sábado, 2 de marzo de 2013

LA CLASE DE LUNA

LA CLASE DE LUNA


Posted: 28 Feb 2013 02:01 PM PST
  
Como el elemento fundamental de la fiesta DIWALI son las luces, nosotros decidimos decorar unos portavelas. Con pasta blanca les dimos forma, después incrustamos unas "piedras preciosas", lo dejamos secar y los pintamos con el color escogido por cada un@ y con brillantina.

Poner límites a los niños




New post on El Portal de Educapeques

Poner límites a los niños

by Educapeques
Nos preocupa no orientar bien a nuestros hijos, no sabemos muchas veces si actuamos de forma correcta poniendo unos límites, tampoco conocemos hasta dónde es válido el límite o durante cuánto tiempo es necesario mantenerlo.
Otras veces consideramos que es excesivo tener que ponerse "fuerte" y "serio" con nuestro propio hijo/a, quizás sería conveniente no ser tan estricto, o… ¿Quizás sí?

Curruluchos aprendiendo...

Curruluchos aprendiendo...


Posted: 01 Mar 2013 02:22 AM PST
La charla está organizada por la Asociación TDA-H Guadalajara con el patrocinio de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El próximo martes 5 de Marzo, charla sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la Escuela. 
Será en el Salón de actos del Centro Social "Los Valles" de Guadalajarade 18,15 a 20,00 horas.

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

MareaVerde

Lectoescritura infantil y primaria El bingo de las letras



New post on Orientacion Andujar

Lectoescritura infantil y primaria El bingo de las letras

by orientacionandujar
Nueva actividad para trabajar la lectoescritura y la conciencia fonológica, que hemos desarrolllado a partir de la idea de  FERNANDO CARVAJAL mediante esta divertida actividad que introducimos mediante una historia.
El trabajo de la lectoescritura con este tipo de actividades hace que se torne en una tarea divertida y apetecible para nuestros alumnos. Esta actividad de Lectoescritura con letras en las primera de una serie que vamos a realizar con la misma metodología

GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 28 Feb 2013 11:46 PM PST
El Observatorio de la Infancia en Andalucía realiza, como ya viene siento habitual, unos magníficos monográficos  de documentos, de informes, guías, de artículos, noticias, enlaces....:  esta vez sobre la pobreza infantil. Muchos de ellos ya han sido publicados desde nuestro blog y web,  pero esta recopilación merece una promoción especial. Los niños, niñas y adolescentes

] Juego de las palabras



New post on El Portal de Educapeques

Juego de las palabras

by Educapeques
Nuevo juego de las palabras. Practica la palabra mágica, reglas de ortografía, etc. Una forma divertida de repasar el lenguaje.
juego
Pincha en la imágen para acceder al juego
Educapeques | marzo 2, 2013 en 11:00 am | Etiquetas: juego de las palabras, lectura, ortografia, repasar lengua | Categorías: Juegos de palabras | URL: http://wp.me/p2QM96-1w0
Comentario   Ver todos los comentarios



Unidades didacticas para infantil con video cuentos unidad 1 animales y plantas




New post on Orientacion Andujar

Unidades didacticas para infantil con video cuentos unidad 1 animales y plantas

by orientacionandujar
Con esta entrada comenzamos una serie de  unidades didácticas ideales para infantil y primeros ciclos de primaria, de las 75 que este programa desarrolla,  para realizar actividades de infantil. Dada su interactividad son ideales para los primeros cursos del colegio, en formato multimedia para la plataforma educacional NEA de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Cada unidad se compone de las secciones "Atender", "Tocar", "Ver", "Oír" y "Jugar" temas ampliamente desarrollados en educación infantil.
Nosotros además hemos incorporado un video para cada una de las unidades que vamos a trabajar y añadiendo  actividades para trabajar cada uno de los aspectos sobre los que versan las unidades didácticas. Actividades de lectoescritura y escucha activa, com lo que desarrollamos la atención y la percepción auditiva y visual.

viernes, 1 de marzo de 2013

LA CLASE DE LUNA

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 27 Feb 2013 10:11 AM PST

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño/a crece o evoluciona. Desde la etapa infantil es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño/a es disléxico. Entre los 6 y los 11 años los síntomas son más evidentes o, al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje.

Modelos de Orlas para el aula



New post on El Portal de Educapeques

Modelos de Orlas para el aula

by Educapeques
Orlas infantiles para imprimir y pegar las fotos de los niños y niñas de la clase. Puedes utilizar la que quieras, son modelos exclusivos de Educapeques.
Comentario   Ver todos los comentarios



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

Música solidaria a favor de la Asociación Mira’m en Granollers

-

New post on Autismo Diario

Música solidaria a favor de la Asociación Mira'm en Granollers

by Autismo Diario
La Associación Mira'm, profesionales especializados en Trastornos del Espectro Autista, les invita al III Concierto Benéfico de Orquesta. El dia 9 de Marzo, a las 18:00h, la Associación Mira'm ( http://www.miramautisme.cat ) celebrará en el Centro Cívico Fort Pienc (Barcelona) un concierto solidario con el objetivo de recaudar fondos para dar atención terapéutica a niños [...]
Autismo Diario | febrero 28, 2013 en 5:20 pm | Etiquetas: concierto, Solidaridad | Categorías: Autismo, Eventos, Solidaridad | URL: http://wp.me/p1lUm3-6jo
Comentario   Ver todos los comentarios



el sonido de la hierba al crecer

el sonido de la hierba al crecer


Posted: 28 Feb 2013 12:40 AM PST

He descubierto las primeras florecillas primaverales en el jardín, entre la hierba. De pronto he recordado el frío día de diciembre de 2006, a la salida del Autismus Institut en Hamburgo. Acababan de confirmarnos el diagnóstico de Kanner infantil. Abandonamos el edificio los tres de la mano: Erik, mi marido y yo. Unidos, bien agarrados, sorprendimos a unas prímulas que florecían de forma inusual para la época del año.  Esas  pequeñas prímulas que asomaban su sencillez entre la dureza del invierno fueron para mí una señal de lucha, da ganas, de tesón. Erik es lo más maravilloso que tengo, creo en él, me siento orgullosa de su esfuerzo, de sus avances.

El TDAH en la escuela, charla en Guadalajara









Respond to this post by replying above this line

New post on Familia y Cole

El TDAH en la escuela, charla en Guadalajara

by Familia y Cole
El próximo martes 5 de Marzo, pronunciaré una charla sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la Escuela.  Será en el Salón de actos del Centro Social "Los Valles" de Guadalajara, de 18,15 a 20,00 horas. La charla está organizada por la Asociación TDA-H Guadalajara con el patrocinio de la Consejería de [...]
Familia y Cole | 28 febrero, 2013 en 20:00 | Etiquetas: atencion, colegio, familia, necesidades especiales, orientacion | Categorías: Cursos | URL: http://wp.me/p17LCO-19m
Comentario    Ver todos los comentarios
Un


ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

Especial día del padre las profesiones en infantil y primaria



New post on Orientacion Andujar

Especial día del padre las profesiones en infantil y primaria

by orientacionandujar
Para celebrar el día del padre os dejamos una serie de vídeos y actividades relacionados especialmente con el tema de las profesiones.
Para lo cual hemos realizado una actividad muy divertida que podemos realizar tantos en nuestras clases de infantil como en primaria.
Además hemos realizado un vídeo  con el que apoyar esta divertida y creativa actividad.En el que mostramos diferentes profesiones.

Reflexión filosófica sobre la LOMCE




Respond to this post by replying above this line

New post on Soy Pública

Reflexión filosófica sobre la LOMCE

by depccontenidos
El pasado jueves, en el programa La ventana (cadena SER) se presentaba una nueva obra de tema filosófico, el ensayo Vivir para pensar, en el que participan distintas voces del panorama intelectual del momento. En él se denunció insistentemente el hecho de que tan indispensable disciplina, la Filosofía, se encuentra en peligro, y se subrayó la necesidad urgente de evitar que desaparezca de las aulas. Y es que, aunque el anteproyecto de la LOMCE ha escandalizado a la mayoría de la comunidad educativa y a gran parte de la opinión pública de nuestro país, hay aspectos del mismo que apenas han aparecido en los medios (a los que les interesa resaltar solo lo más polémico y morboso para el plano político, al margen de la cuestión educativa en sí) y que, sin embargo, es importante destacar. Uno de ellos es la situación en la que queda la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato -hasta ahora materia común a todas las modalidades- que, de materializarse el citado borrador, se convertirá en una optativa que cada centro puede o no ofertar al alumnado, atendiendo a criterios que van más allá de la pertinencia de adquirir los contenidos y herramientas que esta disciplina proporciona a los jóvenes en una sociedad como la nuestra.

: GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 28 Feb 2013 02:55 PM PST
Avance "ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA"  2ºCOLOQUIO 2013 PONENTES  Heike Freire:  "El vínculo relacional niño-adulto: Acompañamiento a la autonomía" Ildefonso Perojo:  "Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales" Teresa Pérez:  "Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social" Modera: Justina
Posted: 28 Feb 2013 01:38 AM PST
Un pequeño homenaje a quien hizo desde la infancia,  grandes aportaciones a los Derechos Humanos Stéphane Hessel, Descansa en Paz Stéphane Hessel y la Infancia Indignados. foto Sociologos sin Fronteras Sociólogos sin Fronteras: Indignación por el hecho de la muerte Hoy ha fallecido Stéphane Hessel. El autor del Best Seller "Indignaos", cuyo comentario de libro apareció en la Web de 

Mujeres en la historia

Mujeres en la historia


Posted: 28 Feb 2013 01:17 PM PST
La historia de la humanidad está plagada de episodios oscuros. Guerras, genocidios, asesinatos, injusticias que tiñen de negro muchas de las páginas de nuestros libros y de nuestra memoria. Demasiados hechos que fácilmente nos podrían a llevar a perder la fe en el ser humano si no fuera porque a veces aparecen pequeños rayos de esperanza. Hechos que por desgracia no siempre se registran en los ensayos o análisis históricos, pero que, cuando se conocen, ayudar a seguir creyendo. Los primeros años del siglo XX no estuvieron exentos de esas guerras y crueldades que asolaron casi todo el planeta. Pero en aquellos tiempos tristes y desoladores, hubo muchas personas que no se rindieron. Una de ellas fue una maestra suiza, con fuerte carácter y dispuesta a ayudar a los demás a costa de su propia vida si era necesario. Aquella mujer se llama Elizabeth Eidenbenz. Falleció hace tan sólo dos años pero su historia no se ha perdido.

La maestra solidaria
Elisabeth Eidenbenz nació el 12 de junio de 1913 en la ciudad suiza de Wila. Elisabeth estudió magisterio y ejerció su profesión como maestra primero en Suiza y más tarde en Dinamarca. Mujer de profundos ideales sociales y pacifistas seguía atentamente los terribles acontecimientos que asolaron Europa en aquellos años. 

jueves, 28 de febrero de 2013

UNA VIDA Y EDUCACIÓN DIGNA



 HOY ES DÍA 28  DE FEBRERO, EL DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
Y TAMBIÉN COMO NO EL DÍA QUE VOLVEMOS A REIVINDICAR UNA ESCUELA PARA TODOS.
Para todos quiere decir sin guetos, esos guetos donde la mayoría de nuestros niños en vez de seguir hacia delante parece que retroceden a un mundo sin retorno.
Para todos quiere decir donde todos tengamos cabida.
Para todos quiere decir que todos podamos disfrutar de ella. Aunque tengamos una enfermedad rara, y aunque nadie nos diga cuales son los parámetros  que nos ayudaría a proceder con esas personitas, porque no está investigado.
Para todos quiere decir, que la ratio en las aulas debe bajar, no podemos estar afinados como en un corral.
Para todos quiere decir, que esta sociedad ahora mismo, no es igual que la que nuestros abuelos conocieron, nuestros niños no se esconden, ahora deben de ser más visibles que nunca.
La sociedad en la cual cabemos todos, no puede ni debe dar marcha atrás y volver al medievo, la educación es uno de nuestros pilares fundamentales,  guste o no, por ello llamamos la atención nuevamente  a toda la sociedad.
Empezando por los que hacen las leyes de educación sin pararse a mirar como esta la sociedad actual, y que niños y niñas habitan en ella.
Seguimos por los Docentes, a los cuales hay que prepararles adecuadamente para que se produzca este tipo de Inclusión. Y que muchos de ellos cambien de mentalidad, porque no estamos en el siglo pasado ( y no retirar especialidades en la universidad, ni hacerla más cara)
Seguimos con los padres y familiares donde hay muchos comprometidos y concienciados de cómo se debe de hacer esto, pero otros muchos no, ya que mantienen a sus hijos e hijas en una inestabilidad constante y en una sobreprotección ineficaz.
A las asociaciones que se dedican a trabajar con la Diversidad, para que se hagan más visibles e independientes de sistemas burocráticos e ideológicos . 
Y a la sociedad en general para que recapacite y vea que educar a niños con Diversidad, proporciona una serie de satisfacciones y gratificaciones que quien no ha trabajado con ellos o vividos con ellos no pueden imaginar. Desde aquí les damos la oportunidad para que lo averigüen.
Nuestros niños no son tontos, ni listos, ni autistas, ni oligofrénicos, ni todas las etiquetas que se les quieran poner.
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SON ESO, NIÑOS Y NIÑAS .SERES HUMANOS EN ESPERA DE UNA VIDA Y EDUCACIÓN DIGNA.

Celebramos los 1000 suscriptores en nuestro canal de Youtube




New post on Orientacion Andujar

Celebramos los 1000 suscriptores en nuestro canal de Youtube

by orientacionandujar
Queremos celebrar desde Orientación Andújar el haber llegado a los 1000 suscriptores en nuestro canal de Youtube en solo un mes. Y  esta alegría la queremos compartir con todos vosotros.
Como lo vamos a hacer, muy sencillo, compartiendo como siempre hacemos nuestros materiales.
Enviaremos por correo un dvd a cada uno de los cinco ganadores, con todos los videos que hemos publicado hasta ahora en nuestro canal y una selección de los materiales más interesantes y más descargados de nuestro blog (una recopilación completa de materiales para trabajar la atención, la lectoescritura, la motricidad fina, etc.) No importa la ciudad ni del país desde el que te suscribas, si resultas agraciado te lo mandamos.

Shopciable dona 1€ a la Fundación Autismo Diario por cada “Me gusta” en Facebook




New post on Autismo Diario

Shopciable dona 1€ a la Fundación Autismo Diario por cada "Me gusta" en Facebook

by Fundacion Autismo Diario
Shopciable primer Centro Comercial Solidario Online lanza una campaña en Facebook por la cual donará 1€ a la Fundación Autismo Diario  que trabaja para defender los derechos de las personas con trastornos del neurodesarrollo. La campaña se inicio este Lunes con un "Me gusta" que haga una persona en el muro de Facebook de Lotolandia [...]
Fundacion Autismo Diario | febrero 28, 2013 en 10:13 am | Categorías: Autismo, Noticias, Solidaridad | URL: http://wp.me/p1lUm3-6j8
Comentario    Ver todos los comentarios