viernes, 31 de julio de 2009

¡BASTA YA!

DESDE ESTÁ PEQUEÑA VENTANA AL MUNDO.
QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRA INDIGNACIÓN SOBRE LOS ATENTADOS ACAECIDOS ESTOS DÍAS EN BURGOS Y EN MALLORCA.
AL MISMO TIEMPO SOLIDARIZARNOS CON LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DOS GUARDIA CIVILES ASESINADOS ASÍ COMO CON TODOS LOS AFECTADOS.
SOLO DECIR ¡BASTA YA!

EL GRAN SARAMAGO

El Cuaderno de Saramago
--------------------------------------------------------------------------------
« Un capítulo para el “Evangelio”Derecho a pecar »Problema de hombres
By José Saramago
Veo en las encuestas que la violencia contra las mujeres es el asunto número catorce en las preocupaciones de los españoles, pese a que todos los meses se cuenten con los dedos, y desgraciadamente falten dedos, las mujeres asesinadas por quienes se creen sus dueños. Veo también que la sociedad, en la publicidad institucional y en distintas iniciativas cívicas, asume, es verdad que a poco, que esta violencia es un problema de los hombres y que son los hombres los que tienen que resolverlo. De Sevilla y de la Extremadura española nos llegaron, hace algún tiempo, noticias de un buen ejemplo: manifestaciones de hombres contra la violencia. Ya no eran sólo las mujeres las que salían a la plaza pública protestando contra los continuos malos tratos infringidos por los maridos y compañeros (compañeros, triste ironía ésta), que, si en muchísimos casos adoptan el aspectos de fría y deliberada tortura, no retroceden ante el asesinato, el estrangulamiento, el apuñalamiento, la degollación, el ácido, el fuego. La violencia desde siempre ejercida sobre la mujer encuentra en la cárcel en que se transforma el lugar de cohabitación (hay que negarse a llamarlo hogar) el espacio por excelencia para la humillación diaria, para la paliza habitual, para la crueldad psicológica como instrumento de dominio. Es el problema de las mujeres, se dice, y eso no es verdad. El problema es de los hombres, del egoísmo de los hombres, del enfermizo sentimiento posesivo de los hombres, de la poquedad de los hombres, esa miserable cobardía que les autoriza a usar la fuerza contra un ser físicamente más débil y al que se le ha ido reduciendo sistemáticamente la capacidad de resistencia psíquica. Hace pocos días, en Huelva, cumpliendo las reglas habituales de los mayores, varios adolescentes de trece y catorce años violaron a una chica de la misma edad y con una deficiencia psíquica, tal vez porque pensaron que tenían derecho al crimen y a la violencia. Derecho a usar lo que consideran suyo. Este nuevo acto de violencia de género, más los que se han producido en el fin de semana, en Madrid, una niña asesinada, en Toledo, una mujer de treinta y tres años muerta delante de su hija de seis, debían sacar a los hombres a la calle. Tal vez cien mil hombres, solo hombres, nada más que hombres, manifestándose en las calles, mientras las mujeres, en las aceras, les lanzan flores, podría ser la señal que la sociedad necesita para combatir, desde su seno y sin demora, esta vergüenza insoportable. Y para que la violencia de género, con resultado de muerte o no, pase a ser uno de los primeros dolores y preocupaciones de los ciudadanos. Es un sueño, es un deber. Puede no ser una utopía.

(El teléfono en España para denunciar los malos tratos es el 016)

Esta entrada fue publicada el a las Julio 27, 2009 y está archivada bajo las categorías El cuaderno de Saramago. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Tanto comentarios como pings de momento quedan cerrados.

--------------------------------------------------------------------------------
Blog de WordPress.com.
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

CLASISMO Y MACHISMO

jueves 30 de julio de 2009
Impacto del clasismo y machismo. Vicenç Navarro
España es uno de los países en los que el Estado tiene a sus familias más abandonadas

España no es un país pobre. En realidad, nuestro nivel de riqueza económica está muy próximo al promedio de los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países más ricos de la Unión Europea. El PIB per cápita de España es ya el 93% del promedio de la UE-15. El Estado del bienestar español (las transferencias públicas –tales como las pensiones y ayudas a las personas vulnerables a la pobreza– y los servicios públicos –tales como sanidad, educación, servicios de ayuda a las familias, servicios sociales, vivienda social, prevención de la exclusión social, integración de los inmigrantes, entre otros–); sin embargo, está poco financiado y poco desarrollado. El gasto público social (es decir, el gasto que se invierte en el Estado del bienestar) por habitante no es el 93% del promedio de la UE-15, sino sólo el 71%.

Fuente: Público 29.09.2009

Si fuera 93%, el nivel que nos correspondería por el desarrollo económico que tenemos, nos tendríamos que gastar 70.000 millones de euros más de los que nos gastamos ahora en las transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar. Esta cantidad significa una enorme subfinanciacion en la España Social que padecen predominantemente las CCAA (responsables de la gestión de los servicios del Estado del bienestar) y los ayuntamientos (las cenicientas de la democracia española que también comparten responsabilidades de gestión con las CCAA en los servicios sociales).

Este enorme déficit social se debe a la distribución de poder que existe en nuestro país, donde unas clases sociales tienen más poder que otras y un género –el masculino– tiene más poder que otro –el femenino–. En España, el 30-35% de la población de mayor renta (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias profesionales de renta alta) tiene un enorme poder económico, político y mediático. Tal poder se expresa de muchas maneras, pero una de ellas es que su aportación al erario público es más baja que en la mayoría de países de la UE-15.

Según las cifras facilitadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda, un empresario en España declara menos ingresos que un trabajador, hecho, por cierto, que no ocurre en ningún otro país de la UE-15. Esta menor aportación de este grupo social a los fondos del Estado explica, en gran parte, que los ingresos (debidos a impuestos) al Estado (y por lo tanto los fondos públicos) sean menores que en la mayoría de países de la UE-15 (España, 38% del PIB; UE-15, 43% del PIB).

De ahí la deficiencia de gasto público, incluyendo gasto público social, de España, el más bajo de la UE-15. Este 30-35% de la población de renta superior no queda afectado directamente por las insuficiencias del Estado del bienestar y utiliza predominantemente los servicios privados. Envían a sus hijos a las escuelas privadas (sean o no concertadas) y, cuando caen enfermos, van a la sanidad privada o, en el caso de las élites políticas, a la sanidad pública, donde reciben un trato preferencial.

Pero la parte del Estado del bienestar que está menos desarrollada es la referida a las transferencias y servicios de ayuda a las familias, y ello a pesar de la retórica oficial que pone a las familias en el centro de su discurso. España es uno de los países en los que el Estado tiene a sus familias más abandonadas. Y en España, cuando decimos familias, queremos decir mujer. Sólo un 6% de infantes está en escuelas de infancia públicas (llamadas guarderías en España) y sólo un 18% de las personas con dependencia recibe servicios domiciliarios. Tales porcentajes están por debajo de la mayoría de países de la UE-15.

El subdesarrollo de tales servicios de ayuda a la familia tiene enormes costes. Uno, humano, es que la mujer española cubre las enormes insuficiencias del Estado del bienestar: cuida a los niños, a los jóvenes que viven en casa hasta los 32 años, a los compañeros y compañeras, y a los ancianos. Y un 52% también trabaja en el mercado laboral. Es una carga enorme que explica que la mujer española de 35 a 55 años tiene tres veces más enfermedades debidas al estrés que el hombre del mismo grupo etario.

Otra consecuencia es la baja fecundidad, la más baja de la UE-15. La mujer joven tiene difícil encontrar vivienda (para lo cual requiere un contrato fijo) y no tiene los servicios de ayuda a las familias –centros de infancia y servicios domiciliarios de atención a la dependencia– que le permitan compaginar sus responsabilidades familiares con su proyecto personal profesional. De ahí que retrase formar una familia y, cuando tiene hijos, tiene menos de los que desea (que son dos hijos). Existe la dificultad añadida de que el varón no se corresponsabiliza en las tareas familiares en la manera en que lo hace el promedio de la UE-15. Gasta siete horas semanales en labores familiares, comparando con 15 en la UE-15 y 22 en Suecia.

Y la tercera consecuencia del subdesarrollo de tales servicios de ayuda a las familias es la subutilización de una enorme cantera de trabajadoras. Si España tuviera el nivel de participación laboral de la mujer que tiene Suecia, habría tres millones más de trabajadoras creando riqueza, pagando impuestos y cotizando a la Seguridad Social.

Hay una relación clara entre porcentaje de población adulta que trabaja y el nivel de riqueza del país. España tiene un porcentaje muy similar de participación del varón en el mercado de trabajo al existente en la UE-15. El déficit de participación laboral se da entre las mujeres. De ahí la gran importancia de tales servicios de ayuda a las familias para mejorar la situación económica del país, realidad de difícil aceptación por los equipos económicos de los sucesivos gobiernos españoles, que continúan pensando en infraestructura física (telecomunicaciones y transporte) y educación como inversión, pero no en los servicios del Estado del bienestar, que son incluso más importantes para mejorar el nivel de riqueza del país y su bienestar social.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y director del Observatorio Social de España

miércoles, 29 de julio de 2009

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un importante coste medioambiental: Las bolsas podrían parecer completamente inofensivas de no ser por la enorme cantidad de ellas que se produce.En su fabricación se usa energía,se desprende Co2, y se gastan muchos recursos no renovables del planeta.La produciócn de cada bolsa requiere 4g de Co2, y esa cantidad, multiplicada por su enorme prodcción,contribuye al efecto ivernadero. Sus residuos, mal mal gestionados, contaminan y tardan hasta 400 años en descomponerse.Solo se recicla un 10%, así que la cantidad de bolsas termina afectando a paisajes, playas, y mares durante largo tiempo. Representan una amenaza para muchos animales, que se mueren asfixiadoso atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces o placton de los que se alimentan.
10.500.000.000 de bolsas de plástico se reparten anualmente en los establecimientos comerciales en España.
238 bolsa de plástico recibe al año de media cada español, según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembres, de las cuales sólo se llega a reciclar el 10%.
400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico y su vida útil media no supera las los
15 minutos.
441.000. Son las toneladasde Co2 que se requieren, para la producción de bolsa de plástico durante un año en España.
500.000.000.000 de bolsas de plástico se consumen en el mundo cada año, según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
200 Especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plástico.
18.000 bolsas de plástico puede ahorrar una persona durante todo una vida, usando bolsa que sean reutilizables.
322.000.000.000 son las bolsa que se dejarían de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Solo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico y, además, de la emisión de uas 11.500 toneladas de Co2.
EL COMPROMISO DE TODOS
Es imprescindible:
REDUCIR . EL CONSUMO DE BOLSA DE PLÁSTICO
REUTIZAR . CUANTOS MÁS PRODUCTOS VOLVAMOS A UTILIZAR, MENOS BASURA PRUDUCIREMOS Y MENOS RECURSOS GASTAREMOS.
RECICLAR. ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS PRODUCTOS QUE UTILICES, ESTÉN FABRICADOS CON MATERIAL RECICLADO.