sábado, 30 de marzo de 2013

viernes, 29 de marzo de 2013

El autismo como bioindicador social



New post on Autismo Diario

El autismo como bioindicador social

by Daniel Comin
En 1976 los investigadores R. Iserentant y J. De Sloover definieron el término bioindicador como "La proposición primera de la ecología, según la cual el ser vivo, organismo o comunidad, es un reflejo fiel del medio en el que crece y se desarrolla. La observación de un ser vivo puede de esta forma ser un [...]
Daniel Comin | marzo 29, 2013 en 10:32 am | Etiquetas: Autismo, derechos, opinion, sociedad | Categorías: Opinión | URL: http://wp.me/p1lUm3-6pw
Comentario    Ver todos los comentarios


GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 28 Mar 2013 11:18 AM PDT
Diez pautas para educar La mayoría de los padres consideran que  educar es una tarea difícil El comportamiento de los hijos exige  perseverancia y unas técnicas básicas de disciplina Patricia Ramírez El País 23/03/2013 Carloooos! Que te he dicho que te duches, te sientes a la mesa y recojas tu cuarto… ¡YA! No entiendo por qué no me haces caso a la primera, siempre tengo que

Escuela subvencionada: CONCAPA alega que la supresión de conciertos a la FP pone en riesgo otros conciertos




New post on PROFESORGEOHISTORIA

Escuela subvencionada: CONCAPA alega que la supresión de conciertos a la FP pone en riesgo otros conciertos

by profesorgeohistoria

buenísima
Los paniaguados piden más:
Madrid, 20 mar (EFE).- La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha pedido hoy a la Consejería de Educación que suprima el recorte de los conciertos de FP de Grado Superior porque perjudica "gravemente" a las familias y pone en riesgo a otros niveles educativos que actualmente están concertados.
Para esta confederación, que representa a tres millones de familias, la pretensión de la Comunidad de suprimir los conciertos a la FP supone "un ataque frontal" a la libertad de enseñanza y elección de centro, además de tener consecuencias "negativas" no solo para la educación sino también para el empleo juvenil.
Advierte, además, de que esta medida para la FP de Grado Superior podría poner en riesgo a otros niveles educativos que hoy por hoy están concertados total o parcialmente, y conllevará una pérdida de empleos de profesores y personal de administración así como el cierre de "muchos" centros educativos.
Todo ello, según la CONCAPA, "no justifica el supuesto ahorro anunciado por la Comunidad de Madrid", por lo que pide a la Consejería de Educación que "reconsidere" la medida y garantice la escolarización de los 7.000 alumnos que cursan FP de Grado Superior "sin gravar todavía más la economía de sus familias". EFE
Comentario    Ver todos los comentarios


GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 27 Mar 2013 12:09 PM PDT
EL VALOR DE LA  PROXIMIDAD [Servicios Sociales y Ayuntamientos] Asociación Estatal de Directoras y  Gerentes de Servicios Sociales Redactores del documento:  GUSTAVO A. GARCÍA ÁNGEL PARREÑO JOSÉ MANUEL RAMÍREZ JOAQUÍN SANTOS ANÁLISIS DE LAS CONSECUENCIAS DE LA  REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL EN LOS TÉRMINOS QUE PRETENDE EL GOBIERNO DE RAJOY  DESDE LA

AULAS EN LA CALLE

AULAS EN LA CALLE


Posted: 27 Mar 2013 03:10 PM PDT
PRÓXIMA ESTACIÓN





Y de regalo una crónica especial de su paso por Alicante

VIENTOS DEL PUEBLO
(con música ad hoc)

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 26 Mar 2013 11:35 PM PDT


En la actualidad se prefiere utilizar el término especialización hemisférica frente al de dominancia, para acentuar el aspecto funcional y diferencial de cada hemisferio.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo : Hablando con el arte




New post on Autismo Diario

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo : Hablando con el arte

by Autismo Diario
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Martes 2 de Abril, la Galería Aprendices Visuales abrirá sus puertas para presentar la exposición "Hablando con el Arte, Autorretratos". Siguiendo su trayectoria, nos acerca una muestra artística que integra a artistas con y sin autismo en un meltingpot de 19 obras, de diferentes estilos… pasando de [...]
Autismo Diario | marzo 27, 2013 en 11:26 am | Etiquetas: arte, exposición | Categorías: Autismo, España, Eventos, Imágenes | URL: http://wp.me/p1lUm3-6p1
Comentario    Ver todos los comentarios


El futuro de nuestros hijos con autismo : el banco de cerebros




New post on Autismo Diario

El futuro de nuestros hijos con autismo : el banco de cerebros

by Manuel Casanova
Todo el mundo está de acuerdo en que para encontrar la causa del autismo tendremos que enfocar nuestra investigación en el cerebro. Tan sólo mirando directamente al tejido de autopsia podemos lograr el nivel de resolución requerido para visualizar anormalidades en las células o moléculas del cerebro. Por ello, los científicos recolectan tejidos y los [...]
Manuel Casanova | marzo 27, 2013 en 11:23 am | Etiquetas: Autismo, ciencia, Investigación | Categorías: Asperger, Autismo, EE.UU., Investigación, Salud | URL: http://wp.me/p1lUm3-6oW
Comentario    Ver todos los comentarios


El poder de contar historias




New post on Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

El poder de contar historias

by Angel Fuentes
storytelling2Contar historias (Storytelling) es la transmisión de eventos en palabras, imágenes y sonidos, a menudo por la improvisación o el embellecimiento. Las historias o narraciones han sido compartidas en cada cultura como un medio de entretenimiento, educación, preservación cultural, e inculcar valores morales. Los elementos cruciales de historias y cuentos incluyen la trama, los personajes, y el punto de vista narrativo.

Mujeres en la historia

Mujeres en la historia


Posted: 26 Mar 2013 02:27 PM PDT
La Revolución Francesa, uno de los momentos históricos más trascendentales para la historia de Europa, estuvo dirigido y protagonizado, como la mayoría de hechos pasados, por hombres. O al menos así nos lo ha querido hacer creer la historia. Pero lo cierto es que las mujeres jugaron un papel muy importante, si no trascendental en la caída del Antiguo Régimen. Desde aquellas que marcharon hasta Versalles reclamando la presencia de la familia real en París, hasta la asesina de Marat, Charlotte Corday, pasando por otros nombres propios como las que podemos considerar primeras feministas de los tiempos modernos, Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft. Todas ellas se han quedado en un segundo sino inexistente plano en los libros que relatan los hechos revolucionarios, a excepción quizás de la reina, María Antonieta. Una de aquellas mujeres, de la que hoy repasamos si biografía, no sólo fue protagonista de la revolución sino que su papel en la sombra fue determinante en algún momento de aquellos años violentos. Teresa Cabarrús, que ese era su nombre, fue una mujer de carácter, de origen español, que supo jugar bien sus cartas en el tablero de la revolución y movió algunos de sus hilos más importantes. 

Aula propuesta educativa

martes, 26 de marzo de 2013

LA CLASE DE LUNA

LA CLASE DE LUNA


Posted: 25 Mar 2013 12:06 PM PDT

Laia nos ha traído un juego de dados muy chulo, Story Cubes. Es un juego de dados para generar historias, con el que l@s luner@s han pasado un buen rato esta tarde. Consta de nueve dados que muestran diferentes dibujos en cada una de sus caras. Se lanzan los dados y comienza la magia de crear una historia. Así de sencillo y muy divertido.

lunes, 25 de marzo de 2013

Déficit de atención/inatención


Déficit de atención/inatención


Posted: 24 Mar 2013 02:25 AM PDT

 

Manuel Rodríguez G.

FRACASOESCOLARTDAHAcabaron los exámenes de la segunda evaluación de mi hija y como ya preví, antes de la primera evaluación (así se lo hice saber a la dirección del CIDEAD donde actualmente estudia mi hija) los resultados han sido bastante pobres.

Parece ser, y así me lo han expresado desde la dirección, que el sistema educativo del Ministerio de Educación, en su modalidad a distancia, no tiene medios técnicos ni humanos para ayudar a alumnos que necesitan determinados apoyos; en este caso sencillas adaptaciones en la forma (que no en el fondo) de los exámenes presenciales para que se realizasen de tipo test, dadas las inhabilidades que presenta la alumna. Ni para mi hija ni para el el alumnado que estudia en esta modalidad a través de más de 70 países. Queda así patente, una vez más, la indefensión del alumnado con necesidades educativas específicas, sean o no significativas y el postulado de igualdad de oportunidades, discriminación positiva y otros derechos inherentes a este grupo de alumnado.

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 24 Mar 2013 02:00 AM PDT
LAICISMOS.ORG: Ley Wert: La larga mano de la iglesia católica en la escuela pública

Sacar de la Escuela la Enseñanza confesional de la religión.(Religión fuera de la Escuela) Entendemos que esta opción es la más coherente con el ideal de sociedad democrática a la que aspiramos y con los valores más radicales del Cris

Dar otro uso y proceso creativo en #creacap



New post on TrendTeach. Cambio metodológico en el aula

Dar otro uso y proceso creativo en #creacap

by Anna Jubete
La semana pasada me fue imposible publicar la actividad de #creacap y la de esta semana también la estoy colgando por los pelos!!! (con estos ritmos una no puede ser creativa!). Hace dos semanas, Dolors nos pidió que fuéramos creativos y le diéramos un uso más práctico a algo que viéramos en nuestro alrededor y [...]
Anna Jubete | marzo 24, 2013 en 10:08 pm | Etiquetas: #creacap, creatividad, pixton, reflexiones | Categorías: Reflexiones | URL: http://wp.me/p34LoH-5D
Comentario   Ver todos los comentarios



Retardo mental y Coeficiente intelectual



A

New post on Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Retardo mental y Coeficiente intelectual

by Angel Fuentes
retardo mentalRetardo Mental
A continuación se explicarán brevemente algunos conceptos que a más de algún papá o mamá le pudieran interesar.
Se define el Retardo Mental como el funcionamiento intelectual (inteligencia) significativamente inferior al promedio esperado para la edad cronológica del niño,que se ha originado durante el desarrollo del bebé o del niño durante el periodo pre-natal, peri natal (durante el parto, por ejemplo por falta de oxígeno al cerebro) o post-natal (por enfermedades congénitas o por traumas cerebrales por ejemplo); asociado a limitaciones e impedimentos en el desarrollo de conductas adaptativas. Leer más de este artículo
Comentario    Ver todos los comentarios


: Autismo Diario - Boletín 24/03/2013


Autismo Diario

Noticias sobre Trastornos del Neurodesarrollo

picture Autismo, más común de lo tú piensas
El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo El autismo es un trastorno común – aproximadamente 1 de cada 150 personas en Europa son diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo. A pesar del [...]
picture 10º Congreso Internacional Autismo-Europa
El 10º Congreso Internacional de Autismo Europa se celebrará del 26 a 28 septiembre 2013, en Budapest. El Congreso se centrará en los últimos avances en el campo del autismo, incluyendo las causas, genética, diagnóstico, intervención temprana, terapias basadas en la evidencia, la educación, el apoyo, el empleo, los derechos y políticas. El programa también [...]
Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013
Con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo. En el actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una [...]
picture Potenciando la comunicación y el lenguaje gracias a la tecnología
El uso comunicadores digitales han supuesto una auténtica revolución a la hora de ayudar al niño con autismo en su proceso de comunicación. Cada vez más y más profesionales y familias los usan como un sistema potenciador de la comunicación con fantásticos resultados. Existen diversos programas que podemos escoger para tal función, afortunadamente la oferta [...]
picture ¿Alinean los niños con autismo sus juguetes siguiendo patrones matemáticos?
A raíz de la serie televisiva Touch nuevamente se ha puesto de relevancia la práctica llevada a cabo por niños con autismo de todo el mundo de alinear y apilar sus juguetes, de hecho, esta acción se considera una señal de alerta para la detección del autismo. Bien, con motivo del día mundial del autismo [...]
picture Causas solidarias a favor de las personas con autismo
Las acciones que desde la Fundación Autismo Diario hemos puesto en marcha para este año 2013 tiene un propósito claro, llevar a cabo actuaciones que tengan un efecto real en la vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. En la actual situación tan complicada que estamos viviendo poder consolidar estas acciones no [...]
picture Actividades de la vida diaria del niño con autismo: La ducha
Cuando hablamos de planificar las actividades, estamos realizando un trabajo cuyo objetivo siempre es facilitarle la tarea al niño en cuestión, es por esto que el uso del sentido común en conjunto con el conocimiento sobre el niño dará la posibilidad de organizar la rutina a ustedes mismos y por supuesto a su hijo. Quisiera [...]
Valencia se mueve por el "Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH"
Valencia por el día mundial para la concienciación del TDAH bajo el lema "El TDAH existe" Familiares y asociaciones se unen para pedir a la OMS un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Se ha llevado a cabo una recogida de firmas a nivel internacional que se [...]
picture El Antiepileptico Acido Valproico – ¿Un Agente Mutagénico?
Como medicamento, el Ácido Valproico (VPA) tiene una variedad de usos. No tan sólo sirve como un fármaco antiepiléptico, sino que también puede ser utilizado para estabilizar el estado de ánimo en el trastorno bipolar. Incluso se ha encontrado un uso más reciente como agente anti-cánceroso para ciertos tipos de tumores [1]. A pesar de [...]
picture El uso de los ultrasonidos como predictor de autismo
Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Michigan acaba de publicar un estudio (1) donde se abordan posibles biomarcadores que nos puedan servir como identificadores tempranos en el diagnóstico del autismo. Este estudio se ha centrado en un grupo de alto riesgo, que son los niños que tuvieron un bajo peso al nacer [...]