sábado, 19 de marzo de 2022

AYUDA PARA MAESTROS



-


AYUDA PARA MAESTROS


8 webs para descargar imágenes PNG con fondo transparente

Posted: 02 Mar 2022 03:00 PM PST

Actividad interactiva "La carrera de las unidades de medida"

Posted: 01 Mar 2022 03:00 PM PST




Os dejo esta actividad que he preparado con LearningApps para repasar con mis alumnos la conversión de las unidades de medida. 

 


You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

AYUDA PARA MAESTROS






AYUDA PARA MAESTROS


5 canales de You Tube para que los niños sigan aprendiendo

Posted: 16 Mar 2022 04:00 PM PDT




En estos canales nuestros alumnos pueden seguir aprendiendo y ampliando sus conocimientos de una manera divertida. Aquí os los dejo:






You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

Comprensión lectora: ¿Cuál es el título de la imagen?


María posted: "Existen muchas extrategias para trabajar la comprensión lectora, además de las lecturas comprensivas; actividades como la que os comparto a continuación son un excelente recurso para trabajar la comprensión lectora de frases y la asociación de imagen - te"

New post on Actividades de infantil y primaria

Comprensión lectora: ¿Cuál es el título de la imagen?

by María

Existen muchas extrategias para trabajar la comprensión lectora, además de las lecturas comprensivas; actividades como la que os comparto a continuación son un excelente recurso para trabajar la comprensión lectora de frases y la asociación de imagen - texto. El objetivo del siguiente ejercicio es identificar la frase más adecuada como título de la imagen. […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Actividades de infantil y primaria.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2022/03/02/comprension-lectora-cual-es-el-titulo-de-la-imagen/


Textos cortos con antónimos




María posted: "La actividad de hoy consiste en cambiar la palabra que aparece en rojo por su antónimo. Como ya sabemos, los antónimos son palabras con significado opuesto, por lo tanto al cambiar una palabra por su antónimo, modificaremos el significado de la oración, e"

New post on Aula PT

Textos cortos con antónimos

by María

La actividad de hoy consiste en cambiar la palabra que aparece en rojo por su antónimo. Como ya sabemos, los antónimos son palabras con significado opuesto, por lo tanto al cambiar una palabra por su antónimo, modificaremos el significado de la oración, en este caso del texto; ya que vamos a trabajar con textos cortos.  […]

Read more of this post

María | March 10, 2022 at 11:35 am | Tags: antónimos, expresión escrita, textos cortos | Categories: Comprensión lectora, Vocabulario | URL: https://wp.me/p21fIT-7FO

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2022/03/10/textos-cortos-con-antonimos/


miércoles, 16 de marzo de 2022

GSIA, Infancia y Adolescencia





GSIA, Infancia y Adolescencia


Introducción a la Teoría General del Derecho de Infancia.

Posted: 13 Feb 2022 03:30 PM PST

"Con esta obra se pretende contribuir a sentar las bases teóricas y epistemológicas 
de una nueva disciplina del saber jurídico cuya genealogía se imbrica en su esencia misma, 
en su propia ontología, con los cambios que en el orden del derecho positivo aparejó 
la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas 
de la Convención sobre los Derechos del Niño" .

© Centro Cooperativo de Investigación 
y Formación para el Desarrollo Humano,
Facultad Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo,
UNICEF Uruguay.
Edición, corrección y diagramación:
Laura Zavala.

La Convención sobre los Derechos del Niño. Instrumento con el que la humanidad atravesó en el plano axiológico uno de los últimos rubicones que limitaban la expansión del ideario emancipatorio ilustrado. 

1.- Especialidad, Derecho, Convención sobre los Derechos del Niño y los sentidos hermenéuticos
. El derecho de infancia como construcción disciplinaria / Fabián PIÑEYRO.
. La interpretación del Derecho y la construcción de la resolución judicial justa / Diego JULIEN.

2.- La infancia y el estatus ciudadano.
. Introducción / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. El estatuto del niño en la familia / Susana FALCA, Fabián PIÑEYRO.
. Los derechos económicos, sociales y culturales / Renée MARIÑO.
. Derechos económicos, sociales y culturales. Guía normativa parra la construcción de la argumentación jurídica / Olga DIAZ PEDEMONTE.

3.- Infancia, punición y el Derecho.
. La pena en el Derecho Penal juvenil / Susana FALCA.
. El principio de excepcionalidad de la privación de libertad / Susana FALCA.
. La pulsión educativa. La operativa penal juvenil y las expectativas sociales / Fabián PIÑEYRO.
. El discurso de la eficacia y el discurso de la justicia en el debate penal / Fabián PIÑEYRO.
. El Derecho Penal juvenil, los contextos sociopolíticos y culturales de producción normativa / Fabián PIÑEYRO.

4.- Infancias y adolescencias : un acercamiento analítico a las praxis de intervención institucional.
. De las prácticas de disciplinamiento y los discursos normativos / Natalia MUÑOZ, Gabriela ZIBIL, Inés RODRIGUEZ, Fabián PIÑEYRO, Susana FALCA, Virginia ESTEVES.
. La justicia especializada, el deber de promoción de la familia y las praxis de intervención. .. . . ..Algunas breves reflexiones / Sabrina BOHM, Fabián PIÑEYRO.

Libre de virus. www.avast.com

Efecto fiebre y autismo




José R. Alonso posted: " Una madre me decía: «somos unos malos padres. Cuando mi hijo, que tiene autismo, tiene fiebre por cualquier cosa, un catarro, una pequeña infección, esperamos unas pocas horas antes de darle el apiretal. Disfrutamos tanto ese rato, verle con ese cambio,"

New post on https://jralonso.es

Efecto fiebre y autismo

by José R. Alonso

Una madre me decía: «somos unos malos padres. Cuando mi hijo, que tiene autismo, tiene fiebre por cualquier cosa, un catarro, una pequeña infección, esperamos unas pocas horas antes de darle el apiretal. Disfrutamos tanto ese rato, verle con ese cambio, ser la mejor versión de él mismo, que lo Read more of this post

Read more of this post

José R. Alonso | February 13, 2022 at 3:24 pm | Categories: Autismo, Características generales | URL: https://wp.me/p99pSm-1nMD

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from .
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://jralonso.es/2022/02/13/efecto-fiebre-y-autismo/



Libre de virus. www.avast.com

martes, 15 de marzo de 2022

Abreviaturas y siglas


María posted: "Hola a todos :) En la entrada de hoy, os comparto una ficha para aprender a través de diferentes ejercicios las abreviaturas y las siglas. "

New post on RECURSOSEP

Abreviaturas y siglas

by María

Hola a todos 🙂 En la entrada de hoy, os comparto una ficha para aprender a través de diferentes ejercicios las abreviaturas y las siglas. Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2022/02/14/abreviaturas-y-siglas/


Síndrome de Hubris en niños




educapeques posted: ""Yo que tanto he dado" y no he recibido mi justa cuota de poder, es el pensamiento de una persona con el síndrome de Hubris. Se trata de egos y poder, de ser el líder en todos los aspectos. Estudiado en neuropsiquiatría y psiquiatría es un trastorno me"

New post on Portal Educativo de apoyo a Padres, Maestros y Niños en las Tareas Escolares

Síndrome de Hubris en niños

by educapeques

"Yo que tanto he dado" y no he recibido mi justa cuota de poder, es el pensamiento de una persona con el síndrome de Hubris. Se trata de egos y poder, de ser el líder en todos los aspectos. Estudiado en neuropsiquiatría y psiquiatría es un trastorno mental en el que el ego de un […]

Read more of this post

educapeques | February 14, 2022 at 12:00 pm | Categories: Escuela de padres | URL: https://www.educapeques.com/?p=53180

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Portal Educativo de apoyo a Padres, Maestros y Niños en las Tareas Escolares.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/sindrome-de-hubris-en-ninos.html



Libre de virus. www.avast.com

lunes, 14 de marzo de 2022

GSIA, Infancia y Adolescencia



--

GSIA, Infancia y Adolescencia


Conflictos bélicos: cómo responder ante las dudas y preguntas que inquietan a los niños.

Posted: 03 Mar 2022 10:25 AM PST

Cuando se produce un conflicto bélico o un atentado grave, con víctimas mortales, 
como el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, 
se genera una sobreinformación y un aluvión de imágenes 
de los que difícilmente podemos proteger a nuestros hijos y que, por tanto, 
debemos gestionar de forma proactiva. 


Hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraba que los niños y niñas menores de 8 o 10 años, y especialmente aquellos en edad preescolar, quedaban al margen de posibles efectos negativos de dichas informaciones, "protegidos" por su relativa inmadurez cognitiva. Pero estudios realizados en los últimos 10 años han demostrado justamente lo contrario y han permitido entender por qué.

Esta situación de sobreinformación reúne dos características importantes:
  • Está presente en todos los espacios de la vida: en las portadas de la diarios, que reproducen fotografías a gran tamaño y que se ven en cualquier quiosco, en la calle, camino de la escuela, del parque; en cualquier televisión, y no sólo a la hora de las noticias, sino de forma muy reiterada a casi cualquier hora; incluso en la radio, a la que habitualmente ni nosotros ni nuestros hijos prestan tanta atención, pero que estos días repiten una y otra vez la última hora y el balance de víctimas producidas y la evolución de los heridos. 
  • Muestra imágenes e informaciones que suponen un reto cognitivo para los niños menores de 8 años y que, por este motivo, pueden resultar amenazadoras para ellos. Un niño en edad preescolar no sabe entender que, a pesar de que vea una y otra vez las imágenes de los restos del atentados y muy posiblemente las declaraciones de los heridos y supervivientes, éste sólo se produjo una sola vez. Tampoco sabe valorar qué es un atentado, ni dónde se ha producido, si cerca o lejos de su casa.  Pero seguramente lo más importante es que las informaciones le confrontan con el dolor, con la idea de la muerte y del sufrimiento físico, algo que, dependiendo de su edad, quizá no había pensado aún. 

Desde esta perspectiva, es más que aconsejable que las familias ofrezcan a los niños un marco de referencia para entender aquello que están viendo, para poder abordar sus dudas y sus miedos y para tranquilizarlos. 

¿Cómo saber si es mejor hablar de lo ocurrido o no hacerlo?

Aunque improbable, puede ocurrir que nuestros hijos no hayan tenido contacto con las imágenes del atentado o no se hayan percatado de su gravedad. En esos casos, realmente sería contraproducente abordar el tema, porque podríamos generar una inquietud innecesaria.

Por tanto, aconsejamos preguntarles a los niños si últimamente han visto alguna cosa en la televisión o en los diarios que les ha llamado la atención. O, en el caso de niños de entre 6 y 8 años, si saben el incidente que ha ocurrido recientemente. En caso afirmativo, continuaremos hablando con ellos sobre lo ocurrido. 

De lo contrario, no lo abordaremos directamente. Les diremos que ha habido unos problemas (sin especificar) y que algunos adultos y niños más mayores han estado viendo la televisión e informándose. Pero que estas informaciones a veces confunden a niños de su edad. Y que por ello les aconsejamos que siempre que alguna noticia les llame la atención nos pregunten para que así lo podamos hablar entre todos.

¿Cómo abordar el tema?

Preguntas como las siguientes pueden ayudarnos a guiar la conversación con nuestros hijos:

  • ¿Qué crees que ha pasado?
  • ¿Qué foto (imagen) te ha llamado la atención?
  • ¿Tú sabes lo que es un atentado?
  • ¿Y qué piensas por qué ocurren los atentados?
  • ¿Sabes dónde ha ocurrido? ¿Eso está cerca o lejos de aquí?

La idea que subyace a estas preguntas es evaluar qué información tiene el niño y cómo la ha interpretado. Sólo así podremos tranquilizarle y corregir o complementar su visión sin añadir preocupaciones o informaciones que aún no ha entendido o pensado.

¿Cuál es la mejor forma de responder a las preguntas que nos formulan nuestros hijos?

La mejor manera de dar respuesta  a las preguntas y  a los comentarios de nuestros hijos supone respetar los siguientes principios:

  • Responder a todas las inquietudes y comentarios que nos hagan los niños, sin valorar su contenido y con máximo respeto por lo que han pensado y les inquieta. 
  • Tratar, siempre que se pueda, de tranquilizar a nuestros hijos, haciéndoles ver que en nuestro país, por suerte, los atentados son muy infrecuentes, aunque en otros países, lejos de aquí, ocurren a menudo.  
  • Subrayar siempre la disponibilidad de ayuda en nuestra sociedad: si nos ocurre algo hay muchas personas que nos ayudan (la policía, los bomberos, las ambulancias, etc.).
  • Ser absolutamente honestos con nuestras respuestas: si hacemos falsas promesas a nuestros hijos, éstos se van a sentir engañados. 
  • Responder sólo a lo que ha preguntado o comentado nuestro hijo, sin ir más allá, ya que con esto podríamos estar generando nuevas dudas o miedos. Pero jamás debemos de dejar preguntas sin contestar. 
  • Hay una pregunta que suele presentar dificultades cuando las familias abordan estos temas con sus hijos. Es la referida a los motivos, la pregunta acerca de por qué unas personas matan a otras. Es importante dar respuestas sencillas a esta pregunta, para que los niños no se asusten por la complejidad de nuestras explicaciones. En este sentido, una buena respuesta puede ser que nosotros tampoco lo entendemos, porque nunca una persona debería matar a otra. 

¿Qué preguntas suelen ser las más habituales?

Para prepararnos para hablar con nuestros hijos, podemos reflexionar previamente sobre las siguientes preguntas que habitualmente formulan los niños:

  • ¿Cómo se hacen los atentados?  
  • ¿Quién hace explotar las bombas?
  • ¿Por qué la policía no ha evitado que hubiera un atentado?
  • ¿Las personas que hacen esto (los autores de los atentados) van a la cárcel?
  • ¿Cómo es que los médicos no pueden curar a los heridos?
  • ¿Había niños en el atentado?

Quizá pueda parecernos algo amenazador hablar con nuestros hijos de sucesos tristes y traumáticos como los atentados. Y nos puede dar la sensación de que hablar de estas cuestiones genera miedos. 

Tengamos en cuenta dos ideas al respecto:

  • Cuando un niño tiene preguntas y no sabe o no puede encontrar respuestas, se las da él mismo o lo habla con otros niños de su edad. Y las respuestas que construye sin ayuda de un adulto siempre son más amenazadoras que las que les vamos a brindar nosotros, los adultos, desde la comprensión de lo que les inquieta.
  • Si nuestro hijo es pequeño, ésta sea quizá la primera vez que se enfrenta al dolor humano. Pero no será la última. Acompañarle y ayudarle a entender qué ocurre cuando la vida nos plantea situaciones duras es modelar su respuesta ante la vida y prepararle para el futuro.  

Ingeborg Porcar, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) nos detalla cómo debemos abordar todas las inquietudes de los niños al oír noticias o ver imágenes de conflictos bélicos o atentados terroristas.