viernes, 17 de agosto de 2012

Déficit de atención/inatención


Déficit de atención/inatención

Déficit de Atención / inatención


Publicado: 17 de agosto 2012 01:01 AM PDT

 
Decálogo:
1. Todos los Profesores Deben Aceptar el Diagnóstico.
2. Los Profesores Deben informarse de Lo Que es el Síndrome de Asperger. No es Una disminución psíquica, sino-sin pecado Neurológico trastorno Retraso mental.
3. Deben sable Que la Madre es La Mejor Fuente de Información del Comportamiento del Niño.
4. Hay Que Proteger al Niño los antes, Durante y Despues de la Clase. Sobre Todo en El Recreo, PORQUE it El Blanco naturales burlas DE, acoso y agresiones Físicas.
5. El alumno no recibe los MENSAJES Que van dirigidos A Toda La Clase. Es Necesario Para repetir el Mensaje a EL personalmente.
6. Ilegible servicio Su escritura suele. Facilitarle sin aire alternativo Modo Ordenador.
7. Su Comprensión del Mundo Que le Rodea es literal. Evitar frases ambiguas o metafóricas. Si en el clase sos respuestas hijo Demasiado Cortas Puede del deberse a do Posible Interpretación literal de la pregunta.
8. Es Difícil Que ESTOS Niños mientan O que actúen aire doblez Alguna. Por lo Tanto, te PUEDES FIAR de EL. De La Misma Manera, Los Otros Niños en sí aprovechan facilmente de do inocencia.
9. Su EDAD emocional es de CASI 2/3 de do cronológica EDAD. No Que heno sorprenderse de inmaduro Comportamiento un.
10. TODOS SUS Actos SERAN MAS Lentos de Que Los De Los Demas. Hay Cosas Que SENCILLAS EL Sera incapaz de realizar: atarse Los Zapatos, Trazar Una línea recta estafa regla, etc No Hay Que meterle prisa ni insistir En que del haga lo imposible.
Frank España Presidente Asperger Castilla-La Mancha, un Través de  http://felizautismo.blogspot.com.es/

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Desgraciadamente, seguimos sin equivocarnos

by depccontenidos
Ya advertimos hace meses de los posibles perjuicios que para el alumnado podía suponer la implantación del sistema dual alemán en nuestra FP. Algunos empresarios, podían aprovecharse y considerar al alumnado como  mano de obra gratis a la que explotar. No es necesario el nuevo sistema de FP porque ya en la actualidad estos agravios se producen. Os invitamos a que leáis la denuncia de este alumno que ha sufrido el acoso de un empresario sin escrúpulos .
depccontenidos | 17 de agosto de 2012 at 4:26 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-2yw
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Rv: La princesa de las alas rosas




La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas


Posted: 15 Aug 2012 07:11 PM PDT


En variadas oportunidades, aquellos que estamos relacionados con la discapacidad y con personas con discapacidad vemos que se usa indistintamente los términos Inclusión e Integración. Incluso acciones metodológicas llamadas inclusivas terminan siendo integradoras, mientras que acciones integradoras son llamadas inclusivas. Así, nos damos cuenta de la tremenda necesidad de saber diferenciar términos.
Si bien ambos términos son considerados positivos en el proceso de participación ciudadana y el ejercicio de derechos y deberes por parte de las Personas con Discapacidad (PcD), debemos establecer una diferencia conceptual para distinguir las acciones que cualquier ayuda técnica o acto pueda entregar. Además, los términos "Integración" e "Inclusión" se han restringido al ámbito educacional, por su uso dentro de las normativas legales, pero hemos de saber que dichos estados o acciones están adscritos a toda la gama social.
La integración se basa en la normalización de la vida de la persona con diversidad funcional, a través de acciones y modificaciones ambientales o de la actividad que permitan que una persona con diversidad funcional pueda integrarse a actividades comunes a cualquier ciudadano. En tanto, la inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y derecho humano, por lo que sus objetivos son prioritarios siempre, es decir, han de ser un propósito en las acciones a emprender al momento de trabajar con personas con diversidad funcional. Desde la perspectiva de la inclusión, el propósito de heterogeneidad es entendido como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a toda la sociedad y a todas las personas en general, eliminando barreras básicas de tipo cultural y/o arquitectónico.
De esta forma, la inclusión se generan las condiciones para eliminar la diferencia, más que para reconocerla y adaptarse a ella.
Para cumplir sus propósitos, la integración se centra en la persona con diversidad funcional, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que las instancias sociales están fuertemente relacionadas e implicadas activamente, lo que conduce a la mejora en el ejercicio de la ciudadanía, en relación a sus deberes y derechos, y para todos por igual. Se trata de generar una organización social inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad presente en todos nosotros, tengamos o no una diversidad funcional.
Por otro lado, la integración supone la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población (las personas con diversidad funcional) se encuentra fuera del "sistema" regular y debe ser integrada en este. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica un cambio de cultura, patrones de accesibilidad, diseño de infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional y de salud configuradas de tal modo, que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población con discapacidad.
Como propósito, la Inclusión debiese ser nuestro norte y fin. Sin embargo, al ser ésta una condición social, nuestro deber es comenzar a generar cambios en la conducta y en el lenguaje de los motores sociales. Puesto que el lenguaje forma realidades, debemos estar consicentes de adecuarlo a una realidad más inclusiva, así como nuestras acciones deben orientarse a eliminar las barreras y condiciones que establezcan una diferencia (aunque pretenda ser salvada más adelante), pues de esta manera estableceremos una sociedad inclusiva en sí.
Y si después de esta breve explicación no queda del todo claro, siempre pueden usar este ejemplo: la Integración, para entrar al banco tengo una escalera y al lado un rampa para que ingresen personas que usen sillas de ruedas. En la Inclusión, sólo hay una rampa sin escalera, y todos pueden ingresar por ella. Se han eliminado las diferencias.
El lenguaje crea realidades.
*Leonardo Estrada, Terapeuta Ocupacional. En twitter @itssoleon.
FUENTE:AYUDATEC
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Rv: Déficit de atención/inatención




Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 16 Aug 2012 02:44 AM PDT
 
Concluyeron los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los que pudimos observar a la gala deportiva de 204 países. Figuras como Michael Phelps, reconocido por ser la figura que más medallas ha conseguido en toda la historia de estos juegos, el jamaiquino Usain Bolt, y el joven clavadista mexicano Iván García, destacaron no solo por su actuación sino por compartir junto con otros atletas de la talla de Michael Jordan, Magic Johnson, Babe Ruth y Greg Louganis, una condición conocida como Déficit de Atención.
El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es como su nombre lo indica, una dificultad que tiene su origen en la manera en cómo funciona el cerebro y que impide a la persona lograr una atención sostenida, es decir, por largos periodos. En ocasiones, dicho déficit se encuentra asociado también a la hiperactividad. Hoy día se sabe que la hiperactividad puede o no estar presente, de tal manera que existe el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad – TDA y TDAH.
Tristemente, el diagnóstico de estas condiciones ha sido "sobreutilizado", dando lugar a un abuso de fármacos, que como señalamos en un post anterior, tienen importantes efectos secundarios, además de no provocar mejoras en el largo plazo ni en la conducta ni en el desempeño de los niños "diagnosticados" con TDA. Alternativas como el Neurofeedback, han mostrado por su parte ser efectivas en el tratamiento de estos trastornos, enseñándole al cerebro a trabajar de manera eficiente.
Pero volviendo al tema, es posible que el TDA más allá de ser un "problema" pudiera representar una ventaja competitiva para ciertos atletas? Expertos coinciden en afirmarlo.
Michael Linden, Director del Attention Learning Center, en California, USA, es uno de ellos.  Algunos datos que provee al publico a través de su página www.attentionlearningcenter.com señala lo siguiente:
1. Entre 8-10% (hasta un 20%) de los atletas profesionales tienen ADD ( en inglés Attention Deficit Disorder) comparado con un 4-8% de la población general, es decir, que dentro del medio deportivo existe un gran número de atletas con esta condición.
2. Estos atletas se desempeñan mejor en deportes individuales o rápidos.
3. Otra condición no diagnosticada, el Síndrome de Asperger, una forma de autismo, también lo poseen algunos atletas que sobresalen en algunas posiciones tácticas o disciplinas como las artes marciales, el surfing, maratones, entre otros.
4. Muchos atletas con TDA-TDAH leve a moderado, son capaces de sobresalir en los deportes si consiguen el entrenamiento adecuado que entre otras cosas les permita mejorar su atención y concentración, su capacidad de socialización, y  disminuir su ansiedad, impulsividad y obsesividad.
5. Dentro de las ventajas que menciona el Dr. Linden en relación al TDA-TDAH están:
a. Elevada conciencia del ambiente y no de un aspecto en particular
b. Capacidad para desempeñarse bien bajo presión
c. Habilidad para manejar bien el caos
d. Capacidad creativa para resolver los problemas
e. Velocidad y tiempo de respuesta más rápido
Por su parte, Mike Stabeno, autor del libro AD/HD Affected Athlete (El Atleta Afectado por el TDA-TDAH) señala  que "mientras algunas actividades requieren de intensa concentración, éste no es siempre el caso de los atletas. Todo sucede instantáneamente. Tu estás ahí por diez minutos, has logrado que cinco personas traten de interceptarte,  tres réferis, cuatro compañeros. Necesitas estar en todo lo que sucederá al mismo tiempo. Así es como la gente con ADHD va por la vida". El reto para estos atletas, según Stabeno, es que muchos, no siquiera saben que poseen esta condición.
En otros casos, son los padres de estos niños "terribles" (las entre comillas van a propósito ya que es la manera cómo ante el desconocimiento se etiqueta a estos menores) quienes ven en la práctica del deporte una alternativa a la hiperactividad. No obstante, habremos de insistir en que ésta puede o no estar asociada al TDA.
Y si éste puede constituir una ventaja para algunos de los más grandes deportistas de la historia, cual es la razón para administrar antipsicóticos como el Abifily y Risperdal, medicamentos para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos graves pero que no han sido aprobados por la FDA para tratar el Déficit de Atención y mucho menos en el campo pediátrico, además del tristemente célebre Ritalin?
Fuente:
Posted: 15 Aug 2012 01:44 PM PDT
 
Estando en 3º curso de la E.S.O. no fue posible promocionar, por tener suspendidas varias asignaturas, así que tuvimos reunión con la orientadora.
Ésta se negaba a ver la evidencia y no admitía que mi hijo tuviera dislexia, ya que
"¡si los tests psicológicos le daban un coeficiente intelectual de 103 no podía tener dislexia!". Además  me lo quiso demostrar enseñándome un escrito de varias líneas  donde mi hijo entendía lo que ponía excepto una palabra que cuando ella se la explicó, él la comprendió.
Yo al ver dicha palabra supe por qué no la entendía. Era una palabra abstracta  y le dije: "Al ser una palabra que no tiene significado visual, que no se puede imaginar… en un examen no podría entender lo que le están preguntando y por eso suspende aún sabiendo las respuestas"
"Debéis adaptarle el examen para que pueda demostrar todo lo que se esfuerza y aprende, tenéis que cumplir la legislación, para eso está"
No atendió a razones y se limitó a darnos su opinión sobre lo que deberíamos hacer puesto que no le veía apto para pasar a integración y yo no quería que volviera a repetir curso, pues no serviría de nada sin darle la atención adecuada a su dificultad.
Para nuestra fortuna  había una opción nueva y era la creación de un curso puente llamado Programa de Iniciación Laboral cuyas siglas son P.C.I. y si superaba ese curso podría pasar a F.P.1 en la rama de electromecánica (que era  donde queríamos llegar)
Le dije que lo valoraríamos y al final decidimos que lo hiciera.
Volvimos a cambiar de centro en una localidad próxima  y comenzó el curso.
Fue el más relajado que tuvimos, pues estaba muy contento porque en la didáctica  utilizaban técnicas  más visuales y táctiles y menos verbales.
Mi hijo pasó de ser un fracasado escolar (no como persona, pues tenía y tiene  grandes valores) a tener ÈXITO hasta el punto que LA DIRECCIÒN del centro le mandó una carta  FELICITANDOLO por su ACTITUD y por sus BUENAS NOTAS
Pasó a FP.1 en la rama de Electromecánica y con ciertas dificultades y contratiempos (ya que perdió un curso debido a una operación de rodilla), logró concluir los 2 cursos.
A día de hoy sólo le faltan 3 meses de prácticas  que  le resultarán bien  pues no tiene que expresarse escribiendo y además se le da fenomenal por el talento imaginativo propio de la dislexia. Además  es una persona muy trabajadora, luchadora, persistente y responsable.
En éste centro tuvo muy buenos profesores y la didáctica al ser más manipulativa y más visual le evitó sufrir esa sensación de acoso y derribo y, sobre todo, se sintió comprendido y apoyado, elevando su diezmada autoestima.
Y yo me pregunto: ¿no será mejor valorar lo que hacen bien para subirles la autoestima, sin etiquetarlos de vagos y ponerles castigo sobre castigo a la mínima?
¿Incordian?
El profesorado debería preguntarse por qué molestan.
Molestan porque tienen que disimular sus errores y que no parezca que son tontos.
Mi experiencia personal, en otra profesión  distinta como es la hostelería,  me dice que hay que ver más allá de una determinada actitud.
Estuve muchos años trabajando para  clientela adolescente y recuerdo una de las muchas anécdotas que viví:
Conocía a un chico que todos los veranos me compraba bocadillos y siempre se comportaba bien. Un verano vino con mucha rebeldía e insatisfacción  y al preguntarle que le pasaba, me dijo ¿te diste cuenta?
Murió mi abuela hace unos meses, la quería mucho y vivía con ella y me cuesta mucho encajarlo.
Esa era su rebeldía, su propio dolor que quería salir fuera.
El fracaso escolar hace que te vuelvas rebelde e incordies, pero antes de que las cosas se compliquen y se termine en drogas, alcohol o agresividad (buscando huir de una realidad que les margina y les violenta) hay que observarles y ayudarles a demostrar sus capacidades. ¡¡¡TODOS LAS TENEMOS y ESTOS NIÑOS IMAGINATIVOS, MÁS!!!
Para terminar y a modo de conclusión,  animo a los padres a que estimuléis a vuestros hijos y les subáis la autoestima cuando decaigan, pues aunque tengan muchas más piedras en el camino que los niños sin dificultad de aprendizaje, se puede llegar muy lejos y no importa el tiempo que se tarde, ¡lo que importa es llegar!
Además  en ese largo camino, también aprenden que las cosas no vienen solas y que es necesario ser persistente y luchador para conseguirlas.
¡Un abrazo!
Sara Gómez Barrial
Presidenta de ADISPA
Ilustración ©MarcoASantanaS
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Rv: GSIA, Infancia y Adolescencia


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Asociación GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 Aug 2012 07:01 AM PDT
La defensa jurídica y los derechos de los niños Manuel de Defensa Jurídica de los Derechos Humanos de la Infancia UNICEF Urugay 2012 Este trabajo se formula con la pretensión de contribuir a la reflexión teórica en torno a la naturaleza de la racionalidad jurídica que informa la Convención sobre los Derechos del Niño y a los alcances de los principios normativos que de ella derivan
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jueves, 16 de agosto de 2012

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¡Prohibido estudiar!

by profesorgeohistoria
Los recortes llevados a la práctica:
El lunes 30 de julio se abría el plazo de matrícula para los másteres oficiales en la Carlos III, previa reserva de plaza. Me senté frente a mi ordenador y comencé el proceso de matriculación: datos personales, selección de asignaturas y... ¡qué es esto! ¡5.850euros!, ¡pero si costaba 2.250 euros! ¿qué ha pasado? Lo que había sucedido es que ese mismo día se habían publicado en el BOCM las nuevas tasas.
Desde entonces intento que alguien me explique por qué los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han aceptado esta brutal subida, por qué nadie nos ha advertido de que ésta podría ser de tal magnitud, por qué se ha consentido que vaya acompañada de una importante reducción del número de becas y por qué nos han dejado malgastar nuestro tiempo pensando en qué queremos ser de mayores. Pero sólo he conseguido una respuesta: "están de vacaciones".
No pagar los 5.880 euros que cuesta el máster completo supone perder el importe de la reserva, un hipotético futuro laboral aceptable y la ilusión de vivir en un sistema democrático. Pagarlos implica olvidar la universidad de la excelencia y aceptar la de la sumisión. ¿Hacia dónde diablos caminamos?— Eva Fernández Martín.
profesorgeohistoria | agosto 16, 2012 at 2:58 pm | Etiquetas: recortes educativos, subida de tasas master | Categorías: Movilizaciones | URL: http://wp.me/p1HDtg-1vk
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