sábado, 10 de noviembre de 2018

: AYUDA PARA MAESTROS




AYUDA PARA MAESTROS


Posted: 16 Oct 2018 09:47 AM PDT
http://www.educacionabierta.org/libros/calmar-la-educacion.pdf
La asociación Educación Abierta nos ofrece este maravilloso libro con excelentes aportaciones de diferentes profesionales de la educación. ¡Gracias! Haced clic en la imagen para ver y descargar el libro.

PIAGETENSES

: Las novedades del día en ecocosas.com







Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Publicado: 24 de octubre de 2018 06:31 AM PDT
Las colillas de cigarrillo contaminan más que las pajitas de plástico y las bolsas de plástico. Los datos proceden de un nuevo informe de la NBC News, según el cual, todo esto sucede porque a pesar de la ley y de la promesa de altas multas, pocos son los que se preocupan por las consecuencias.
¿Cuántas veces has oído hablar de la posibilidad de reciclar filtros de cigarrillo? Probablemente poco o nunca, pues no hay reglamentación precisa sobre el descarte del cigarrillo.
Mientras que con los pajitas plásticas y otros plásticos de un solo uso muchos gobiernos y empresas comenzaron a adoptar una filosofía más verde y prohibirlos, con relación a las colillas, es muy poco lo que se hace.

Disanedu

LA CLASE DE LARA

Un Nobel de la Paz contra la violencia sexual






Haz clic aquí para ver la versión online
image
A principios de este mes, recibíamos con inmensa alegría la noticia de que el Premio Nobel de la Paz 2018 había sido otorgado al Dr. Mukwege y Nadia Murad
Desde 2015, Médicos del Mundo trabaja junto al doctor Mukwege y su equipo en el Hospital Panzi, en República Democrática del Congo. Formamos un equipo unido en torno a un proyecto común: luchar contra la violencia hacia las mujeres, sanar a las supervivientes y ayudarlas a retomar sus vidas.
Después de fundar el Hospital Panzi en 1999, el Dr. Mukwege observó que el horror de la violencia sexual utilizada como arma de guerra en la región iba en aumento. Cientos de mujeres -que habían sufrido violaciones, mutilación genital y abusos sexuales- buscaban su ayuda, por lo que decidió consagrar su vida a ellas. Casi 20 años después, este centro sanitario se ha convertido en un referente para la recuperación física, psicológica y social de mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual.

Gracias a tu compromiso con Médicos del Mundo podemos seguir trabajando con personas tan excepcionales. 
Seguiremos luchando contra todas las enfermedades, incluida la injusticia.


social icon
social icon
902 286 286/ 91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org






Si la naturaleza nos quiere diversos, ¿por qué la escuela no?



Colectivo Orienta publicó:"El orientador Ricardo Gómez, autor del blog "Orientación en Galicia", reflexiona sobre la diversidad no atendida desde el ámbito escolar. Una entrada con otra mirada que no te dejará indiferente. Independientemente de las circunstancias en las que "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Colectivo Orienta

Si la naturaleza nos quiere diversos, ¿por qué la escuela no?

por Colectivo Orienta
El orientador Ricardo Gómez, autor del blog "Orientación en Galicia", reflexiona sobre la diversidad no atendida desde el ámbito escolar. Una entrada con otra mirada que no te dejará indiferente.
You Might Like
Learn more about RevenueStripe...
Colectivo Orienta | 15 octubre, 2018 en 10:02 am | Etiquetas: Ricardo Gómez | Categorías: Reflexiones | URL: https://wp.me/p6Ix5m-1Ar
Comentario    Ver todos los comentarios

Torneo de Boccia



Buenos días como ya sabéis Mírame Torrejón planteo realizar un torneo de boccia para la semana de la diversidad funcional en concreto para el jueves 29 como de 10 a 13 horas.

Necesitamos equipos de tres personas dispuestos a participar (para inscribiros mandarme un correo con el nombre de esas personas y un teléfono de contacto)

Si además de apuntaros ayudáis a dar difusión entre vuestros contactos garantizaremos una buena participación (sobre todo tú Pilar si lo difundes entre el tejido asociativo)

Adjunto el cartel para que lo podáis reenviar

Buen dia


Luis Morante Saboya
Coordinador Unidad de Prevención e Inclusión Social
Concejalía de Bienestar
Ayuntamiento de Torrejón
AV/ Virgen de Loreto, 2 
28.850 Torrejón de Ardoz
Tlf: 91 656 69 12 (Ext: 9714)
Fax: 91 676 26 12
------------------------------------------------------------------------------------

Libre de virus. www.avast.com

PLANTILLA DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO PARA JUGAR A LOS CRUCINÚMEROS



Mª Carmen Pérez publicó:"Los crucinúmeros encantan a los niños, supone para ellos trabajar el número de forma mucho más activa, siendo consciente de la posición y  la relación entre los números, dando un salto a nivel de organización, planificación y visión espacial. Os comparto "

Entrada nueva en Aula PT

PLANTILLA DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO PARA JUGAR A LOS CRUCINÚMEROS

por Mª Carmen Pérez
Los crucinúmeros encantan a los niños, supone para ellos trabajar el número de forma mucho más activa, siendo consciente de la posición y  la relación entre los números, dando un salto a nivel de organización, planificación y visión espacial. Os comparto este abecedario para que vuestros alumnos creen sus propios nombres completado los números que […]
Mª Carmen Pérez | 6 noviembre, 2018 en 5:16 am | Etiquetas: abecedario, abn, crucigramas, crucinúmeros | URL: https://wp.me/p21fIT-5Qz
Comentario    Ver todos los comentarios


Libre de virus. www.avast.com

nfancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia



8º Informe  anual  sobre el estado de  la pobreza y la exclusión social en España. Seguimiento del Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008 - 2017, (AROPE). RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL Acceso al Informe AROPE 2018 "La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de

Análisis Económico, Jurídico, Psicológico y Sociológico.  I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad: Retos y Oportunidades. Miércoles 7 de Noviembre, Aula P. Pérez del Pulgar,  c/Alberto Aguilera, 25,  Madrid, España. Inscripción. Miércoles 7 de Noviembre, 11:45-12:15 Acreditación. 12:15-12:30 Presentación de la jornada. Dra. Salomé Adroher Biosca - Prof. Ordinaria Univ.

Birria



José R. Alonso publicó:"Terminé el trabajo, la escala tapatía de mi ruta anual por México y Centroamérica. Vender tractores no es sencillo en ningún país pero si nuestros colores corporativos son los mismos que los del partido comunista local no es fácil que los terratenientes s"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Neurociencia

Birria

por José R. Alonso
Terminé el trabajo, la escala tapatía de mi ruta anual por México y Centroamérica. Vender tractores no es sencillo en ningún país pero si nuestros colores corporativos son los mismos que los del partido comunista local no es fácil que los terratenientes se entusiasmen con ellos. No sé porqué piensan mis jefes que un español lo tiene más fácil: fuera de hablar el idioma, me siento un extraterrestre ignorante entre gentes orgullosas y susceptibles. Tras cerrar los tratos, los distribuidores locales me dijeron que no podía irme sin probar la birria y las tortas ahogadas de Jalisco. Decliné su amable invitación, sabía bien cómo y dónde terminan estas celebraciones y después de tres horas mostrando catálogos de cosechadoras y arados y sonriendo sin parar, me vuelvo un insociable y tan solo pido que me dejen comer solo y en paz, en algún antro con alma.
Hice todo lo que no hay que hacer, me fui sin decir a dónde iba y paré un taxi por la calle, un viejo Ford de color amarillo con unos asientos de escay con grietas a cuchillo por donde se escapaba la gomaespuma. Le pregunté al chófer si sabía dónde se podía comer buena birria y me dijo que había un restaurante que el dueño había ido a la Nunciatura cuando vino el cardenal a preparárselo. No podía haber mejor recomendación aunque pensé que lo más probable es que fuera el negocio de algún primo. Le dije que ok y el taxi partió veloz con ruidos de correas, llantas y engranajes lacerados. Empecé a pensar que había cometido una seria equivocación, íbamos por unas calles cada vez más parecidas a un paisaje lunar, los signos de urbanización eran menos y menos, los giros inverosímiles y la gente nos miraba en las esquinas como si nunca hubiese visto un taxi o, quizá, como se observa a un cortejo fúnebre. Pensé si podría avisar a alguien pero ¿qué le iba a decir? ¿Estoy en un taxi del que no sé la matrícula en unas calles donde no pone el nombre y llevo encima mil quinientos dólares porque se me olvidó dejar el dinero en la caja del hotel?  Imaginé qué dirían mis hermanos si les dejaba un cadáver tan lejos de casa. Nos cruzamos con dos catrinas cogidas del brazo, dos orondas damas con cincuenta años bien vividos disfrazadas de muertes. Fue una cierta desilusión, las fotos que mostraba el hotel de aquella tradición reciente siempre mostraban versiones locales de miss México con trajes diseñados por Frida Kahlo. Aquellas eran dos marujas con maquillaje comprado en el chino de la esquina y una ropa de cuando tenían diecisiete años y treinta kilos menos. El conductor masculló una maldición contra ellas y mirándome por el retrovisor me dijo en mal tono, «a los muertos se les respeta y se les quiere, que para eso son de la familia». No parecía muy desencaminado pero intenté templar gaitas, a eso me dedico al fin y al cabo, «pero ustedes festejan a la muerte como nadie». Me contestó aún más serio «Esas mamarrachas solo buscan una excusa para trasegar tequila. No señor, no se equivoque, nosotros festejamos a los seres queridos, ayer a los niños y hoy a los mayores porque también en las casas primero comen ellos y luego los grandes y ya está, recibimos a un familiar  al que hace un tiempo que no vemos. Eso es todo». «Pero están muertos» musité intentándome quedar con un trozo de razón, como un náufrago agarrado a un tablón. «Quién sabe quién está muerto y quién no, señor, cada vez es más difícil distinguirlos». Volví a pensar en el solar donde probablemente aparecieran mis restos y donde le tocaría a alguno de mis hermanos acompañar a un forense desastrado. Estaba repasando qué hermano vendría y qué señas podría usar para tener una identificación fiable, cuando el conductor paró bruscamente frente a un restaurante cuyo cartel anunciaba Birriería El Chololo sabor Original. Le di las gracias al conductor y pensé que no podía volver a jugar a la ruleta rusa metiéndome de nuevo en un taxi desconocido. «Señor, le dije, ¿por qué no me acompaña en la comida y luego me devuelve al hotel, encantado de invitarle y no comer solo». Pareció ligeramente sorprendido y me dijo «se lo agradezco mucho pero me espera la familia para comer. Dígale al mesero que le llame a un taxi de confianza y no tendrá nada que temer». Me puse colorado y, encima, al sacar la cartera para pagarle se veía un taco asombroso de billetes verdes y gringos. Pensé «eres imbécil». Entré en el restaurante y era de los que a mí me gustan, limpieza la justa; los parroquianos, del barrio, y una decoración que no había caído todavía en las modernas cuatro plagas: azulejos industriales, aluminio, focos halógenos y tragaperras. Me senté, me pusieron la carta delante y pedí una cerveza bien fría, cualquiera menos Corona. Eso me hizo ganar un punto de respeto. Fui al baño para quitarme de los dedos el tacto del escay donde los del CSI y su lámpara de ultravioletas hallarían seguro manchas increíbles. Me paré a leer unos recortes amarillentos enmarcados con un listón dorado. Era verdad, en uno de ellos se veía al dueño, con su mejor traje de camarero, blanco inmaculado, sirviendo a un prelado orondo y sonriente y al cardenal. En otro periódico el prelado había sido víctima involuntaria de una balacera en el aeropuerto de Tijuana, pero es que la mala suerte pasa, sobre todo si vas con malas compañías. Un poco más allá había un altarcito, flores en botellas de coca-cola, un par de platos curiosamente humeantes y una foto del difunto. La foto le mostraba con el mismo Ford amarillo en el que me había traído, solo que nuevo y reluciente y el algo más joven. Ya decía yo que esto debía ser el negocio de algún familiar.
José R. Alonso | 05/11/2018 en 1:23 pm | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/s99pSm-birria
Comentario    Ver todos los comentarios


Libre de virus. www.avast.com

Trabajamos con los números, fantástica aplicación para comprender cómo se forman.





Mª Carmen Pérez publicó:"Hace años os compartía una fantástica app para trabajar a modo de rutina en el aula, era Big Numbers, una app de IOS que con las últimas actualizaciones ha dejado de funcionar. Desde entonces, los que las usábamos en las aulas, hemos tenido que buscar sus"

Entrada nueva en Aula PT

Trabajamos con los números, fantástica aplicación para comprender cómo se forman.

por Mª Carmen Pérez
Hace años os compartía una fantástica app para trabajar a modo de rutina en el aula, era Big Numbers, una app de IOS que con las últimas actualizaciones ha dejado de funcionar. Desde entonces, los que las usábamos en las aulas, hemos tenido que buscar sustitutos o simplemente dejar de usarla, como ha sido mi […]
Mª Carmen Pérez | 23 octubre, 2018 en 9:39 am | Etiquetas: centenas, China, decenas, numeración | URL: https://wp.me/p21fIT-5Qb
Comentario    Ver todos los comentarios

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 25 Oct 2018 12:30 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:

El amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos conocidos y utilizados desde la antigüedad para la construcción y que seguro que lo identificamos más fácilmente por su nombre de uralita o fibrocemento. Sin embargo, no es hasta 1978 cuando el Parlamento Europeo lo declarará producto cancerígeno al demostrarse que las fibras de este material al degradarse pueden originar varios tipos de cáncer de pulmón y pleura así como un tipo de fibrosis pulmonar. Siguiendo estas recomendaciones España prohibía progresivamente la fabricación y comercialización de los diferentes tipos de amianto hasta culminar con la prohibición total a su fabricación, comercialización e instalación en el año 2002.
En cuanto al amianto ya instalado en edificios una resolución del Parlamento Europeo del año 2013 estima  que los materiales de amianto tienen una vida útil de entre 30 y 50 años antes de empezar a degradarse. Sin embargo, el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías reduce su vida útil a entre 30 y 35 años. Además, si el amianto está aislado del aire que respiramos quizás no sea de máxima urgencia su retirada, pero sí lo sería en caso de estar en contacto con el ambiente como en el caso de las cubiertas y su desmontaje debería ser realizado por una empresa especializada.
Tal es el caso de las cubiertas de los gimnasios del CEIP San Isidro, uno de los  centros escolares más antiguos de nuestra localidad y construido en el año 1974, dándose además la circunstancia de que las placas del aislamiento interno que separan el interior de la cubierta han ido deteriorándose y cayendo al interior de los gimnasios con lo cual, además del riesgo de impacto, han dejado que el amianto, no sabemos si degradado o no, tenga contacto directo con el aire que respiran sus usuarios. Por lo tanto, la vida útil de las cubiertas está más que superada y se hace urgente una actuación sobre las mismas.
Parece que ahora, gracias a las reiteradas peticiones del centro y de las familias agrupadas en su Asociación de Madres y padres de Alumnos, así como a la visita de técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato CCOO, el ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid van a empezar a moverse. Desde el ayuntamiento se ha anunciado la contratación de una empresa para colocar las placas aislantes para separar el amianto del interior de los gimnasios y técnicos de la Dirección General de Infraestructuras van a visitar las instalaciones para ver su estado y realizar mediciones.
Pero esto no es suficiente. Pese a que en mayo de 2018 se aprobó por unanimidad una propuesta del pleno municipal de Aranjuez presentada por el grupo ACIPA para que se hiciera un inventario de instalaciones públicas priorizando las instalaciones sensibles como colegios, instalaciones sanitarias o deportivas, así como un plan de retirada paulatina exigiendo al resto de administraciones titulares de los edificios que hagan lo propio parece que este no se ha llegado a realizar. Por lo tanto, no conocemos el estado de nuestras instalaciones aunque se calcula que hasta el 80% de los centros educativos pueden contener este elemento, sobre todo los construidos entre los años 70 y 80 como es el caso de varios centros de nuestro municipio.
También hay que recordar en abril del 2018, el PSOE pidió al gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Asamblea, que se elaborase una lista de centros públicos que contuviesen materiales de amianto con necesidad de realizar obras para su eliminación, y en el mes de julio el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley, presentada por Podemos, que instaba al Gobierno de la Comunidad a hacer antes de fin de año un inventario de la presencia de amianto en centros educativos y de trabajo, así como servicios centrales y universidades dependientes de la Comunidad de Madrid. Tampoco se ha realizado.
Si bien los expertos y el marco normativo actual coinciden en que el fin de la vida útil y el deterioro del amianto es el punto de partida para su retirada, existe un vacío legal en cuanto a la fecha de esa retirada, por eso para nosotros como Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez es imprescindible que sean criterios técnicos los que se apliquen. Por esta razón insistimos en la necesidad de disponer de mediciones de amianto y de informes que avalen las decisiones tomadas. La preocupación por la alarma social no debe ser en ningún caso argumento válido para llamar a la tranquilidad a la comunidad educativa, sino, la información real, contrastada y firmada por los técnicos competentes que garanticen el estado de las instalaciones.
Por eso desde la Plataforma por la Educación Pública de Aranjuez exigimos al Ayuntamiento de Aranjuez que realice un inventario de los centros educativos de la localidad para su traslado a la Consejería de Educación, que es la titular de los centros, de modo que ésta establezca las partidas económicas necesarias así como el calendario de eliminación. Del mismo modo exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que visite lo antes posible todos los centros escolares de Aranjuez para la realización de su inventario y que se comprometa a su retirada. El principio de precaución, en caso de duda, aconseja tomar medidas protectoras a favor de los seres humanos.
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela


Puedes descargar la Nota de Prensa completa en este enlace.

Entrada relacionada:

ExceLuisABN Matemática y Excel







ExceLuisABN Matemática y Excel


Posted: 26 Oct 2018 11:28 AM PDT
¿Cuántos palillos faltan para completar 10?
Seguir leyendo...