viernes, 17 de octubre de 2014

Manifiesto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)


-Y DESDE GEA TAMBIÉN.


Autismo Diario publicó:"La Fundación Autismo Diario suscribe integramente el  Manifiesto difundido  por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y en la misma línea que la organización FEAPS ha hecho público hoy, nos unimos a la exigencia de desarro"

Entrada nueva en Autismo Diario

Manifiesto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

by Autismo Diario
La Fundación Autismo Diario suscribe integramente el  Manifiesto difundido  por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y en la misma línea que la organización FEAPS ha hecho público hoy, nos unimos a la exigencia de desarrollar estrategias válidas para hacer frente a la crisis económica y social que […]
Autismo Diario | octubre 17, 2014 en 3:34 pm | Etiquetas: derechos, EAPN, FEAPS | Categorías: Derechos | URL: http://wp.me/p1lUm3-7AX
Comentario    Ver todos los comentarios



LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 16 Oct 2014 02:50 PM PDT
Esta semana estamos conociendo nuestra cara, sus diferentes elementos y el número de los mismos. También conocemos algunas canciones de la cara. Hemos comprendido que cada elemento tiene una función!
La hemos representado, nos hemos tocado y adivinado que tocabamos, y hemos aprendido a relajarla. 
Hasta el momento es la parte del cuerpo que mas conocemos


: TIPOS DE SILABAS en GEA




Algunas definiciones...

DIRECTAS: 
Las sílabas directas son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Son sílabas directas, por ejemplo: ca, ma, te, ra, li, bo, etc.
INVERSAS: 
Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Son sílabas inversas, por ejemplo: as, el, en, ad, un, etc.
SINFONES.
Silabas con C+C+V
Bla, ble, bli, blo, blu.
Gla,gle,glo,glu........
Gra,gro.........
Blanco, Blanco, Bledo, Blusa, .......
TRABADA O SILABA CERRADA 
Silabas con C+V+C
Cal, col, cul,.....
Gal, gol, gul........
pas, pes....
Caracol, Piscina, Pescado......

LECTOESCRITURA en niños con N.E.E. en GEA



En GEA... NUNCA NOS RENDIMOS!!! y aquí demostramos que le lecto-escritura en niños con NEE es POSIBLE, solo hay que se paciente, buscar mil métodos, mil maneras de llamar la atención, de enseñar, jugar con las letras y seguir adelante.

Aquí tenemos el mejor de los ejemplos, M., un peque que lleva con nosotros ya 3 años y que sus logros no han echo otra cosa que crecer y crecer. 

Desde el primer día vimos en M. ciertos rasgos que calificamos como TEA, es decir, Trastorno del Espectro Autista. Estos rasgos presentes en M. provocan que tenga muchas dificultades a la hora de aprender a leer y escribir, ya que no llega a entender "qué son las letras"o "para qué sirven", entre otras cosas.

Sin embargo, y a pesar de que su colegio no nos dio FACILIDADES, hemos conseguido que poco a poco, M., entienda que las letras, si las juntamos, hacemos palabras, y lo mejor de todo, que esas palabras tienen un significado, pueden ser objetos, comidas, nombres de personas...

Estos pequeños pasos dio lugar a que un día, durante la sesión, M. nos preguntase.... "¿QUÉ PONE AQUÍ?"

En ese momento te das cuenta, de que todo esfuerzo, tiene su recompensa :)

ACABA UN TALLER Y EMPEZAMOS OTRO

Os volvemos a recordar el taller de Psicología que acaba hoy a las 5 de la tarde en Centro las Fronteras (Torrejón de Ardoz)

El próximo taller será de Psicomotricidad para todos  podréis asistir los días  31 de Octubre y 7 de Noviembre  de 5 a 9 de la tarde  en el Centro Las Fronteras. Podéis llamarnos por teléfono o asistir el mismo día del taller Teléfonos 91676 25 39 y 659 97 96 03 en horario de 4 a 8 , Inscripciones 5 €

PSICOMOTRICIDAD PARA TODOS

Día  31 de Octubre 
 LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA.

¿Qué es la Psicomotricidad?
La Psicomotricidad y el desarrollo.
La plasticidad cerebral.
Etapas de la Psicomotricidad en la infancia.
Juegos de desarrollo Psicomotriz.

Día 7 de Noviembre
LA PSICOMOTRICIDAD EN ADULTOS.

Taller de Origami.(Psicomotricidad fina)
Movimientos básicos de  psicomotricidad gruesa.
Aprendiendo psicomotricidad a través de los juegos.
La psicomotricidad en entrenamientos de defensa personal.
La psicomotricidad, la música y el movimiento.

LEYENDO EN GEA




¿por qué es importante comprender lo que leemos?


Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad no se encuentran desarrolladas ni prácticas, será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.



Temporalidad en GEA


TEMPORALIDAD
El día empieza desde que nos levantamos... ¿Qué es lo más divertido que has hecho hoy?
Con pictogramas de ARASAAC



el esquema corporal en GEA




La adquisición del esquema corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.
            El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares.
        La educación psicomotriz nos va a facilitar el aprendizaje de habilidades básicas que el niño tiene que adquirir: lecto-escritura y cálculo.
            Con la educación psicomotriz se intenta trabajar, por una parte, el dominio del cuerpo y de sus desplazamientos que es el primer elemento del dominio del comportamiento y, por otra, una mayor eficiencia en los actos de la vida de relación y en diversas situaciones educativas. 
Según el Dr. Le Boulch (1976) La educación psicomotriz debe ser una educación total del ser, a través del movimiento.


Conceptos básicos en GEA. Los colores




El uso del color tiene una relación directa en el desarrollo del niño. Estímulos derivados de la presencia de imágenes en color para ayudar a mejorar las habilidades motoras y el razonamiento cognitivo, lenguaje, audición, entre otras funciones.

Aquí os dejamos algunas curiosidades.

A partir de los seis meses, los bebés empiezan a reconocer todos los colores. Los tonos vivos son los que captan más su atención, pero debes compaginarlos con tonalidades más tenues para evitar un exceso de estímulos. Cada momento del día requiere de unas necesidades y según cuales sean, unos colores son más apropiados que otros.
Amarillo: favorece la concentración y el desarrollo intelectual, siempre que no sea una tonalidad demasiado estridente.
Azules y verdes: colores relajantes que incitan al descanso.
Blanco: tonalidad que proporciona bienestar y alegría.
Marrones, grises y negros: colores apagados que pueden inducir a la tristeza. 
Naranja: tono luminoso y alegre que invita a la actividad.
Rojo: color de la vida que es sinónimo del movimiento y puede producir excitación.

Nuevo artículo publicado: TDAH Actividad: la autoestima clave para el desarrollo personal.




Espacio Blanco
Fundación CADAH el informa
Abrir correo en la Web: haga click aquí  
Nuevo artículo publicado en nuestra Web:
TDAH Actividad: la autoestima clave para el desarrollo personal.
Si crees que hay personas en tu entorno a quienes podrían interesarles la información sobre el TDAH , ¡reenvíaselo! para que puedan también suscribirse a las actualizaciones de nuestra web.


MI MUNDO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA




MI MUNDO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA


Posted: 16 Oct 2014 11:48 AM PDT



La comprensión de absurdos verbales y gráficos es una vía indirecta para la evaluación de la existencia del pensamiento simbólico, y éste es un componente obligado del lenguaje;

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 15 Oct 2014 12:08 PM PDT
mana_II_verge_super_wideHermann Rorschach (1884-1922) nació en Zúrich (Suiza). Sus compañeros de clase en la escuela le llamaban Klecks (Manchas) porque le encantaba un juego realizado con borrones de tinta, en el cual arrojas tinta sobre un papel, lo pliegas y ves qué imagen resulta. Es posible que se inspirase en un juego de mesa llamado Blotto que partía del mismo proceso. Su padre, profesor de arte, le animó también a que se expresase mediante la pintura y el dibujo y al llegar el momento de terminar la secundaria, Hermann dudaba si seguir una carrera científica o artística. Escribió a Ernst Haeckel, que era el más famoso biólogo alemán de su tiempo y un maravilloso dibujante, autor de algunas de las ilustraciones científicas más

Actividades “al margen” del libro de texto



Jordi Martí publicó:"Esta semana me he vuelto a liar la manta a la cabeza. Ya es habitual que en mis clases no se siga ningún tipo de planificación previa y que, a lo largo del viaje hacia mi centro educativo, vaya pensando en alguna "cosilla" para hacer en el aula. Bueno, a "

Entrada nueva en XarxaTIC

Actividades "al margen" del libro de texto

by Jordi Martí
Esta semana me he vuelto a liar la manta a la cabeza. Ya es habitual que en mis clases no se siga ningún tipo de planificación previa y que, a lo largo del viaje hacia mi centro educativo, vaya pensando en alguna "cosilla" para hacer en el aula. Bueno, a lo largo del viaje y leyendo los medios de comunicación digitales una vez he aterrizado ya en él. No usar libro de texto (ni analógico ni digital) me permite ese gran libertinaje controlado: el poder trabajar al margen de programaciones de terceros (más del 90% de las programaciones que se entregan al inspector para que no se las lea están copiadas de las editoriales) y, especialmente, el no tener que ceñirme a acabar ningún tipo de material. Mucha libertad en el uso y, como no, en el abuso de ideas que poco tienen que ver con una estructura homogénea de enseñanza.

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 17 Oct 2014 01:09 AM PDT
Por Roberto
DIY
Montañas de cartón para decorar el circuito de un tren.
diy-circuit-montagne-carton
.

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 16 Oct 2014 08:54 AM PDT
El cultivo del ajo, esta llegando a su fin , a finales de primavera, después de tantos meses en el huerto, estamos casi a punto de recoger nuestros ajos y poder disfrutar de sus...

jueves, 16 de octubre de 2014

Sinfones y silabas trabadas NO ES LO MISMO

NOTA ACLARATORIA.

SINFONES. Silabas con C+C+V
Bla, ble, bli, blo, blu.
Gla,gle,glo,glu........
Gra,gro.........
Blanco, Blanco, Bledo, Blusa, .......

TRABADA O SILABA CERRADA Silabas con C+V+C
Cal, col, cul,.....
Gal, gol, gul........
pas, pes....
Caracol, Piscina, Pescado......

Hoja de cálculo mental



José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Antonio Sánchez realizado con "Gdrive" una hoja de cálculo para trabajar el cálculo mental en clase. Está pensada para seleccionar la cuadrícula, imprimirla y doblarla por la mitad para que los alumnos puedan auto corregirse. Se genera una hoja de cálculo"

Entrada nueva en www.actiludis.com

Hoja de cálculo mental

by José M. de la Rosa Sánchez
Antonio Sánchez realizado con "Gdrive" una hoja de cálculo para trabajar el cálculo mental en clase. Está pensada para seleccionar la cuadrícula, imprimirla y doblarla por la mitad para que los alumnos puedan auto corregirse. Se genera una hoja de cálculo distinta cada vez que se modifica cualquier celda, para lo cual debes previamente crear […]
José M. de la Rosa Sánchez | octubre 16, 2014 en 5:00 pm | Etiquetas: Cálculo Mental, Generador, TIC | Categorías: Cálculo Mental, TIC | URL: http://wp.me/p46NxJ-dWv
Comentario    Ver todos los comentarios