ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 5 de junio de 2010
CURSOS DE VERANO ACCIÓN EDUCATIVA
Contar con el cuerpo
Desde su creación las Escuelas de Verano son una seña de identidad de los Movimientos de Renovación Pedagógica y Acción Educativa, en su compromiso con una educación integral, coherente y transformadora, arranca su primera escuela en el año 75, desde entonces no hemos faltado a esta cita.
La Escuela de Verano es un lugar de encuentro, un espacio de formación, de reflexión sobre la práctica educativa para mejorarla, de intercambio de experiencias y de ideas. La Escuela de Verano es un tiempo para compartir.
Un espacio donde la palabra le da la mano a la reflexión y juntas nos llevan por senderos insospechados desde los que atisbamos un mundo mejor. El recorrido que planteamos este año parte desde nuestro propio cuerpo: descubrirlo en creatividad, transformarlo, que nos pertenezca como modo de exploración y expresividad… por ello hemos vislumbrado la inusitada necesidad de “Contar con el cuerpo”, para ello no podemos dejar de “Contar contigo”.
Matrícula hasta el 1 de julio. Contacta en su web. Puedes leer el editorial en el desplegable.
CONTAR CON EL CUERPO
Contar con la mano como un ábaco.
Contar con los dedos como títeres.
Contar con la piel como un paisaje
Contar con la voz como una fuente…
En el principio nos descubren nuestro cuerpo, nos lo señalan. Alguien próximo, la madre, nos lo va leyendo despacio, con sonoridad, página a página, sentido a sentido, nombrándolo, cantándolo, ritmándolo, acariciándolo…
La palabra poética pronunciada al par de la caricia que localiza y señala nuestro cuerpo, nos va configurando, dando forma, haciéndonoslo presentir y sentir.
En el principio nos descubren nuestro cuerpo, nos lo señalan. Alguien próximo, la madre, nos lo va leyendo despacio, con sonoridad, página a página, sentido a sentido, nombrándolo, cantándolo, ritmándolo, acariciándolo…
La palabra poética pronunciada al par de la caricia que localiza y señala nuestro cuerpo, nos va configurando, dando forma, haciéndonoslo presentir y sentir.
Nuestro cuerpo empieza siendo un desconocido. Nos relacionamos con la boca, con la boca nos tragamos el torrente de leche de la madre que nos habita, como nosotros la estuvimos habitando nueve meses de perfecto paraíso. Succionamos con avidez a la madre nutricia, con la boca nos la tragamos.
Con el oído nos llenamos de palabras. Palabras que en principio son sones, son rumores, ritmos acompasados al ritmo del corazón materno. De nuevo la madre regalándonos el otro alimento fundamental, las palabras. Madre repleta de verbos y afecto para construirnos.
Nos construyen con palabras y caricias. Nos construyen al nombrarnos y acariciarnos, recorriendo parte a parte nuestra geografía en un proceso ordenado y secuenciado que se inicia en la cabeza y termina en los pies.
Tras la cara dan forma y existencia, cuento a cuento, a nuestras manos. Las manos, primera noticia de sonoridad, palmas palmitas… Nuestro cuerpo es instrumento musical.
Las manos darán fe de la sensualidad del mundo. Y las manos, primer ábaco, están repletas de cuentos y fórmulas del contar. Cada dedo es un personaje, un primer títere.
Y así, de arriba abajo, nos conforman hasta el andar, hasta hacernos más autónomos paso a paso. Y seremos ya exploradores iniciales del espacio próximo, erguidos, sobre dos piernas, como ningún otro ser vivo.
Tiempo de auto-reconocernos. El tacto, la mirada, el olfato, el oído, el equilibrio para sabernos de la especie humana. Distintos, separados, de la madre que nos sofocaba la identidad. Únicos. Únicos e iguales al resto de seres humanos con quienes compartiremos el espacio, el tiempo, las necesidades y el oficio de vivir.
Primeros juegos de socialización, corros lunares, astrales, circulares para sentirnos uno más junto a los otros, compañeros de existencia. Y con la totalidad de nuestro cuerpo saltaremos, correremos, bailaremos, nos esconderemos, rodaremos marcando ritmos poéticos para que nuestro cuerpo se organice, se armonice y se crezca naturalmente. Juego compartido para dotarnos de sentido y armonía. Jugar al son de las palabras ritmadas. Sortear con ritmos.
Conocer y nombrar el entorno con ritmos. Y así hasta el final: cuerpo sonoro, creciente, hacedor, esencial, efímero, total.
Pero la escuela, ay, cuántas veces, desconoce este proceso de pedagogía natural o no lo tiene en cuenta. Y cuántas veces, ay, ignora el cuerpo y desconsidera todo un trabajo secular de reconocimiento y construcción poética del ser.
Nada se enseña de las gracias y donaires del cuerpo, al fin y a la postre nuestro único bagaje. Quedamos reducidos al traje que nos cubre y uniforma. Para la escuela, en general, dentro del vestido no hay gran cosa, o no es digna de ser observada, conocida y mostrada sino accidental y superficialmente.
Tal vez la influencia nefasta de la religión, que siempre consideró el cuerpo un obstáculo para “su idea de perfección”, haya condicionado la visión que de lo corporal tiene la escuela: Nada se enseña más allá de las funciones de locomoción, nutrición y excreción, quedando sensualidad, sexualidad, expresividad, relaciones y amor, como lecciones ajenas y postergadas.
Y es que la escuela, oficialmente, suele obedecer los dictados de esta sociedad neoliberal, clerical, puritana y moralista que nos habita y mortifica. El cuerpo es para ella germen del mal y los desvíos morales.
Sólo un cuerpo y una mente adocenados serán serviles, serán fabriles. Y eso pretenden, que no se eduque para la libertad y el desarrollo pleno de las facultades de todo ser humano.
Saben muy bien que eso se consigue castrando el potencial creativo del hombre y la mujer, cuerpos al fin, cuerpos inteligentes y sabios como dioses.
Es preciso combatir esa concepción castradora del ser. Y para ello abogamos por una escuela que cuente con el cuerpo, y que cuente cuánto cuenta el cuerpo. Que cuente con las manos, con la palabra, con el ojo, con el oído, con la sensualidad, con la imaginación y con la inteligencia libres, creadoras y solidarias.
…Contar con el ojo como un cíclope.
Contar con el cuerpo como un prodigio.
leer 300 veces
CURSOS DE VERANO
Lunes 5 julio
16:00
Inauguración
16:30
Conferencia Inaugural: La Educación de la Primera Infancia, algo más que escolarizar: de la socialización de la infancia a la socialización de la crianza. Vicenç Arnaiz (Director del IEPI de Baleares)
Martes 6 julio
9:00
“La organización de la Atención temprana en la Educación Infantil” Vicenç Arnaiz Sancho. Director del IEPI de Baleares. Sonsoles Perpiñán Guerra. Directora del EAT de Avila. Elena Lobo Aleu. EAT de Torrelodones, Madrid
11,30
Conferencia: La Pedagogía sistémica en Educación Infantil Amparo La Moneda. Directora del Centro de Práctica Psicomotriz de Zaragoza.
16:30
Mesa redonda: “Infancias reales, escuelas posibles. La gestión como instrumento del proyecto pedagógico”. Magdalena Collinge March. IEPI de Baleares. Alejandro Tiana Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios OEI.
Miércoles 7 julio
9:00
Mesa Redonda: “Modelos de Educación Infantil en Europa”. Italia. Iciar García Montenegro. Centro Internacional Loris Malaguzzi de Reggio Emilia. Finlandia. Miguel Martínez López. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. Holanda. Nuria Badell Santeugini. Escuelas Infantiles de Holanda.
11:30
Conferencia“Arte comunitario y escuela infantil: participación, compromiso y belleza”. Javier Abad Molina. CSEU. La Salle (UAM). Madrid.
16 :30
Mesa redonda: “La función que desempeñan las revistas en la difusión de las propuestas educativas de calidad” Jaume Carbonell Sebarroja. Cuadernos de pedagogía. Cinta Vidal Altadill. Aula de Infantil
Jueves 8 julio
9:00
Mesa redonda: La Educación Infantil en las Comunidades de Aprendizaje. Aurora Roma Chimé. Escolas Bressol de Lleida. Mª José Guzmán Gómez-Sellés. E. I. Zofío. Madrid. Rosa García Villafruela. CEIP La Paz. Albacete.
11:30
Conferenica: El Martinet, modelo de Escuela 3-6 años.
Meritxell Bonás Solá. CEIP El Martinet. Ripollet (Barcelona).
16:30
Mesa redonda: “La documentación como narración de los procesos de vida de la escuela” Meritxell Bonás Solá. CEIP El Martinet. Ripollet (Barcelona). Javier Abad Molina. CSEU. La Salle (UAM). Madrid
Viernes 9 julio
10:00
Conferencia de clausura: “De todo y por su orden, respondió el viajero”. Arte y filosofía en la escuela infantil y primaria. Eulàlia Bosch i José. Socia fundadora de Gao lletres
12:30
Conclusiones
13:30
Clausura del curso
miércoles, 2 de junio de 2010
Rv: Mañana 18:00h, presentación de "MILU" en la Feria del Libro
--- El mié, 2/6/10, KALANDRAKA comunicación <comunicacion@kalandraka.com> escribió:
|
EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO
pinchar o copiar y varéis lo que es bueno........
EN LA FERIA DEL LIBRO
En primer lugar la amiga sueca de Alicia Delibes participa en la Feria del Libro para exponer las tesis ya conocidas (y recogidas en el blog) y con las que va haciendo bolos por parlamentos y conferencias. Que no estemos de acuerdo no le quita interés al directo.
Conferencia: Tres tabúes en el debate público sobre la educación
Inger Enkvist, Catedrática de español en la Universidad de Lund (Sweden) y analista educativa internacional.
Tendrá lugar el jueves 03.06.2010 de 11:00 h a 12:00 h en el pabellón Carmen Martín Gaite.
En segundo lugar, algo que esperamos sea de mayor rigor y utilidad para el universo.
Conferencia: Educación: el caso finlandés. Comprensión lectora
Xavier Melgarejo (Finlandia) acompañado por Pilar Pérez Esteve del Ministerio de Educación
Tendrá lugar El martes 08.06.2010 de 12:30 h a 13:30 h en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores.
Organizan: PAÍSES NÓRDICOS: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Fuente Recuperar madrid
ASÍ NOS LO CURRAMOS LOS PDF Y ASOCIADOS........
martes, 1 de junio de 2010
EL CIEMPIES Y LA LEY DE DEPENDENCIA
Dr. Guillermo Bell Cibils
Aunque probablemente un ciempiés no tenga exactamente cien pies, su nombre deriva del hecho de tener un número muy alto de patas. Suponiendo que pudiera sobrevivir sin alguna de ellas, ¿cuál sería el número máximo de patas que podríamos quitarle para que pudiéramos seguir llamándole "ciempiés"?
Esta es una pregunta sin una fácil respuesta. Como tampoco la tiene esta otra: ¿cuántos principios fundamentales de la llamada "Ley de Dependencia" aprobada por las Cortes en diciembre de 2006 pueden incumplirse por parte de las administraciones públicas para que podamos seguir pensando que estamos delante de la misma "Ley de Dependencia"?
Analicemos brevemente alguno de ellos. La Ley de Dependencia nace como una ley de prestación de servicios a personas en situación de dependencia fundamentada, entre otros, en los principios fundamentales de universalidad, calidad de los servicios y sostenibilidad.
El principio de universalidad significa que toda persona en situación de dependencia tiene un derecho subjetivo a ser atendida en el marco de la ley. ¿Hasta qué punto se cumple este principio cuando la ley no engloba a la dependencia leve? O ¿cuándo establece un calendario para su aplicación en función del grado de dependencia del beneficiario, calendario que las administraciones pueden retrasar por motivos presupuestarios? O ¿cuándo no se han aprobado los decretos de copago que deben establecer qué cantidades exactas va a pagar cada usuario por los servicios que tiene derecho a recibir, con lo que todavía no está garantizado en la práctica que nadie se quede fuera de recibir un servicio por motivos económicos?
El principio de calidad en los servicios significa que los servicios que provengan de la Ley de Dependencia se prestarán por entidades profesionales sociosanitarias, que cumplan unos altos estándares a la hora de prestarlos tanto desde el punto de vista de sus medios humanos como técnicos. ¿Hasta qué punto se cumple este principio cuando mucho más del 50% de las ayudas que se han dado hasta el momento se han dado en la modalidad de ayudas económicas a familiares no profesionales? ¿Puede una persona de 80 años dependiente proporcionar una atención de calidad en un domicilio particular a una persona también de 80 años todavía más dependiente?
Por último, el principio de sostenibilidad del sistema significa que todos los servicios, plazos y procedimientos establecidos por la ley se deben diseñar de manera que sean sostenibles financieramente en el tiempo de manera que, una vez puestos en marcha, se garantice que se podrán mantener indefinidamente en el futuro. ¿Hasta qué punto se cumple este principio cuando las administraciones públicas pueden paralizar la concertación de plazas en centros para personas dependientes con la excusa de tener problemas presupuestarios? ¿O que puedan modificar aspectos fundamentales de la ley como la retroactividad en el pago de los servicios también por el mismo motivo? ¿Es realmente sostenible la ley que tenemos?
La pregunta inicial sobre cuántas patas tiene que tener un ciempiés para poder seguir llamándole ciempiés no tiene una respuesta única. Lo que sí está claro es que un ciempiés con dos patas en ningún caso puede seguir siendo un ciempiés. Como tampoco puede seguir siendo la misma Ley de Dependencia aprobada por las Cortes una ley cuyos principios de universalidad, calidad y sostenibilidad no se cumplen. Una ley que ha pasado de ser una ley de servicios profesionales de calidad a una ley de subsidios. Y una ley que se ha convertido en un mero instrumento por parte de nuestros políticos en la lucha entre partidos. ¡Pobre ciempiés con dos patas! ¡Y pobres ciudadanos dependientes!
Fuente: Información.es-Alicante