ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
viernes, 22 de mayo de 2009
PLANETA VIVO
DERECHOS HUMANOS ???????
Cientos de presos mueren de hambre y enfermedades en Zimbabue.
RAMÓN LOBO - Madrid - 22/05/2009 fuente El Pais Digital.
Estar preso en Zimbabue, un país arrasado por una hiperinflación del 79.600 millones por ciento (dejó de calcularse en noviembre de 2008 porque se duplica cada 24,7 horas), es una situación de alto riesgo. En el penal de máxima seguridad de Chikurbi, en Harare, han muerto desde mayo del año pasado 721 detenidos debido a la escasez de comida y al exceso de enfermedades. La media de fallecimientos en Chikurbi supera los 60 por mes entre una población reclusa de 1.300 presos, informa el diario The Standard. El programa estaba destinado a ofrecer una imagen amistosa de la mandataria La situación es tan grave que el nuevo Gobierno de unidad nacional, entre el partido de Robert Mugabe y la oposición democrática del primer ministro Morgan Tsvangirai, ha aprobado la construcción urgente de un cementerio que albergue a los muertos. Los cadáveres de Chikurbi, semidescompuestos, se agolpan en la morgue. Lo mismo sucede en la cárcel de Harare Central, según un informe del Comisionado de Prisiones, Paradzai Zimondi. Nadie pudo localizar sus familiares o éstos carecen de dinero para desplazarse y pagar un entierro. Zimondi dibuja un panorama que parece arrancado de Papillón, la célebre novela de Henri Charrière: presos que se alimentan con harina en polvo mezclada con agua y 10 coles al día, que cazan ratas para conseguir carne y mejorar su posibilidad de supervivencia, pugnas por la comida en las que los más débiles son primeros en morir de hambre.
La falta de higiene, el hacinamiento (30 presos donde caben 10), la ausencia de medicinas o un sistema sanitario quebrado, como Zimbabue, han multiplicado las enfermedades y su gravedad, según informa The Standard. El sida, la tuberculosis y la pelagra son las principales causas de mortalidad. El diario revela que los peores meses fueron noviembre y diciembre de 2008 y enero de este año, con 96, 113 y 128 muertos respectivamente. No había comida para los presos. Fallecieron aquellos sin familiares capaces de hacerse cargo de su manutención, algo habitual en prisiones africanas. En la también infame Black Beach de Malabo, en Guinea Ecuatorial, las familias aportan, además, las medicinas.
El hundimiento del sistema penitenciario de Zimbabue es sólo parte del colapso del país, con tasas de desempleo superiores al 80%. La situación es tan seria que ha obligado al Ejecutivo a permitir el acceso a las cárceles al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC en sus siglas en inglés) y de otras ONG. Los presos son ahora población de alto riesgo receptora de ayuda humanitaria.
La desastrosa política de Robert Mugabe desde 2000, con ocupaciones de fincas y expulsión de granjeros blancos, ha provocado la crisis alimentaria. De exportador de alimentos Zimbabue ha pasado a importador neto. Sólo en el sector agrícola, el gran motor, se han perdido 400.000 empleos.
La implicación en la guerra de la República Democrática de Congo desde 1998 arruinó las arcas del Estado en la misma medida que engordó las cuentas bancarias de los altos cargos.
jueves, 21 de mayo de 2009
FW: LA MEJOR CANCIÓN QUE NUNCA SE OIRÁ EN EUROVISION
|
El nuevo Windows Live tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en estos vídeos
Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!
OTRO FUTURO CIERTO
Las ONG advierten sobre el empeoramiento de las condiciones de los refugiados somalíes que intentan llegar a Yemen a través del golfo de Adén
Kenia: refugiados somalíes viven hacinados en campos sin las condiciones mínimas Cada mes se estima que llegan 5.000 nuevos refugiados. Muchos están considerando regresar a la zona de guerra por falta de alimentos y de agua
Más de 270.000 refugiados que huyeron de la guerra en Somalia están enfrentándose a una escasez tan alarmante de alimentos, agua y abrigo adecuado hacinados en campos en el norte de Kenia que muchos están considerando regresar a la zona de guerra en Somalia de donde proceden. Se estima que cada mes llegan 5.000 nuevos refugiados a los campos de Dagahaley, Ifo, y Hagadera situados en la ciudad fronteriza de Dadaab, en Kenia, operados por el Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados (ACNUR). Las encuestas de salud y nutricionales realizadas por MSF en abril en el campo de Dagahaley, donde la organización proporciona servicios médicos, revelaron elevados niveles de desnutrición aguda entre una población que está haciendo frente a raciones cada vez más reducidas de ayuda.
La gente lleva huyendo de Somalia desde hace 18 años asentándose en los campos de Dadaab. Desde principios de 2008, empujadas por unos intensos niveles de violencia en su país, más de 80.000 personas han ido llegando y sumándose a la población de los campos que actualmente se contabiliza en unas 270.000 personas. Cada campo tiene una capacidad de albergar a 30.000 personas pero acoge a un número tres veces superior.Sin lo mínimo“Los campos son bombas de relojería en lo que a salud pública se refiere,” declara Donna Canali, una enfermera que hace poco finalizó su misión como coordinadora de terreno de MSF en el campo de Dagahaley. “Los refugiados, muchos de los cuales ya padecen graves heridas de guerra o enfermedades, viven apelotonados sin lo mínimo para sobrevivir: agua, comida, abrigo y atención médica. Después de todo lo que esta gente ha tenido que pasar, ¿cómo pueden estar tan vergonzosamente desatendidas sus necesidades más básicas?”La reciente encuesta de MSF en el campo de Dagahaley reveló una prevalencia de desnutrición aguda del 22,3 por ciento, muy por encima de lo que se considera el umbral de la emergencia. El bajo nivel de los stocks de alimentos en un almacén del Programa para la Alimentación Mundial en Dadaab ha provocado, hasta hace poco, una reducción del 30 por ciento de las raciones en los campos. Se necesita de forma urgente más apoyo por parte de los financiadores para asegurar que esta situación no vuelva a repetirse. La escasez de servicios de agua y saneamiento en los campos también es alarmante. Algunos residentes del campo de Dagahaley sobreviven con apenas tres litros de agua al día. Hay que cavar más pozos de inmediato. Letrinas escasas y apenas mantenidas incrementan la amenaza de epidemias. Los refugios son también totalmente inadecuados. La gente se ve obligada a construir estructuras provisionales y algunas personas viven bajo los árboles. Aunque hay planes de construir un cuarto campo, se requiere mucho más espacio habitable para asegurar que las necesidades más básicas de estas personas están cubiertas. MSF en DagahaleyMSF empezó a trabajar en el campo de Dagahaley, Dadaab, en marzo de 2009, donde gestiona una clínica de atención primaria de salud para 25.000 personas que viven en dos bloques de un campo cuya población se estima en unas 91.000 personas. La organización realiza 150 consultas cada día y proporciona servicios de vacunación y apoyo nutricional a los niños con desnutrición severa y moderada.
miércoles, 20 de mayo de 2009
FW: Difusión de la presentación del Manifiesto por correo electrónico
A QUIEN PUEDA INTERESAR......
EL MANIFIESTO PEDAGÓGICO NO ES VERDAD SALDRÁ EN EL PAÍS EL SÁBADO 23 DE MAYO
***
PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL MANIFIESTO
MADRID: 28 de Mayo a las 20,30. Salón de actos cedido por CCOO (C/ Lope de Vega nº 40)
Patricia García
(Assemblea d'Estudiants Universitat d'Alacant)
Alicia Alonso
(Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil 0/6)
Pedro Rascón
(Presidente Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado)
Rafael Porlán
(Red de docentes IRES)
Conferencia
Francesco Tonucci
(Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione)
***
SEVILLA:1 de Junio a las 19,30. Salón de actos nueva Facultad de Derecho (apeadero de San Bernardo)
Laura Rodríguez
(Comisiones de Estudiantes Universidad de Sevilla)
Eduardo Barrera
(Director Colegio Público Andalucía)
Maricarmen Belmonte
(Federación Asociaciones de madres y padres de alumnos/as de Sevilla)
Rafael Porlán
(Red de docentes IRES)
Conferencia
Francesco Tonucci
(Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia)
Organiza: RED IRES (www.redires.net) y colaboradores. Responsable de prensa Maribel Orgaz (morgazv@yahoo.es). Coordinador campaña Rafael Porlán (rporlan@us.es)
El nuevo Windows Live tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en estos vídeos
Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!
Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!
Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!
lunes, 18 de mayo de 2009
17 de Mayo Día internacional de Internet
En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas. La Convención también establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales. Nos incumbe el deber de velar por la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención, de modo que los niños puedan acceder de manera segura a Internet y otros recursos en línea, sin miedo de ser víctimas de delincuentes sin escrúpulos.
DÍA INTERNACONAL DE LOS MUSEOS
Con este motivo, los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, y organizan diversas actividades: música, cine, talleres infantiles, juegos, conferencias, aperturas nocturnas.... Que invitan al público, y en especial a los jóvenes, a dialogar con el museo y a encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute.
Nuestro Homenaje, Uno de sus Poemas.
EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
domingo, 17 de mayo de 2009
EL FUTURO CIERTO (REFLEXIÓN)
Como dijo nuestro querido Neruda Puedo escribir los versos mas tristes esta noche, y bien que puedo.
Después de un tiempo viviendo en una tierra sin nombre, incómoda, áspera, que pretende secar hasta la última gota de sangre de sus habitantes, he descubierto una de las grandes verdades del hombre contemporáneo: tanto tienes, tanto vales. Y allí donde he estado no hay nada que valga, porque nada tienen, solo el lamento por el pasado y la esperanza por el futuro. Nada hay, pues, para la comunidad internacional que merezca la pena en el Sahara. Solo hay niños con cosas de niños y adultos con cosas de otros. Vientos que hacen imposible el refugio de las palabras, y que obligan a las personas a cerrar la boca para no aspirar de su voracidad. Hay frío, mucho, y hay calor, bastante. Hay moscas que no dejan dormir y suficiente oscuridad como para no despertar. No hay refugio para el desamparado de entre los desamparados, ni consuelo para el infeliz. Por no haber, dicen que no hay ni tiempo y bien que podría ser cierto porque yo no he visto ningún reloj, ni nada que anuncie el cambio, ni nada que indique si ya pasaste a ser adulto porque llevas siendo adulto toda la vida.
Pero ahora, después de un mes, pregúntame a mí. Pregúntame por la gente, por su amistad infinita, por la alegría sin más de los niños, por su integridad. Puedo hablarte de las miradas sabias de los ancianos, de los mil colores de sus ropas, de sus jaimas. Puedo contarte incluso que si sopla el viento es para sacudir conciencias, si hace calor es para que sientas este lugar como el vientre de una madre y si hace frío es porque así uno busca mejor el amor. Las moscas están allí porque no hay nada más dulce y la oscuridad nos ayuda para no ver lo feo. Es más, si tú quieres puedo hablarte del sentido absoluto de la tierra: unos habitantes que la amen.
Pero mi palabra es débil ante la bestia que significa el mundo. Ese mundo que cambia rápidamente ante nuestros ojos; la gente corre para no perder el autobús, las tormentas van y vienen, sequías y diluvios. Los hombres mienten, las mujeres huyen, pero tu siempre te mantienes en un quieto movimiento, un estertor esperando siempre el momento de volver. Pero nada depende de ti y no quieres ver que tu futuro es un hombre viejo atravesado por las grietas del pasado y del presente. O quizá se te aparece tan claro que vives en el descanso eterno de saberte muerto, en una sutil y tranquila agonía que representa tal paz que molesta desde afuera para el que ha llegado a conocerte y a quererte.
Nada cambia, día tras día, año tras año y ya son 34. Y hasta el Sol algún día pasará de largo y dejará a la luna sola en el cielo como un astro perfecto para tu larguísima noche. No he querido escribir nunca estas palabras. Quisiera contarte que todo va a ir bien, que tus niños crecerán en una paz total con la maravillosa y única preocupación de querer a quien tienen a su lado. Pero estas no son palabras para cambiar el mundo, pues no hay palabras para ello, sino más bien oídos limpios. Yo, al fin y al cabo, solo soy una voz en la inmensidad.
Ana Rodríguez.
PRESENTACIÓN DE ANA RODRÍGUEZ.
Ana hace dos años decidió establecer una línea de concienciación "in situ" y se fue durante tres meses a EL SALVADOR, convirtiéndose así en Cooperante Internacional por mediación de la Universidad de Alcalá de Henares, allí vivió nuevas experiencias y convivió con lo que aquí llamamos "ese tercer mundo". Este año tomo la decisión de afrontar otro reto y ha pasado un mes en campamentos Saharahuis. Ha estado conviviendo con una familia en el campamento del Aaiun.
Ana no es una persona que no tenga otra cosa que hacer en la vida, su vida transcurre dentro del maravilloso mundo de la ilustración, me refiero a ese mundo de encontrar la sabiduría dentro de los libros y el aprendizaje.
Su Currículum es el siguiente:
Diploma en Turismo por la Universidad de Alcalá de Henares.
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares.
Estudiante de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares.
Entre medias ha realizado el curso oficial de aviación civil de Azafata de Vuelo, el curso de Adaptación Pedagógica (CAP) para licenciados, Habla inglés aunque no tiene ningún titulo, y estudia cuarto de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.
Ha mantenido varias Becas en la Universidad de Alcalá de Henares, como ayudante de biblioteca, ha estado como guia turística dentro de la propia Universidad, y por último estuvo trabajando con la Decana de la misma en la adaptación de los programas de estudios.
Como se puede apreciar no es una persona ajena a la vida, a continuación de esta presentación, vamos a leer su reflexión sobre su estancia en los campamentos Saharahuis.