miércoles, 26 de mayo de 2010

DEDICADO A MANUEL Y SILVIA CON MUCHO AMOR... !ANIMO¡

MANUEL con mayúsculas, es un socio de GEA, que aunque vive en otra comunidad, ha tenido a bien hacerse socio, ha creído en nuestro proyecto sobre las Nuevas Tecnologías de apoyo a la Diversidad.

RETOMANDO SU HISTORIA.
MANUEL ha plantado cara a los estamentos públicos de su localidad, debido al abandono que su hija SILVIA ha tenido por parte de los que se llaman docentes una niña como otras muchas, con sus necesidades, como otras muchas, con sus manías, como otras muchas, con su hermosura, como otras muchas, con sus dificultades de concentración, como otras muchas, con su desconocimiento de la vida, como otras muchas..... así podríamos seguir y seguir....
Pero el acoso y la carencia de cumplimiento de la ley de educación, de los derechos humanos, así como la convención de los derechos del niño, a los que se ha visto sometida, han llevado a este PADRE ha decir !BASTA YA¡
SILVIA esta sin escolarizar por no tener apoyos en su centro escolar a la vez que se ha visto sometida a todo tipo de vejaciones por parte de sus compañeros y compañeras.Ante esta situación MANUEL emprendió una batalla en favor de los DERECHOS de su HIJA, (TAMBIÉN PODRÍA SER LA TUYA)
Pensar que no todos los padres y madres deciden dar este paso, muchos lo catalogaríais de irresponsable. PUES NO ES ASÍ. Manuel tiene a su hija realizando sus estudios en un centro vía Internet y también recibe apoyo psicopedagógico.
Como MANUEL hay muchos casos en esta ESPAÑA DE PANDERETA y en distintas comunidades, maltratadas por los diversos partidos políticos que gobiernan en ellas.
Tenemos casos en Castilla la Mancha.
Tenemos Casos en Cantabria.
Tenemos Casos en la Comunidad Valenciana.
Tenemos casos en Castilla León
y Tenemos Casos en la Junta de Extremadura
También en Andalucía
y también en Madrid.
LA MAYORÍA de estos casos están en los tribunales unos se han ganado en primera instancia y otros están en proceso de celebrarse juicio, otros están en espera de respuesta por las distintas áreas territoriales y/o por las diferentes comunidades.
Como os daréis cuenta la DIVERSIDAD no está de moda, no hay dinero ni ganas de implicarse en adaptar la escuela al NIÑO es el NIÑO el que se tiene que adaptar a la escuela.
¿Qué pensaría PIAGET, MARIA MONTESSORI, VIGOTSKY, AUSUBEL, FREIRE, FRENET, LURIA, JUNG, MASLOW, KOFFKA, KÖHLER, WERTHEIMER, BROWN, VOTH, MARGARITA NIETO Y NUESTRO QUERIDÍSIMO ANGEL RIVIÈRE?

APOYANDO A UN AMIGO ADEMÁS DE PADRE

¡A Galopar!

Por Manuel Rodríguez

Vagabundo tras la libertad

Hoy ha sido un día duro para mí, como viene siendo habitual en estas fechas de cuenta atrás y tachar almanaques diarios.


Nada que objetar a lo que acontecerá, me temo pronto, pero dispuesto a lidiar y a ganarme la dignidad.


Hoy he tenido que recordar a alguien muy cercano que las cosas hay que enfrentarlas cara a cara y no doblegarse por chantajes y posibles temores humanos, pues hace tiempo que domé a esas partes del cerebro llamadas amígdalas; no las que confundió una nefasta orientadora de un equipo de Almendralejo, al preguntar qué tenían que ver “zonas de la boca” con ciertas patologías. Me refiero a esas que nos permiten intuir y experimentar miedos y por ende, supervivencia primitiva; a veces lejos del raciocinio, más inquietas, más impulsivas e ilógicas.


Hace tiempo que sopesé lanzarme a por todas o sucumbir a la bajada de pantalones y el consiguiente menosprecio hacia uno mismo. Dicen que se llama dignidad, aunque otros les denominamos respeto a sí mismo. Confieso que algunas y buenas amistades me ganaron tiempo y solté amarras en pos de una cuenta atrás fija, largamente sopesada, pero como digo desatada por ciertos ánimos de unas pocas gentes que me han demostrado mucho cariño. Esas pocas, buenas, cercanas, amables y amigables personas ya saben que, al final como intuía desgraciadamente desde hace más de un año la suerte está echada y es tiempo de hacer recuento y saldar deudas pendientes; no conmigo mismo sino con ciertos desaprensivos, idólatras del poder establecido, atrevidos travestidos de señores de infiel dignidad y con un déficit total de decencia y de humanidad. Me temo que la lucha es desigual, pero también sé y pretendo que sea a corazón abierto y que gente que viene detrás pueda finalmente soltar quejidos de tanta falsedad social. Mientras tanto, como digo y como siento, los días siguen siendo duros y extintos. Junio ya queda cerca...


Menos mal que siempre hay un bien parido que se cruza en tu camino, sin tu saberlo, ni buscarlo, ni pretenderlo, pero se inmiscuye positivamente y te recuerda que no es tanta la soledad cuando de ese cruce imprevisto te deja entrever la sensación de hastio, rabia e incomprensión de actos tan vilmente trazados, pero compartidos e invitándote a apoyarte en un hombro amigo.


Hoy ha sido un tal “sargatanas” que no lo conoce ni la madre que lo parió, en el buen sentido, pero que me provocó un sentimiento de cohesión y empatía muy cercana cuando en un foro local me transmitió palabras soeces y crudas para algunos pero descriptivas e indómitas para otros. Yo me quedo con su síntesis: “ A mi no me cabe duda”.


Transmito aquí un mensaje suyo al hilo de mi desgraciada actualidad:


Los hombres de hoy somos los niños de ayer.El carácter de una persona se forja con letras indelebles en la infancia;`por lo tanto: la infancia es sagrada.


Malditos mil veces los perros sarnosos que por acción u omisión clavan sus colmillos ponzoñosos en el alma virgen de un infante.¡Yo los maldigo mil veces!.


La infancia de la niña y su futuro como mujer están y deben seguir estando muy por encima de corporativismos cobardes,de inútiles con corbata,de fascistas disfrazados,de oportunistas babosos..de lisonjeros sin escrúpulos,de estómagos agradecidos y de tanto hijo de su madre como anda suelto.


¡A mí no me cabe ninguna duda!.


A galopar...a galopar..hasta enterrarlos en el mar.

Va por ti, “sargatanas”, seas quien seas.
Fuente: YouTube - A Galopar - Paco Ibañez - Palau Sant Jordi 1993

HERMANAMIENTO INTERNACIONAL

Ayer día 25 de Mayo del 2010
La Asociación de Apoyo a la Diversidad GEA- Grupo de Educación Alternativo de Torrejón de Ardoz- Madrid- ESPAÑA
y La Asociación de Rehabilitación FITOMED (ARF) de VASLUI- RUMANÍA
Han firmado el HERMANAMIENTO INTERNACIONAL.
Con el fin de intercambiar proyectos y aplicar las nuevas tecnologías de apoyo a la DIVERSIDAD.
ESTA FIRMA SE HA REALIZADO A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS QUE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA REALIZA PARA ESTOS CASOS.
Nos llena de gran satisfacción la firma de este hermanamiento, ya que podremos aunar criterios que nos afectan a los colectivos de dos culturas diferentes pero con un solo objetivo: Atender a todas aquellas personas con diversidad y con riesgo de exclusión social.

martes, 25 de mayo de 2010

ACOSO LABORAL MUY IMPORTANTE, NOS ATAÑE A TODOS Y TODAS

Desde hace más de dos años la compañera Mª del Carmen Barbado Moncada, afiliada al Sindicato de Oficios Varios de Badajoz de la Confederación Nacional del Trabajo (adherido a la A.I.T.) y que actualmente desempeña el puesto de Maestra de Educación Primaria en el C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque (Badajoz), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Sufre el acoso por parte don Javier Rodríguez Matas (director del C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque), y don Jesús del Pozo Sánchez, (Jefe de Estudios del C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque).
El inicio de esta situación está en que la trabajadora se negó a que se quitaran clases de apoyo a un alumno con necesidades educativas especiales y posteriormente (en el curso 2007/2008) se negó a que un alumno fuera expulsado del colegio, exponiendo que deberían realizarse con ese alumno medidas educativo-afectivas y no represoras.
Tras poner conocimiento por escrito a instancias distintas de la Administración (Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos; Dirección General de Personal Docente y Delegado Provincial de Educación). Además de la Consejera de Educación, Dª Eva María Pérez López, y solicitando que la Consejería iniciara intervención mediadora para la solución del conflicto no se ha obtenido respuesta ni acción ninguna en cuanto a la protección que la Administración ha de dispensar a sus administrados. (Todo este proceso queda recogido en el dossier que el SOV de CNT Badajoz abrió como conflicto el 28 de abril de 2009).
En cambio, la compañera (Delegada Sindical de la Sección Sindical del S.O.V. Badajoz C.N.T. en el colegio en el que trabaja) como consecuencia de que empezara a denunciar que estaba sufriendo acoso laboral, ha sufrido numerosas medidas represoras por parte de la Administración Educativa y del Equipo Directivo del colegio:
- Se le ha quitado un día de sueldo por faltar por enfermedad (pese a haber entregado justificante médico);
- No se le han pagado 440euros de dietas de viaje de trabajo, teniendo que abonarlas ella;
- Se la ha acusado de falta grave según le Ley de la Función Pública: no respetar la autoridad del equipo directivo (lo cual consta en su expediente profesional).
- Se la ha sancionado con apercibimientos escritos (los cuales constan en su expediente profesional);
- El Inspector de educación de zona ha elaborado sobre ella numerosos informes negativos, sin haber dado nunca audiencia ni conocimiento a la trabajadora para la elaboración de los mismos (hasta seis informes, que sepamos) Todos estos informes constan en el expediente profesional de la trabajadora, y están siendo utilizados (pese a ser ilegales) en contra de la misma por parte del equipo directivo del colegio y por parte de la Administración Educativa.
- El director del colegio ha enviado numerosos escritos con supuestas faltas de cumplimiento de la normativa por parte de la compañera, todas ellas falsas, y sobre las que la Administración Educativa nunca ha dado conocimiento ni lugar a la defensa a la compañera.
- Se la ha sancionado, sin motivación ni aviso previo, destituyéndola por parte del director del colegio en sus funciones de coordinación de un proyecto educativo europeo.
- Se la ha amenazado por parte del Inspector con abrirle expediente por, literalmente, “cualquier cosilla”, si vuelve al colegio (motivo por el cual este año no se ha reincorporado al trabajo; además de que fruto de todo lo anterior en junio de 2009 se le diagnosticó trastorno mixto ansiosos depresivo asociado a situaciones sufridas en el centro de trabajo, por lo que desde entonces y hasta la actualidad está en tratamiento y de baja laboral).
- Y un largo etc. que han llevado a la compañera a denunciar por la vía penal al director y al jefe de estudios (procedimiento penal cuyas diligencias ya se han abierto y que sigue en curso) así como a iniciar denuncia contra la Administración Educativa por la vía contencioso-administrativa.
Por otro lado, en abril de 2009 el Sindicato inició la defensa de la compañera dirigiendo numerosos escritos desde al presidente de la Junta de Extremadura, pasando por la consejera de educación, hasta el equipo directivo del colegio… no habiendo recibido contestación a ningún escrito e incrementando, ante ellos, las medidas represoras contra la compañera. Lo cual supone que ya no es solo la compañera la ninguneada y hostigada laboralmente, sino que el propio Sindicato ha sido ninguneado por la Administración Educativa, que, como siempre, tiene un amplio catálogo de leyes de las que no cumple ninguna
Por todo ello, en asamblea hemos decidido iniciar campaña de acción directa, pues no vamos a consentir que se represalie a la compañera y se ningunee al Sindicato, para lo cual pedimos el apoyo de tod@s l@s compañer@s para que se envíen fax y correos-e dirigidos a:
LOS SIGUIENTES CONTACTOS:
DÑA.: EVA MARÍA PÉREZ LÓPEZ
Consejería de Educación de la junta de Extremadura
C/ Santa Julia, 5, 06800, Merida (Badajoz) Teléfono.: 924 007539 /
Fax: 924 007527
consejera@edu.juntaex.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
CON LOS POSIBLES TEXTOS:
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PERMITE EL ACOSO LABORAL: MÁS DE UN CASO COLEGIO DE ALBURQUERQUE. CONSEJERA: ACTUACIÓN O DIMISIÓN EL EQUIPO DIRECTIVO DE ALBURQUERQUE ACOSA A TRABAJADORAS: LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LO PERMITE Y LO FOMENTA. CONSEJERA: SOLUCIÓN O DIMISÍÓN
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CÓMPLICE DE ACOSO LABORAL EN EL COLEGIO DE ALBURQUERQUE.
CONSEJERA: ACTÚA Y CUMPLE LAS LEYES O DIMITE.
CONSEJERA DE EDUACIÓN: RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, O DIMISIÓN. TERMINE CON EL ACOSO LABORAL EN EL COLEGIO DE ALBURQUERQUE
DOS PROFESORAS DEL COLEGIO DE ALBURQUEQUE SUFREN BAJA LABORAL POR ACOSO DEL EQUIPO DIRECTIVO: CONSEJERÍA CÓMPLICE, INSTIGADORA Y ENCUBRIDORA. CONSEJERA, SOLUCIÓN O DIMISIÓN
CONSEJERA DE EDUCACIÓN: ANTE EL ACOSO LABORAL, SI NO LO FRENAS, TE CONVIERTES EN CÓMPLICE. TERMINE CON EL ACOSO LABORAL EN EL COLEGIO DE ALBURQUERQUE: EQUIPO DIRECTIVO ACOSADOR, CONSEJERÍA COPARTÍCIPE Y ENCUBRIDORA
TRES AÑOS DE ACOSO LABORAL DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ALBURQUERQUE. VARIAS TRABAJADORAS AFECTADAS. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ES CÓMPLICE.
BASTA DE ACOSO LABORAL A NUESTRA COMPAÑERA CON LA CNT NO SE JUEGA
……………………………………………………………………………………………
DIRIGIDOS A:
Javier Rodríguez Matas
Director del C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque
Y…
Jesús del Pozo Sánchez,
Jefe de Estudios del C.P. “Pedro Márquez” de Alburquerque
COLEGIO PUBLICO PEDRO MARQUEZ
SANTIAGO, S/N , 06510 , ALBURQUERQUE (BADAJOZ) Teléfono.: 924 015582
Fax: 924 015583
cp.pedromarquez@edu.juntaextremadura.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
CON LOS POSIBLES TEXTOS:
STOP AL ACOSO LABORAL DE LAS PROFESORAS DEL COLEGIO
CNT EXIGE EL RESPETO A LAS PROFESORAS DEL COLEGIO Y PIDE LA DIMISION DE L ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO.
DOS PROFESORAS DEL COLEGIO DE ALBURQUEQUE SUFREN BAJA LABORAL POR ACOSO DEL EQUIPO DIRECTIVO: CUALQUIER TABAJADOR DEL COLEGIO QUE TOLERE ESTA SITUACION ES CÓMPLICE.
BASTA DE ACOSO LABORAL A NUESTRA COMPAÑERA CON LA CNT NO SE JUEGA
Seguiremos informando…

Fuente: http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6511:la-consejeria-de-educacion-acosa-a-la-delegada-sindical-de-cnt&catid=35:actualidad&Itemid=27

MARAVILLOSO DOCUMENTO COPIADO DEL BLOG RECUPERAR MADRID

"Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo”. Jean Piaget
Entrevista con Karmentxu Marin en Ginebra


Intenet es inexcrutable, qué hace que recibas una entrevista que en aquel momento debías haber leído y no leiste. O cómo de actuales resultan algunas ideas. Una entrevista larga ¿de las de antes? que desenterramos del pasado.

Jean Piaget, calificado como el gran maestro de la psicología del siglo XX, científico y experto en historia de las ciencias, filosofía y sociología, estudioso de la biología y la lógica, treinta veces doctor-honoris causa, autor de cerca de cincuenta libros y de varios centenares de artículos, y representante suizo en la UNESCO de donde fue, además, miembro del consejo ejecutivo, recibió en julio de 1976, cuando iba a cumplir los ochenta años, el homenaje de 2.000 psicólogos en el Congreso Internacional de Psicología que se celebró en Paris. Su influjo en la psicología de nuestro siglo ha sido comparado reiteradas veces al de Freud.

El País. 15.04.1978. (sigue leyendo en el desplegable)

Ninguna foto académica puede dar una idea, ni siquiera aproximada, del aspecto de Jean Piaget el día en que le visitamos en su destartalado chalet de Pinchat, un barrio de los alrededores de Ginebra, el Piaget dedicado, a sus casi 82 años, a cultivar su jardín y montar en bicicleta, que huye absolutamente de toda relación con la pedagogía, aunque haya sido director de la Oficina Internacional de la Educación desde 1929 y codirector de la Facultad de Ciencias de la Educación pe Ginebra, y aunque sus trabajos sobre la adquisición de conocimientos en el niño hayan sido aplicados en escuelas de varios continentes, y que se mostró más proclive a hablar de su entorno familiar que de la teoría del conocimiento infantil.

Un Piaget de costumbres botánicos, según dijo, con varios jerseys superpuestos, de diferentes colores, y unos pantalones de pana marrón salpicados de remiendos, pelo blanco largo, einsteniano, y que, por supuesto, se negó a ser fotografiado con su atuendo, que él calificó como robe de jardín, y en su despacho, una habitación en total desorden plagada de libros y papeles en todas las direcciones, libros que casi había que pisar para alcanzar el único asiento existente, aparte de su sillón, y con tazas, paraguas, americanas «y utensilios varios' esparcidos v como abandonados en el lugar que ocupan desde hace tiempo. El psicólogo suizo reconoce dos partes en la habitación: una de desorden en el desorden, decididamente, y otra, de orden dentro del desorden Y debe de ser así, porque tarda breves instantes en encontrar un papel o localizar un teléfono en una agenda pequeña.

En 1919, cuando empezó a trabajar corno psicólogo en París, un colaborador de Binet en el test de la inteligencia, el doctor Simon, le propone trabajar sobre el test de Burt. No obstante, Piaget se mostrará siempre partidario de las entrevistas abiertas con el niño para intentar llegar a un problema determinado y del estudio de las razones de los fracasos infantiles, más que de los porcentajes de éxito.

Desde que se jubiló, en 1971, ha seguido en la investigación de diversos aspectos de la dialéctica aplicada al niño y a los problemas que proponen, a este, de causalidad y lógica. Afirma que seguirá haciendo libros de epistemología y que continuara, como hasta la fecha, reuniéndose con sus colaboradores una vez por semana para hacer trabajos experimentales.

«Yo no soy un educador. Mis hijos están muy bien educados porque no me he ocupado de ellos. Lo ha hecho mi mujer» Jean Piaget huye una y otra vez de la pedagogía, con cierto aire de despreciar las teorías tradicionales y los planes de estudio rígidos en el campo de la enseñanza. En definitiva, defiende a ultranza la capacidad infantil de inventar como método de adquisición de conocimientos; Y afirma que da a los pedagogos los hechos para que ellos los apliquen.

«El desarrollo de la teoría del conocimiento en el niño -dice- va mucho mas lejos de la escuela. Voy a ponerle dos ejemplos. Tengo investigaciones que han hecho en lrán sobre niños no escolarizados, analfabetos, que no sabían leer ni escribir. Su estadio de desarrollo era el mismo que el de los nuestros de Ginebra o los de Teherán, capital iraní, Otro ejemplo son los sordomudos, que tienen el mismo desarrollo de la inteligencia e inventan un lenguaje por medio de gestos.»

Pregunta. ¿Qué papel tiene la educación en el niño?
Respuesta. La educación desempeña un papel, pero eso no quiere decir que sea necesariamente bueno. Pero sigo con mi segundo ejemplo. La primera vez que tuve contacto con sordomudos fue en el Instituto de Sordomudos de Madrid, dirigido por monjas de no sé qué orden. Cuando entre hubo un gran revuelo entre los sordomudos, con gestos de todas clases que, por supuesto, yo no comprendía en absoluto. La religiosa me tradujo. Primero decían: «Es una mujer, porque tiene el pelo largo". Los hombres no llevaban el pelo largo entonces. Después añadían: «En absoluto, lleva pantalones». Las mujeres tampoco llevaban pantalones entonces. Otro decía: «Habla como un hombre». Organizaron grandes discusiones entre_ellos, con diálogos inventados por ellos.

P. En todo el mundo se le ha utilizado en el terreno educativo y usted se niega a hablar de pedagogía.
R. Es que yo no soy pedagogo.

P. ¿Y por qué cree que se le ha empleado tanto en las escuelas?
R. Los hechos psicológicos son indispensables para la pedagogía. Yo doy hechos, teorías, observaciones. Pero es competencia de los pedagogos experimentales ver qué se puede sacar de ello para aplicarlo a los métodos educativos.

P. La teoría del desarrollo del conocimiento, de la embriología de la inteligencia, ha servido para planificar áreas muy diversas en el campo de la ciencia. ¿Cuáles han sido sus aplicaciones principales?
R. Todos los ámbitos. La enseñanza de las matemáticas, por supuesto. Y la enseñanza del espíritu experimental, que se olvida demasiado en las escuelas. Con mis métodos, los niños aprenden solos a experimentar, mientras que en muchos centros escolares, el que experimenta es el profesor, mientras le miran sus alumnos. Y esto no es lo mismo. A los niños que hemos estudiado mi colaboradora Bärbel Inhelder y yo, les planteamos un problema y ellos buscan el método experimental.

P. A los niños hay que dejarles desarrollar el conocimiento.
R. Por supuesto. Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo.

P. ¿Los niños que usted ha conocido inventan muchas cosas?
R. Es la edad creadora por excelencia. Luego, cuando están intoxicados por la escuela secundaria, no vuelven a inventar nada.

P. ¿Cuál seria el sistema de aprendizaje ideal para usted, si se prescinde de los compartimentos de la enseñanza primaria y secundaria?
R. Ese es otro problema. Por supuesto que es necesaria una enseñanza secundaria, pero haría falta una escuela más activa, que permitiera al niño experimentar.

P. ¿Considera válida alguna experiencia que se este llevando a cabo en el sentido que usted apunta?
R. Por supuesto. Hay muchas.

P. ¿Como cuáles?
R. Ah, no sé. No quiero hablar de pedagogía.

P. ¿Cual es la importancia que da a la educación, a la pedagogía en la formación del niño?
R. La importancia de la educación es enorme. Pero es necesario que este bien dada. Ahora, ¿cuales son los buenos y los malos métodos? No estoy al corriente, no me he vuelto a ocupar de ello desde hace veinte o treinta años.

P. ¿Y no ha vuelto a leer nada sobre el tema?
R. No tengo en -absoluto tiempo para leer pedagogía, Hago psicología y, sobre todo, epistemología. Y esto está muy alejado.

P. ¿Qué supuso como experiencia estar al frente de la Oficina Internacional de la Educación?
R. Acepte aquello porque no tenían otra persona.

P. ¿Y que le reportó el puesto?
R. Ningún recuerdo. Y ahora estoy inmerso en mis trabajos actuales desde que hace veinte años fundé el Centro Internacional de Epistemología Genética. Y no hago otra cosa.

P. Si se aplica su teoría del desarrollo del conocimiento en diferentes ámbitos o diferentes sociedades ¿los resultados son distintos?
R. Usted me plantea dos problemas. Le responderé primero sobre los diferentes ámbitos y luego sobre las sociedades. Con respecto al primer punto, ha aparecido no hace mucho un libro El progreso en el arte, que me ha sorprendido mucho. La autora aplica mis estadios al desarrollo de le pintura y, de una forma muy inteligente, que me ha llamado mucho la atención, demuestra que una teoría que trata del conocimiento en general puede generalizar en los mismos terrenos que las matemáticas o la lógica. La autora de El progreso en el arte ve esto mismo en la historia de la pintura. En cuanto a la aplicación del desarrollo del conocimiento en diferentes sociedades, un gran número de investigaciones comparativas. especialmente las hechas en Africa por mi colega Inhelder en Iran, en Hong-Kong, entre los indios de América del Norte han dado como resultado el hallazgo de los mismos estadios. Las edades pueden ser diferentes, pero el orden sucesión, la construcción, es la misma.
Loó libros y los papeles

P. ¿Las respuestas de la gente estudiada son, entonces, iguales?
R. Si, son las mismas.

P. Sobre la lengua en el aprendizaje del niño hay dos teorías: las que dicen que el bilingüismo desde la infancia dificulta conocer y acceder correctamente a las cosas y las que sostienen lodo lo contrario, ¿Que piensa usted?
R. Creo que las dos tienen razón. Depende de la situación afectiva. Si el niño aprende dos Ienguas con las que tiene una misma relación afectiva, por ejemplo, un padre que habla alemán y una madre que habla francés, los problemas a este nivel no se plantean, eI bilingüismo es muy útil. Pero si una lengua es la preferida por el niño y la otra le parece de rango inferior por una arcón afectiva cualquiera, entonces el bilingüismo es más bien nocivo, no es favorable

P. La utilización del test como sistema de medición en el ser humano ha sido muy controvertida. Usted nunca ha hecho un test, pero se han sacado muchos de ellos de sus teorías.
R. Es muy lamentable,porque si se juzga a un niño por el éxito o fracaso de unas respuestas puede conocerse lo que es capaz de hacer a una determinada edad, pero no permite hacer pronósticos para mas adelante, ver el proceso de construcción del conocimiento. Un niño puede dar resultados medios en un test y después llegar n ser superior. Nosotros estudiamos el conocimiento como proceso con los problemas que les planteamos a los niños y vemos cómo los resuelven durante una hora de conversación o reflexión en la que se ve mucho mejor adonde llegara y cual será su desarrollo futuro.

P. Es curioso que se le haya utilizado tanto como base de aplicaciones que usted no reconoce como suyas: la pedagogía y los tes, por ejemplo.
R. Las teorías se deforman si se transforman en test. Este es mucho mas rápido y fácil que mi método y quienes lo ponen en practica no ven los inconvenientes, no hacen mas que eso.

P. ¿Y qué inconvenientes ve usted?
R. Ya sé lo he dicho. Fijarse solo en los resultados y no en el proceso de construcción.


P. A usted se le ha comparado con Freud en cuanto a lo que ambos representan en el área del estudio psíquico del siglo XX. ¿Cuál es el punto de unión entre la adquisición y desarrollo del conocimiento y el psicoanálisis?
R. Pienso que hay un cierto paralelismo que no ha sido suficientemente estudiado y que toca el profesor Tissot en un libro muy bueno que va a aparecer con el título de Biología y psiquiatría. Por ejemplo el inconsciente juega una papel enorme desde el punto de vista afectivo, pero en el desarrollo de la inteligencia todo comienza por acciones inconscientes y la toma de conciencia es muy tardía, hay un inconsciente cognoscitivo como hay, un inconsciente afectivo. Y las futuras investigaciones mostraran las interacciones. En el momento actual se conoce muy poco sobre esto, porque los psicoanalistas no se ocupan demasiado de la inteligencia. Mi opinión es que hay todavía mucho que hacer desde de punta de vista experimental y que en el psicoanálisis el peligro es que unos y otros están formados en capillas y se creen enseguida lo que dicen entre si, mientras que en una sociedad de investigación, como la nuestra de epistemología, cuando el patrón dice una cosa, los otros quieren rápidamente contradecirle y controlar el proceso. Es así como se progresa. Cuando se creen unos a otros demasiado deprisa se hace una verdad colectiva. de escuela, y eso no vuelve a ser la verdad.

P. ¿Es lo que ha pasado con el psicoanálisis?
R. Muy a menudo. Pero he de decirte que yo me someto con asiduidad al psicoanálisis, una hora diaria yo mismo. En fin, he sido psicoanalizado por una alumna muy directa de Freud, De le la Fuente.

P. ¿Y cuáles han sido los resultados?
R. Los resultados que mas me han interesado son, desde el punto de vota de la inteligencia, que los recuerdos que vuelven de la infancia yo los veía en imágenes; mientras que yo no soy en absoluto visual y en mi pensamiento de adulto no tengo ninguna imagen. El otro día, me sorprendió entrar en una habitación y ver un determinado mueble. Le pregunté a mi mujer: ¿Es nuevo? Ella me dijo "Hace treinta años que está ahí". Yo no me había fijado. No soy nada visual. Mientras que en mi psicoanálisis me bullen los recuerdos sorprendentemente visuales. Es lo que más me ha llamado al atención.

Sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

La ciudadanía universal03 Oct 2009Compartir: JULIO ANGUITA
El 10 de diciembre de 1948, en el palacio Chaillot de París, tuvo lugar la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH). Es un documento poco leído, escasamente difundido y desde luego apenas meditado y reflexionado. Entre las recomendaciones que acompañaron a su aprobación figuraba con especial énfasis el que se leyera en todas las escuelas y centros de enseñanza del mundo entero. ¿Se hace en España?
Los contenidos de la Carta adquirieron condición de obligado cumplimiento para los países signatarios de los tres Pactos que en 1966 la desarrollaban y ampliaban. En la actualidad son prácticamente todos los estados que se han obligado a desarrollarlos e incluso incorporarlos a sus textos constitucionales. Entraron en vigor en el reino de España el 27 de julio de 1977.

Los DDHH son víctimas del fuego cruzado de dos lecturas que se hacen de los mismos: la que se limita a declamar, más que aplicar y exigir, los contenidos políticos y de libertades, y la que considera con notoria ofuscación que dicha Declaración es una iniciativa burguesa y, por ende, rechazable desde la izquierda auténtica. Unos la mutilan a la hora de comentarla y los otros no han reparado todavía en su capacidad potencial para producir procesos de cambio social.
Sé perfectamente que un documento, texto o programa son papeles mojados si se carece de una fuerza democrática y movilizada permanentemente que lo haga cumplir y lo cumpla. Y de eso se trata. ¿Cuáles son las características de la Declaración y los contenidos del Preámbulo junto con los 30 artículos que la componen? Voy a reparar solamente en aquellos que en esta hora de crisis de sobreproducción del capitalismo hacen referencia a los problemas que están sufriendo de manera lacerante los trabajadores y asalariados en general.

Desde el derecho al trabajo de toda persona hasta el de las vacaciones periódicas pagadas, pasando por el de una remuneración equitativa, el de igual salario por trabajo igual, “el de protección social y el de la protección contra el desempleo”, la Declaración es hoy, en este momento, la confirmación de su oportunidad, actualidad y necesidad. Y además, ¿hay alguien que se oponga abiertamente a estos derechos?

El que esta Declaración tenga un respaldo prácticamente planetario la convierte en un texto que consagra la ciudadanía universal. Por eso cuando en el artículo 28 se dice que toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos, se está sentando el fundamento de la jurisdicción universal; algo que al desorden jurídico, nacional y mundial, le pone de los nervios. El consenso universal en torno a los DDHH –aunque sea puramente retórico– les dota de una legitimidad que genera autoridad moral.

Decía Adolfo Sánchez Vázquez que un hecho revolucionario no es necesariamente un acontecimiento que aparente y súbitamente cambie el poder político, sino más bien toda aquella acción, propuesta o alianza programática que tiene la virtud de desencadenar procesos de cuarteamiento y descomposición del sistema vigente en cada momento, y de manera simultánea ir creando la nueva sociedad con sus nuevos valores. La revolución es también y fundamentalmente el cambio personal y social hacia el hombre nuevo; es el proceso que el profesor Alsó ha denominado como sociedad paralela. ¿Creen los lectores que el sistema capitalista –y en esta precisa coyuntura además– puede asumir un orden económico y social en el que el paro esté erradicado y la ciudadanía mundial tenga asegurados los contenidos de la Declaración de DDHH? La respuesta es rotunda: el capitalismo, en sus variadas y múltiples encarnaciones, es totalmente incompatible con los DDHH, los sociales y también los políticos.
Si el objetivo universal es la consecución de los contenidos de la Declaración, se infiere algo que trastoca la filosofía al uso: la economía –y en concreto aquella que se sustenta en el mercado capitalista, la competitividad y el crecimiento sostenido– deja de ser una ciencia pretendidamente finalista en sí misma y pasa a ser una ciencia instrumental al servicio de un orden planetario socialmente justo, ecológicamente concebido y políticamente democrático en el sentido más radical del término.

Los que nos declaramos comunistas marxistas debemos tener presente que nuestra utopía es una cosmovisión, una pulsión que nos impulsa a buscar con otros y otras un mundo sin explotación, sin alienación y de plena centralidad humana. ¿No serían los DDHH esa plataforma en la que podemos encontrarnos? ¿No sería también materia de alianza la incorporación a la solemne Declaración de los Derechos Medioambientales? ¿No sería oportuno también en esa conjunción internacional hacer que la ONU se sitúe en su concepción, organización y funcionamiento a la altura de la Carta que originó? ¿No sería esta la materia de un nuevo internacionalismo?
Lo que no se puede hacer desde la izquierda es quedarse en la orilla como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca, que diría Vicente Aleixandre. Por supuesto que tampoco es admisible disfrazar la indigencia ideológica o la pérdida de identidad acogiéndose bajo el manto sagrado de la modernidad con pedigrí a lo Wall Street.

Tener fuertes convicciones no sirve si estas no se explicitan mediante el ejemplo en la cotidianeidad y el ejercicio político de inducir –desde lo particular, concreto y asequible a todos y todas– la creación de fuerza solidaria, organizada y mayoritaria capaz de dirigir la marcha hacia un mundo nuevo. También necesitamos la mayéutica a lo Sócrates.

Julio Anguita es ex coordinador general de IU.

Ilustración de Javier Jaén

Fuente Dominio Público

LA DUDA

Me invade la duda....
Un dicho muy frecuente.
Pero es verdad, me invade la duda.
Soy yo, es la sociedad, somos todos
todos aquellos que pasamos sin más....
Necesito paz, en mis entrañas,
necesito paz, en mi mente
necesito paz en mi misma,
me invade la duda.
Esa duda interna y externa de
seremos capaces de....
de dar un poquito de nosotros, solo un poquito,
tengo a mi alrededor gente maravillosa
que cumple con el precepto de dar sin pedir nada a cambio pero..
me invade la duda, estoy pidiendo ayuda, no para mi,
reconocimiento, no para mi,
para esos locos bajitos que me acompañan y no se parecen a mi
pero que son lo que yo personas, aunque no se les reconozca como tal,
a los dislálicos, a los disléxicos, a los afectados por cualquier cosa
por decir algo, es afectado? es incomprensible decir que un niño o niña está afectado de... de hipocresía, maldad, mezquindad,
es incomprensible y no queda más remedio que catalogar
catalogar si quieres que sea atendido por los estamentos públicos, catálogo, catálogo, catálogo, (Parezco Anguita, con aquello de programa, programa, programa...
Bendito Anguita, por lo menos tenía programa.)
Bueno para todos aquellos a los que he pedido ayuda para lanzar a esta asociación un poco más allá, les pido que lean, recapaciten y piensen que no se tienen que ir muy lejos a gestionar sus conciencias, aquí tenéis una asociación que únicamente pide que se le atienda, porque el trabajo ya lo ponemos nosotros,
somos idealistas sin perder la esperanza, intentamos convivir con el más allá y con el más acá todos para nosotros son importantes, los de allí (El Salvador, el Sahara)
y también los de aquí, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Coslada, Alcalá de Henares...
Solo pido que nos deis una oportunidad venid a conocernos, haceros eco de lo que hacemos, reivindicamos, protegemos.
A todos seáis de donde seáis Gracias por estar ahí.....
Pilar Sánchez (Presidenta de GEA)
Mapipa, Casandra, Lisa.

lunes, 24 de mayo de 2010

'Hardware' y 'software'

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
'Hardware' y 'software'
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA 24/05/2010

Los países son como los ordenadores: necesitan tanto unas buenas infraestructuras (el hardware) como personas capacitadas para obtener el máximo rendimiento de ellas (el software). Como cualquier usuario de informática sabe, de nada sirve comprar el último ordenador disponible en el mercado si uno no reserva el suficiente dinero para adquirir los programas informáticos que lo harán funcionar. Pues igual que un ordenador sin programas no es más que una caja tonta, cabe preguntarse si un país que tenga el mayor número de kilómetros de vías de alta velocidad de Europa y, a la vez, más de cuatro millones y medio de parados y un gasto ridículo en innovación y desarrollo, es también una caja tonta.
Si España quiere tener algún futuro, debería revisar aún más profundamente sus prioridades de gasto
En el año 2009, España no solo invirtió en infraestructuras el triple que Alemania (1,79% del PIB frente a 0,69%), sino que como hemos conocido por boca del propio Ministro de Fomento, esas inversiones se realizaban sin "el análisis de la previsión de la demanda para valorar la viabilidad económica de las obras o el estudio de las necesidades de mantenimiento".

Así que mientras que el Gobierno se gastaba una parte de los 17.200 millones anuales de presupuesto para infraestructuras en lindezas como una doble entrada de alta velocidad a Galicia o Cantabria, España seguía sin una red pública de educación infantil (0-3 años), contaba con una red de escuelas de Primaria que en su mayoría datan de los años sesenta, soportaba un fracaso escolar del 30% en la Educación Secundaria Obligatoria, disponía de una Formación Profesional víctima de un abandono histórico, no contaba con ninguna de sus 77 universidades entre las primeras 150 del mundo y se conformaba con unos servicios de empleo incapaces de gestionar de forma ágil y flexible el reciclaje formativo de los desempleos para orientarlos a nuevos empleos.

Haría falta un estudio en profundidad para ver cómo y por qué se han asignado las prioridades de gasto en este país, pero el resultado es claro: mucho hardware y poco software (y, por añadidura, poco gasto social).

Cuando en 1986 me matriculé en el último curso de Bachillerato en el instituto público de Hillerød, una pequeña población de unos 30.000 habitantes al norte de Copenhague, mi sorpresa fue mayúscula: en mi instituto danés, además de tener menos de 20 alumnos en clase, se impartían tres idiomas, había piscina cubierta, varios campos de fútbol, aula de teatro y clases de 10 o 12 instrumentos musicales.

Sin embargo, las carreteras danesas eran solo regulares, y sus trenes de cercanías, aunque puntuales, estaban viejos. Cruzar el país era una pesadilla, pues cada pocos kilómetros tenías que meter el coche en un transbordador para cruzar de una isla a otra. Eso sí, la asistencia dental era gratuita para todos los daneses, su sistema de becas fantástico y su red pública de residencias de ancianos sencillamente apabullante.

No he mirado cuál era la renta per cápita de Dinamarca en 1986, pero imagino que no sería muy distinta de la de España hoy en día. Los daneses tardaron bastantes años y dudaron mucho a la hora de construir los grandes puentes que los unen hoy con Escandinavia y con el continente, ya que los costes eran enormes y las prioridades educativas y de bienestar estaban claras.

Hoy siguen siendo uno de los países más ricos del mundo, con mejores niveles educativos y con tasas de paro ridículamente bajas, a la vez que una de las sociedades más igualitarias.

Al otro extremo de Europa, en España, teníamos unas infraestructuras penosas que era necesario modernizar, pues suponían una de las razones de nuestro histórico atraso. Sin embargo, parece que no supimos o no quisimos parar. La airada reacción del presidente de Cantabria ante el anuncio de la suspensión del proyecto del AVE Palencia-Cantabria, advirtiendo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que los cántabros no tolerarán "la humillación" (sic) de ir a Madrid en alta velocidad pasando por Bilbao, muestra todavía hasta qué punto a este país se le han subido las infraestructuras a la cabeza en detrimento del gasto social o educativo.

Si España quiere tener algún futuro, debería revisar aún más profundamente sus prioridades de gasto y sus actitudes hacia la educación. De lo contrario, seguirá siendo ese país que un ex ministro de Exteriores alemán describió irónicamente como "un precioso país lleno de autopistas vacías". jitorreblanca@ecfr.eu

fuente el pais

SOBRE LOS VÍDEOS

HE INTENTADO PONER VÍDEOS DE OTROS MIEMBROS QUE INTERVINIERON EN EL PROGRAMA DE 59

SEGUNDO, DONDE INTERVINO ANGUITA Y NO HE ENCONTRADO NINGUNO, EN ESPECIAL QUERÍA

PONER DE LUIS HERRERO PERO EN YOUTUBE NO HAY NINGUNO COLGADO. LO SIENTO......

MAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

JULIO ANGUITA Y LA CRISIS