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viernes, 26 de julio de 2013
AHORA SE LLAMAN HABILIDADES SOCIALES Y SIEMPRE HA SIDO JUGAR, HABLAR, REÍR, LLORAR, ......
Zygmunt Bauman “Hemos perdido el arte de las relaciones sociales”
Publicado por Sociólogos Plebeyos
La humanidad ha olvidado cómo ser feliz, advierte el sociólogo polaco
“Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”. El hombre que bautizó este tiempo de incertidumbre como modernidad líquidarepara durante gran parte de la conversación en el deseo más universal de la humanidad. El filósofo y pensadorZygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) cree que se nos ha olvidado cómo alcanzarla: “Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide”.
Bauman recaló recientemente en la capital para ofrecer una conferencia en la Universidad Europea de Madrid a propósito de su último libro Sobre la educación en un mundo líquido, publicado en 2013. La conversación transcurre en una mesa de reuniones, frente a una botella de agua que apenas toca y un gran ventanal. Y ahí, con un gesto grave como su voz, profundiza sobre la felicidad, la crisis económica, las redes sociales o la juventud. “La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”, señala el premio Príncipe de Asturias 2010. Con mirada enérgica, anima a cambiar los referentes: “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”, despacha el filósofo que, a sus 88 años, arranca y despide el encuentro matutino fumándose una pipa de tabaco y un cigarro.
Describe un círculo vicioso familiar a propósito de la asociación de felicidad y consumo. El padre o la madre que dedican parte del sueldo a comprar la consola al hijo, porque se sienten culpables al no dedicarles tiempo. Le hacen el regalo, pero el modelo queda obsoleto pronto y se comprometen a facilitarle el siguiente. “Para pagarlo necesitarán más éxito profesional, estar más disponibles para el jefe, usar un tiempo que quitarás a tu familia…”.
Zygmunt Bauman no tiene teléfono móvil ni perfil en las redes sociales, pero “desgraciadamente” se ve obligado a observarlos de cerca: “No tengo más remedio que interesarme por estos fenómenos por motivos profesionales”. Abomina de ellos porque considera que invaden todos los espacios y diluyen las relaciones humanas. “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”, dice.
No le gusta el papel que juegan en la vida laboral y tampoco el que suplantan, en su opinión, en las relaciones personales. Se acuerda de Mark Zuckerberg, que ideó la red Facebook para ser un chico popular. “Claramente ha encontrado una mina de oro, pero el oro que él buscaba era otro: quería tener amigos”.
“Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”, se detiene. Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos “no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.
Fuente: elpais.com
SOBRE LA LECTURA Y ESCRITURA DEL BLOG ACTIVIDADES INFANTILES
ETAPAS MADURATIVAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Debemos contar con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Debemos comenzar a trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden muchísimas cosas interesantes.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Debemos contar con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Debemos comenzar a trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden muchísimas cosas interesantes.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura
sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
ETAPAS DE MADURACIÓN EN LA LECTOESCRITURA
Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
1. Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,… Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,… Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
2. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia
entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.
entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.
3. Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.
4. Escritura silábico-alfabética
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay
más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B – D).
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay
más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B – D).
5. Escritura alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.
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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 25 Jul 2013 12:16 AM PDT
El error del pavo inglés. Antonio José Osuna Mascaró Editorial Universidad de Granada
Por ponerle algún pero, la densidad de ideas es tal que a veces me he visto forzado a parar, retroceder y volver a leer, porque el párrafo lo merece. De hecho, después de "devorarlo" en pocos días, volveré a leerlo despacio, saboreándolo y pensando más las ideas aquí expuestas. También he encontrado algún error pero es casi inevitable cuando se tocan "tantos palos" y no rebajan en absoluto el interés y la calidad de esta interesante obra. |
Juegos de matemáticas Educapeques
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La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas |
Posted: 25 Jul 2013 03:45 AM PDT
Hoy comparto con vosotros un documento que saqué del blog de Anabel,fruto de un excelente trabajo que puede ayudar a muchos a comprender y sobretodo al tratar con niños con TEA.A mi me ha encantado y estoy segura que os va a servir a muchos de los que leeis el blog y por alguna razón teneis un caso de autismo cerca,ya sea profesionalmente o porque el hijo de vuestros amigos,sobrinos,vecinos,nietos,etc...está dentro del espectro.Espero os guste. |
UNA ESCUELA AL AZAR
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Esta semana en Autismo Madrid...
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jueves, 25 de julio de 2013
Leer nos hace libres: 10 razones para leer un buen libro
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GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
- Infancias y adolescencias rumanas, en las migraciones transnacionales, Investigación
- Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando
- I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes
Posted: 24 Jul 2013 04:41 PM PDT
Infancias y adolescencias rumanas, en las migraciones transnacionales Heras, Pilar y otros: Editorial: Fundación IReS ; Univ. de Barcelona. 2012 Fuente y acceso: Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento (RAIM) Este libro ofrece al lector el estudio y las conclusiones obtenidas en la investigación realizada en España en el marco del proyecto JUST/2009/FRAC/AG/0933, "Children
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Posted: 24 Jul 2013 02:38 PM PDT
Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando Por Kepa Paul Larrañaga Vocal TICs Asociación GSIA Publicado en web periodistas-es.com "El juego es siempre virtualización. Es la manera como el niño aprende a escapar del control y el poder adulto, virtualizando su realidad habitada, su realidad urbana adulta, para transformarla o mejor dicho reutilizarla. Y digo niño,
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Posted: 24 Jul 2013 05:29 AM PDT
Informes e inscripción: www.coloquio.sociedadescomplejas.org fundacion@sociedadescomplejas.org (5411) 4552 2964/ 5235 6353/ (15) 3377 1078
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Publicación Magisterio (Grupo Siena) manipula encuesta para favorecer a la Concertada-subvencionada
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Mujeres en la historia
Mujeres en la historia |
AULAS EN LA CALLE
AULAS EN LA CALLE |
Posted: 24 Jul 2013 01:33 PM PDT
Abrir el aula y mostrar lo que hay dentro. Hacer saber a la ciudadanía lo que se pierde si se derriba la Educación Pública. Eso, mediante ejemplos vivos, es lo que buscamos. Y mientras hacemos en la propia calle talleres de matemáticas, de arte o de teatro, los equipos de información se ponen manos a la obra para informar a los viandantes de la cruda realidad que vivimos en la escuela pública. Difunde, utiliza y disfruta con cada #accióninclusiva que te ofrezcamos y así contribuirás a la lucha por la Educación Pública.
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Vagabundo tras la libertad
Vagabundo tras la libertad |
Posted: 24 Jul 2013 04:33 PM PDT
ENTREVISTA | Luz Rello, Lingüista galardonada con el premio al mejor investigador joven de EuropaLucas Sánchez
Esta joven lingüista ha pasado de sufrir un largo historial de suspensos con doce años a recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. La científica critica la reforma educativa prevista por el Gobierno español: "Si me hubieran separado desde pequeña, como pretende la reforma educativa, no podría haber llegado donde estoy"
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Educación Infantil CEIP Beethoven
Educación Infantil CEIP Beethoven |
Posted: 24 Jul 2013 04:37 AM PDT
Ya está el calendario escolar del próximo curso. Comenzamos el día 9 de Septiembre
También lo teneís publicado en nuestra página del cole:
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