cómo empezar a estimular, que además hemos AMPLIADO con nuevos temas, estrategias  y programas de trabajo. 
Atentos al próximo 23 de febrero, a partir de las 20:00 horas(hora europea). ¡Abrimos la matrícula!