sábado, 18 de septiembre de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


"Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19", Estudio CIS.

Posted: 06 Sep 2021 03:31 PM PDT


El CIS publicó a mediados de Julio un encuesta sobre "Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19" que pone de manifiesto las desigualdades y problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles.

Los jóvenes son considerados como "ciudadanos de segunda categoría" en cuanto a oportunidades y derechos, según el 54,2% de los españoles.

El 73,2% cree que "las nuevas generaciones van a vivir peor que sus padres en general" tras la pandemia.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Ortografía: Palabras con “que” – “qui”




María posted: "Os comparto una nueva ficha de ortografía para trabajar las palabras que contienen las sílabas "que" y "qui". Acompañamos las palabras de su correspondiente dibujo para facilitar la tarea a través de la asociación imagen – palabra. "

New post on Aula PT

Ortografía: Palabras con "que" – "qui"

by María

Os comparto una nueva ficha de ortografía para trabajar las palabras que contienen las sílabas "que" y "qui". Acompañamos las palabras de su correspondiente dibujo para facilitar la tarea a través de la asociación imagen – palabra. Continue reading "Ortografía: Palabras con "que" – "qui""

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/09/10/ortografia-palabras-con-que-qui/


Categorías semánticas de PROBLEMAS ADITIVOS (FLIPBOOK)




Fran posted: " Hola a todos. Hoy os traigo un flipbook de DIDÁCTICA para el PROFESORADO sobre CATEGORÍAS SEMÁNTICAS DE PROBLEMAS ADITIVOS. Un material para tener siempre a mano, que permitirá programar la secuenciación de problemas a lo largo del curso escolar. "

New post on RECURSOSEP

Categorías semánticas de PROBLEMAS ADITIVOS (FLIPBOOK)

by Fran

Hola a todos. Hoy os traigo un flipbook de DIDÁCTICA para el PROFESORADO sobre CATEGORÍAS SEMÁNTICAS DE PROBLEMAS ADITIVOS. Un material para tener siempre a mano, que permitirá programar la secuenciación de problemas a lo largo del curso escolar. La distribución de problemas por curso que el material aparece es orientativa, está basada en las […]

Read more of this post

Fran | September 10, 2021 at 10:30 am | Categories: Sin categoría | URL: https://wp.me/p8jjur-491

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2021/09/10/categorias-semanticas-de-problemas-aditivos-flipbook/


jueves, 16 de septiembre de 2021

Tarjetas para trabajar la fluidez léxica con ayuda de pistas visuales




María posted: "Esta actividad tiene como objetivo potenciar la fluidez léxica de los alumnos. Cuando hablamos de fluidez léxica, nos referimos a la capacidad que tenemos de evocar palabras. En las aulas a menudo nos encontramos con alumnos con pobreza léxica que reperc"

New post on Aula PT

Tarjetas para trabajar la fluidez léxica con ayuda de pistas visuales

by María

Esta actividad tiene como objetivo potenciar la fluidez léxica de los alumnos. Cuando hablamos de fluidez léxica, nos referimos a la capacidad que tenemos de evocar palabras. En las aulas a menudo nos encontramos con alumnos con pobreza léxica que repercute en la comprensión oral y escrita y del mismo modo en sus producciones. Continue reading "Tarjetas para […]

Read more of this post

María | September 9, 2021 at 4:25 pm | Tags: ELE, fluidez léxica, fluidez verbal | Categories: ELE, Estimulación del Lenguaje, Vocabulario | URL: https://wp.me/p21fIT-7mt

Comment    See all comments


OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Sesgos cognitivos: la mente nos engaña y nos impide aprender y pensar bien

Posted: 10 Sep 2021 08:41 PM PDT


Cristina Chanche


Los sesgos cognitivos (también llamados prejuicios cognitivos) distorsionan la percepción e interpretación de la información que recibimos, nos llevan a rechazar afirmaciones con las cuales no coincidimos y a aceptar fácilmente afirmaciones con las que coincidimos. En definitiva, el cerebro nos juega malas pasadas.

Estos sesgos nos impiden aprender, estar abiertos a nuevos conocimientos, y pensar bien, de manera lógica. Nos impiden reconocer errores y rectificarlos. Nos llevan a menudo a sobrevalorar los sesgos de los demás y a no reconocer los propios.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

] Juego matemático: Doble y triple de un número



María posted: "Hola a todos :) A continuación, os comparto una ficha matemática para trabajar el  doble y triple de un número. Se trata de una actividad muy ilustrativa, por los que os puede resultar especialmente para iniciar este tipo de aprendizaje en los primeros c"

New post on RECURSOSEP

Juego matemático: Doble y triple de un número

by María

Hola a todos 🙂 A continuación, os comparto una ficha matemática para trabajar el  doble y triple de un número. Se trata de una actividad muy ilustrativa, por los que os puede resultar especialmente para iniciar este tipo de aprendizaje en los primeros cursos de Primaria.Continue reading "Juego matemático: Doble y triple de un número"

Read more of this post

María | September 9, 2021 at 12:45 pm | Tags: competencia matemática, doble, triple | Categories: Matemáticas, Primer ciclo | URL: https://wp.me/p8jjur-48Q

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2021/09/09/juego-matematico-doble-y-triple-de-un-numero/


AYUDA PARA MAESTROS




AYUDA PARA MAESTROS


42 posts para el comienzo de curso

Posted: 04 Sep 2021 03:00 PM PDT


Durante estos años he ido publicando diferentes posts para el comienzo de curso. En ellos encontraréis recursos, ideas, dinámicas, actividades, descargables, aplicaciones, evaluaciones, etc.

Podéis acceder a ellos aquí: 42 posts para el comienzo de curso


 



martes, 14 de septiembre de 2021

¿Por qué estoy en contra el uso de ABA en el autismo? #SayNoToABA



Daniel Comín posted: " Estoy en contra del uso de ABA (Análisis aplicado de conducta o Applied Behavior Analysis en inglés) como terapia única para el autismo porque considero que es antitético, dañino, inadecuado y va en contra de la persona 1 . Vista la declaración de i"

New post on Autismo Diario

¿Por qué estoy en contra el uso de ABA en el autismo? #SayNoToABA

by Daniel Comín

Estoy en contra del uso de ABA (Análisis aplicado de conducta o Applied Behavior Analysis en inglés) como terapia única para el autismo porque considero que es antitético, dañino, inadecuado y va en contra de la persona 1 . Vista la declaración de intenciones y mi posicionamiento, ustedes pueden decidir si seguir leyendo o no. […]

Read more of this post

Daniel Comín | September 3, 2021 at 12:41 pm | Tags: aba | Categories: Opinión | URL: https://wp.me/p1lUm3-b39

Comment    See all comments


Radiografía de la variante delta: ocho veces menos sensible a los anticuerpos

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Protocolo de acogida de alumnado nuevo y su familia en un centro.

Posted: 11 Sep 2021 03:20 PM PDT

Lacruz Bassols, Albert
Ed.: Conf. Esp. de Asocs. de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)


 Resumen:
¿Por qué la acogida de familias migrantes es tan importante?

Pongámonos por un momento en la piel de una familia recién llegada: montones de trámites legales y administrativos por hacer, necesidad de buscar vivienda, trabajo y escuela para sus hijos/as… y todo ello, en un entorno desconocido, muy diferente al suyo, con un idioma que no entiende, con distintas exigencias sociales (a veces difíciles de entender para ella), con probables problemas económicos y con el trasfondo de un fuerte desarraigo (con el impacto emocional que ello supone). Todo el mundo puede entender su situación y la importancia de acogerlas debidamente.

Añadamos a ello otra consideración: la integración y participación de las familias en los centros conlleva, siempre, mejores resultados. Está, hoy, muy estudiada la relación entre esta participación y el rendimiento global del centro (reducción fracaso escolar, mejor relación equidad-excelencia, mayor satisfacción del alumnado y el profesorado…). Necesitamos, pues, que las familias (cuantas más, mejor, y eso incluye a las familias migrantes) estén integradas y sean lo más participativas posible.

GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


'Croco Doc' llega para enseñarnos buenos hábitos de salud.


El simpático doctor cocodrilo es el protagonista de esta serie preescolar que transmite una visión positiva de la medicina y la salud
De lunes a viernes a partir de las 18:10 en Clan TVE.




'Croco Doc' es una serie de animación 2D que enseña a conocer las enfermedades y a vivir con tranquilidad la experiencia de ir al médico. La acción se desarrolla en Zoolandia, un pueblo habitado por animales. Cuando alguno de sus vecinos se pone enfermo, acude a la consulta del simpático doctor cocodrilo. 'Croco Doc' divierte, entretiene, informa y educa, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría.

'Croco Doc' fue uno de los proyectos de animación española seleccionados por RTVE en la convocatoria de 2019. Es una coproducción de RTVE, Croco Doc AIE, Buenpaso Films y Nuts Ideas, con la participación de la Generalitat Valenciana (IVC), la Generalitat de Catalunya(ICEC) y À Punt Mèdia. La serie ha sido creada por Michele Ampollini y la doctora Elisa Cuadrado, está producida por Enrique Viciano y dirigida por Paola Tejera.

OTRA∃DUCACION




OTRA∃DUCACION


Malentendidos sobre la *alfabetización*

Posted: 09 Sep 2021 12:22 AM PDT



Las personas analfabetas no son ignorantes

Las personas analfabetas no son ignorantes. Saben muchas cosas. De otro modo no podían subsistir. Y siguen aprendiendo a lo largo de la vida.

El lenguaje escrito no es la única fuente de información y conocimiento. Nadie sabe todo, nadie ignora todo.

Asociar analfabetismo con ignorancia tiene poco que ver con conocimiento y mucho que ver con prejuicio. El analfabetismo genera rechazo y exclusión en nuestras sociedades letradas.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, en la ceremonia de entrega del premio dijo: "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir". Se refería a su abuelo.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Ampliación de vocabulario: Sinónimos en textos



María posted: "Los sinónimos permiten ampliar y enriquecer el vocabulario de nuestros alumnos; esto es importante a la hora de redactar y escribir un texto, ya que evita repetir palabras con frecuencia. En la tarea de hoy, el alumno deberá susitituir las palabras en roj"

New post on Aula PT

Ampliación de vocabulario: Sinónimos en textos

by María

Los sinónimos permiten ampliar y enriquecer el vocabulario de nuestros alumnos; esto es importante a la hora de redactar y escribir un texto, ya que evita repetir palabras con frecuencia. En la tarea de hoy, el alumno deberá susitituir las palabras en rojo que aparecen en un texto por otra que signifique lo mismo y por lo tanto no altere […]

Read more of this post

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Aula PT.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.aulapt.org/2021/09/14/ampliacion-de-vocabulario-sinonimos-en-textos/



Libre de virus. www.avast.com

domingo, 12 de septiembre de 2021

: GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Día de Debate General 2021: Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo.

Posted: 09 Sep 2021 03:30 PM PDT


El Comité de los Derechos del Niño de la ONU
se reúne en Debate General los días 16 y 17 de septiembre 
para tratar sobre «Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo."


Dicho Día de Debate General es una reunión pública cuyo fin es fomentar una comprensión más profunda del contenido y las implicancias de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en relación con temas específicos. Durante casi un año han sido invitados a participar los representantes de los Gobiernos, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, el sector empresarial y expertos individuales, así como los niños, las niñas y la juventud. 


Acceso a las contribuciones de Eurochild
al Día de debate general. 


Ampliado plazo para Llamada a contribuciones: Volumen 5.2 "la infancia después de la pandemia: claves para una nueva era". Revista Sociedad e Infancias.

Posted: 09 Sep 2021 09:44 AM PDT