viernes, 22 de mayo de 2009

PLANETA VIVO

¿ QUE ES LA BIODIVERSIDAD ?
La excesiva explotación de los sistemas naturales por la acción del hombre está, desde hace varias décadas, poniendo en peligro la diversidad biológica y, por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta. Ni la sociedad ni los gobiernos podían ser ajenos a esta evidencia. Fue en los años ochenta cuando se elaboró la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza donde aparece, por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible. Posteriormente en 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, y es aquí donde se plantea conservar la biodiversidad en su conjunto, como la variedad de la vida en sus formas genética, de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos, definiendo la biodiversidad como: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. El concepto de biodiversidad es, por lo tanto, relativamente reciente y se difundió su uso en la década de los noventa.

DERECHOS HUMANOS ???????

Comer ratas para sobrevivir
Harare. ZIMBABUE
Cientos de presos mueren de hambre y enfermedades en Zimbabue.
RAMÓN LOBO - Madrid - 22/05/2009 fuente El Pais Digital.
Estar preso en Zimbabue, un país arrasado por una hiperinflación del 79.600 millones por ciento (dejó de calcularse en noviembre de 2008 porque se duplica cada 24,7 horas), es una situación de alto riesgo. En el penal de máxima seguridad de Chikurbi, en Harare, han muerto desde mayo del año pasado 721 detenidos debido a la escasez de comida y al exceso de enfermedades. La media de fallecimientos en Chikurbi supera los 60 por mes entre una población reclusa de 1.300 presos, informa el diario The Standard. El programa estaba destinado a ofrecer una imagen amistosa de la mandataria La situación es tan grave que el nuevo Gobierno de unidad nacional, entre el partido de Robert Mugabe y la oposición democrática del primer ministro Morgan Tsvangirai, ha aprobado la construcción urgente de un cementerio que albergue a los muertos. Los cadáveres de Chikurbi, semidescompuestos, se agolpan en la morgue. Lo mismo sucede en la cárcel de Harare Central, según un informe del Comisionado de Prisiones, Paradzai Zimondi. Nadie pudo localizar sus familiares o éstos carecen de dinero para desplazarse y pagar un entierro. Zimondi dibuja un panorama que parece arrancado de Papillón, la célebre novela de Henri Charrière: presos que se alimentan con harina en polvo mezclada con agua y 10 coles al día, que cazan ratas para conseguir carne y mejorar su posibilidad de supervivencia, pugnas por la comida en las que los más débiles son primeros en morir de hambre.
La falta de higiene, el hacinamiento (30 presos donde caben 10), la ausencia de medicinas o un sistema sanitario quebrado, como Zimbabue, han multiplicado las enfermedades y su gravedad, según informa The Standard. El sida, la tuberculosis y la pelagra son las principales causas de mortalidad. El diario revela que los peores meses fueron noviembre y diciembre de 2008 y enero de este año, con 96, 113 y 128 muertos respectivamente. No había comida para los presos. Fallecieron aquellos sin familiares capaces de hacerse cargo de su manutención, algo habitual en prisiones africanas. En la también infame Black Beach de Malabo, en Guinea Ecuatorial, las familias aportan, además, las medicinas.
El hundimiento del sistema penitenciario de Zimbabue es sólo parte del colapso del país, con tasas de desempleo superiores al 80%. La situación es tan seria que ha obligado al Ejecutivo a permitir el acceso a las cárceles al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC en sus siglas en inglés) y de otras ONG. Los presos son ahora población de alto riesgo receptora de ayuda humanitaria.
La desastrosa política de Robert Mugabe desde 2000, con ocupaciones de fincas y expulsión de granjeros blancos, ha provocado la crisis alimentaria. De exportador de alimentos Zimbabue ha pasado a importador neto. Sólo en el sector agrícola, el gran motor, se han perdido 400.000 empleos.
La implicación en la guerra de la República Democrática de Congo desde 1998 arruinó las arcas del Estado en la misma medida que engordó las cuentas bancarias de los altos cargos.

jueves, 21 de mayo de 2009

FW: LA MEJOR CANCIÓN QUE NUNCA SE OIRÁ EN EUROVISION


 


 

PARA TODOS AQUELLOS QUE MANTENEMOS LA ESPERANZA DE CREAR UN MUNDO MEJOR. 

pincha en el enlace y escucha el tema





El nuevo Windows Live tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en estos vídeos



Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!

OTRO FUTURO CIERTO

Víctimas de Somalia .

Entre la miseria, los piratas y los traficantes
Las ONG advierten sobre el empeoramiento de las condiciones de los refugiados somalíes que intentan llegar a Yemen a través del golfo de Adén


Kenia: refugiados somalíes viven hacinados en campos sin las condiciones mínimas Cada mes se estima que llegan 5.000 nuevos refugiados. Muchos están considerando regresar a la zona de guerra por falta de alimentos y de agua

Más de 270.000 refugiados que huyeron de la guerra en Somalia están enfrentándose a una escasez tan alarmante de alimentos, agua y abrigo adecuado hacinados en campos en el norte de Kenia que muchos están considerando regresar a la zona de guerra en Somalia de donde proceden. Se estima que cada mes llegan 5.000 nuevos refugiados a los campos de Dagahaley, Ifo, y Hagadera situados en la ciudad fronteriza de Dadaab, en Kenia, operados por el Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados (ACNUR). Las encuestas de salud y nutricionales realizadas por MSF en abril en el campo de Dagahaley, donde la organización proporciona servicios médicos, revelaron elevados niveles de desnutrición aguda entre una población que está haciendo frente a raciones cada vez más reducidas de ayuda.
Imposible dar respuesta a tantas necesidades“La situación es sencillamente escandalosa” afirma Joke Van Peteghem, coordinador general de MSF en Kenia. “Estos refugiados lo han arriesgado todo para escapar de los enfrentamientos en Somalia. Ahora algunos nos dicen que puestos a elegir prefieren vivir arriesgando su vida en Mogadiscio que morir lentamente aquí. Las agencias de ayuda están presentes en los campos pero no pueden responder a las enormes y crecientes necesidades de esta población exhausta de tanta guerra”Como Kenia ha cerrado oficialmente sus fronteras con Somalia, el proceso de registro es un caos y demasiado lento, los exámenes médicos y la distribución de artículos de primera necesidad no funcionan adecuadamente.Una delegación del ACNUR está visitando los campos. MSF hace un llamamiento al ACNUR, a financiadores institucionales y al gobierno de Kenia para que responda de forma urgente a la falta de asistencia y protección que deberían dispensarse a los refugiados que llegan así como a las terribles condiciones de vida en los campos.

La gente lleva huyendo de Somalia desde hace 18 años asentándose en los campos de Dadaab. Desde principios de 2008, empujadas por unos intensos niveles de violencia en su país, más de 80.000 personas han ido llegando y sumándose a la población de los campos que actualmente se contabiliza en unas 270.000 personas. Cada campo tiene una capacidad de albergar a 30.000 personas pero acoge a un número tres veces superior.Sin lo mínimo“Los campos son bombas de relojería en lo que a salud pública se refiere,” declara Donna Canali, una enfermera que hace poco finalizó su misión como coordinadora de terreno de MSF en el campo de Dagahaley. “Los refugiados, muchos de los cuales ya padecen graves heridas de guerra o enfermedades, viven apelotonados sin lo mínimo para sobrevivir: agua, comida, abrigo y atención médica. Después de todo lo que esta gente ha tenido que pasar, ¿cómo pueden estar tan vergonzosamente desatendidas sus necesidades más básicas?”La reciente encuesta de MSF en el campo de Dagahaley reveló una prevalencia de desnutrición aguda del 22,3 por ciento, muy por encima de lo que se considera el umbral de la emergencia. El bajo nivel de los stocks de alimentos en un almacén del Programa para la Alimentación Mundial en Dadaab ha provocado, hasta hace poco, una reducción del 30 por ciento de las raciones en los campos. Se necesita de forma urgente más apoyo por parte de los financiadores para asegurar que esta situación no vuelva a repetirse. La escasez de servicios de agua y saneamiento en los campos también es alarmante. Algunos residentes del campo de Dagahaley sobreviven con apenas tres litros de agua al día. Hay que cavar más pozos de inmediato. Letrinas escasas y apenas mantenidas incrementan la amenaza de epidemias. Los refugios son también totalmente inadecuados. La gente se ve obligada a construir estructuras provisionales y algunas personas viven bajo los árboles. Aunque hay planes de construir un cuarto campo, se requiere mucho más espacio habitable para asegurar que las necesidades más básicas de estas personas están cubiertas. MSF en DagahaleyMSF empezó a trabajar en el campo de Dagahaley, Dadaab, en marzo de 2009, donde gestiona una clínica de atención primaria de salud para 25.000 personas que viven en dos bloques de un campo cuya población se estima en unas 91.000 personas. La organización realiza 150 consultas cada día y proporciona servicios de vacunación y apoyo nutricional a los niños con desnutrición severa y moderada.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FW: Difusión de la presentación del Manifiesto por correo electrónico


 

A  QUIEN PUEDA INTERESAR......


EL MANIFIESTO PEDAGÓGICO NO ES VERDAD SALDRÁ EN EL PAÍS EL SÁBADO 23 DE MAYO

***
PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL MANIFIESTO

MADRID:
28 de Mayo a las 20,30. Salón de actos cedido por CCOO (C/ Lope de Vega nº 40)


Patricia García
(Assemblea d'Estudiants Universitat d'Alacant)
Alicia Alonso
(Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil 0/6)
Pedro Rascón
(Presidente Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado)
Rafael Porlán
(Red de docentes IRES)


Conferencia
Francesco Tonucci
(Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione)


***
SEVILLA:1 de Junio a las 19,30. Salón de actos nueva Facultad de Derecho (apeadero de San Bernardo)


Laura Rodríguez
(Comisiones de Estudiantes Universidad de Sevilla)
Eduardo Barrera
(Director Colegio Público Andalucía)
Maricarmen Belmonte
(Federación Asociaciones de madres y padres de alumnos/as de Sevilla)
Rafael Porlán
(Red de docentes IRES)


Conferencia
Francesco Tonucci
(Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia)


Organiza: RED IRES (www.redires.net) y colaboradores. Responsable de prensa Maribel Orgaz (morgazv@yahoo.es). Coordinador campaña Rafael Porlán  (rporlan@us.es)



El nuevo Windows Live tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en estos vídeos

Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!

Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!

Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!

lunes, 18 de mayo de 2009

17 de Mayo Día internacional de Internet


A lo largo de los dos últimos decenios, la Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión. El lema de la celebración de este año es "Proteger a la infancia en el ciberespacio". Los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de Internet y los aparatos móviles. Al navegar por el ciberespacio en busca de información y diversión y crear sus redes sociales, también resultan ser los más expuestos a la explotación. Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están en busca de presas fáciles.
En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas. La Convención también establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales. Nos incumbe el deber de velar por la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención, de modo que los niños puedan acceder de manera segura a Internet y otros recursos en línea, sin miedo de ser víctimas de delincuentes sin escrúpulos.

DÍA INTERNACONAL DE LOS MUSEOS



En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales que acercan estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. El Día Internacional de los Museos (18 de mayo), promovido por el ICOM ( consejo Interrnacional de Museos),al que se suman los museos de todo el mundo y La Noche de los Museos (20 de mayo), en la que participan más de 1200 museos de toda Europa.
Con este motivo, los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, y organizan diversas actividades: música, cine, talleres infantiles, juegos, conferencias, aperturas nocturnas.... Que invitan al público, y en especial a los jóvenes, a dialogar con el museo y a encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute.


Nuestro Homenaje, Uno de sus Poemas.

HOMENAJE A MARIO BENEDETTI

EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el NORTE es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el NORTE no prohibe
con su esperanza dura
el SUR también existe
Con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el NORTE es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el SUR también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el NORTE es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el SUR también existe.
MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS ENTENDER QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL FUTURO CIERTO (REFLEXIÓN)

EL FUTURO CIERTO


Como dijo nuestro querido Neruda Puedo escribir los versos mas tristes esta noche, y bien que puedo.

Después de un tiempo viviendo en una tierra sin nombre, incómoda, áspera, que pretende secar hasta la última gota de sangre de sus habitantes, he descubierto una de las grandes verdades del hombre contemporáneo: tanto tienes, tanto vales. Y allí donde he estado no hay nada que valga, porque nada tienen, solo el lamento por el pasado y la esperanza por el futuro. Nada hay, pues, para la comunidad internacional que merezca la pena en el Sahara. Solo hay niños con cosas de niños y adultos con cosas de otros. Vientos que hacen imposible el refugio de las palabras, y que obligan a las personas a cerrar la boca para no aspirar de su voracidad. Hay frío, mucho, y hay calor, bastante. Hay moscas que no dejan dormir y suficiente oscuridad como para no despertar. No hay refugio para el desamparado de entre los desamparados, ni consuelo para el infeliz. Por no haber, dicen que no hay ni tiempo y bien que podría ser cierto porque yo no he visto ningún reloj, ni nada que anuncie el cambio, ni nada que indique si ya pasaste a ser adulto porque llevas siendo adulto toda la vida.

Pero ahora, después de un mes, pregúntame a mí. Pregúntame por la gente, por su amistad infinita, por la alegría sin más de los niños, por su integridad. Puedo hablarte de las miradas sabias de los ancianos, de los mil colores de sus ropas, de sus jaimas. Puedo contarte incluso que si sopla el viento es para sacudir conciencias, si hace calor es para que sientas este lugar como el vientre de una madre y si hace frío es porque así uno busca mejor el amor. Las moscas están allí porque no hay nada más dulce y la oscuridad nos ayuda para no ver lo feo. Es más, si tú quieres puedo hablarte del sentido absoluto de la tierra: unos habitantes que la amen.

Pero mi palabra es débil ante la bestia que significa el mundo. Ese mundo que cambia rápidamente ante nuestros ojos; la gente corre para no perder el autobús, las tormentas van y vienen, sequías y diluvios. Los hombres mienten, las mujeres huyen, pero tu siempre te mantienes en un quieto movimiento, un estertor esperando siempre el momento de volver. Pero nada depende de ti y no quieres ver que tu futuro es un hombre viejo atravesado por las grietas del pasado y del presente. O quizá se te aparece tan claro que vives en el descanso eterno de saberte muerto, en una sutil y tranquila agonía que representa tal paz que molesta desde afuera para el que ha llegado a conocerte y a quererte.

Nada cambia, día tras día, año tras año y ya son 34. Y hasta el Sol algún día pasará de largo y dejará a la luna sola en el cielo como un astro perfecto para tu larguísima noche. No he querido escribir nunca estas palabras. Quisiera contarte que todo va a ir bien, que tus niños crecerán en una paz total con la maravillosa y única preocupación de querer a quien tienen a su lado. Pero estas no son palabras para cambiar el mundo, pues no hay palabras para ello, sino más bien oídos limpios. Yo, al fin y al cabo, solo soy una voz en la inmensidad.

Ana Rodríguez.

PRESENTACIÓN DE ANA RODRÍGUEZ.

Ana Rodríguez, tiene en la actualidad 26 años y pertenece a nuestra junta directiva como vocal.
Ana hace dos años decidió establecer una línea de concienciación "in situ" y se fue durante tres meses a EL SALVADOR, convirtiéndose así en Cooperante Internacional por mediación de la Universidad de Alcalá de Henares, allí vivió nuevas experiencias y convivió con lo que aquí llamamos "ese tercer mundo". Este año tomo la decisión de afrontar otro reto y ha pasado un mes en campamentos Saharahuis. Ha estado conviviendo con una familia en el campamento del Aaiun.
Ana no es una persona que no tenga otra cosa que hacer en la vida, su vida transcurre dentro del maravilloso mundo de la ilustración, me refiero a ese mundo de encontrar la sabiduría dentro de los libros y el aprendizaje.
Su Currículum es el siguiente:
Diploma en Turismo por la Universidad de Alcalá de Henares.
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares.
Estudiante de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares.
Entre medias ha realizado el curso oficial de aviación civil de Azafata de Vuelo, el curso de Adaptación Pedagógica (CAP) para licenciados, Habla inglés aunque no tiene ningún titulo, y estudia cuarto de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.
Ha mantenido varias Becas en la Universidad de Alcalá de Henares, como ayudante de biblioteca, ha estado como guia turística dentro de la propia Universidad, y por último estuvo trabajando con la Decana de la misma en la adaptación de los programas de estudios.
Como se puede apreciar no es una persona ajena a la vida, a continuación de esta presentación, vamos a leer su reflexión sobre su estancia en los campamentos Saharahuis.