ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 18 de septiembre de 2010
NUESTROS NIÑOS MARAVILLOSOS.
EXPLICAR QUE ES UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.
Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.
Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.
-¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?-
Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.
Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos
FUENTE:http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/special_needs_esp.html
del blog de nuestra amiga la princesa de las alas rosas.
viernes, 17 de septiembre de 2010
MÁS DE LO MISMO.......
Por Eva Reduello.
Hoy me he dado cuenta que tras vivir la experiencia de la diversidad en mi hija, me he pasado al otro lado.
Esta mañana, recibía como profesora de música a un grupo de alumnos de 12 años del que no tenía ninguna información salvo sus nombres en una lista.
Mientras iba pasando lista para conocerlos, les preguntaba de qué colegio venían, y su edad.
De pronto una alumna a mi pregunta ¿De qué colegio vienes? me contestó con una extraña voz: No se.
Silencio sepulcral en el aula. ¿No sabes de qué colegio vienes? Pregunté, pensando que era una alumna desafiante que sólo deseaba llamar la atención. Pero todas mis luces se encendieron. Había algo en la mirada, en los gestos que me indicaban algo...
¿Cuál es tu fecha de nacimiento, en qué año naciste? No se.
Los alumnos cuchicheaban, y yo miraba a ver si alguno me explicaba qué pasaba. Pero me dijeron que no la conocían.
Por fin una compañera habló y dijo, seño... creo que es sorda. Ayer la acompañaba en la presentación una profe que le hablaba con signos.
Me quedé petrificada.
La miré fijamente, y pronunciando de forma muy marcada le pregunté si oía bien.
Con dificultad de pronunciación, entendí: IMPLANTE COCLEAR.
¿Lees los labios? SI, (se le iluminaron los ojos, por fin estábamos comprendiendo algo de lo que pasaba).
¿Usas signos? SI.
¿Dónde está la intérprete? Se encogió de hombros... ella no lo sabía.
Otros alumnos me dijeron que la intérprete si estaba en el instituto, pero que estaba con otros alumnos. Luego me enteré que es un centro de matriculación preferente de la comarca para alumnos que precisan apoyo de intérprete de signos.
Supuse entonces lo que me temía, el intérprete NO PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO CON ELLA, SÓLO EN ALGUNAS HORAS AL DÍA, Y EL RESTO ESTÁ SOLA.
Y para más gravedad, se encuentra en una CLASE DE MÚSICA, en la que pueden estar 30 flautas tocando a la vez!!!!!
Le pregunté que si le gustaba la música, y le mostré algunos Cd's y sonrió moviendo muy rápido la cabeza.
Creo que su comprensión es mucho mayor que su capacidad de hablar, por lo que con lenguaje de signos nos habría contado muchas cosas.
Con esfuerzo nos dijo el nombre del pueblo del que venía,a 25 km por autovía.
Le di la bienvenida con una enorme sonrisa, y le escribí la información resumida, ya que parecía que tenía buena lectoescritura.
Les expliqué a todos los alumnos que debían hablarle de frente, sin usar frases demasiado complicadas y apoyandose en gestos, pero que no le gritaran, sino que procuraran pronunciar bien ante ella. Y también les expliqué qué era un implante coclear.
Todo con una sonrisa. Pero por dentro me estaba pudiendo la indignación...
Qué angustia, qué impotencia, ¿por qué como docente no tengo derecho a saber antes de entrar en mi clase que me espera una alumna con una diversidad, para prepararme lo mejor posible para atender sus demandas? ¿Por qué esa chica tenía que estar sola, después de obligarla a recorrer 25 km para acudir a un instituto ordinario, y recibir la atenición de intérprete de signos, y cuando llega resulta QUE NO HAY PRESENCIA DEL INTÉRPRETE!!!! ERA SU PRIMERA HORA EN ESE INSTITUTO, SU PRIMER DÍA, SU PRIMERA ENTRADA ANTE SUS NUEVOS COMPAÑEROS DE CLASE!!!!!!
¿Es que a nadie le importa? ¿Es tan difícil una coordinación previa? ¿Qué está pasando en nuestras escuelas?
Me siento indignada y he visto en su cara, el rostro de tantos y tantos, y he sentido la angustia de su familia pensando ¿cómo estará mi hija hoy en el instituto nuevo? ¿Tendrá los recursos que nos prometieron? ¿Habrán avisado a los docentes?
NUNCA VOLVERÉ A SER LA MISMA. NUNCA FUI INDIFERENTE A SITUACIONES COMO ESTA, PERO ES QUE ADEMÁS AHORA CONOZCO AL DEDILLO LOS DERECHOS DE ESTOS ALUMNOS Y SUS PADRES.
ME DECLARO INSURRECTA.
POR MI HIJA Y POR TODOS LOS DEMÁS.
DERECHOS HUMANOS YA!!!!
del blog de mia amigo vagabundo
Hoy me he dado cuenta que tras vivir la experiencia de la diversidad en mi hija, me he pasado al otro lado.
Esta mañana, recibía como profesora de música a un grupo de alumnos de 12 años del que no tenía ninguna información salvo sus nombres en una lista.
Mientras iba pasando lista para conocerlos, les preguntaba de qué colegio venían, y su edad.
De pronto una alumna a mi pregunta ¿De qué colegio vienes? me contestó con una extraña voz: No se.
Silencio sepulcral en el aula. ¿No sabes de qué colegio vienes? Pregunté, pensando que era una alumna desafiante que sólo deseaba llamar la atención. Pero todas mis luces se encendieron. Había algo en la mirada, en los gestos que me indicaban algo...
¿Cuál es tu fecha de nacimiento, en qué año naciste? No se.
Los alumnos cuchicheaban, y yo miraba a ver si alguno me explicaba qué pasaba. Pero me dijeron que no la conocían.
Por fin una compañera habló y dijo, seño... creo que es sorda. Ayer la acompañaba en la presentación una profe que le hablaba con signos.
Me quedé petrificada.
La miré fijamente, y pronunciando de forma muy marcada le pregunté si oía bien.
Con dificultad de pronunciación, entendí: IMPLANTE COCLEAR.
¿Lees los labios? SI, (se le iluminaron los ojos, por fin estábamos comprendiendo algo de lo que pasaba).
¿Usas signos? SI.
¿Dónde está la intérprete? Se encogió de hombros... ella no lo sabía.
Otros alumnos me dijeron que la intérprete si estaba en el instituto, pero que estaba con otros alumnos. Luego me enteré que es un centro de matriculación preferente de la comarca para alumnos que precisan apoyo de intérprete de signos.
Supuse entonces lo que me temía, el intérprete NO PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO CON ELLA, SÓLO EN ALGUNAS HORAS AL DÍA, Y EL RESTO ESTÁ SOLA.
Y para más gravedad, se encuentra en una CLASE DE MÚSICA, en la que pueden estar 30 flautas tocando a la vez!!!!!
Le pregunté que si le gustaba la música, y le mostré algunos Cd's y sonrió moviendo muy rápido la cabeza.
Creo que su comprensión es mucho mayor que su capacidad de hablar, por lo que con lenguaje de signos nos habría contado muchas cosas.
Con esfuerzo nos dijo el nombre del pueblo del que venía,a 25 km por autovía.
Le di la bienvenida con una enorme sonrisa, y le escribí la información resumida, ya que parecía que tenía buena lectoescritura.
Les expliqué a todos los alumnos que debían hablarle de frente, sin usar frases demasiado complicadas y apoyandose en gestos, pero que no le gritaran, sino que procuraran pronunciar bien ante ella. Y también les expliqué qué era un implante coclear.
Todo con una sonrisa. Pero por dentro me estaba pudiendo la indignación...
Qué angustia, qué impotencia, ¿por qué como docente no tengo derecho a saber antes de entrar en mi clase que me espera una alumna con una diversidad, para prepararme lo mejor posible para atender sus demandas? ¿Por qué esa chica tenía que estar sola, después de obligarla a recorrer 25 km para acudir a un instituto ordinario, y recibir la atenición de intérprete de signos, y cuando llega resulta QUE NO HAY PRESENCIA DEL INTÉRPRETE!!!! ERA SU PRIMERA HORA EN ESE INSTITUTO, SU PRIMER DÍA, SU PRIMERA ENTRADA ANTE SUS NUEVOS COMPAÑEROS DE CLASE!!!!!!
¿Es que a nadie le importa? ¿Es tan difícil una coordinación previa? ¿Qué está pasando en nuestras escuelas?
Me siento indignada y he visto en su cara, el rostro de tantos y tantos, y he sentido la angustia de su familia pensando ¿cómo estará mi hija hoy en el instituto nuevo? ¿Tendrá los recursos que nos prometieron? ¿Habrán avisado a los docentes?
NUNCA VOLVERÉ A SER LA MISMA. NUNCA FUI INDIFERENTE A SITUACIONES COMO ESTA, PERO ES QUE ADEMÁS AHORA CONOZCO AL DEDILLO LOS DERECHOS DE ESTOS ALUMNOS Y SUS PADRES.
ME DECLARO INSURRECTA.
POR MI HIJA Y POR TODOS LOS DEMÁS.
DERECHOS HUMANOS YA!!!!
del blog de mia amigo vagabundo
LOS EXÁMENES CUANTO ANTES....VAMOS VAMOS....
Un paso más en la implantación de la pedagogía tóxica
El diario 20 minutos recogía el pasado miércoles los planes de la Consejería de Educación para extender la demencial y antieducativa prueba de 6º a 2º de primaria (una medida anunciada por la Condesa en su último debate de la región). Sin embargo las razones para criticar esta nueva prueba son levemente diferentes de las que se han formulado para la de 6º.
En primer lugar una tremenda ignorancia sobre cómo mejorar la enseñanza. Parece que La Comunidad de Madrid ha decidido seguir la vía contraria a la establecida por las investigaciones científicas y el análisis de los sistemas que mejor funcionan. Claramente, lo suyo es una apuesta por el pasado.
En segundo lugar una desautorización profesional del profesorado. La Consejería intenta convertir al profesorado en un aplicador pásivo de programas, muy lejos del carácter investigador que nuestra profesión tiene. De este modo el objetivo no es principalmente medir a los alumnos o "detectar alumnos rezagados" sino condicionar el trabajo del profesorado. En Reino Unido los profesores se han plantado ante pretensiones similares.
En tercer lugar potenciará el fracaso escolar de aquellos niños con contextos personales o socieconómicos "difíciles", o de aquellos más inmaduros. Como han mostrado investigaciones en Francia e Inglaterra (o como confirma el análisis que el Ministerio de Educación hace de los datos de la prueba de 4º) los niños nacidos en el cuarto trimestre del año tienen peores resultados y más probabilidades de repetir cuando se enfrentan a sistemas rígidos de enseñanza. Un efecto que no se minimiza hasta los 12 años y que, con seguridad, estará más presente en 2º. Introducir examenes precoces, aumentará las exigencias minando la autoestima de muchos niños y llevándo a muchos de ellos a una de las medidas más inútiles con las que nuestro sistema responde a las dificultades de aprendizaje: la repetición.
Debemos ser conscientes de que se esta empujanado a lo niños madrileños a la mediocridad y al fracaso a la misma edad que los niños finlandeses finalizan su primer y liviano curso de la enseñanza obligatoria y reciben de forma masiva apoyo de los Equipos de Bienestar Escolar. ¡No queda más que rebelarse, familias y profesorado!
El diario 20 minutos recogía el pasado miércoles los planes de la Consejería de Educación para extender la demencial y antieducativa prueba de 6º a 2º de primaria (una medida anunciada por la Condesa en su último debate de la región). Sin embargo las razones para criticar esta nueva prueba son levemente diferentes de las que se han formulado para la de 6º.
En primer lugar una tremenda ignorancia sobre cómo mejorar la enseñanza. Parece que La Comunidad de Madrid ha decidido seguir la vía contraria a la establecida por las investigaciones científicas y el análisis de los sistemas que mejor funcionan. Claramente, lo suyo es una apuesta por el pasado.
En segundo lugar una desautorización profesional del profesorado. La Consejería intenta convertir al profesorado en un aplicador pásivo de programas, muy lejos del carácter investigador que nuestra profesión tiene. De este modo el objetivo no es principalmente medir a los alumnos o "detectar alumnos rezagados" sino condicionar el trabajo del profesorado. En Reino Unido los profesores se han plantado ante pretensiones similares.
En tercer lugar potenciará el fracaso escolar de aquellos niños con contextos personales o socieconómicos "difíciles", o de aquellos más inmaduros. Como han mostrado investigaciones en Francia e Inglaterra (o como confirma el análisis que el Ministerio de Educación hace de los datos de la prueba de 4º) los niños nacidos en el cuarto trimestre del año tienen peores resultados y más probabilidades de repetir cuando se enfrentan a sistemas rígidos de enseñanza. Un efecto que no se minimiza hasta los 12 años y que, con seguridad, estará más presente en 2º. Introducir examenes precoces, aumentará las exigencias minando la autoestima de muchos niños y llevándo a muchos de ellos a una de las medidas más inútiles con las que nuestro sistema responde a las dificultades de aprendizaje: la repetición.
Debemos ser conscientes de que se esta empujanado a lo niños madrileños a la mediocridad y al fracaso a la misma edad que los niños finlandeses finalizan su primer y liviano curso de la enseñanza obligatoria y reciben de forma masiva apoyo de los Equipos de Bienestar Escolar. ¡No queda más que rebelarse, familias y profesorado!
miércoles, 15 de septiembre de 2010
CURSOS, ESCUELA DE VERANO.
Un espacio colectivo para el encuentro y el intercambio de buenas prácticas
Las presentes jornadas van dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa interesados en el desarrollo de un modelo de Escuela Pública.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 24
18.00 h. Recepción de asistentes. 19.00 h. Video: Perspectivas del pasado, añoranzas del futuro Ponente: Grupo Multimedia de Escuela Abierta
19.30 h. 30 años de renovación pedagógica
21 h. Cena. 21.30 h. Música: Camerata de Guitarras de Leganés
Sábado 25
10.00 h. Ponencia: Retos a la renovación pedagógica en la Escuela Pública. Ponente: Ma Ángeles Llorente (Federación de MRPs de Valencia)
Seguir leyendo en el desplegable. Bajar el cartel–programa aquí.
11.30 h. Descanso
12.00 h. Panel:
• Organización de centro: Innovación en la organización del centro, Comunidades de Convivencia y Aprendizaje. Javier López (Director IES Madrid Sur)
• El docente en el aula: Organización del espacio y el tiempo en el aula. ¿Programas o te programan? Trabajos por proyectos. Grupos interactivos. Ana Rodríguez ( A. Educativa). Rosa Garvín (IES Coslada)
14.30 h. Comida 16.30 h. Talleres de comunicación de experiencias
• Experiencias de organización del centro
o Educación Infantil Trini Ferrero (E.I. Casa de los niños).
o Educación Primaria Carmen Rodríguez y Rosa Bad (C.E.I.P. La Navata)
o Educación Secundaria Javier López (I.E.S. Madrid Sur).
• Experiencias de aprendizaje cooperativo
o Grupos interactivos del CEIP Trabenco (Infantil ) Víctor González
o Aprendizaje Cooperativo de Primaria del CEIP El Molar. Carlos Villalba
o Grupos interactivos en Secundaria
• Experiencias de trabajo por proyectos
o Educación Infantil: Nieves González (E.I Mafalda )
o Educación Primaria: Carmen Quintana (C.E.I.P. Miguel Hernández).
o Educación Secundaria: Rafa Herrera (I.E.S. Las Américas) y Cuca Legaz (IES Clara Campoamor de Móstoles)
19.00 h. Espacio lúdico
Domingo 26
10.00 h. Mesa Redonda: La educación madrileña frente al reto de una nueva legislatura
Eduardo Sabina (FETE-UGT) José Luís Pazos (FAPA Giner de los Ríos) José Carlos Tobalina (MRPs de Madrid) Representante de Escuelas Infantiles
12.00 h. Propuestas de trabajo del colectivo Escuela Abierta para el próximo curso. 13.00 h. Clausura de la XXX Escuela de Verano.
Inscripciones: En la propia sede de Escuela Abierta (entre las 17 y las 19 horas), por teléfono o a través de nuestro correo electrónico, desde el 13 hasta el 18 de septiembre (15 €).
O enviando tus datos (nombre, dirección, centro de trabajo, teléfono) al e-mail mrpgetafe(at)yahoo.es (la matrícula se abona el viernes 24)
FUENTE RECUPERARMADRID
martes, 14 de septiembre de 2010
INFORMACIÓN PARA PADRES, JOVENES Y ADOLESCENTES SOBRE CIBERBULLYING
MUY INTERESANTE, OS LO RECOMIENDO
Cuando se presenta un caso de ciberbullying, es preciso minimizar el daño hasta conseguir acabar con el problema. Este decálogo supone una ayuda para ello.
Se ha recorrido ya un largo camino para sensibilizar e informar sobre la amenaza del ciberacoso. Se ha conseguido llamar la atención sobre este fenómeno para movilizar a la ciudadanía y a las diversas administraciones públicas que, en muchos casos y especialmente en el ámbito escolar, han activado planes y recursos preventivos. Sin descuidar lo anterior, porque la lucha es constante, hay que avanzar un paso más y crear recursos y procedimientos para la intervención… ¿qué hacer cuando se produce un caso? Es preciso establecer tanto servicios de apoyo como protocolos de intervención para la gestión autónoma. Cuando se descubre una situación de este tipo, la comunidad educativa trata de dar una respuesta basada en el conocimiento del bullying tradicional y los planes de convivencia diseñados. Sin embargo, son muchos los matices y diferencias en relación al tradicional acoso escolar y demasiado importantes las consecuencias como para permitirnos el lujo de equivocarnos. Cada minuto que pasa la víctima está a un click de sus acosadores. Intervenir de inmediato y hacerlo de forma adecuada es clave. En ocasiones la iniciativa debe ser de la propia victima y, en todo caso, es precisa su colaboración.
Decálogo para una víctima de ciberbullying
Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.
Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.
No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.
Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.
Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?, ¿qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades? Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Para ello:
Evita intrusos. Para ello debes realizar, en orden, estos pasos:
Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.
Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y letras.
Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).
Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.
Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.
Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.
Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.
Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.
Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.
Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.
Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.
Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.
Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.
Algunas notas que considerar para la puesta en práctica de estas recomendaciones:
Aunque son, en su mayoría, pautas de aplicación también para víctimas adultas y fuera del contexto escolar, cuando se deseen transmitir a niños y adolescentes se precisa una modulación en la forma de comunicar el mensaje.
Cada caso y persona es diferente. Por ello, estas indicaciones pretenden ser de ayuda, de forma completa o parcial, en los sucesos más comunes.
El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.
En casos extremos, la solicitud de ayuda a la policía debe ser inmediata.
Este decálogo es una de las aportaciones de PantallasAmigas al primer Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying desarrollado por el EMICI con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mientras se ultima su revisión el curso escolar ha empezado y, por ello, deseamos avanzar aquí estas pautas básicas e inéditas para quien le puedan resultar de ayuda.
Fuente: Un blog en Red
Cuando se presenta un caso de ciberbullying, es preciso minimizar el daño hasta conseguir acabar con el problema. Este decálogo supone una ayuda para ello.
Se ha recorrido ya un largo camino para sensibilizar e informar sobre la amenaza del ciberacoso. Se ha conseguido llamar la atención sobre este fenómeno para movilizar a la ciudadanía y a las diversas administraciones públicas que, en muchos casos y especialmente en el ámbito escolar, han activado planes y recursos preventivos. Sin descuidar lo anterior, porque la lucha es constante, hay que avanzar un paso más y crear recursos y procedimientos para la intervención… ¿qué hacer cuando se produce un caso? Es preciso establecer tanto servicios de apoyo como protocolos de intervención para la gestión autónoma. Cuando se descubre una situación de este tipo, la comunidad educativa trata de dar una respuesta basada en el conocimiento del bullying tradicional y los planes de convivencia diseñados. Sin embargo, son muchos los matices y diferencias en relación al tradicional acoso escolar y demasiado importantes las consecuencias como para permitirnos el lujo de equivocarnos. Cada minuto que pasa la víctima está a un click de sus acosadores. Intervenir de inmediato y hacerlo de forma adecuada es clave. En ocasiones la iniciativa debe ser de la propia victima y, en todo caso, es precisa su colaboración.
Decálogo para una víctima de ciberbullying
Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.
Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.
No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.
Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.
Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?, ¿qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades? Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Para ello:
Evita intrusos. Para ello debes realizar, en orden, estos pasos:
Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.
Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y letras.
Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).
Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.
Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.
Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.
Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.
Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.
Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.
Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.
Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.
Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.
Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.
Algunas notas que considerar para la puesta en práctica de estas recomendaciones:
Aunque son, en su mayoría, pautas de aplicación también para víctimas adultas y fuera del contexto escolar, cuando se deseen transmitir a niños y adolescentes se precisa una modulación en la forma de comunicar el mensaje.
Cada caso y persona es diferente. Por ello, estas indicaciones pretenden ser de ayuda, de forma completa o parcial, en los sucesos más comunes.
El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.
En casos extremos, la solicitud de ayuda a la policía debe ser inmediata.
Este decálogo es una de las aportaciones de PantallasAmigas al primer Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying desarrollado por el EMICI con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mientras se ultima su revisión el curso escolar ha empezado y, por ello, deseamos avanzar aquí estas pautas básicas e inéditas para quien le puedan resultar de ayuda.
Fuente: Un blog en Red
A VUELTAS CON LOS AUTOBUSES......
Soy uno de tantas personas a la que la vida les sorprendió con un ICTUS, diagnosticado, inicialmente, con Síndrome de Cautiverio o de Casandra, que lo mismo da. Estando rehabilitándome, tuve la satisfacción de reunirme con unas personas, al igual que yo, discapacitadas, alrededor de un refresco en la terraza de una heladería, al tiempo que nos refrescábamos del calor que todavía nos está haciendo en esta época del año, concretamente a finales del verano. Como se deduce, nada nuevo bajo el sol. Lo nuevo para mí, es que estando convencido de lo contrario, una de ellas me afirmó que los autobuses públicos de Alicante circulaban con una subvención de ayuda a la compra, y siempre con la reserva de al menos una plaza para los DISCAPACITADOS, resultando a todas luces, insuficiente. Pero cuál no sería mi sorpresa al enterarme que a casi ninguno de los autobuses les funciona dicha rampa, y entonces me pregunto, ¿para que está el Ayuntamiento, para favorecer a una empresa que solo se preocupa de los beneficios olvidándose de sus obligaciones?. Bien sabe elevar sus tarifas, que encima cobra subvenciones para la adquisición de autobuses con rampa, que después no repara cuando se averían. ¿Que clase de ayuntamiento tenemos en esta ciudad, que en lugar de preocuparse por el cumplimiento de la Ley, solo se ocupa de firmar elevaciones de tarifas, en muchas ocasiones, injustificadas? ¿Acaso nuestros políticos de turno se han olvidado de cuales son sus fines, y no mirar, aún cuando sea por puro despiste, hacia otro lado?…
Bueno sería que en lugar de engalanar nuestra bonita ciudad con flores, de lo cual no nos quejamos, de vez en cuando, se preocupasen por defender unos intereses que únicamente les importa a los ciudadanos, pues si no se hace así, de que nos sirve una Ley, y de que nos sirve su artículo que viene a decir que
Teuladí
Este comentario, como podéis apreciar es de un compañero de fatigas de otra Comunidad, Alicante, yo no vivo en Alicante, pero también me cuesta subir y bajar de los autobuses, desconozco si en mi pueblo Torrejón de Ardoz los autobuses obran con ese tipo de contratación, pero lo que si es cierto es que mucha animación y mucho bombo con el tema de las ciudades accesibles para todo ser humano, pero aquí las rampas tampoco funcionan, por lo menos cuando yo aprieto el botón de solicitar rampa, es que ni siquiera aparece, el botón esta pero la rampa..... se la han debido de llevar al "Famoso Parque de Europa"
Posiblemente tendremos que volver a la Dili del Fargo allí te AYUDABAN a subir y bajar..........
domingo, 12 de septiembre de 2010
FW: ACTIVIDADES LIBRERIA IUVENIS
ACTIVIDADES
02/10/10 Sábado de 12:30 h a 13:30h Taller de Globoflexia.
De forma divertida los ninos aprenderan a realizar figuras con globos de cuen cuento famoso de la literatura infantil.Para ninos de 2 a 8 anos. Actividad Gratuita.
09/10/10 Sábado de 12:30h a 13:30h. Taller de Papiroflexia.
En donde los niños se iniciarán en la realización de pequeñas figuras de papel. De 4 a 10 años Gratuito.
16/10/10 Sábado de 12:00h a 13:30h Pintado de Caras.
Cuánto maquillaje! Puedes disfrutar pintando las mejores caras, animales, fantasia, payasos y todo lo que se te ocurra para esta actividad
muy entretenida para los mas pequeños de la casa. Ven con tus amigos y pasa una mañana inolvidable. Reservar plaza por la web o por teléfono. Indicando turno de las 12:00h, 12:30h o 13:00h.Es una actividad GRATUITA.
23/10/10 Sábado de 12:30h a 13:15h. CuentaCuentos La Cebra Camila
CuentaCuentos Infantil. En esta ocasión Lara nos contará la bonita historia de LA CEBRA CAMILA de la Editorial Kalandraka. Para niños entre 3 y 8 años. Gratuito
30/10/10 Sábado de 12:30h a 13:30h Cuentacuentos con Maite
Fantasía e ilusión para los más pequeños con las fábulas y cuentos que Maite les contará. Se acercarán a la lectura de una forma divertida.
Para niños entre 2 y 8 años.Actividad gratuita.
02/10/10 Sábado de 12:30 h a 13:30h Taller de Globoflexia.
De forma divertida los ninos aprenderan a realizar figuras con globos de cuen cuento famoso de la literatura infantil.Para ninos de 2 a 8 anos. Actividad Gratuita.
09/10/10 Sábado de 12:30h a 13:30h. Taller de Papiroflexia.
En donde los niños se iniciarán en la realización de pequeñas figuras de papel. De 4 a 10 años Gratuito.
16/10/10 Sábado de 12:00h a 13:30h Pintado de Caras.
Cuánto maquillaje! Puedes disfrutar pintando las mejores caras, animales, fantasia, payasos y todo lo que se te ocurra para esta actividad
muy entretenida para los mas pequeños de la casa. Ven con tus amigos y pasa una mañana inolvidable. Reservar plaza por la web o por teléfono. Indicando turno de las 12:00h, 12:30h o 13:00h.Es una actividad GRATUITA.
23/10/10 Sábado de 12:30h a 13:15h. CuentaCuentos La Cebra Camila
CuentaCuentos Infantil. En esta ocasión Lara nos contará la bonita historia de LA CEBRA CAMILA de la Editorial Kalandraka. Para niños entre 3 y 8 años. Gratuito
30/10/10 Sábado de 12:30h a 13:30h Cuentacuentos con Maite
Fantasía e ilusión para los más pequeños con las fábulas y cuentos que Maite les contará. Se acercarán a la lectura de una forma divertida.
Para niños entre 2 y 8 años.Actividad gratuita.
Muchas gracias
Un saludo
C/ Rioja s/n (Frente Nº1)
Torrejón de Ardoz
Madrid 28850
Tf.: 916568974
MÁS SOBRE LA FIBROMIALGIA, ESTO ES MUY DURO.
UN PERIODISTA DE “ONDA JEREZ RTV” ES DESPEDIDO DE LA EMPRESA AL NO PODER INCORPORARSE A SU LABOR DIARIA. HA IMPUGNADO LA NEGATIVA DEL SAS E INSS DE UNA BAJA MÉDICA E INCAPACIDAD A PESAR DE INFORMES A SU FAVOR. LA EMPRESA HACE “OIDOS SORDOS” A LA PETICIÓN DEL TRABAJADOR A SER UBICADO EN OTRO PUESTO MIENTRAS MEJORE DE UNA FIBROMIALGIA, ENTRE OTRAS PATOLOGÍAS Y NO DESCARTA UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA.
Un redactor-periodista de la empresa municipal JECOMUSA que gestiona la radio y televisión del ayuntamiento de Jerez (Cádiz) ha perdido su puesto de trabajo al no poder incorporarse al mismo tras ocho meses de baja médica por fibromialgia, artrosis cervical, faringitis provocada por la fibro con lo que solo fuera por ese hecho, ya no puede ejercer su profesión, una intervención de sinusitis, depresión y otras patologías hasta siete que le impiden realizar sus funciones como redactor-periodista en Onda Jerez RTV, que dirige Pedro Rollán y cuya presidenta es la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.
A pesar de los muchos informes emitidos por distintos especialistas de la sanidad pública y privada incluyendo uno de su propio médico de familia donde indica que no está capacitado para su puesto de trabajo por la afectación músculo esquelética por fibromialgia que padece, tanto la inspección médica de Cádiz, como el INSS le han denegado baja médica y grado de incapacidad alguna el pasado mes de mayo, por esta y otras patologías.
El mismo se siente “humillado por los servicios de valoración médica de Cádiz (UVMI), salpicada por los supuestos fraudes en el denominado “caso Karlos”, siendo la que más quejas recibe de parte de los usuarios de todas las inspecciones de nuestra comunidad, y por el tribunal médico de Sevilla (EVI), dado que esta enfermedad a pesar de formar parte de la lista de las reconocidas por la OMS desde 1992, no es en la mayoría de los casos motivo de bajas o incapacidad para estas administraciones públicas, cuando el paciente no puede ni moverse de la cama por el tratamiento a que es sometido, en su mayoría relajantes musculares, antidepresivos, infiltraciones y opiáceos como la morfina o analgésicos potentes como tramadol, así como rehabilitación o acupuntura.
Se da la circunstancia que el trabajador había solicitado oficialmente por escrito a la dirección de la empresa el pasado mes de marzo un cambio en su puesto de trabajo como recoge para estos casos el estatuto de los trabajadores y el convenio de la empresa JECOMUSA vigente en 2009 para adaptarse a su circunstancia física hasta mejorar de estas dolencias. La dirección gerencia de la empresa que recae en Pedro Rollán le ha dado la callada por respuesta a su petición, salvo instarle mediante telegramas a que se incorporara a su labor en la redacción de informativos, por lo que al no poder hacerlo en ese puesto ha sido despedido sin derecho a indemnización alguna y previa apertura de expediente disciplinario además de ser despedido con fecha 22 de julio y recibir la notificación oficial en su domicilio el martes 3 de agosto, por lo que solo contó con un día para la presentación de los documentos para la prestación por desempleo.
El redactor-periodista, de 46 años de edad, natural de Sevilla, divorciado, y con dos hijos a su cargo, tenía contrato indefinido tras seis de antigüedad, dice estar “pasando un autentico calvario debido a los desatinos e injusticias de la administración sanitaria” y ha impugnado mediante abogada el alta de la inspección médica de Cádiz así como la denegación de incapacidad del INSS, procesos que derivarán con toda probabilidad en los tribunales de lo social a pesar de los informes expedidos por distintos especialistas de Jerez, Cádiz y Sevilla que demuestran entre las patologías referidas anteriormente, el grado de ansiedad y depresión que todo este proceso le está causando.
El ex-trabajador, ahora en desempleo y afrontando un coste económico cuantioso durante el proceso médico-jurídico ha dicho: “animo a la sociedad en general a que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos más fundamentales como el de la salud, y hagan llegar sus quejas de forma oficial a quienes tienen la potestad de cambiar las leyes para que no se produzcan injusticias como la que estoy padeciendo.
Además hago un llamamiento a los empresarios en general a que escuchen a sus empleados en vez de dedicarse a cobrar sueldos millonarios en plena crisis, o estar al servicio de partidos políticos. Mientras, algunos facultativos me han indicado que como estamos en crisis levantan bajas en las inspecciones sin criterio objetivo alguno, algo que califico intolerable cuando una persona está enferma de verdad como demuestra un informe médico pericial de veinte páginas”.
"Es una verguenza que obliguen a trabajar a personas que no se pueden levantar en muchos casos de la cama por la medicación a la que están sometidas, que se pasen la pelota entre el INSS y el SAS, que me digan médicos que hes cogido una mala época para esto porque no hay dinero para pagar incapacidades, como si de un acto premeditado se tratara. Sin embargo de la inspección por la que he pasado han sido imputadas personas que han cobrado supuestamente ciertas cantidades de dinero por otorgar incapacidades, algo que no es competencia de ellos sino de las EVIS, que son los tribunales médicos, y claro, de forma legal, no como lo ocurrido".
" El desempleado no descarta la huelga de hambre a pesar de su delicado estado de salud físico y psicológico, dado que" es intolerable lo que me está ocurriendo a mi, y seguro que a miles de personas en el mundo. Por otro lado no entiendo como es posible que haya personas que con un solo diagnostico como el de fibromialgia tengan una incapacidad, y en otros casos como este donde se demuestran más patologías, no se concedan, a no ser que haya más supuestos casos como el conocido "Karlos" y no lo sepamos....aún". "Funciona tan mal la administración pública, que a fecha jueves 19 de agosto constaba en el ordenador de mi médico de atención primaria que continuaba de baja médica desde el 10 de mayo, cuando incluso ya he sido despedido por la empresa el pasado julio". "Así nos va...
El periodista agradece las muestras de apoyo y solidaridad que recibe mediante la red social Facebook, desde cualquier lugar del mundo en el enlace............
http://www.facebook.com/note.php?note_id=119129961468985&id=1100247216&ref=mf
…….
Añado un pequeño comentario.
Yo también tengo Fibromialgia es una enfermedad que nadie sabe lo que es hasta que no la sufre, y menos mal que ya no nos tratan como vagos y locas. ¿Cuando van a empezar a reconocerla como tal?
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