sábado, 17 de mayo de 2014

Educación Infantil CEIP Beethoven




Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 16 May 2014 01:01 PM PDT
Este curso la celebración del día del libro se ha alargado mucho...hemos tenido 3 cuentacuentos para todo el ciclo. Dos de ellos elaborados por familias del cole del nivel de 4 años. Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo, y por querer compartirlo con nosotros.
Ademas las familias de cada nivel han ido a las clases a contar mas cuentos.
Os dejamos algunas fotos de estas celebraciones:
Más información »

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 May 2014 04:56 PM PDT
La comunicación digital en el aprendizaje entre iguales:  niños y jóvenes como educadores en la Red Paula Herrero-Diz, Purificación Alcalde-Pulido,  Isabel López Cobo y Cristina Pulido Universidad Loyola Andalucía Fuente Plataforma de Infancia Dado que los niños y jóvenes son también receptores y participantes de información, y que en ese proceso de interacción se

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Sudán: Meriam necesita tu firma



Si no puedes ver correctamente este mensaje, sigue este enlace.
Añade info@email.es.amnesty.org a tus contactos para que recibas nuestros mensajes correctamente.
TIENDA HAZTE SOCIO/A
Compartir: facebook twitter
Sudán: Meriam necesita tu ayuda
MERIAM NECESITA TU FIRMA
¡ACTÚA!
Meriam Yahya tiene 27 años y, desde el 15 de mayo, está condenada a flagelación y a la horca.

Su situación es crítica. Además, está detenida con su hijo de 20 meses y embarazada de 8 meses de su segundo hijo.

No podemos esperar ni un día más. ¡Firma para detener su ejecución!
Hola Pilar,

Un familiar de Meriam denunció su "crimen": haberse casado con un hombre cristiano de Sudán del Sur, algo que la ley islámica prohíbe y que considera "adulterio".

Durante el juicio, Meriam se reiteró en su cristianismo y no quiso renunciar a su fe, por lo que también fue acusada de "apostasía" y condenada a muerte por ahorcamiento.

Ha sido declarada culpable por sus creencias religiosas y por su identidad. Es una presa de conciencia y debe ser liberada de inmediato y sin condiciones.

La libertad de pensamiento, de conciencia y de religión incluye la libertad de tener creencias y nadie debe recibir ningún castigo por ello. De ningún tipo.

Pilar, estamos a tiempo de salvar su vida. Firma hoy esta carta que enviaremos al Ministro de Justicia de Sudán en tu nombre, para que sepa que nuestra postura es firme y nuestro mensaje es muy claro: Meriam debe ser puesta en libertad.  

Gracias por actuar.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española


viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cómo hacer juguetes para pequeños de 8 a 24 meses?

LA LEY DE DEPENDENCIA











GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 15 May 2014 03:13 PM PDT
Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile Iskra Pavez Soto * Artículo que muestra parte de los resultados  de su Tesis Doctoral de Sociología Fuente de web Polis, Rev. Latinoamericana  En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño.  El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica
Posted: 15 May 2014 02:27 PM PDT
Criminalización de la  identidad de género de los jóvenes y niños OIJJ, Fuente Justicia Juvenil en el mundo La homosexualidad se considera un delito en más de 70 países de todo el mundo, de los cuales 7 castigan la orientación homosexual con pena de muerte. El maltrato y la marginación de los homosexuales es una realidad en la mayoría de esos países,

Trabajando con la nariz




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Llegado este tiempo, siempre aprovechamos para "trabajar con la nariz". No es que el resto del año nos olvidemos de este sentido pero, en este momento, la vida diaria nos proporciona muchas ocasiones: ramos de flores con los que nos obsequian, frutas má"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Trabajando con la nariz

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Llegado este tiempo, siempre aprovechamos para "trabajar con la nariz". No es que el resto del año nos olvidemos de este sentido pero, en este momento, la vida diaria nos proporciona muchas ocasiones: ramos de flores con los que nos obsequian, frutas más variadas para el tentempié de media mañana, la manipulación de la tierra o el  olor de cuando cortan la hierba en los jardines vecinos.
Así, cada día, cuando nos llegan con flores variadas, aprovechamos para describir las sensaciones olfativas que nos producen. Pero reparamos en que siempre empleábamos las mismas categorías, descriptores y que encontrábamos las mismas semejanzas. Finalmente lo reducíamos a agradable/desagradable, muy intenso/poco intenso, por lo que decidimos dedicarle un poco más de atención pues consideramos que se pueden extraer grandes aprendizajes sin recurrir a situaciones ficticias o artificiales.
Ulindo
Narices
Oler, apestar, aroma, esencia, fragancia, perfume, peste, tufo, pestilencia, aromático, oloroso ..., son algunos de los términos relacionados con el sentido del olfato y que tratamos de utilizar adecuadamente en cada ocasión.
Luego buscamos clasificaciones y tipos de olores, por supuesto de modo muy diferenciado y simplificado para edad de nuestro alumnado: especiados, florales, frutales, resinosos, quemados, pútridos/pestilentes, dulces, picantes. Aquí descubrimos que hay muchas relaciones entre sabores y olores, de hecho se utilizan con frecuencia indistintamente.
Cores
Olores, cores, sabores
En seguida fuimos llevando a clase algún ejemplo de esas categorías. Incluso llegamos a aventurar la hipótesis de que el color tuviese que ver con el color. Algo que luego descartamos. Chocolate, café, tostadas quemadas, pan tostado, tierra, hojas secas, membrillo, azúcar, pimiento, especias, piñas y ramas de pino, frutas, naranjas, limones, bergamotas, rosas, margaritas, peonias, geranios, hinojo, menta, menta chocolate, romero, ruda, lavanda, hojas verdes, yogur, queso azul, agua sucia, agua limpia, reproducciones de frutas, verduras y bollería de plástico, papel, libros, gomitas, acetona, perfume, alcohol …, fueron olidas individualmente, por grupos, por contraste y adivinando.
Contrastes
Contrastes olores
Un ejercicio que nos permite dar un paso más en la identificación y verbalización de las sensaciones que perciben cada día fruto de los millares de estímulos a los que están expuestos.
Hicimos muchas observaciones pero, para nosotras, la más destacable fue la constatación de la influencia cultural en la manera en la que se reciben los olores. Así, cuando les acercamos las especias a la nariz, todos se retiraban diciendo que les desagradaba, excepto cuando se las pusimos a una niña marroquí, en ese momento se le iluminó la cara, luego nos dijo que le gustaba mucho porque olía a la comida de su madre
En cursos pasados llevamos a cabo AromatizArte, secuencias a las que se puede acceder desde los siguientes enlaces.
Comentario    Ver todos los comentarios



EXÁMENES A NIÑOS DE 5 AÑOS

Esto es un examen realizado en una clase de infantil a niños de 5/6 años
Como la nueva educación siga viniendo así no tendremos niños que salten, jueguen, imaginen, creen sus propios conceptos etc...
Estaremos inculcando más de lo mismo, COMPETITIVIDAD y poca COOPERACIÓN.



Rehabilitar las manos después de un ACV ACTIVIDADES GEA




Un ACV o accidente cerebrovascular es una interrupción en el suministro normal de sangre al cerebro que causa la falta de oxígeno, muerte celular y daño cerebral permanente.

El daño asociado con un accidente cerebrovascular puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo las manos. 

Con la ayuda de un programa de rehabilitación apropiado, puedes ser capaz de superar los efectos de un derrame cerebral y recuperar al menos algo de la función de la mano.

Un ejemplo de cómo trabajar las manos en GEA...


Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 14 May 2014 03:18 AM PDT
En la sección de abonos orgánicos que podemos realizar en la huerta , añadimos uno mas, en este caso un interesante método para saber como aportar calcio a las plantas con cascara de huevo,...


ALTAS CAPACIDADES y DISLEXIA Pirámide de Palabras 6 alturas dejamos plantilla y soluciones.




orientacionandujar publicó:"Las pirámides de palabras o letras son series crecientes de palabras que se disponen escalonadamente de forma que la palabra inmediatamente superior tiene una letra menos que la inferior. El resultado semeja una estructura piramidal. La cúspide de la pirá"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

ALTAS CAPACIDADES y DISLEXIA Pirámide de Palabras 6 alturas dejamos plantilla y soluciones.

by orientacionandujar
Las pirámides de palabras o letras son series crecientes de palabras que se disponen escalonadamente de forma que la palabra inmediatamente superior tiene una letra menos que la inferior. El resultado semeja una estructura piramidal. La cúspide de la pirámide la constituye una palabra de una sola letra y la base de la pirámide la palabra con sentido más larga posible. Las pirámides de letras se denominan dependiendo del número de letras de la palabra de la base, por ejemplo, una pirámide de base 15 tendría una palabra de 15 letras en su base. Son más meritorias las pirámides construidas con palabras que tienen el menor número de letras diferentes posibles, es decir una pirámide de base diez construida con sólo cinco letras tendría más valor que una pirámide de base diez construida con seis letras.

EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 14 May 2014 01:29 PM PDT

































Hace tiempo que quise publicar cosas hechas con viejos extintores y no encontré casi nada. Esta vez he encontrado cuatro ideas curiosas.
No tengo ni idea de lo que se hace con los viejos extintores , pero imagino que se les quita el polvo o el material que tengasn y se venden como chatarra.
A mi me han gustado estas ideas.

Un buzón ideal para la casa de un bombero
Una bonita lámpara hecha con un extintor antiguo
Una campana que seguro suena potente
Un jarrón decorativo ( incluye DIY)

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 13 May 2014 04:47 PM PDT
La educación debe consistir en dar a cada uno lo que necesita. Y esto sólo lo conseguiremos mediante las adaptaciones metodológicas. Gracias a ellas podremos tratar la diversidad en el aula, proponiendo actividades abiertas para favorecer la expresión de los distintos intereses, ritmos y formas de aprender. Todos los niños deben realizar todas las actividades […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza


Posted: 14 May 2014 04:51 AM PDT
Altas vallas con concertinas cortantes. Muros, mentales sobre todo, para rechazar a quienes huyen de la guerra y del hambre. 

Italia y Lampedusa. España y Ceuta y Melilla. Son la puerta de Europa. De la Europa insolidaria. De la Europa de los mercados. De la Unión monetaria sin unión económica ni política. 

Europa, incapaz de favorecer el pleno ejercicio de los derechos humanos. Europa, incapaz de cumplir sus responsabilidades intergeneracionales ("El mayor y más acuciante compromiso", según el Presidente Nelson Mandela). 

Se está fundiendo el Ártico; se está alterando la habitabilidad de la Tierra; miles de seres humanos viven en condiciones de extrema pobreza y mueren de inanición cada día… Es un genocidio cotidiano que no atendemos. Bien al contrario, los aislamos con vallas y desamparo, al tiempo que invertimos en armas y gastos militares más de 3,000 millones de dólares al día. 

La solución es el desarrollo endógeno de los países más pobres y empobrecidos. 

La solución está en, rápidamente, abandonar los grupos plutocráticos y refundar un multilateralismo democrático. 

Europa sólo ayuda a las instituciones financieras. Debe ayudar a la gente. Debe respetar plenamente los derechos humanos. Debe liderar cambios radicales que nunca realizarán los mercados. 

Pronto habrá elecciones europeas. ¿Qué pretenden los candidatos? ¿Piensan propiciar grandes transformaciones o sólo piensan en ocupar un escaño y que todo siga igual?

TRABAJAMOS LOS PRONOMBRES PERSONALES




MªCarmen Pérez publicó:"He creado unos dados para trabajar la creación de oraciones con pronombres personales y la sustitución de sustantivos por pronombres. El que está vacío lo utilizo para escribir verbos que los alumnos escogen. 1º Utilizo el dado de imágenes para identifi"

Entrada nueva en AULA PT

TRABAJAMOS LOS PRONOMBRES PERSONALES

by MªCarmen Pérez
He creado unos dados para trabajar la creación de oraciones con pronombres personales y la sustitución de sustantivos por pronombres. El que está vacío lo utilizo para escribir verbos que los alumnos escogen. 1º Utilizo el dado de imágenes para identificar bien cada uno de los pronombres. Con ellos creamos frases. 2º Combino uso dado […]
Comentario    Ver todos los comentarios


miércoles, 14 de mayo de 2014

el ventano: Samille, Isabel y Dhons no saben del Mundial de Fú...

el ventano: Samille, Isabel y Dhons no saben del Mundial de Fú...: Samille, Isabel y Dhons viven en Brazilandiya, uno de los suburbios que salpican Sao Paulo. Samille, Isabel y Dhons suelen disfrutar con su...

Déficit de atención/inatención




Déficit de atención/inatención


Posted: 13 May 2014 02:41 PM PDT
R.A. Barkley Profesor de psiquiatría. Universidad Médica de Carolina del Sur. Charleston, SC. Profesor investigador de psiquiatría. Universidad Médica The Suny Upstate. Siracusa, Nueva York, Estados Unidos. Correspondencia. Russell A. Barkley, Ph.D. 1752 Greenspoint Ct. Mt. Pleasant, SC 29466 USA. E-mail: russellbarkley@earthlink.net   Resumen. Introducción y objetivos. Se han

Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 13 May 2014 10:50 AM PDT
ACOSOESC
Manuel Rodríguez G.
Aunque el tema no es novedoso, os dejo con una publicación sobre la erosión que produce el bullying: el daño psicológico, y físico infringido. Éste último producto de las somatizaciones ocasionadas por este cáncer cobarde y silencioso denominado ACOSO, que mina a escondidas y destruye sistemáticamente y a lo largo del tiempo a víctima e incluso, me atrevo a afirmar, al entorno familiar próximo. No es extraño incluso encontrar a víctimas que, en esa lucha desigual y en soledad, tengan que lidiar en casos extremos con algún tumor. En este caso ya con dos: el cáncer psicológico producido por un  agente patógeno maligno y conocido, aunque normalmente consentido (hostigador); y el cáncer físico, producto de ese  desgastante terrorismo contra la víctima a lo largo de demasiado tiempo…
Os invito, para finalizar, a visualizar los vídeos añadidos, donde una doctora que ha sufrido mobbing, habla sobre el estrés postraumático generado y la implicación de una hipertrofia amigdalar y otros órganos cerebrales en ese proceso de violencia/terrorismo psicológico sufridos.

Auga doce





Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Como continuación natural a todo el trabajo realizado en el pasado trimestre mirando al cielo, con la lluvia y con las formas de llover, ahora tratamos de dar respuesta a la pregunta ¿adónde se fue toda esa agua?" Así llevamos semanas conociendo los rí"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español


"Paisaje absorbido", Patricio Cabrero, 2007
Como continuación natural a todo el trabajo realizado en el pasado trimestre mirando al cielo, con la lluvia y con las formas de llover, ahora tratamos de dar respuesta a la pregunta ¿adónde se fue toda esa agua?"
Así llevamos semanas conociendo los ríos, arroyos, lavaderos, pozos, puentes y fuentes que  hay cerca de su casas o de la de sus abuelos y familiares. A la vuelta de cada fin de semana recibimos fotografías de los niños/as visitando alguno de esos lugares y conociendo sus nombres. A esto ya le dedicaremos otra entrada porque da mucho de sí: Sar, Sarela, Miño, Río Tinto, Tambre, Rego dos pasos…
Como caída del cielo, desde lo 21 de marzo, se inauguró en el Museo de la Ciudad de la Cultura en el Gaiás, la exposición "Auga doce" para la que tenemos solicitada una visita didáctica. Allí podrán ver:
-El agua escondida, aguas envasadas, agua y salud (termas y balnearios).
-El agua en la tierra, agua y paisaje, flora y fauna, los grandes ríos, el Miño y las construcciones relacionadas con los cursos del agua.
-El hombre el agua, recipientes (cerámica), ingeniería hidráulica.
-Mirando al cielo, la meteorología, el agua en el universo.
Siendo como es una macroexposición, el Departamento educativo del Gaiás hace unha selección en función de la edad del alumnado. Nosotros ya le apuntamos nuestros intereses.
Con todo, también sugerimos a las familias  la posibilidad de llevar a sus hijos el 18 de mayo, que, con motivo del Día de los Museos, tienen programada una jornada de puertas abiertas con música, talleres y ciencia para toda la familia. Así, entre otras muchas, podrán hacer el viaje de una pompa de jabón; empaparse de historias donde los ríos, las charcas, los arroyos y las cascadas o la lluvia son los protagonistas; conocer las formas del agua; vivenciar el agua como una fuente de sonido con distintos aquófonos; etc.
Mientras tanto, y como avance, nosotras visitamos la exposición y aquí os dejamos algunas de las fotografías que mostramos a nuestro alumnado. Muy pocas, y siempre relacionadas con el trabajo realizado, porque, como siempre decimos, no hay razón para saturar a los pequeños con algo que incluso a los adultos nos cuesta.
Comentario    Ver todos los comentarios