sábado, 4 de abril de 2015

EL 60% DE LOS COLEGIOS MADRILEÑOS DE SECUNDARIA SON DE TITULARIDAD PRIVADA






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EL 60% DE LOS COLEGIOS MADRILEÑOS DE SECUNDARIA SON DE TITULARIDAD PRIVADA

by profesorgeohistoria
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Nada nuevo...pero conviene recordarlo:
Tras contemplar los slogans de las campañas del PP de Madrid defendiendo la educación pública como promesa electoral me surgió la duda de cuántos centros educativos son 'públicos' y cuántos privados ('privados concertados' o 'privados'). Para ello he recogido los datos de la web de la Comunidad de Madrid y he decidido publicar una serie de entradas durante estos días con la etiqueta #LaEducaciónEnMadrid sobre estos curiosos datos. Curiosos cuanto menos porque, la mayoría de los centros de educación secundaria de Madrid son de titularidad privada('privados concertados' o 'privados').
Colegios de secundaria de la Comunidad de Madrid por titularidad (%)
Concretamente, el 49% de los centros de secundaria de la Comunidad de Madrid son privados concertados y 11% son privados, lo que supone que el 60% de los centros educativos de secundaria en Madrid son de titularidad privada, mientras que solo el 40% son centros públicos. Y, si se atiende a la cifras numéricas, nos encontramos con que los centros públicos destinados a la educación secundaria suman 324, cuando solo los privados concertados ya superan esa cifra con 399 centros.
Colegios de secundaria de Madrid por titularidad (N)

Atendiendo a estas cifras, se puede concluir que las políticas hasta ahora realizadas por los gobiernos de Madrid, en su mayoría gobernados por el Partido Popular de Cristina Cifuentes yEsperanza Aguirre, no han apoyado la educación pública secundaria que tiene menos de la mitad de los centros, mientras que el 49% son privados concertados (y obtienen, en parte, dinero público).
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A los docentes les importa un pimiento el proyecto educativo de su centro





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A los docentes les importa un pimiento el proyecto educativo de su centro

by Jordi Martí
Los docentes, al igual que sucede con los padres, tienen muy claras las prioridades a la hora de seleccionar un centro educativo para trabajar. Bueno, más bien la prioridad única que, en la mayoría de casos, se refiere a la distancia a su domicilio. Sí, un docente no valora un centro educativo por la calidad de su proyecto. Un docente valora un centro educativo por los kilómetros (e, incluso para algunos ¿afortunados?, metros) que le separan del lugar donde duerme.
Cuando vienen los concursos de traslados, ese procedimiento por el cual los docentes realizan peticiones de centros, se eligen centros educativos por proximidad al domicilio. Hay incluso aplicaciones que permiten geolocalizarle a uno y le suministran, de forma muy rápida, los códigos de esos centros en función a la proximidad de su domicilio. Sí, los docentes, al igual que la mayoría de los trabajadores, prefieren trabajar al lado de casa incluso que en dicho centro no haya proyecto educativo, ni ganas de innovar, ni ningún tipo de plan de mejora, a hacerlo a unos kilómetros de ella. Es una realidad incómoda pero que, por diferentes cuestiones muy relacionadas con motivos personales y económicos, es la que se observa en la mayoría de las configuraciones de las plantillas de los centros educativos. Si no fuera por eso, ¿alguien se piensa que un docente de un centro concertado, más presionado por sus jefes que en la pública y más sometido a abusos en su trabajo, no se presentaría a unas oposiciones? ¿Alguien se cree realmente que un docente de la concertada quiere trabajar en la concertada? ¿O, realmente, es que se prioriza el estar al lado de casa? Porque, los primeros años (e, incluso en casos, alguno más) un docente de la pública debe desplazarse muchísimos kilómetros de su domicilio para poder trabajar.
Sí, a los docentes se las trae al pairo el proyecto educativo de su centro. La calidad del centro es lo de menos, lo importante es poder ir a comer a casa cada día. Sí, la configuración de plantillas se da por proximidad y, es por ello, que muchos centros educativos situados "en el quinto pino" tienen una rotación de docentes más elevada, menos capacidad de realizar proyectos y, como no, mucha más dificultad de planificar a medio -ya no digamos a largo- plazo.
La docencia no es más que un trabajo y, es por ello, que sus trabajadores buscan el máximo beneficio para ellos. Y ese beneficio consiste fundamentalmente en un trabajo de proximidad. Un beneficio que, por desgracia, es el único que existe porque, seamos sinceros... un docente con familia y obligaciones siempre va a tener muy claras sus prioridades. Algo que no implica jamás que se sea -o no- un buen profesional.
Me gustaría aclarar que, tanto en este artículo como en el anterior, puede haber quien se sienta excluído de la generalización del titular. Las excepciones siempre confirman la regla :)
Jordi Martí | abril 4, 2015 en 9:51 am | Etiquetas: docentes, prioridades | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-54N
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Completo cuaderno de aprestamiento trabajamos la Grafomotricidad



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Completo cuaderno de aprestamiento trabajamos la Grafomotricidad

by ACRBIO
La grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con la mano para escribir.La base de la educación grafomotora es la motricidad fina,por lo que previamente se debe actividades para desarrollar la destreza de las manosy de los dedos ,asi como la coordinación visomanual.

La tribu de los superpapás



La tribu de los superpapás


Posted: 03 Apr 2015 08:26 AM PDT
Ya es tres de abril, y después de dos días intensos en los que realizamos eventos "extraordinarios" para dar visibilidad al autismo y difusión a las tropelías que se hacen con sus derechos (y los de las personas con diversidad funcional en general), hoy seguimos hablando de autismo, como hacemos cada día, TODOS los días, las familias de las personas con TEA y muchos profesionales que trabajan con ellas.

Siempre hay voces que critican las "celebraciones". Creo que nadie "celebra el Autismo", lo que cada uno trata es de dar visibilidad, concienciar, hablar, apoyar... cada uno, como sabe y puede, o como le parece mejor. Y cada acción es válida y valiosa. Cada pequeño acto suma.
Por eso no entiendo que desde nuestras propias "filas", esas de lo que llamamos "gran marea azul", surjan críticas a la manera de reivindicar los derechos de las personas con autismo. Entiendo que haya voces discordantes, no somos todos iguales ni pensamos de la misma manera, y cada uno se une a la causa a su modo... de hecho, es estupendo contar con iniciativas diferentes, con otros estilos de hacer las cosas, para llegar más lejos, a más gente.
Pero que se cuestione el valor de cualquier acto de apoyo y visibilidad me parece triste y hasta mezquino.
Me da igual si pones globos azules, o verdes o amarillos, si a la vez que lo haces estás hablando de autismo y mostrando la realidad de las personas que viven dentro del espectro, los problemas para la inclusión, la falta de apoyo institucional o lo maravillosos que son. Y si no pones ni repartes globos, también me da igual. Lo que cuenta es que estés "ahí": en la calle, o al teclado de tu ordenador, donde puedas, pero apoyando.

También me da igual si te parece bien o mal el azul, si quieres concienciar en morado o negro. Yo ayer me vestí de azul, igual que me visto de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama y de morado para apoyar a las personas con epilepsia. ¿Piensas que el azul no es adecuado para representar el autismo? pues elige otro color, nadie te obliga. Hubo preciosos carteles de otros colores ayer con mensajes de difusión sobre el autismo.

A mi personalmente no me parece que en el autismo falte ninguna pieza, pero si usar las de los puzles para dar visibilidad hace entender mejor el mensaje a la mayoría, pues bienvenidas sean.
Porque si no, al final, en vez de sumar, dividimos, y esa es la estrategia de la derrota: divide y vencerás.

Por eso  me cuesta entender que tiremos piedras a nuestro propio tejado, que critiquemos las iniciativas de los demás, y que hasta las despreciemos públicamente, restándoles valor.
Cada uno conciencia como puede, y eso es lo que nos hace ser esa gran marea... azul, o del color que cada uno quiera.



Blog de Farmacia



Blog de Farmacia


Posted: 03 Apr 2015 09:44 AM PDT
La hemiplejia es la consecuencia del los efectos del bloqueo de las arterias, privando al cerebro del adecuado riego sanguíneo. Como consecuencia los impulsos nerviosos procedentes del encéfalo o de la médula espinal no se transmiten y aparece la parálisis que, generalmente, afecta a un lado del cuerpo. Su causa más frecuente  Es el accidente cerebro vascular. El aporte

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 03 Apr 2015 12:21 PM PDT
José Fernando Calderero, autor Título: Educar no es domesticar Subtítulo: Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad Editorial Sekotia ISBN: 978 84 94184 70 0 El título "Educar no es domesticar" es el mismo que es de mi último libro, publicado en el pasado septiembre cuyo leitmotiv se describe en el subtítulo  "Educando desde la libertad, en libertad y para la

: MÓN INFANTIL




MÓN INFANTIL


Posted: 02 Apr 2015 10:00 PM PDT

Posted: 02 Apr 2015 09:30 PM PDT






RECURSOS: IDEAS PARA DECORAR EL AULA EN PRIMAVERA




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RECURSOS: IDEAS PARA DECORAR EL AULA EN PRIMAVERA

by ACRBIO
Con la llegada de la primavera, que por fin se empieza a notar por aquí, las aulas de Educación Infantil se llenan de murales y rincones decorados para celebrar su llegada. En esta entrada encontraréis unas cuantas ideas para decorar  con los niños y niñas el aula y darle un aire primaveral y colorido. collage decoración primavera

PRONTO DEJAREMOS DE PUBLICAR CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ASÍ QUE SUSCRIBIROS A NUESTRO BLOG O DARLE ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK SI QUIERES SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTROS CONTENIDOS Y APORTACIONES MUCHAS GRACIAS

El Placer de la Lectura

viernes, 3 de abril de 2015

Cuentos con pictogramas EN IMAGENES #TEA ACNEAE LAS PELUSAS SE MUDAN DE CASA




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Cuentos con pictogramas EN IMAGENES #TEA ACNEAE LAS PELUSAS SE MUDAN DE CASA

by ACRBIO
Nuestros amigos de Aprendices visuales tienen unos fantásticos materiales para trabajar con cuentos para niños que necesiten un aprendizaje visual.
Cuentos para Aprendices Visuales, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción y difusión de cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores, ya que lo visual, siempre es un refuerzo.

Vídeo: tu educación la elige el PP (Madrid)




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Vídeo: tu educación la elige el PP (Madrid)

by profesorgeohistoria
Extraordinario vídeo:
Fuente original: https://vimeo.com/123860895
profesorgeohistoria | abril 2, 2015 en 11:16 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1HDtg-2aq
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Blog de Farmacia





Blog de Farmacia


Posted: 02 Apr 2015 06:46 AM PDT
La varicela es una enfermedad de origen vírico que afecta sobre todo a la población infantil. No se trata de una enfermedad grave siempre y cuando no ocurran complicaciones, quedando la persona inmunizada una vez que la ha superado. Aunque los bebés nacen con la inmunidad que les ha conferido la madre en el seno materno, ésta desaparece durante el primer año, por lo que el niño puede contraerla debido al contacto directo a través de lesiones de la piel, gotas de saliva, etc… incubándose durante unos quince días antes de que aparezcan los primeros síntomas. Síntomas Malestar generalizado. Dolor de cabeza. Aumento de la temperatura.

Disanedu



Disanedu


Posted: 02 Apr 2015 12:25 AM PDT
scratch-5bloquesHemos realizado algunas ampliaciones y modificaciones en el manual:
Scratch es un sencillo lenguaje de programación pensado para la creación de videojuegos, historias interactivas, animaciones... Para ello se utilizan unas piezas/comandos que encajan como en el Lego y cuyos programas se pueden experimentar de forma inmediata en el escenario. Además nuestras creaciones se pueden compartir con otros usuarios.

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 02 Apr 2015 06:22 AM PDT

Un año más nos vestimos de azul por el autismo en el dia mundial...este año no ando muy concienciadora...estoy desmotivada ante tantísima lucha que hacemos las familias,como nos volcamos en informar,en pelear por nuestros hijos,en hacer entender que no pedimos favores,que pedimos se cumplan sus derechos...estoy harta,la verdad.Estoy cansada porque veo que el mundo sigue girando,que avanza y avanza y no se para a esperar nuestros hijos...si tan solo la sociedad se parara un instante,un solo instante,a observar a nuestros niños,a conocer lo maravilllosos que son,a ayudarlos,a respetarlos...pero no,este mundo tiene prisa y la gente camina a lo suyo y si por el camino tienen que pisarlos,pues los pisan...
Pero este cansancio no me va a arrebatar el sentimiento que desde el diagnostico creció en mi...mi alma és azul y mi corazón es azul...azul como el color que representa al autismo,ese trastorno que un dia decidió instalarse en mi hija y que la acompañará por el resto de sus dias...uno puede tenderle la mano y darle la seguridad de que no estará nunca sola en su lucha contra las barreras sociales que esto le provoca o puede apartarse y mantenerse al margen como ya ha hecho mucha gente a nuestro alrededor...pero si decides quedarte,asegurate que tu alma y tu corazón sean siempre azules para ella.







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A los padres se la trae al pairo la calidad de los docentes de sus hijos





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A los padres se la trae al pairo la calidad de los docentes de sus hijos

by Jordi Martí
Podemos argumentar e, incluso demostrar, que la calidad de un sistema educativo se mide por la calidad de sus docentes. Se pueden defender estrategias que imiten modelos educativos en los que, la selección del docente, sea lo más exigente posible. Se puede, incluso, hablar de influencias de los actores del sistema e, incluso, mediatizar a determinados docentes en algunos medios de comunicación pero... esto no es lo que los padres quieren.
A los padres les da igual que en el centro educativo donde estudian sus hijos se hallen docentes con niveles avanzados de idiomas (me refiero a, disponer, como mínimo de un C1 -no del B2 que lo regalan últimamente con las magdalenas o juntando determinadas tapas de una marca de yogures-), otros con doctorados universitarios, otros distinguidos por determinadas multinacionales (Apple, Google, etc.) que determinen la competencia en el uso de determinadas herramientas, otros que sean ex campeones de determinadas especialidades físicas, que hayan ganado premios por su labor e, incluso, la experiencia previa que tengan en el aula. Sí, a la mayoría de padres, lo anterior les importa un bledo.
Los padres se maravillan porque en el centro de sus hijos repartan iPads. Les importa una mierda lo que vayan a hacer con ellos. También les importa que tengan unas instalaciones maravillosas para que puedan practicar determinados deportes. Sí, tampoco les importa que los profesores que acompañen a sus hijos para hacer actividades en esos espacios estén más o menos capacitados para hacerlas. Ningún padre va a visitar un centro y pregunta por los docentes. Sólo se pregunta por las instalaciones, número de horas de inglés, horarios, comedor y precio (eso en los centros concertados y privados). Nunca hay padres que analicen el profesorado. Ni mucho menos centros que publiciten el currículum de sus docentes más allá de asignarles determinadas tutorías o coordinaciones. Sí, la realidad es muy dura. Los docentes son los más ignorados cuando unos padres deciden optar por un centro educativo u otro.
Hace tiempo hablé sobre la política de fichajes que habría de existir en el sector educativo. Al menos, a nivel de los centros que gestionan directamente la selección de su personal. Lamentablemente, lo anterior no vende. No vende tener docentes expertos en robótica. Ni docentes que dominen determinadas herramientas. Ni, tampoco importa realmente, más allá de las calificaciones trimestrales, la calidad de lo que se está haciendo en el aula. No es un punto que se tenga en cuenta.
Como decía ayer Pablo Rovira en uno de sus tuits, de los cuales me he nutrido para la confección de este artículo...
El Mestalla se llena de aficionados cuando presentan al último paquete/crac futbolístico. ¿Veremos algún día eso en un cole?
— Pablo Rovira (@pablorovira) April 2, 2015
Quizás a los padres se las pueda traer al pairo la calidad de los docentes de sus hijos pero, a sus hijos, no les va a dar igual.
Jordi Martí | abril 3, 2015 en 10:15 am | Etiquetas: docentes, elección, padres | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-54F
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¿Crisis Educativa? Entrevista a Roger Schank




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¿Crisis Educativa? Entrevista a Roger Schank

by Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación
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Roger Schank es un reconocido investigador en Inteligencia Artificial. Centra su trabajo en aplicar los avances en ciencia cognitiva para mejorar nuestra educación. Schank concibe nuestro cerebro como una máquina del aprendizaje y cree seriamente que no se le está enseñando de forma correcta.
Eduard Punset:
Roger, te voy a hacer una pregunta que por una parte parece trivial, casi banal, pero que por otra parte sigue pareciendo un misterio fascinante. ¿Cómo aprende un niño la lengua materna, o cómo funciona la memoria, o cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Cómo aprende la gente? ¿Es banal o un misterio?
Roger Schank:
Creo que no es ni banal ni un misterio. Es complejo pero bien conocido. ¿Quieres que te explique el proceso?
Eduard Punset:
Sí.
Roger Schank:
Los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos como serán las cosas según la forma en que fueron. Los niños pequeños se encuentran con que una cosa sigue a la otra: viene la madre y le cambia el pañal, y entonces le da un poco de leche. Si en lugar de leche una vez le da zumo de manzana, entonces llora. Los niños saben que las cosas suceden en un cierto orden, es una habilidad innata. Y años después, nos encontramos con que la gente tiene unas ciertas expectativas sobre el orden de cualquier cosa, por ejemplo el tomar un avión: se espera pasar la seguridad, embarcar, tomar asiento, ... Se tienen expectativas, y si entras en el avión un día y las cosas son diferentes --nadie comprueba el billete, o las personas están sentadas en el suelo--, preguntarás qué es lo que sucede. El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida está llena de excepciones. Pero fijémonos en la educación. La educación que nosotros conocemos es casi lo contrario de todo esto. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado. ¿Qué es lo que sucede cuando el gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que a veces las cosas no son así, sino que enseña que todo siempre es así, y evalua para comprobar que se ha aprendido.
Eduard Punset:
O sea que llegamos a esta paradoja en la que algunos dicen que estamos en plena revolución del sistema educativo, y los otros dicen que esto son tonterías, que lo que estamos viviendo es una crisis terrible en el sistema educativo. Tu obviamente estás del lado de los que piensan que hay demasiadas cosas que van mal en nuestro sistema educativo actual.
Roger Schank:
Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo.
Eduard Punset:
Vamos a ver algunas.
Roger Schank:
Las dos preferidas son: lo que enseñamos está mal, y cómo lo enseñamos también. Voy a darte un ejemplo. En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los Institutos. Y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. Entonces se decidió que primero se enseñaría la biología, luego la química, y luego la física. Primero literatura inglesa y luego americana. Todo en 1892, cuando se decidió sobre económicas o el álgebra. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿para qué hay que aprender álgebra? Parece como una religión. A veces oímos que por ejemplo los coreanos tienen unos buenos cursos de matemáticas, y rápidamente todos pensamos que deben estar haciendo algo importante. Pero ¿sabes por qué el álgebra se puso en el currículo en 1892? Porque el presidente del comité de matemáticas que había elegido el director de Harvard, era el director del departamento de Princeton, y en esos momentos tenía un libro en venta sobre álgebra. Pero este no es un buen motivo para que mi hijos tengan que aprender álgebra.
Eduard Punset:
También dices que... En esto estás ganando la batalla, porque este es un sentimiento que también tienen en otros lugares, en otras mentes: cuando dices que se aprende haciendo, es decir que o lo haces personalmente o no lo aprendes. Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio, o si no no se de quién es, y que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
Roger Schank:
Yo diré algo muy simple: no hay otra forma de aprender. No se puede aprender de lo que te dicen, cuando doy conferencias yo pregunto: ¿Cuántas salidas de emergencia hay en un avión 757? ¿Cuántos salvavidas hay en un 757? Porque todos hemos escuchado estas explicaciones cien veces... y sin embargo nadie lo sabe. Y después pongo el video y la gente dice: Ahhhhhh!, hay 7. Pero no lo saben, porque decirle las cosas a la gente no es una buena manera de aprender. El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. En este país había un educador, John Dewey, que era un gran defensor del aprender haciendo, y en 1916 se lamentó de que había estado intentando cambiar la metodología de aprendizaje en las escuelas y que nadie le hacía caso, y después añadía: quizá es porque yo sólo lo digo...
Eduard Punset:
Y se han olvidado.
Roger Schank:
Y no se acuerdan de lo que han oído. Nadie que nos esté escuchando es un experto en algo que no haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Hay un chiste en este país: un hombre joven le pregunta a un señor mayor en Nueva York cómo se llega a Carnegie Hall, y el viejo le responde: por la práctica. Y así es como se consigue cualquier cosa. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos, como Eisntein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen.
Eduard Punset:
Increíble. En las escuelas en realidad los profesores explican lo que ellos creen que es importante, y no tiene nada que ver con el aprendizaje.
Roger Schank:
Esto tiene unos orígenes muy interesantes, y es obvio por qué las escuelas son así. En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tu no podías leer: esto era una buena idea en 1500. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema desde entonces, y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis estudiantes ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo? Ellos me preguntan: ¿podemos estudiar? Y les digo que no. Que se supone que tenían que haberlo aprendido. La respuesta es que no...
Eduard Punset:
Porque lo aprendieron de memoria.
Roger Schank:
No recuerdan los exámenes del año pasado. Yo no podría aprobar los exámenes de mi universidad, no se si tú podrías.
Eduard Punset:
Y hay otra cosa, y es que cuando nos modernizamos y utilizamos ordenadores, a menudo, por lo que tu dices y yo veo, es una paradoja la clase con ordenador. Se hace como las viejas clases, pero con un ordenador.
Roger Schank:
El ordenador en realidad no está ayudando. Podría hacerlo pero no lo hace. ¿cómo podría ayudar? Si proporcionara experiencias permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto, y ahora te daré un ejemplo. Yo hice un programa para enseñar geografía donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky..., hicimos pruebas y vimos que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían Y ¿sabes por qué? Porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York, y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo.
Eduard Punset:
Roger, ¿podemos poner un remedio a todo esto en los próximos años, con un aprendizaje creativo, o con ordenadores, sea lo que sea lo que eso quiera decir? ¿De qué manera puede el ordenador ayudar a salir de este desastre?
Roger Schank:
Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser "la" solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.
Eduard Punset:
Hace un momento has dicho que los profesores se concentran en lo que saben en lugar de concentrarse en... ¿en qué se deberían concentrar?
Roger Schank:
Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo. Si yo quisiera aprender sobre fotografía,¿Cómo lo harías? ¿Me darías un libro sobre historia de la cámara de fotos, o me enseñarías cientos de fotografías buenas y malas? ¿O me darías una cámara de fotos y me dirías: ve a hacer fotos y cuando vuelvas veremos cómo hacerlas mejor. Esto es lo que yo creo que debe ser la educación, hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. Y esto es cierto para cada aspecto de la educación, sea lo que fuere tiene que girar de alguna manera sobre cómo hacerlo.
Eduard Punset:
Vamos a intentar dar un camino hacia el éxito a nuestra audiencia. ¿Existe algún consenso sobre cómo hacerlo? Una cosa que ha quedado clara es la de aprender haciendo, esto ya es algo; es posible que la gente no sepa cómo hacerlo, pero debería hacerse. Aprender debería ser divertido, y esto ya te lo he oído a ti y a otras personas. ¿Qué más hay que estemos seguros de que...?
Roger Schank:
¿Sabes cuándo las escuelas no están tan mal? Con asignaturas prácticas. Una vez me llamaron de una escuela que enseñaba asignaturas técnicas y tenían una escuela de cocina, y allí había 20 cocinas y 20 estudiantes. Les dije que no me necesitaban porque ya cocinaban. Cuando se trata de asignaturas que no son académicas no lo hacemos tan mal: no enseñamos a los pilotos a volar por medio de teorías de aviones, los ponemos delante de un simulador de vuelo y hacemos que lo intenten, y luego les hacemos volar primero en un avión pequeño, y luego en otros más grandes. Porque sabemos que un examen teórico en pilotar no los hace necesariamente buenos pilotos. Todas las asignaturas que no son teóricas ya sabemos cómo enseñarlas: si quieres enseñar cómo presentar un programa de TV hay que hacer todo tipo de trabajos como aprendiz, desde electricidad, iluminación, ... No es difícil, esto ya lo sabemos como sociedad, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar.
Fuente: REDES
Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación | 3 abril, 2015 en 11:04 am | Categorías: Entrevistas | URL: http://wp.me/p5udOp-ei
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