sábado, 2 de octubre de 2021

] Google, neurodiversidad y autismo




José R. Alonso posted: " Google se ha asociado con la Universidad de Stanford en un esfuerzo por hacer que su plantilla sea más neurodiversa. La neurodiversidad es un concepto que considera a los individuos con diferencias en la función cerebral y los rasgos de comportamiento c"
Respond to this post by replying above this line

New post on Neurociencia

Google, neurodiversidad y autismo

by José R. Alonso

Google se ha asociado con la Universidad de Stanford en un esfuerzo por hacer que su plantilla sea más neurodiversa. La neurodiversidad es un concepto que considera a los individuos con diferencias en la función cerebral y los rasgos de comportamiento como parte de la variación normal de la población humana. El movimiento por la neurodiversidad buscaContinue reading "Google, neurodiversidad y autismo"

José R. Alonso | August 10, 2021 at 9:59 am | Categories: Autismo, Concienciación social | URL: https://wp.me/p99pSm-1njN

Comment    See all comments    Like

Thanks for flying with WordPress.com

Bonitas fichas para aprender y repasar los conceptos básicos en Educación Infantil




María posted: "El aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. Por eso, es tan importante trabajarlos en el aula a través de dibujos y que nuestros alumnos relacionen conceptos. Los niñ"

New post on Actividades de infantil y primaria

Bonitas fichas para aprender y repasar los conceptos básicos en Educación Infantil

by María

El aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. Por eso, es tan importante trabajarlos en el aula a través de dibujos y que nuestros alumnos relacionen conceptos. Los niños comienzan a desarrollar sus conocimientos lógico y matemáticos mucho antes de comenzar […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Actividades de infantil y primaria.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2021/09/15/bonitas-fichas-para-aprender-y-repasar-los-conceptos-basicos-en-educacion-infantil/


viernes, 1 de octubre de 2021

¿Quién debe denunciar las ratios ilegales?



-


Jordi Martí publicó:"Estoy un poco harto tanto de la queja facilona en Twitter de algunos, como del pasotismo ante ciertas cosas. No entiendo que haya familias que permitan que sus hijos e hijas estudien en aulas en las que, ya no hablo de las distancias de seguridad imposibl"

Entrada nueva en XarxaTIC

¿Quién debe denunciar las ratios ilegales?

por Jordi Martí

Estoy un poco harto tanto de la queja facilona en Twitter de algunos, como del pasotismo ante ciertas cosas. No entiendo que haya familias que permitan que sus hijos e hijas estudien en aulas en las que, ya no hablo de las distancias de seguridad imposibles de cumplir en el final de la pandemia, hablo de incumplimientos a nivel de ratios. Las ratios legales, por si alguien le apetece tenerlas a mano son las siguientes:

  • 25 alumnos en Infantil y Primaria.
  • 30 alumnos en Secundaria y FP.
  • 35 alumnos en Bachillerato.

Todas las ratios anteriores pudiéndose incrementar, justificadamente por parte de la administración de forma documental (¡no lo olvidemos!) hasta un 10%. Y debiendo minorar las mismas en función de alumnado diagnosticado como alumnado con NEE (necesidades educativas especiales), ya que el mismo en algunas Comunidades cuenta como doble plaza ocupada. Por ejemplo, si se tienen 4 alumnos con NEE en una clase de segundo de ESO, la ratio máxima sería la siguiente:

  • 30 alumnos de ratio legal.
  • Suponemos que aumentan un 10% justificadamente por necesidades varias... 33 alumnos.
  • Si tenemos 4 alumnos con NEE, al contar el doble, serían 8 plazas.
  • Por tanto, en esa aula puede haber como máximo 29 alumnos.

Son cuentas básicas que deberían hacer todos los padres. Al final las ratios, incluso que pueda parecer una cuestión laboral de los profesionales de la educación, es un incumplimiento que afecta más al alumnado que a nosotros. A mí tener 40 alumnos lo único que hace es obligarme a dar las clases de otra manera, intentar que la hora con ese grupo pase lo antes posible y reducir al máximo todo el sistema de evaluación personoalizada y sumativa. No se va a trabajar igual con 20 alumnos que con 40. Es que es de cajón. Ni se pueden hacer clases más molonas, ni personalizar el aprendizaje, ni usar estrategias más allá de la simple instrucción directa. Es que no se puede. No se puede porque nuestro horario laboral, al igual que el de todos los profesionales de cualquier ámbito, es de 37,5 horas semanales. No da para preparar materiales para tanta cantidad de alumnado. IMPOSIBLE. Además, cada hora extra que dedicamos, estamos quitando la posibilidad de que alguien trabaje. El altruismo o el esfuerzo mal entendido (sí, ya veis que voy contra el discurso de algunos y uso su mismo mantra), si perjudica nuestra función o a terceros, debería evitarse.

Es por ello que las familias en las aulas de cuyos hijos e hijas hubiera un exceso de ratios deberían plantarse. Las medidas más efectivas son la carta a inspección y, en caso de en un tiempo prudencial (un par de semanas) no ver que se ha reducido la ratio de las aulas de sus hijos, proceder a presentar la denuncia contra la administración educativa por incumplimiento legal. Además ese trámite es gratuito. Y se tienen todas las de ganar. La normativa es clara. Si se añade a esa denuncia legal, la denuncia ante los medios de comunicación, ya os garantizo que en nada se soluciona el problema.

Yo siempre he dicho que cada uno tiene su parte de responsabilidad en el funcionamiento del sistema educativo. Y las familias tienen/tenemos una responsabilidad en permitir ciertas cosas. Quejarnos en Facebook o Twitter quizás pueda desahogarnos un poco o conseguir esa palmadita tan bonita en la espalda, pero decir sin hacer tiene el problema de no resolver nada. La comunidad educativa está formada por alumnado, familias y docentes. Sin la colaboración de todas las patas, el taburete no se aguanta.

Mucho ánimo a las familias que van a luchar para que sus hijos e hijas tengan calidad educativa. Y, entre los aspectos que dan calidad educativa, uno es las ratios. Infumables ya en su formulado legal pero imposibles cuando, en muchos centros educativos, se obliga por parte de la administración a admitir más alumnado del que se puede asumir legalmente. Suerte. Y todo mi apoyo.

Jordi Martí | 19 de septiembre, 2021 a las 7:17 am | Etiquetas: comunidad educativa, denuncia, ilegalidad, ratios | Categorías: Educación | URL: https://xarxatic.com/?p=15521

Comentario    Ver todos los comentarios


omenta las vocaciones STEAM en tus alumnos con Zinkers


 
 
Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
 
 
Repsol
Zinkers: todo lo que necesitas sobre energía para enseñar en el aula
Imparte tus clases de Primaria y Secundaria con Zinkers y fomenta en tus alumnos las vocaciones STEAM
Inscríbete en Zinkers primaria Inscríbete en Zinkers Secundaria
¿Qué te ofrecemos?

¡Vuelve a los coles la magia del Teatro!


 
 
Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
 
 

En los Teatros

Volvemos a levantar el telón en 58 teatros de toda España con todas las medidas de seguridad y la ilusión de siempre. Desde 1995 organizamos la campaña teatral más completa para el mundo de la Educación.

GSIA, Infancia y Adolescencia

Atención temprana preventiva en el TEA




José R. Alonso posted: " El trastorno del espectro autista aparece en el desarrollo temprano, pero normalmente no se diagnostica hasta los 3 años de edad, a menudo coincidiendo con la escolarización. No obstante, cada vez son más comunes diagnósticos más tempranos, por una mejo"
Respond to this post by replying above this line

New post on Neurociencia

Atención temprana preventiva en el TEA

by José R. Alonso

El trastorno del espectro autista aparece en el desarrollo temprano, pero normalmente no se diagnostica hasta los 3 años de edad, a menudo coincidiendo con la escolarización. No obstante, cada vez son más comunes diagnósticos más tempranos, por una mejor formación de los pediatras y una Read more of this post

José R. Alonso | September 30, 2021 at 6:05 pm | Categories: Autismo, Tratamiento | URL: https://wp.me/p99pSm-1nmL

Comment    See all comments    Like

Unsubscribe to no longer receive posts from Neurociencia.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://jralonso.es/2021/09/30/atencion-temprana-preventiva-en-el-tea/

Thanks for flying with WordPress.com

#No estás sola. Torrejón libre de Violencia de Género.


 

Buenos días.


Bajo este título
#No estás sola. Torrejón libre de Violencia de Género, arranca hoy una campaña de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género organizada desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que durará hasta el día 25 de noviembre "Día Internacional contra la Violencia de Género".
Se ubicará un punto informativo durante una hora y media en diferentes zonas de nuestra ciudad de lunes a domingo donde las y los profesionales darán información sobre los recursos existes en nuestra ciudad en materia  de violencia de género y se movilizará a la población para formar parte de esta campaña y luchar contra esta lacra social.
Te invitamos a visualizar el vídeo de nuestra campaña y a ayudarnos a compartirlo y difundirlo con vuestro entorno. El objetivo es poder llegar a toda la población de Torrejón con un mensaje claro y positivo para todas aquellas mujeres que lo sufren.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zupjjgvKofo

Quinta Teniente de Alcalde y Concejala de Mujer

Aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo de parte de todo el equipo de Concejalía de Mujer.

 

 

Miriam Gutiérrez Parra

 

------------------------------------------------------------------------------------


Libre de virus. www.avast.com

Corre por el Derecho a la Salud ( y desde cualquier lugar) en el Maratón de Valencia🏃




Si no ves bien este email haz clic aquí

HOLA PILAR:
¿Lo tienes todo listo para correr por el Derecho a la Salud?
Esperamos que sí, porque este año, Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana, hemos tenido la gran suerte de ser elegida la entidad solidaria de Maratón Valencia 2021. ¡Es genial!

Desde cualquier lugar y a tu ritmo, tú también puedes ayudarnos. Sólo tienes que ponerte tus zapatillas, empezar a correr  y convertirte en nuestro embajador o embajadora con el Maratón Valencia Virtual 4 The Planet. Se trata de una carrera virtual con el sello de calidad del Maratón Valencia, pero que permite correr durante cuatro días en cualquier lugar del planeta.
¿Y qué hace un embajador o embajadora? Principalmente correr y conseguir recaudar fondos para nuestra misión, nuestro sueño: Que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a la salud.
A través de la plataforma GivenGain podrás crear tu reto y compartirlo con toda tu red familiar y de amistades. Aunque es muy sencillo, el próximo jueves 7 de octubre a las 18 horas podrás resolver todas las dudas. Estaremos disponibles para ti en este enlace de la plataforma zoom.

jueves, 30 de septiembre de 2021

GIOTTO ERES TÚ YA PUEDES PARTICIPAR EN EL GRAN CONCURSO PARA MAESTROS/AS



orientacionandujar posted: "GANA 1 AÑO DE MATERIAL ESCOLAR PARA TU CLASE YA PUEDES PARTICIPAR EN EL GRAN CONCURSO PARA MAESTROS/AS GIOTTO ERES TÚ Como cada año, la marca Giotto organiza un Gran Concurso de Creatividad para profesores/as: Giotto Eres Tú, donde varias clases, rep"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

GIOTTO ERES TÚ YA PUEDES PARTICIPAR EN EL GRAN CONCURSO PARA MAESTROS/AS

by orientacionandujar

GANA 1 AÑO DE MATERIAL ESCOLAR PARA TU CLASE YA PUEDES PARTICIPAR EN EL GRAN CONCURSO PARA MAESTROS/AS GIOTTO ERES TÚ Como cada año, la marca Giotto organiza un Gran Concurso de Creatividad para profesores/as: Giotto Eres Tú, donde varias clases, representadas por un maestro/a, pueden conseguir ¡1 año de material escolar gratis! Para participar, […]

Read more of this post

Comment    See all comments


GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Campeonato europeo de ciberseguridad, Selección Española


European Cyber Security Challenge#ECSCTeamSpain.




¿Qué es el campeonato European Cyber Security Challenge?

La competición, European Cyber Security Challenge (ECSC), es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), en la que participan un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. Así, INCIBE organiza anualmente una competición específica para la confeccionar el equipo nacional.