sábado, 27 de julio de 2019

ARTÍCULO



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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



Las cigarras forman parte de la banda sonora del verano. Sus llamadas, especialmente si se junta un alto número de animales, pueden llegar a formar un concierto impactante. Gracias a la riqueza del español y a la amplia distribución de las cigarras en zonas tropicales y subtropicales se les llama también chicharras, coyuyos, chiquilichis, tococos, cocoras, ñes y cícadas. Forman parte de los hemípteros, el orden de los pulgones y las chinches de las camas, pero no tienen la mala fama de éstos otros aunque tampoco son beneficiosas. Los hemípteros tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro, que está adaptada para perforar barreras y succionar líquidos, savia en las plantas o sangre en los animales. Los hemípteros son insectos hemimetábolos, es decir, con metamorfosis incompleta; tras eclosionar del huevo, surgen las ninfas, que son estadios inmaduros similares a los adultos pero sin gónadas ni alas. Después de varias mudas, que originan hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos), alados, con el aparato reproductor completo y sexualmente maduros, listos para aparearse y perpetuar su especie.
Las cigarras que cantan son los machos y el sonido es producido por un aparato estridulatorio situado al comienzo del abdomen y que consta de unas membranas quitinosas llamadas timbales y unos sacos con aire que actúan como cajas de resonancia. Un auténtico instrumento musical biológico. El canto es tan potente que los machos, que compiten en la fuerza de sus llamadas, pueden llegar a morir debido a la onda sónica producida por su aparato estridulatorio. Las hembras oyen estos sonidos con unos órganos auditivos situados en el tórax y responden a la llamada del romeo que tenga el sonido más fuerte y lo mantenga durante más tiempo, una prueba indirecta de buenos genes. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 24 Jun 2019 01:30 AM PDT
Marta Bueno y José R. Alonso
Cuando Claude Debussy componía su Preludio para la siesta de un fauno, podemos imaginar su cerebro como un cielo nocturno iluminado por fabulosos fuegos artificiales, bañado en brumas densas y rasgado por rayos de color. Es seguro que un gran número de regiones encefálicas se activaban durante la composición y creación de sus obras pero también cuando se sentaba al piano, cuando dirigía su orquesta e incluso cuando silbaba o pensaba en una melodía paseando por las calles de París. Las técnicas actuales aplicadas a la neurociencia para observar el cerebro en plena actividad, la resonancia magnética funcional y otros métodos, se han puesto al servicio del aprendizaje. Sabemos qué regiones se activan durante la realización de tareas matemáticas, de tareas de lenguaje, etc. Cuando se utilizan estas técnicas para observar el cerebro de alguien que hace música, se ve una activación de multitud de áreas, cada una de ellas implicada en una función específica y todas conectadas entre sí.
Escuchar música es un proceso auditivo pero es también mucho más. Nuestro flexible cerebro reestructura sus sinapsis cuando desglosamos una pieza musical y de manera inconsciente deconstruimos su ritmo, su tono, su timbre, sus silencios, su esencia y de nuevo volvemos a reunir todas esas piezas percibiendo la composición como una unidad. El cerebro funciona así para muchas cosas, descompone una imagen en puntos de color y luego reconstruye en circuitos de la corteza visual el objeto que captó la retina, todo eso a una velocidad vertiginosa.
El sistema nervioso central no solo hace todas estas complejas tareas cognitivas, sino que incorpora también funciones que atañen a nuestras áreas subcorticales, las que gestionan emociones, y sentimos esa secuencia elaborada de notas como algo más allá que un simple proceso auditivo. Entonces, la música nos entristece o nos hace recordar algo

viernes, 26 de julio de 2019

Principales Trastornos asociados al TDHA







ACRBIO publicó:"Principales Trastornos asociados al TDHA Los niños con TDAH suelen tener problemas en las relaciones con los compañeros, tienden a tener pocos amigos y las relaciones son menos estrechas. También se puede producir una disminución del rendimiento académico"

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Principales Trastornos asociados al TDHA

por ACRBIO
Principales Trastornos asociados al TDHA Los niños con TDAH suelen tener problemas en las relaciones con los compañeros, tienden a tener pocos amigos y las relaciones son menos estrechas. También se puede producir una disminución del rendimiento académico que suele desembocar en fracaso escolar. Todo ello, así como las discusiones con los padres por malas […]
ACRBIO | 18 julio, 2019 de 10:21 am | Etiquetas: NEAE, TDAH actividades, TDAH conducta, TDAH CONDUCTAS, tdha | Categorías: TDAH | URL: https://www.imageneseducativas.com/?p=62766
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jueves, 25 de julio de 2019

Materiales y recursos Pedagogía Waldorf






orientacionandujar publicó:" Os presentamos una selección de juguetes de madera que son también materiales educativos, ya que contribuyen a favorecer el aprendizaje en las y los peques, mientras experimentan y juegan con ellos, fomentando así el desarrollo de habilidades y capaci"

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Materiales y recursos Pedagogía Waldorf

por orientacionandujar
Os presentamos una selección de juguetes de madera que son también materiales educativos, ya que contribuyen a favorecer el aprendizaje en las y los peques, mientras experimentan y juegan con ellos, fomentando así el desarrollo de habilidades y capacidades tanto cognitivas, como motrices, sensoriales, etc. Estos materiales son de LittleViking, una pareja de artesanos que […]
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miércoles, 24 de julio de 2019

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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 09 Jul 2019 04:58 AM PDT
Las pinturas rupestres son un tipo de arte parietal que se encuentra en las paredes o en los techos de cuevas por todo el mundo. Tiene una larga historia y en algunos lugares, como la cueva de Gabammung, en el norte de Australia, hay pinturas de más de 28 000 años de antigüedad, mientras que otras, en el mismo lugar, se hicieron hace menos de un siglo.
Las siluetas y las huellas de manos son un componente característico del arte rupestre. De hecho, la pintura rupestre más antigua que se conoce es una silueta de mano roja encontrada en la cueva de Maltravieso, en Cáceres. El método de uranio-torio la dató en más de 64 800 años, lo que sugiere que fue realizada por un neandertal ya que esa fecha es anterior a la llegada de Homo sapiens a la Península Ibérica por al menos 20 000 años. Sin embargo, esta cronología es discutida y hay quien considera que esa pintura tiene una antigüedad de 47 000 años, una edad que la haría mucho más cercana a la presencia de los primeros sapiens en el occidente europeo.
Para crear una imagen positiva de mano positiva, una huella, el artista sumergía su mano en pigmento y luego la presionaba sobre la pared de la cueva. Para hacer una imagen negativa de mano, una silueta, el individuo colocaba una mano en la pared y soplaba el pigmento, probablemente a través de una caña, un hueso o algún otro tipo de tubo hueco. Estas siluetas de mano forman una imagen característica con un área aproximadamente circular de pigmento sólido rodeando la forma incolora de la mano en el centro, que luego a veces está decorada con líneas o puntos. Siluetas y huellas de manos se encuentran en formas similares y por cientos en Europa, Asia oriental, América del Sur y Australia.
Una cosa llamativa es que algunas huellas y siluetas de manos encontradas en el arte rupestre muestran la falta total o parcial de un dedo o más. Su proporción es asombrosamente alta:

martes, 23 de julio de 2019

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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 27 Jun 2019 01:04 AM PDT
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) tienen entre sus características diagnósticas los problemas para la comunicación y la interacción social. El ejemplo típico es la dificultad para entender las expresiones faciales o el lenguaje corporal de otras personas, pero además de estos aspectos mediados por el sistema visual puede haber otros sentidos afectados y, de hecho, se ha visto recientemente que está afectada la interpretación de señales químicas, de los olores producidos por el cuerpo humano.

domingo, 21 de julio de 2019

AUTISMO



Spectrumnews publicó:"La prevalencia de autismo en niños de 4 años ha aumentado en Estados Unidos, de aproximadamente 1 de cada 75 niños en 2010 a 1 de 59 en 2014, mostrando un aumento reportado previamente en niños de 8 años, según datos publicado por el Centro para el Contro"

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Las nuevas estadísticas de prevalencia del autismo destacan el desafío de un diagnóstico temprano

por Spectrumnews
La prevalencia de autismo en niños de 4 años ha aumentado en Estados Unidos, de aproximadamente 1 de cada 75 niños en 2010 a 1 de 59 en 2014, mostrando un aumento reportado previamente en niños de 8 años, según datos publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin […]
Spectrumnews | 7 julio, 2019 de 1:52 | Etiquetas: discapacidad intelectual | Categorías: Diagnóstico | URL: https://wp.me/p1lUm3-aj8
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