sábado, 3 de julio de 2010

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON AUTISMO SEGÚN EDAD.


•De los 0 a los 30 meses: Detectar el síndrome autista no se realiza normalmente antes del año, quizás porque los padres asocian tales síntomas a otros déficits, y porque son poco conocidas las pautas de desarrollo en los dos primeros años de vida del niño con autismo. Presentan un déficit en el desarrollo del condicionamiento, cruciales para el desarrollo del contacto afectivo y social de estos primeros meses. A la edad de seis meses se ha encontrado gran pasividad, falta de afectividad y ausencia de pautas de anticipación. Se presentan conductas de llanto constante o ausencia total del mismo. Ciertos problemas en la alimentacióncomo la dificultad para succionar o tragar. Por otro lado, en el plano afectivo, no le gusta que lo mimen o simplemente no reacciona ante ello, no alza los brazos para que lo tomen en brazos y lo acurruquen. También presentan dificultad para controlar esfínteres. Con respecto a la alimentación, presentan rechazo o fijación en algunas comidas. Sobre los doce meses aún no se observan las conductas de comunicación protoimperativas y protodeclarativas, siendo esta última una de las características más observadas de los niños con autismo. Con respecto al habla, se presenta mutismo o demora en el desarrollo de las primeras palabras.


•De los 30 meses a los 5 años: Con respecto a su conducta emocional: Presentan retraimiento social, resistencia ante cambios de personas o ambientes, dificultades para imaginar o crear a nivel de historietas o narrativas verbales como cuentos, presenta temores o fobias específicas extrañas, como miedo ante algo totalmente inofensivo y normalidad ante un peligro real. En cuanto a la conducta social, se presenta anormal: no comprende las reglas sociales, ni los sentimientos de los demás. Es incapaz de jugar con otros niños o personas adultas. Presenta ciertas habilidades excepcionales y específicas, como armar o desarmar bloques o aparatos mecánicos con circuitoscomplejos, habilidades musicales y pictóricas, y pueden tener excelente memoria fotográfica. Con respecto al desarrollo de los sentidos a esta edad: La audición, parecen mostrarse sordos para algunos sonidos y sensibles a otros. Con respecto a la visión: tienen dificultades para reconocer visualmente. Con respecto al tacto: son insensibles al dolor o todo lo contrario, hipersensible. En el gusto y olfato: se dan los extremos, desde la indiferencia a la aversión a ciertos alimentos y olores. En lo que se refiere a la realización de conductas motoras: normalmente les cuesta imitar ejercicios motores realizados por otros, presentando ya ciertas estereotipias de movimientos, ya sea de cuerpo completo o algunas partes específicas

•A partir de los 5 años: Se ha observado en algunos niños ciertos cambios en su desarrollo, sobretodo en lo emocional-social, volviéndose más sociables y afectivos, con menos resistencia al cambio y poseen un conocimiento más real de los peligros. Se presenta una evolución relativa en las áreas motoras y lingüísticas. De hecho, estas mejorías pueden producir confusiones y dificultades en el diagnóstico por lo cual es importante la evaluación en el tiempo, completada con los datos que aporten los padres.

A partir de estas características, creo que si el niño con autismo recibe un adecuado diagnóstico y una evaluación constante con todos los agentes que participan en su desarrollo, se puede entregar la educación y apoyo más asertivo, que permitirá un avance positivo en la vida de aquel niño por el resto de su vida, considerando todas sus funciones del desarrollo.

FUENTE:monografias.com DEL BLOG DE UNA AMIGA LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... CORNELIA PIEPER

NO HAY CRISIS QUE VALGA, EN EDUCACIÓN HAY QUE INVERTIR




Es su primera visita a Madrid, que no a España -sabido es que Mallorca está antes o después en el horizonte de todo alemán-, y aterriza la lingüista Cornelia Pieper (Halle, 1959) con un programa bien cargado. Y muy medido. A la una, entrega de la primera edición del premio Julián Sanz del Río para jóvenes investigadores (convocado por la Fundación Universidad.es y el DAAD alemán y conquistado por Mirja Feldmann y Carlos Díaz); a las dos, inauguración de la muestra Traspasar fronteras, un siglo de intercambio científico entre España y Alemania, en la Residencia de Estudiantes; de tal a tal, visita al colegio alemán, el Goethe...; luego, paseo turístico por la ciudad, y para terminar, concierto... Y mañana, a otra parte. Cronometrado. Tanto que antes de llegar al postre o al café, y sin mirar el reloj, ella, ministra adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige su camarada del partido liberal (FDP), Guido Westerwelle, se levanta de la mesa para dirigirse puntual al siguiente destino. Se despide, me da la tarjeta. 50 minutos exactos.
La ministra alemana de Estado se sabe fuerte: "Es natural, crecimos en la RDA"
Con un resorte interior parece moverse esta mujer cordial, casada y con un hijo, impecablemente peinada (rubia y de corto) y vestida (de claro, zapatos y bolso de piel, perlas...) que tiene trazas de política pura. Durante la charla se aprecia a la primera que ella es ministra de Estado portadora de un mensaje de Estado. He aquí: que la política cultural (exterior) de su ministerio está bien dotada económicamente y dirigida por caminos concretos hacia un fin: demostrar que invertir en educación, investigación y cultura siempre es rentable (para todos). Y no hay crisis que valga. "Al contrario, aún es más importante ahora". Que Alemania, pese al millonario ajuste económico, "no va a restar un céntimo en dichos apartados". Porque es ahí, en educación, donde está "el progreso y futuro de la UE", dice, preparada para degustar los tagliatelle y langostinos encargados. Pero su discurso es tan intenso que pasta y marisco se quedan en el plato casi tal cual llegan. Porque es Cornelia Pieper una de esas mujeres venidas del Este comunista, como Angela Merkel o Marianne Birthler, que parecen poseer la determinación de un toro. Se aprecia en sus ojos azules, que te miran con mucho dentro. Así se lo digo (lo del poderío del Este). Y ella: "Es natural, crecimos en la RDA". Lo que significa: se trabajaba, tanto daba ser hombre o mujer, y había guarderías...

Su misión hoy en Madrid es mostrar y demostrar cuánto se ha hecho ya en cooperación educativa hispano-alemana. Y cuánto se hará. "La relación es de lo más satisfactoria". Se detiene un rato en el tema fomento del idioma. "No es fácil el alemán". No. Pero anuncia planes concretos para tratar de convertirlo en segunda lengua. "Allí donde se habla el idioma local los negocios son más fructíferos", concluye. En un impasse, asegura no dar mucho crédito a las quejas de algunos de sus compatriotas sobre el pago a quiebras ajenas (por Grecia). No irá a más. "La UE prosperará unida, siendo lo que es". Luego, ya en la entrega del premio, se emociona de veras. Y repite lo dicho en la comida (¡ay! ¿lo ensayó conmigo?): educación y cultura siempre como apuesta. Y mientras ella habla, el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, toma nota.

fuente el pais

lunes, 28 de junio de 2010

EL CEIP TRABENCO RECIBE EL GALARDON "MARTA MATA"

El que quiera hacer algo bien, que mire lo que han hecho ellos


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entregó el pasado 17 los premios "Marta Mata" 2009. Dichos premios reconocen la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos que se han distinguido por sus buenas prácticas y por contribuir a una educación de calidad y rinden homenaje a Marta Mata, quien fue presidenta del Consejo Escolar del Estado y una gran defensora de la escuela participativa, de la escuela pública y de la educación infantil.

Entre los nueve centros destacan dos centros madrileños.

En la categoría de centros que impartan enseñanzas de educación infantil, primaria o ambas (CEIP) el colegio Trabenco de Leganés ha obtenido el segundo premio con una dotación económica de 18.000€,.

En la de centros que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ambas etapas y, en su caso, formación profesional, el IES "Rosa Chacel", de Colmenar Viejo (Madrid) ha obtenido el primer premio con una dotación de 25.000€.

Druante el acto de entrega Gabilondo ha destacado la calidad de todos estos centros y su contribución a que haya una enseñanza mejor. "El que quiera hacer algo bien, que mire lo que han hecho ellos", ha comentado en referencia a los ganadores.

Felicidades Trabenco, felicidades Rosa Chacelresto del post FUENTE RECUPERAR MADRID

NADIE SIN DIVERTAD




Esta letra la votamos entre todos en el Foro de vida Independiente y ya ha salido el video. espero que os gusta.

ACCION 2010/2011 EN Materia educativa.

El ministro de Educación presenta al Consejo de Ministros el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa
25 de junio de 201
Será el principal instrumento de planificación que articulará las políticas educativas durante los próximos años

Dotado con 590 millones de euros para el año 2011, flexibilizará y modernizará el sistema formativo español en la próxima década con acciones que comienzan este mismo año
Contempla ambiciosos programas específicos en materia de cooperación territorial con las comunidades autónomas
Destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y la implantación de dos opciones en 4º de la ESO


Intervención del ministro de Educación



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy al Consejo de Ministros el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa, dotado con 590 millones de euros para el año 2011. Con la colaboración de las comunidades autónomas, permitirá modernizar y flexibilizar el sistema formativo español para abordar sus necesidades más urgentes: mejora del rendimiento escolar, refuerzo de la Formación Profesional, internacionalización de las universidades, mayor autonomía de los centros, formación del profesorado, y cultura de la evaluación, entre otras. Todo ello garantizando la equidad del sistema.

El Plan de Acción 2010-2011 se basa en 12 objetivos que han logrado en los últimos meses un respaldo mayoritario como prioridades para la década 2010-2020 por parte de la comunidad educativa. Cada objetivo va desglosado en medidas concretas consideradas prioritarias que empezarán a ejecutarse durante 2010 o 2011, y cuya estimación presupuestaria se ha realizado teniendo en cuenta la actual política de austeridad. La dotación para las medidas previstas en 2011 asciende a 590 millones de euros.

Se contemplan ambiciosos programas y medidas que fortalecerán la cooperación con las comunidades autónomas (CCAA). Algunos se consolidan, otros se amplían o refuerzan y un amplio conjunto se pone ahora en marcha.

Novedades

Entre las novedades destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Apostará por la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros; impulsará las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, promoviendo un programa específico para que alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato estudien entre 3 y 10 meses en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa universitaria; incrementará los centros plurilingües; y fomentará el reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.

El 4º de la Enseñanza ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. Se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección.

El proceso de modernización e internacionalización de las universidades incluye una nueva regulación del doctorado, medidas que fomenten la transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus a través de aspectos como la agregación y la especialización para construir un verdadero eje universidad-ciudad-territorio, y la racionalización de la oferta docente. También habrá un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.

Otras novedades incluidas en el Plan son:



Programa de educación inclusiva, que contempla un conjunto de medidas transversales a todo el sistema.
Certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de ESO, que se añade al actual título que obtienen.
Contratos programa plurianuales entre administraciones educativas y centros educativos para fomentar el éxito escolar.


Ampliación, refuerzo y consolidación

Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan destaca el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional (FP), con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre CCAA para realizar los distintos módulos de formación, lo que va a permitir el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas.

Otros programas que se amplían o refuerzan son:

Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Se extienden a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que la obligatoriedad se extiende a dos años.
Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de primaria y 4º de secundaria, en coordinación con las CCAA.
Becas salario y de movilidad. Se potencian tanto para estudiantes como para profesores en los ciclos de Grado y Máster.


El Plan también consolida programas que ya están en marcha y han demostrado su efectividad en el sistema educativo, como son Escuela 2.0 (para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros) y Educa 3 (de fomento de la escolarización de niños de 0 a 3 años).

El propósito es lograr una mayor flexibilidad del sistema educativo, reconocimiento las nuevas formas de enseñar y de aprender. Para el Ministerio de Educación, sólo dicha flexibilidad permitirá abordar los dos grandes retos que tiene España (reducción del fracaso escolar e incremento del número de jóvenes que se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria y que continúan su formación después de ella).

El Plan confirma el compromiso del sistema formativo español con la excelencia y la equidad. Mantiene la consideración de la educación como bien de interés público, así como la apuesta por una formación inclusiva, reconocedora de la diversidad y la interculturalidad. Es la dimensión social de la educación que ha abanderado España durante la Presidencia de la Unión Europea y que ha permitido que la educación se sitúe, por primera vez en la Historia, como uno de ejes fundamentales para el crecimiento y el empleo comunitario (en la Estrategia Europa 2020).
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