viernes, 29 de abril de 2011

VALLECAS REIVINDICANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

la educación no es un gasto sino una inversión

El pasado miércoles los vallecanos quedaron por la tarde al salir de clase. Con globos, música y silbatos unas 300 personas han protestado esta tarde ante la Asamblea de Madrid por el recorte de los recursos de la enseñanza pública. Los docentes se quejan de que se hayan suprimido plazas de profesores u orientadores, los padres critican la desaparición de las subvenciones y los niños también encuentran mil razones para manifestarse. A Leila, por ejemplo, le molesta que en su cole no haya gimnasio y Youssef echa de menos más profesores de apoyo, en su caso para aprobar Lengua.

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Los pitos y las consignas se han colado hasta el interior del parlamento regional, donde en una sala ha celebrado una reunión la Asamblea de Centros Educativos Públicos de Puente y Villa de Vallecas. Acompañados por las parlamentarias Fátima Peinado y Eulalia Vaquero, del PSOE e IU respectivamente, los miembros de la plataforma han recordado al Gobierno regional que la educación "no es un gasto sino una inversión" y han denunciado la "voluntad de la Comunidad de Madrid de desprestigiar la enseñanza pública favor de la privada concertada".

En una carta enviada esta mañana a la Consejería de Educación y firmada por miles de vecinos, la asamblea denuncia que el gasto para al escuela pública se ha reducido este año en 4.548 millones de euros, un 4,8% menos, mientras que el presupuesto para la concertada ha aumentado un 0,7%. "El propósito es convertir la enseñanza pública en un servicio asistencial", aseguran los firmantes.

Del Arcipreste de Hita, del Javier de Miguel, del Padre Mariana... Alumnos, profesores y padres de los centros públicos de Vallecas coincidían en sus reivindicaciones. Para Claudia García, que el año que viene piensa matricularse en Filología Francesa, la educación pública, en la que ha estudiado toda la vida, es una cuestión clave: "La educación no tiene que ver con que tengas dinero o no, tiene que ser igual para todo el mundo".

A unos metros, Ángela, cargo directivo de uno de los centros, se queja de que la supresión de grupos por la reducción de profesores obliga a saltarse la normativa y a reunir hasta a cuatro alumnos con necesidades especiales en un aula, cuando la ley exige no más de dos. "Y mi apuesta por la pública es clara, podría llevar a mis hijas a un centro concertado y van al colegio público", dice tras una gran pancarta.

Durante algo más de una hora han sonado la música y los pitos. Por momentos más que una protesta ha parecido una fiesta. Youssef, al que le gustaría tener un poco de apoyo para Lengua, solo lamenta al final que la concentración no hubiera sido por la mañana. "Durante las horas de clase", explica divertido.

jueves, 28 de abril de 2011

DERECHOS EDUCATIVOS

Información para padres: ¿Qué hacer ante la VULNERACIÓN de los DERECHOS EDUCATIVOS de nuestros hijos y/o el ACOSO ESCOLAR?




Evidentemente lo primero que hay que hacer es poner los hechos en conocimiento de los profesores y sobre todo de la dirección del centro. Y no dejar pasar ni una semana sin volver a hacerlo por escrito también ante la dirección del colegio.
Hay una cosa muy importante que todos los padres deberíamos hacer en el caso problemas de acoso o de vulneración de sus derechos educativos, relacionados con el colegio de nuestros hijos; y es tan sencillo como preparar un escrito relatando lo más claramente posible los hechos, hacer una copia, y presentar ambas en el departamento de inspección escolar de nuestra provincia, y entregarlo en el registro; es decir, os sellarán la fotocopia de vuestro escrito, como prueba de que habéis denunciado un hecho ante la Administración.
Se aconseja remitir el escrito al jefe del servicio de inspección educativa de la Delegación Provincial de Educación de la provincia.
Aunque se hable con los profesores o con la dirección del colegio, como decimos, no hay que esperar, y todo aquello que se ponga en conocimiento de profesores o dirección ha de hacerse también por escrito pues, si sólo se hace de palabra, es posible que no le den importancia. Es complicado para algunos docentes llegar a comprender la importancia que tiene este tema en los alumnos conTDAH o trastornos de conducta, incluso aun explicándolo nos vamos a encontrar con la incomprensión del alcance de la gravedad del tema.
Siempre habrá quien nos diga que “eso es normal y que son cosas de chicos”. En realidad no se dan cuenta de que los alumnos con TDAH no tienen la capacidad ni la competencia para defenderse de estos abusos. Están totalmente desprotegidos frente a este tipo de cosas.
Así pues, hay que entregar en la misma ventanilla del colegio dicha carta por escrito y quedarse una copia que nos sellarán obligatoriamente.
SI LAS COSAS NO MEJORAN O EL COLEGIO NO TOMA MEDIDAS

SEGUNDO PASO
Hacer un segundo escrito explicando los hechos y remitirlo a:


  • El colegio
  • El/ la Jefe de Inspección de la Delegación Provincial de Educación
  • Director General de Participación y Solidaridad en la Educación
  • Oficina del defensor del menor de Andalucia (Defensor del pueblo andaluz)
Hacer copia de todas estas cartas (que pueden ser la misma carta enviada a todas las instituciones mencionadas) y quedarse con la copia sellada.Se supone que las instituciones están para velar por la educación en libertad y por el derecho a la educación de nuestros hijos proporcionándoles los apoyos que necesiten y garantizando su dignidad, su integridad física y el respeto a la diversidad. (Eso dicen al menos). Se supone que esta serie de cartas han de surtir efecto de forma inmediata, pero si la situación continua agravándose y tememos por la salud mental o física del chico, incluso si manifiesta temor a asistir al colegio, ansiedad y depresión, no debemos sacrificarle: No lo llevemos al colegio hasta que nos den una garantía de que no va a volver a suceder ningún episodio de este tipo.La desescolarizacion de un chico puede tener consecuencias negativas para los padres si esta se hace “por las buenas” no obstante si hay antecedentes de maltrato, si se han enviado estas cartas explicándolo y se trata de proteger la integridad y la salud mental de nuestro hijo, es la ley la primera que obliga a los padres a velar por el cuidado de los hijos y en consecuencia, el problema legal pasaría a ser del colegio, de la Delegación o de quien corresponda, pero no de los padres.Muy posiblemente suceda que al alumno con TDAH o trastornos de conducta no se le haya hecho un dictamen de escolarización, no se hayan tomado medidas de atención a sus necesidades educativas especiales, no haya un programa de habilidades sociales en los recreos y simplemente se limiten a enviarlo al aula de apoyo (cuando él no necesita un apoyo de este tipo por lo general, sino asistencia en las horas sin normas, recreos, clases de Educación Física, etc.)
Una carta que más de un asociado ha tenido que enviar puede ser algo como:D. Fulano de tal y tal madre/padre de tal y tal escolarizado en el colegio tal CURSO TAL y con certificado de minusvalía del tanto por ciento o diagnostico etc.:EXPONE:Que hace más de x tiempo que su hijo ha recibido el diagnóstico de TDAH O TRASTORNO.Que según el Art. 14 de la Ley 1/1.999, de 31 de marzo, se reconoce “el derecho a recibir la atención educativa específica que por sus necesidades educativas especiales requieran, tan pronto como se adviertan circunstancias que aconsejen tal atención o se detecte riesgo de aparición de la discapacidad, con el fin de garantizar su derecho a la educación y al desarrollo de un proceso educativo adecuado y asistido con los complementos y apoyos necesarios”. Asimismo se especifica en el siguiente capítulo de la misma ley que “Las personas con discapacidad tendrán derecho, en cualquiera de las etapas educativas, Obligatorias y no obligatorias, a:a) La prevención, detección y atención temprana de sus especiales necesidades educativas.b) La evaluación psicopedagógica que determine sus necesidades educativas, las medidas curriculares y de escolarización, y los apoyos y recursos necesarios para atenderlas.Así como a la evaluación de su aprendizaje a través de las adaptaciones de tiempo y medios apropiados a las posibilidades y características de cada persona.”Hace x tiempo se comunico al colegio tal circunstancia.QUE SE APORTARON INFORMES MEDICOS Y DIAGNOSTICO.Que ha facilitado al colegio y a los profesores, materiales informativos, guías, etc. relacionados con el TDAH sin haber obtenido ningún resultado ni haber mostrado el centro ningún interés o iniciativa al respecto.Que desde hace X tiempo viene comunicando al colegio verbalmente la situación de acoso y maltrato que esta sufriendo su hijo.Que la dirección del colegio, no ha tomado cartas en el asunto y ante su pasividad y consentimiento la situación de marginación acoso escolar continuo esta agravándose día a día y conlleva un riesgo para su integridad física y/o psíquica.Que no se ha llevado a cabo una valoración de sus capacidades y déficit ni tan siquiera se ha planteado el llevar a cabo un dictamen de escolarizacion como corresponde a una persona diagnosticada con TDAH, por lo que se encuentra indefenso ante un entorno escolar que percibe como hostil y amenazante.Que en su deber como por velar ante todo por la integridad física y la salud mental de su hijoSOLICITASe emita dictamen de escolarización acorde a las particulares características de su hijo, basado en las circunstancias advertidas por el diagnóstico.Asimismo solicita se valore la posibilidad de realización de una Adaptación Curricular Individualizada. no significativa , tal cual está generalmente indicado en alumnos con este tipo de diagnóstico.En defensa de la salud mental y física de su hijo y ante la inaceptable situación de indefensión, acoso y desidia institucional, su hijo no volverá a asistir al colegio hasta que se cumplan las condiciones necesarias que garanticen una escolarizacion de calidad, conforme a ley y sobre todo que garanticen la inexistencia de insultos, acoso escolar, violencia física contra su hijo.Asimismo informa que se reserva su derecho a acudir al amparo de la fiscalia de menores, y/o a cualquier otra instancia judicial, política, prensa o cualquiera otra que estime oportuna.Fdo El padre y/o la madreUna carta de este tipo debe ser adaptada al caso de cada uno.La casuística es muy variada y hay casos muy diferentes, pero este ejemplo de escrito esperamos pueda ser útil en un caso de acoso escolar.NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS BUENAS PALABRAS Y SOBRE TODO NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA DE PENSAR QUE SI PROTESTAMOS O HACEMOS UN ESCRITO LA “VAN A PAGAR” CON NUESTRO HIJO.
De hecho YA “la están pagando” con él/ ella
.Mas bien sucederá todo lo contrario, si no hacemos las cosas por escrito es fácil que comiencen por desacreditarnos como padres y nos acusen de ser los culpables del comportamiento y de la “mala educación” de nuestros hijos. Lo normal es que hablen de nosotros como padres “problemáticos”. Esa es la experiencia por la que hemos pasado casi todos.




Fuente: AMPACHICO  Granada

PRIMER PASO

ALGO MÁS SOBRE EL INFORME PISA.

Análisis sobre la reforma educativa China y su fuerte mejora en Pisa

En el informe sobre Pisa elaborado por EEUU se analizan los sistemas educativos con mejores resultados así como aquellos que están teniendo éxito en sus reformas. El infome aporta montones de reflexiones y análisis interesantes. Traemos un extracto del apartado sobre Shangai y Hong Kong. ¿Te suena a algo?

"Existe la creencia generalizada de que el énfasis en los exámenes pone en peligro el verdadero desarrollo de los jóvenes y es perjudicial para el conjunto de la nación, pero han surgido pocas soluciones efectivas para reducir o minimizar las presiones de los exámenes. Los educadores describen la situación, bromeando, de la siguiente manera: "Altisonantes recursos para promover una educación de calidad, subterráneas preparaciones de los exámenes"

Sin embargo, los reformistas comprometidos siguen haciendo grandes esfuerzos para reformar el currículo nacional. Un importante documento publicado en 2001 solicitaba los siguientes cambios (Ministerio de Educación, 2001):

• Alejarse de la mera transmisión del conocimiento e ir hacia el fomento del aprendizaje de actitudes y valores.

• Alejarse del conocimiento basado en las disciplinas e ir hacia experiencias de aprendizaje más integrales y equilibradas.

• Alejarse de conocimiento "libresco" y mejorar la relevancia y el interés del contenido del currículo.

• Alejarse del aprendizaje basado en la repetición y la memorización mecánica e ir hacia una mayor participación de los alumnos, la experiencia de la vida real, la capacidad de comunicación y trabajo en equipo; y la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, y para analizar y resolver problemas.

• Restar importancia a la "detección" y a las funciones selectivas de las evaluaciones y, en cambio, hacer hincapié en sus funciones formativas y constructivas.

• Alejarse de la centralización, así como dejar espacio para la adaptación a las necesidades y particularidades locales locales.

Shanghai y Hong Kong: dos distintos ejemplos de reforma educativa en China

Strong Performers and Successful Reformers in Education. Lessons from Pisa for the United States

SOY PÚBLICA ESTRENA BLOG

Soy pública lo componen un grupo de personas y colectivos, cuyo objetivo compartido es defender la Educación Pública. Una Educación que debe ser de calidad y por tanto debe contar con alumnos interesados, docentes competentes y una administración eficiente que se interese en proporcionar los medios más adecuados. Desgraciadamente, algunas administraciones están tomando medidas que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho que afecta y afectará a todos los alumnos, pero especialmente a los más necesitados, que no podrán en muchos casos adquirir los objetivos básicos marcados por las leyes educativas.

Así, hemos creado este grupo, para defender la educación de TODOS, la EDUCACIÓN PÚBLICA. Creemos que merece la pena el esfuerzo de luchar por lo que es la base de toda sociedad democrática y moderna, la Educación, especialmente la Pública, ya que es la de todos y para todos, que debe volver a ser un referente para madres, padres, alumnos, docentes y toda la sociedad. Pretendemos informar, defender, conversar y luchar por la Educación de Todos.

Conecta aquí

fuente recuperarmadird

lunes, 25 de abril de 2011

FINANCIAMOS SILLA DE RUEDAS, PASEN Y VEAN.....




PA   LO   QUE    EMOS  QUEDAO   

Rv: La Sonrisa de Arturo



La Sonrisa de Arturo


ejemplo de apoyos visuales para una excursión

Posted: 24 Apr 2011 01:01 AM PDT

para los niños de Tote, para que lo pasen chupi en su excursión a la granja escuela. He dado una vuelta a los tableros de comunicación que hizo su mami, lo dejo aquí para quien le sirva, y tenerlo localizado claro:)
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Rv: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL



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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


LA NEUROEDUCACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Posted: 24 Apr 2011 02:20 AM PDT



Publicado en radio RPP de Perú

Hace más de dos décadas, los descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro han posibilitado una mayor comprensión acerca de la relación entre cerebro-aprendizaje, cerebro-cuerpo, cerebro-emociones, cerebro-sentidos, cerebro-conducta, entre muchas otras relaciones.
El resultado fue un número significativo de educadores que se interesó por estos nuevos aportes y a partir de entonces empezaron a cambiar sus propuestas pedagógicas a través de la neuroeducación.

¿Cuáles son sus beneficios?

El conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro le da al educador la base o fundamentación para emprender un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje, un nuevo ambiente en el aula y lo más importante, una nueva oportunidad para el desarrolla integral y humano de su alumno.

El cerebro es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de enseñarse a sí mismo, y cuanto más aprende, más se desarrolla (Glenn doman 1974).

Cada cerebro es único y poderoso para captar el aprendizaje de diferentes maneras por diferentes vías. Los educadores como agentes educativos, deben conocer cuáles son estas vías para integrarlas a su actividad educativa, sea ella en el aula o en otro ámbito de la institución.

Unir conocimientos provenientes de las neurociencias con la pedagogía permite, desde hace diez años, proponer un nuevo estilo educativo, donde la base para los diferentes aprendizajes está fundamentada en las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, colocando así, la educación como eje fundamental en el proceso humano.

El doctor Jairo Zuluaga en su libro "Neurodesarrollo y estimulación", resalta que la crítica no debería ser formulada hacia la educación, sino hacia la "forma de enseñar". Una vez más, está el educador como un agente irremplazable en la transformación de la educación, que, a través de su práctica pedagógica, permitirá o no que la educación sea realmente un vehículo para el desarrollo de los países y sus sociedades.

La neuroeducación está más desarrollada en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, en América del sur en Brasil, Colombia y Chile.
En el Perú se aplica la neuroeducación desde el año 2000 en el colegio Learn & play.

La neuroeducación es una nueva interdisciplina que está dirigida a todos los profesionales que tienen que ver con la enseñanza, en todos sus niveles, inicial, primaria, secundaria, universitaria, a psicólogos, profesionales de ciencias afines y padres de familia.

La neuroeducación es una nueva interdisciplina, pues ella es producto de la conflución de las neurociencias (estudio del cerebro) y la educación.

(Fuente: Cerebrum)

Invitada: Anna Lucía Campos – Directora de CEREBRUN y educadora

Escucha la entrevista en la fuente original del artículo


Más información en www.neuroeducación.org




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