viernes, 22 de septiembre de 2017

: el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 13 Sep 2017 09:24 AM PDT

Hoy compartimos en el blog un material descargable preparado por Carmen Fernández Cacho para trabajar la memoria visual. (Hace ya años que teneís mucho material sobre este tema en el blog AQUÍ. )

Mirad una idea de cómo usarlo:

La memoria se define como la capacidad para almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esta información cuando sea necesaria o útil para el sujeto. Gracias a la memoria sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere sentido de Continuidad.


Gran parte de la información que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabo visualmente, registrando, almacenando y recuperando esta información a través de un sistema de memoria visual. Esta información visual puede contener números, letras, palabras y textos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, etc. Cuando varios estímulos visuales son presentados de manera individual, pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentan todos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que la tarea requiere una demanda de memoria viso-secuencial.

Por tanto, la memoria visual y la memoria viso-secuencial son una parte importante del procesamiento de la información visual y participan en gran número de actividades académicas y de la vida diaria de las personas. Además, son muy importantes para el proceso de aprendizaje, debido a que más del 80% de este proceso se adquiere visualmente.

Tenéis todo un cuadernillo descargable y montones de actividades en esta entrada anterior del blog. Memoria visual y memoria visosecuencias. AQUÍ.

Y el material para el juego de hoy:




] Método ABN. Sumas por redondeo





Fran publicó:"¡Hola! Con esta ficha se pretende iniciar al alumnado de 1.º de Primaria en las sumas por redondeo. Para realizar una suma por redondeo nos fijaremos, en primer lugar, en los sumandos. A continuación pensaremos cómo podemos hacer redondo uno de estos s"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Sumas por redondeo

por Fran
¡Hola! Con esta ficha se pretende iniciar al alumnado de 1.º de Primaria en las sumas por redondeo. Para realizar una suma por redondeo nos fijaremos, en primer lugar, en los sumandos. A continuación pensaremos cómo podemos hacer redondo uno de estos sumandos, es decir, como podemos completar la decena, la centena o cualquier orden […]
Fran | septiembre 13, 2017 en 10:26 am | Etiquetas: ABN, actividades, aproximación, aula, estrategia, operaciones, redondeo, sumas | Categorías: ABN, Cálculo mental, Operaciones y problemas | URL: http://wp.me/p8jjur-1vr
Comentario    Ver todos los comentarios


jueves, 21 de septiembre de 2017

TABLA DE VERBOS DIDACTICOS DE LA TAXONOMIA DE BLOOM






orientacionandujar publicó:"TABLA DE VERBOS DIDACTICOS DE LA TAXONOMIA DE BLOOM Que se utilizan en la elaboración de objetivos, de acuerdo a las categorías de dominio cognitivo. El verbo no es la base de la taxonomía, Sino el nivel lógico, psicológico y pedagógico que abarca el obje"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

TABLA DE VERBOS DIDACTICOS DE LA TAXONOMIA DE BLOOM

por orientacionandujar
TABLA DE VERBOS DIDACTICOS DE LA TAXONOMIA DE BLOOM Que se utilizan en la elaboración de objetivos, de acuerdo a las categorías de dominio cognitivo. El verbo no es la base de la taxonomía, Sino el nivel lógico, psicológico y pedagógico que abarca el objetivo esperado en el alumno.         CONOCIMIENTO   […]
Comentario    Ver todos los comentarios



miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESQUEMAS PARA REFORZAR LA TEORÍA LITERARIA EN LA ESO





Mª Carmen Pérez publicó:"Al igual que los esquemas ya compartidos para los tipos de textos, SM nos compartía hace años unos esquemas para reforzar y comprender mejor la parte teórica de la literatura . Pueden sernos muy útiles como material adaptado y lo comparto aquí para los qu"

Entrada nueva en Aula PT

ESQUEMAS PARA REFORZAR LA TEORÍA LITERARIA EN LA ESO

por Mª Carmen Pérez
Al igual que los esquemas ya compartidos para los tipos de textos, SM nos compartía hace años unos esquemas para reforzar y comprender mejor la parte teórica de la literatura . Pueden sernos muy útiles como material adaptado y lo comparto aquí para los que no lo conozcan. Teoria Literaria from daniebluras
Mª Carmen Pérez | septiembre 14, 2017 en 5:40 am | URL: http://wp.me/p21fIT-5sq
Comentario    Ver todos los comentarios


lunes, 18 de septiembre de 2017

: OrienTapas





OrienTapas


Posted: 11 Sep 2017 08:40 AM PDT
Fuente: Blog Escuela de Padres y Madres

El orientador educativo Carlos Pajuelo Morán publica desde 2012 su "Escuela de Padres" en el diario Hoy. Durante el curso 2017-18, publicaremos cada mes una recopilación temática de sus artículos, con el permiso de Carlos y para su difusión. La primera de estas publicaciones habla sobre el necesario entendimiento y colaboración entre familias y profesores, condenados a entenderse para educar juntos.




Esa cantinela de se educa en casa y se "instruye" en el colegio, es solo una frase de postureo carente de veracidad y que no tiene más finalidad que la de echar balones fuera. Mientras padres y profesores no nos pongamos de acuerdo lo único que logramos es crear dos realidades paralelas: la casa y la escuela. (...) Lo  mejor que le podemos dar a nuestros hijos es educación, lo mejor que le podemos dar a nuestros alumnos es educación. Somos padres cuando educamos y somos profesores cuando educamos.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Registro para la EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES en infantil 3 años – 4 años – 5 años





orientacionandujar publicó:" Las HABILIDADES SOCIALES tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además, es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales por eso pensamos que e"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Registro para la EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES en infantil 3 años – 4 años – 5 años

por orientacionandujar
Las HABILIDADES SOCIALES tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además, es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales por eso pensamos que es necesaria una actitud que favorezca la aparición de comportamientos positivos, ante lo cual, padres y […]
Comentario    Ver todos los comentarios


Filosofía para niños: despertando el sentido crítico


-



El Blog de Educación y TIC
¡Hola! Acabamos de publicar 'Filosofía para niños: despertando el sentido
crítico' en El Blog de Educación y TIC:

¿Recuerdas esa parte de la infancia en que los niños y niñas se preguntan el
porqué de todo? Pues es una estupenda oportunidad para empezar a trabajar la
filosofía y con ello el pensamiento complejo. ¿Te animas?

Puedes acceder al post a través de este enlace:
http://blog.tiching.com/filosofia-ninos-despertando-sentido-critico/?utm_source=subscribe2&utm_medium=email

Por cierto, ¿tienes algún comentario al respecto?
No te cortes, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Hasta pronto,

El equipo de Tiching